AroXsS escribió:Buenas! Muy buen hilo, ayuda muchísimo aunque sigo con muchas dudas
. Busco un monitor para 2 cosas: Xbox Series S y edición de video/foto, y por alguna razón me parece que uno de los más completos en general para mi tope (400€) parece que es el BenQ EX2780Q. Como lo veis?
Muchas gracias, saludos!
Te respondo yo mismo, aunque experto no soy.
Creo que ese monitor está por encima de lo que necesitas.
Por la parte de edición de foto y vídeo ¿qué nivel de profesionalidad necesitas? Este Benq da una gama de colores que alcanza hasta el 95% de DCI-P3 ¿No te valdría uno por debajo que llegara casi al 100% pero dentro de sRGB?
Creo que hay que ser muy muy muy profesional para poder sacarle partido a esa gama extra de colores. Claro que todo lo que sea mejor es positivo pero ¿vale la pena el dinero extra?
Para resolución 2k vas sobrado con la Series S. De base va a tener 1080p y en excepciones subirá hasta 1440p, en ambos modos los 144hz son testimoniales. No los vas a usar en Series S salvo con un mínimo grupo de excepciones, 3-4 juegos ¿Vale la pena un monitor 144hz si de un catálogo de más de 1.000 juegos los vas a aprovechar en 4?
Vamos a la parte de la certificación HDR, aunque tiene una bastante alta para monitores, muy superior a la media de 300-350 nits, sigue siendo un engañabobos.
Para disfrutar del HDR en este tipo de paneles, lo mínimo son 400 nits, lo más básico, lo más pequeño, para empezar a apreciar "algo" de flash en los colores. ¿Cual es el problema? El panel IPS.
Este panel tiene una retroiluminación global. Es decir para sacar todos esos nits y que los destellos te impresionen, van a perder todo el detalle en los negros. A diferencia de por ejemplo los OLED donde cada partícula o grupo de partículas se iluminan independientemente. Ahí si notas el esplendor del HDR, porque tienes una noche oscura donde se ilumina una farola y tienes toda la gama de negros totalmente distinguible y la luz de la farola te hace el flash, se iluminan las partículas correspondientes a esa zona y te da ese efecto espectacular.
Aquí por mucho HDR 400 certificado, en esa escena que te he planteado, la farola se iluminará hasta el tope de nits que de la pantalla, pero perderás toda la oscuridad del resto de la escena porque la pantalla se ilumina uniformemente. Pierdes los negros.
Claro que es mejor un panel de 400 nits que uno de 350, pero la diferencia de precio es abismal en comparación al rendimiento que te da.
Y de todas formas, los juegos vas a acabar jugándolos todos con el HDR desactivado, no lo vas a usar. En este tipo de paneles se ven mejor los juegos desactivando el HDR que teniéndolo activado. No lo vas a usar.
En resumen: ese monitor está bien, pero para lo que lo quieres, no lo vas a aprovechar. Yo buscaría algo por debajo que se ajuste a tus necesidades.