Me pasado toda la noche viendo webs, foros y videos en YouTube sobre como calibrar bien la TV-Monitor
Decidme si estoy acertado o he de cambiar algo porfa Tomo como referencia mi Monitor 4K HDR 28' de Samsung (modelo U28R552)
1.- Primero:Hay que
elegir entre el Modo PC y el Modo AV.
Para jugar a videojuegos es mejor el Modo PC, ya que mostrara una imagen nativa, que es como los desarroladores crearon el juego y no habrá post-procesado de la imagen, filtros o efectos que aplican las marcas de teles, en este caso Samsung.
2.- Segundo:Dentro del Modo PC, mi monitor me da diferentes
opciones de configuración, la que se llama
Personal me deja
ajustar los valores de brillo, contraste, nitidez y color, por tanto elijo esta.
Los valores como el
brillo y contraste se recomienda
no hacerlo a ojo, sino con imágenes de calibración, que guardas en un pen drive, las visualizas en la consola, y vas ajustando los valores.
Sobre la
Nitidez he leído en muchos sitios que
recomiendan dejarla a 0 o un valor muy bajo. La Nitidez dicen que "lava" la imagen para que no se aprecien los dientes de sierra en los contornos de los modelados, pero que en resoluciones 4K al ser tan elevadas no es necesario subir la Nitidez ya que empeorara la imagen. Que solo se recomienda subir la Nitidez en sistemas antiguos como Wii o 360 que hay juegos con resoluciones por debajo de 720p y ahí se notan mas los dientes de sierra.
Así pues
para resoluciones Full HD o 4K, Nitidez a 0 o un valor bajito como 10 sobre 100.
El
tono de color la mayoría recomienda
Calido 1.
3.- Tercero:Después ya pasamos al tema del
Rango RGB, al ser monitor y poner el Modo PC, recomiendan que en las
consolas poner el Rango RGB en Completo y
en el Monitor, que en el caso de Samsung el parámetro se llama
N. negro HDMI en Normal.
Eso hará que haya mejor contraste con los negros, de lo contrario las partes oscuras no se ven bien y la gente tiende a subir el brillo para mejorarlo y eso estropea la imagen general.
4.- Cuarto:Luego la
Relación de Pantalla que sea
Auto, o sea, que la imagen se muestra según la relación de aspecto de la fuente de entrada.
5. Quinto:Desactivar todas las opciones de tecnologías modernas y novedosas que aplican cada marca de teles, todos esos filtros y efectos hará que la imagen no se vean como los desarrollados diseñaron.
6. Sexto:Por último tienes la posibilidad de
activar el Modo Juego, que la mayoría recomienda hacerlo, porque reduce el imput lag y también elimina algunos efectos de la tele.
Resumen:- Modo PC
- Personalizar los valores de brillo, contraste.
- Nitidez: 0 o valor bajo.
- Tono color: Calido 1.
- RGB Rango Completo /N. negro HDMI normal.
- Desactivar tecnologías y efectos de la marca de la tele.
- Modo Juego activado.
* Para ver
películas en Blu-ray parece que lo ideal seria
cambiar al Modo AV con el modo Dinámico o Película y Color Calido.
¿Es correcto o alguna cosa esta mal? Soy un becario en esto así que... jeje