Yo tengo el mas reciente de los BVM CRT que salieron en 32" con la tarjeta de entrada RGB BKM-68X que tarde tiempo en encontrar. A mi el monitor me salio a casi 700€ envio incluido en un palet, en una subasta que gane de un lote de una productora desde Reino Unido en ebay hace 2 años. La BKM-68X me salio por 30€ envio incluido hace un año y medio. La imagen es espectacular.
Pero no todo es perfecto. El BKM-68X es extremadamente estricto en las señales de sincronizacion. La mayoria de consolas las muestra perfectamente, pero algunas esenciales como Neo Geo MVS no sincronizan. Super Nintendo PAL 60Hz Swichtless o Nintendo 64 MOD RGB Francesa Pal a 60hZ no (a 50Hz ambas si), tiene que ser la Super NTSC. Megadrive igual, la NTSC. Master System no sincroniza bien sin un aparato llamado Extron que le ayuda a sincronizar. Con el tiempo sacaran alguna solucion para estas, pero mientras es lo que hay. Decir que la mayoria de consolas retro salen en su version NTSC en RGB hablamos siempre, las nuevas todas, al igual que el PC porque tienen estandares HD RGB muy normales por HDMI. El HDMI se conecta mediante un adaptador de HDMI a VGA, como el conocido HD Fury.
Curiosamente el modelo anterior de BVM vendido en el año 2000 que son los BVM D, estos si se lo tragan todo, incluso tienen una opcion en el menu para sicronizar con todo si alguna cosa, y en los BVM A del año 2006 no la tienen.
Estos monitores de 36.000€ (precio del modelo de 32" tanto del D como del A) nuevos, si 6 millones de pesetas, no estaban pensados para enchufar una megadrive, sino para trabajar profesionalmente con sondas de calibracion incluso en el mundo de la postproduccion y la television del mas alto nivel. De hecho la mayoria de imagenes y remasterizaciones ya sean las peliculas en DVD, Blurays de primera hornada y alguno que otro mas reciente, como material de television, se trabajaron (y se siguen trabajando aun en algunos sitios con en estos monitores CRT), y fue en ellos, donde se les dio el visto bueno al master final. Los BVM LCD que sustituyeron a los CRT fueron una autentica basura, y Sony se vio obligada a volver a abrir una planta ya cerrada de fabricacion de BMV CRT en pleno año 2010 en Japon para poder distribuir las unidades de 9", 14", y 21" pulgadas CRT demandandas por los mejores profesionales para poder seguir trabajando en el mundo profesional, a la vez que sus BVM LCD les eran devueltos. Despues ya salieron los BVM actuales OLED que son excelentes con resoluciones 4k y con una calidad de imagen (mas quisera esta calidad de imagen la mejor tele OLED actual del mercado, y eso que ya estas son sencillamente impresionantes) igualada o mejorada a los BVM CRT supongo jeje. No todo es la resolucion...pues los BVM Led eran 1080p...
El año 2006 ya fue una epoca de transicion de señaes analogicas a digital. Es por esto que el BVM D independientemente de sus pulgadas sea 4:3 o 16:9 del año 2000, viene pensado a conciencia para lidiar con señales analogicas como uso principal. En el caso de los BVM A del año 2006 que ya fueron los ultimos BVM del mercado en formato CRT (siguiendo las fechas oficiales, sin contar que Sony reabriera la planta para CRT en Japon en el 2010 y no se esxactamente hasta cuando los estuvo vendiendo los CRT mas pequeños) fueron pensados ya para uso primario con señal digital y por eso de serie no traian entrada RGB analogica, y lo unico que la proporciona siendo mas quisquillosa en sincronismo y vendida aparte como complemento, es la BKM-68X. Que es la unica forma de meter RGB analogico a los ultimos CRT BVM A. Diferencias tecnicas entre BVM D (año 2000) y BVM A (2006) no las hay. El tubo de imagen son el mismo, lo que cambiaron fue los chasis, el menu, y el formato de pines de las tarjetas traseras que no son compatibles las del D con las del A o viceversa ya que son pines de diferente forma y tamaño, literalmente no entra.
Conclusion Buscad el D y pasad del A. Yo me compre el A porque sin tener toda la informacion que tengo ahora, quise la revision mas nueva y reciente posible (mi monitor tiene ahora 9.000 horas). Ademas de que fue precisamente el que queria desde siempre el A en 32" y se me puso a huevo dentro del mismo continente sin aduanas, ni cambios de voltaje (la corriente son universales, sirven todos en España, sean del pais que sean). Para mi es un sueño hecho realidad tenerlo, pero pesa 100Kg y tiene un culo tan largo que parece literalmente un horno de pizzeria. La imagen un puto orgasmo, colores dios, detalle alucinante porque son 1000 lineas de television. Para hacerse una idea, la resolucion 1080p equivale a 700 lineas de resolucion. El monitor muestra 240p real a 15Khz, 480p, 720p, y 1080i. No lo hicieron compatible con 1080p porque las señales de mas alta resoslucion que se usaban por la epoca en el mundo de la television era 1080i, y para trabajar los Blurays (1080p) lo hacian a 1080i en estos BVM CRT. Tambien salio una tirada de monitores llamados BVM CINE ALTA exclusivamente en 24" (no hubo otro tamaño disponible) que si soporta 1080p 50/60Hz que fue exclusivamente enfocado para el mundo del cine en HD. El BVM modelo CINE ALTA es similar al BVM modelo normal de 24" pero con soporte 1080p, y sin posibilidad de poder manejar 15KHz porque ya no estaba enfocado a television, por lo que en esencia de resolucion y pulgadas eran un FW900 pero muy limitado en frecuencias en comparacion con este. Asi que para consolas Retro pues... con algun adaptador seria posible tipo OSSC como las usan en el FW900. Personalmente veo mas interesante un BVM 24" normal con 1080i y ademas 15KHz, o un FW900 que aparte de 1080p a mas de 100Hz, este Formula 1 CRT maneja resoluciones reales de 1600p que es mas que 1080p, y mas que 1440p (2K).
Me gustan mucho los buenos monitores CRT. Y ahora voy a la caza del BVM D de 21¨para la MVS y algunos sistemas Arcade o de sincronizacion mas complejas para que se lo trague todo, hasta que saquen la solucion de sincronizacion para los sistemas retro mas complejos en el BVM A con el BKM-68X. Tambien siempre quise de 21". Es perfecto por ser mas "portartil" para transportarlo, o usarlo modo vertical TATE.
Uno nuevo a estrenar. Un milagro, y mas siendo el D en 32". El precio no tanto...
https://www.ebay.es/itm/Sony-BVM-D32E1W ... 962?_ul=CLReview con imagenes e informacion del Sony BVM-D32E1WE:
http://seiyuu.info/bvm_d32_review/page1.php