Nos guste o no e indistintamente de las empresas que estén en el negocio. Parece ser que la tendencia y el futuro de este negocio será lo digital. Y si la tendencia es esta, el no utilizar discos durante la reproducción del juego, nube, jugar desde cualquier lugar... La única manera de hacer las cosas es esta, ya que se tiene que emplear sí o sí, algún método que compruebe que te pertenece dicho contenido o su estado actual, si lo has vendido, regalado...
Lo único que se puede cambiar es que el uso de dicha tecnología sea mas o menos radical. Y el de la próxima generación, porque me da la sensación que PS4 será muy similar, es de lo más liviano o menos radical posible. Ya que al menos en One, no será permanente la conexión, podremos vender los juegos como de costumbre sin canon alguno y a pesar del carácter digital, seguiremos teniendo nuestros discos.
Steam existe desde hace unos 10 años y empezó siendo mucho más radical. Donde para jugar a half life 2 necesitabas conexión permanente, y de prestar o vender juegos ya ni hablemos. Y sí, sacaban muy buenas ofertas con el tiempo, pero una novedad te costaba perfectamente 50 y tantos euros... Sin disco y con la sensación de que lo que has comprado es una suscripción a dicho juego más que otra cosa.
Y ojo, soy al primero que le gusta el negocio tradicional, el juego con su disco... Pero mucha gente quiere lo imposible, critica sin ver todos los factores... O peor aún, critica ciertas medidas de la nueva generación y luego le parece genial negocios como Steam que son aún más extremistas y alejados de lo tradicional... O los juegos por streaming que ya sería lo peor de lo peor.