Creo que nadie puede estar satisfecho con la confirmación de estas noticias, absolutamente nadie (porque no benefician al usuario en modo alguno
), pero hay que distinguir dos (puede que tres) perfiles de usuario. Aprovecho y hago una reflexión que otros ya han apuntado y que ante lo evidente del panorama no puedo dejar pasar recordarla una vez más.
Perfil de usuario 1: al que incomodándole todas estas medidas, en el fondo, las cumple ya de hecho con su 360. Tiene conectado Kinect o la Live vision fijas por pereza, siempre que enciende la consola se conecta a Xbox Live aunque juegue en solitario y no le interesa ni el pirateo, ni le preocupa la segunda mano demasiado porque los precios bajan de primera mano lo suficiente como para esperar. Además no es dado a prestar sus juegos porque no se fia ni de su sombra. Éste se va a zampar el E3 y puede que hasta reserve la máquina para pillarla de salida.
Perfil de usuario 2: no tiene ni zorra idea. Compra la consola porque es nueva y la compra para el niño que hace la primera comunión, por navidad, etc...Como no se entera de nada, compra. Puede que flipe en colores al ver los requisitos para usarse (que salvo usuarios "hardcore" por llamarlos de alguna manera, son a todas luces excesivos). Pero compra sin más, por compromiso, desconociendo todo de la consola salvo que se supone "para jugar".
Perfil de usuario 3: Ha gozado de su Xbox 360 pero es un Jack Sparrow. O es medio Jack Sparrow, porque a veces compra juegos y todo
. Ahora es como un pez fuera del agua
. Evidentemente, hasta nueva orden, estos anuncios le tratan de convertir en un consumidor legal y además, no ya legal, le
imponen restricciones que no gustarían ni al más legal de los usuarios. Repito: aplaudir esto es aplaudir fuerte abofeteando nuestra propia cara
En mi caso particular, no me hace ninguna gracia nada de lo que han anunciado y finalmente confirmado, pero lo puedo cumplir sin ningún tipo de esfuerzo. Sería un usuario tipo 1....aunque cada vez me apetece menos el trámite de comprarla de lanzamiento porque cada anuncio es un mazazo
. Cada día tengo más nubes en el horizonte....no quiero pasarme al PC, quiero seguir con consolas, soy de tenerlas todas si me convencen y este rollo me convence muy, muy poquito.
Reflexión: Tomar estas medidas unilateralmente es un suicidio comercial. Es decir, no hay Halo, Fable, Forza, Dance Central, lo suficientemente tentador como para que alguien que estaba dudando entre la compra de una de las dos consolas de nueva generación (PS4 y One), si Sony no adopta el mismo camino, compre One. Así de sencillo. Como estas medidas de Microsoft benefician a las empresas no a los usuarios y como la tendencia está siendo así siempre en cualquier sector que te pares a mirar (ahí están las petroleras preocupándose por lo que te cuesta llenar el depósito. ¡Yo soy de Repsol!, ¡Yo soy de BP!
), ¿no es lógico pensar que va a ocurrir algo en el sector?. Algo gordo. Ya ha pasado con el DLC. Ahora toca la restricción de la segunda mano y el control del usuario. Y eso se hace con Internet. Si Microsoft confirma esto y Sony no toma el mismo camino, Sony barrerá a Microsoft. Y si ambas toman las mismas medidas, estaremos como creo que estaremos: jodidos. ¿Va a venir Sony a salvar a los "gamers"? suena cojonudo pero mira que lo dudo oye. Microsoft ha pisado el acelerador, está clarísimo, pero ¿quién nos asegura que Sony no nos la va a clavar igualmente?
Recordarlo, son empresas, están aquí por dinero. Quieren nuestro dinero. Y quieren que pagues. No te cases con ninguna que ninguna se casará contigo.
Supongo que acabaré con ambas, pero el panorama es un poco desolador
. Demasiadas restricciones, demasiado control,....Abandoné el gaming en PC para dejarme de restricciones, actualizaciones y lanzarme a sistemas cerrados para jugar de forma simple sin tener que hacer nada más que meter un disco en una máquina......Y ahora siento que me están metiendo el dedo en el ojo mientras la otra empresa mira si me quejo mucho o poco para meterme el dedo en el otro.