Steve Jobs, el riquísimo patrón de Apple fallecido el miércoles, ha sido objeto de un coro de alabanzas. Se sabe de aquí y de allá su carácter autoritario y a menudo detestable pero nada en todo caso que pueda mermar la leyenda de Steve Jobs. La bonita historia del joven que inventa un ordenador personal en su garaje y consigue llegar a multimillonario en algunos años es el tipo de leyenda que al mundo capitalista le gusta difundir.
Steve Jobs tuvo, sin duda, intuiciones geniales. Sobre todo intuiciones comerciales. Si no es “inventor” del PC o del ratón, ni siquiera inventor del iPhone o del iPad que son invenciones colectivas, él ha jugado su papel, que sería el de jefe de marketing. Y ya eso es mejor que los que pasan su tiempo enriqueciéndose especulando, sin producir nada ni vender nada.
Pero que se le incluya o no entre los inventores geniales, una cosa es cierta: no es el genio de inventar lo que le ha hecho rico y famoso. ¿Además cuántos genios mueren todos los días en el anonimato y sin fortuna? No, su fortuna, la debe más a su genio capitalista y a este genio yo no le tengo que rendir ningún homenaje.
Su genio de hombre de negocios sin escrúpulos le ha llevado a hacer fabricar sus productos en uno de los peores explotadores capitalistas de China. Foxconn, una empresa de 900.000 trabajadores que fuera portada de los diarios debido al suicidio de 13 de sus trabajadores. Pero es la empresa Wintek, que fue objeto de un reportaje en la prensa que me impactó y que hace que yo ya no pueda ver un iPhone u otro iPad sin imaginar las miles de manos sobreexplotadas que los fabrican.
Se trata de la historia de Jia Jingchuan, 27 años. Era obrero en China, en una fábrica de pantallas táctiles para iPhone. Y digo “era obrero”, porque hoy Jia Jingchuan está demasiado enfermo para poder trabajar. Fue envenenado como 137 de sus compañeros de trabajo por el disolvente que debía utilizar para limpiar las pantallas, que contenía n-hexano, un producto altamente tóxico que ataca el sistema nervioso. Los patronos que dirigen la sociedad no ignoraban los efectos nocivos de este producto: ¡su peligrosidad fue establecida en los años 1960! ¿Pero qué le importa esta gente? Jia Jingchuan fue despedido enseguida. La empresa intentó comprar su silencio con 15.000 euros, en vano.
Apple, como muchos otros, firma contratos de subcontración con empresas que pueden fabricar sus productos al coste más bajo posible, sin ignorar que estas fábricas son presidios, donde los salarios son miserables, donde los sindicatos independientes están prohibidos, donde la disciplina es militar… y donde los obreros mueren a fuego lento.
Pero de eso, las cadenas de televisión no hablarán, demasiado ocupadas saludando al “genio”, “la inventiva”, el carácter “visionario” de Steve Jobs. Y demasiado habituadas como están a ignorar que detrás de todo éxito individual y toda fortuna está la explotación de miles de trabajadores por todo el mundo.
Traducción de F.P.
http://www.lutte-ouvriere.org
key1000es escribió:Las cadenas de televisión están demasiado habituadas a ignorar que detrás de todo éxito individual y toda fortuna está la explotación de miles de trabajadores por todo el mundo.Steve Jobs, el riquísimo patrón de Apple fallecido el miércoles, ha sido objeto de un coro de alabanzas. Se sabe de aquí y de allá su carácter autoritario y a menudo detestable pero nada en todo caso que pueda mermar la leyenda de Steve Jobs. La bonita historia del joven que inventa un ordenador personal en su garaje y consigue llegar a multimillonario en algunos años es el tipo de leyenda que al mundo capitalista le gusta difundir.
Steve Jobs tuvo, sin duda, intuiciones geniales. Sobre todo intuiciones comerciales. Si no es “inventor” del PC o del ratón, ni siquiera inventor del iPhone o del iPad que son invenciones colectivas, él ha jugado su papel, que sería el de jefe de marketing. Y ya eso es mejor que los que pasan su tiempo enriqueciéndose especulando, sin producir nada ni vender nada.
Pero que se le incluya o no entre los inventores geniales, una cosa es cierta: no es el genio de inventar lo que le ha hecho rico y famoso. ¿Además cuántos genios mueren todos los días en el anonimato y sin fortuna? No, su fortuna, la debe más a su genio capitalista y a este genio yo no le tengo que rendir ningún homenaje.
Su genio de hombre de negocios sin escrúpulos le ha llevado a hacer fabricar sus productos en uno de los peores explotadores capitalistas de China. Foxconn, una empresa de 900.000 trabajadores que fuera portada de los diarios debido al suicidio de 13 de sus trabajadores. Pero es la empresa Wintek, que fue objeto de un reportaje en la prensa que me impactó y que hace que yo ya no pueda ver un iPhone u otro iPad sin imaginar las miles de manos sobreexplotadas que los fabrican.
Se trata de la historia de Jia Jingchuan, 27 años. Era obrero en China, en una fábrica de pantallas táctiles para iPhone. Y digo “era obrero”, porque hoy Jia Jingchuan está demasiado enfermo para poder trabajar. Fue envenenado como 137 de sus compañeros de trabajo por el disolvente que debía utilizar para limpiar las pantallas, que contenía n-hexano, un producto altamente tóxico que ataca el sistema nervioso. Los patronos que dirigen la sociedad no ignoraban los efectos nocivos de este producto: ¡su peligrosidad fue establecida en los años 1960! ¿Pero qué le importa esta gente? Jia Jingchuan fue despedido enseguida. La empresa intentó comprar su silencio con 15.000 euros, en vano.
Apple, como muchos otros, firma contratos de subcontración con empresas que pueden fabricar sus productos al coste más bajo posible, sin ignorar que estas fábricas son presidios, donde los salarios son miserables, donde los sindicatos independientes están prohibidos, donde la disciplina es militar… y donde los obreros mueren a fuego lento.
Pero de eso, las cadenas de televisión no hablarán, demasiado ocupadas saludando al “genio”, “la inventiva”, el carácter “visionario” de Steve Jobs. Y demasiado habituadas como están a ignorar que detrás de todo éxito individual y toda fortuna está la explotación de miles de trabajadores por todo el mundo.
Traducción de F.P.
http://www.lutte-ouvriere.org
Piriot escribió:Otro misionero, que has echo tú por la humanidad??
Si la pregunta es para mi, no hace falta ni que entre en esa pregunta. Te aseguro que hago muchas cosas ( y a mi parecer aun son pocas)
Piriot escribió:No crees que si le hubieses preguntado a Steve, te hubiese respondido lo mismo??Si la pregunta es para mi, no hace falta ni que entre en esa pregunta. Te aseguro que hago muchas cosas ( y a mi parecer aun son pocas)
Fallen escribió:Bill Gates no fabrica ordenadores... por favor pasate por la wiki, Ah no espera,...... que no puedes porque estarás en Africa de misión humanitaria....bueno entocnes te perdonamos
Piriot escribió:"Apple fue el contribuyente más importante del Fondo Global de Lucha contra el Sida, la tuberculosis y la malaria, donando decenas de millones de dólares".
El propio Jobs se refirió una vez al tema, en entrevista con The Wall Street Journal: "No me interesa ser el hombre más rico del cementerio... Acostarse diciéndose que uno hizo algo bueno... eso es lo que me importa".
Espero que cuando salga la herencia se os pueda hacer un ZAS¡¡¡
escufi escribió:Piriot escribió:"Apple fue el contribuyente más importante del Fondo Global de Lucha contra el Sida, la tuberculosis y la malaria, donando decenas de millones de dólares".
El propio Jobs se refirió una vez al tema, en entrevista con The Wall Street Journal: "No me interesa ser el hombre más rico del cementerio... Acostarse diciéndose que uno hizo algo bueno... eso es lo que me importa".
Espero que cuando salga la herencia se os pueda hacer un ZAS¡¡¡
Pues mira, tienes razón ( no lo sabia) existen unos productos de Apple de la serie Red que "donan una parte de su beneficio" http://www.apple.com/ipod/red/ para el tema del SIDA a esta organizacion http://www.joinred.com/aboutred.
Aunque sea parte de un beneficio de un producto que debe comprarse previamente, ya es algo. Mejor hubiera sido que fuera en todos los productos no solo en los de la gama red , pero bueno no puede negarse que algo contribuye.
De todas maneras , si te vas a quedar mejor haciendo ZAS no te quedes con las ganas ( que penita de tios)
Saludos y gracias por la información que desconocia.
escufi escribió:Piriot escribió:No crees que si le hubieses preguntado a Steve, te hubiese respondido lo mismo??Si la pregunta es para mi, no hace falta ni que entre en esa pregunta. Te aseguro que hago muchas cosas ( y a mi parecer aun son pocas)
Si , poner a disposición de la humanidad productos tecnologicos a un precio de risa y con los beneficios intentar hacer de este mundo un mundo mejor.... si tienes razón. Almenos en ese aspecto ( y que conste que la politica de Microsoft tampoco me gusta) Bill Gates se ha ganado mi respeto.
Almenos Jobs, ya que tenia cancer de pancreas, podia haber dado pasta para que investigaran sobre la enfermedad etc, como hizo por ejemplo Josep Carreras en su tiempo.
[edito]
Que tiene cojones que su empresa sea la empresa con mas dinero en el mundo, mas incluso que el PIB de EUA y no colaboren en nada en la comunidad
[/edito]
Reverendo escribió:Warren Buffet dona cantidades inmensas de pasta a organizaciones benéficas, y a él lo admiro por eso. En cambio no puedo admirarle por su "legado" ya que legado ninguno. Es simplemente un inversor especialmente astuto, pero cuando él muera, no habrá dejado nada tras de sí.
Alin82 escribió:Reverendo escribió:Warren Buffet dona cantidades inmensas de pasta a organizaciones benéficas, y a él lo admiro por eso. En cambio no puedo admirarle por su "legado" ya que legado ninguno. Es simplemente un inversor especialmente astuto, pero cuando él muera, no habrá dejado nada tras de sí.
Eso díselo a las bocas que alimentó con el dinero de sus donaciones, o los beneficiarios de las mismas en causas humanitarias. Está claro que las donaciones no arreglan el mundo, pero igual de claro que, aunque ínfimamente, ayudan a equilibrar la desigualdad y alguna que otra vida salvan. Díles a esos que su causa no vale nada; que es más importante una revolución tecnológica que ayuda a los que viven en el primer mundo a vivir aún mejor con más gadgets y tecnología -y a los inversores/directivos de multinacionales a ser más ricos y tener más poder-, que las vidas de quienes nacen condenados sin ninguna oportunidad de salvación.
Me hace gracia cuando la gente dice ó asume las frases de "lo que ha hecho por el mundo.. ha revolucionado el mundo.. el mundo no será lo mismo sin él... etc, etc" pq deja entrever que vivís en una nube y, en una gran muestra de egocentrismo no véis más allá de vuestra calle ó ciudad. Qué pensáis que sóis/somos el mundo? qué creéis que es y qué pinta para las más de 2/3 partes del globo que vive en la miseria o en condiciones infrahumanas, la "visión" de jobs y sus éxitos comerciales con el ipod, iphone, ipad... etc? esos no forman parte del mundo, constituyendo encima una gran mayoría en representación del mismo?
En fin, estos hilos, como muchos otros repartidos por todo tipo de foros, dejan entrever el ridículo de la ignorancia en su máximo exponente, como un claro ejemplo más de la decadencia de la sociedad "desarrollada".
shilfein escribió:Alin82 escribió:Reverendo escribió:Warren Buffet dona cantidades inmensas de pasta a organizaciones benéficas, y a él lo admiro por eso. En cambio no puedo admirarle por su "legado" ya que legado ninguno. Es simplemente un inversor especialmente astuto, pero cuando él muera, no habrá dejado nada tras de sí.
Eso díselo a las bocas que alimentó con el dinero de sus donaciones, o los beneficiarios de las mismas en causas humanitarias. Está claro que las donaciones no arreglan el mundo, pero igual de claro que, aunque ínfimamente, ayudan a equilibrar la desigualdad y alguna que otra vida salvan. Díles a esos que su causa no vale nada; que es más importante una revolución tecnológica que ayuda a los que viven en el primer mundo a vivir aún mejor con más gadgets y tecnología -y a los inversores/directivos de multinacionales a ser más ricos y tener más poder-, que las vidas de quienes nacen condenados sin ninguna oportunidad de salvación.
Me hace gracia cuando la gente dice ó asume las frases de "lo que ha hecho por el mundo.. ha revolucionado el mundo.. el mundo no será lo mismo sin él... etc, etc" pq deja entrever que vivís en una nube y, en una gran muestra de egocentrismo no véis más allá de vuestra calle ó ciudad. Qué pensáis que sóis/somos el mundo? qué creéis que es y qué pinta para las más de 2/3 partes del globo que vive en la miseria o en condiciones infrahumanas, la "visión" de jobs y sus éxitos comerciales con el ipod, iphone, ipad... etc? esos no forman parte del mundo, constituyendo encima una gran mayoría en representación del mismo?
En fin, estos hilos, como muchos otros repartidos por todo tipo de foros, dejan entrever el ridículo de la ignorancia en su máximo exponente, como un claro ejemplo más de la decadencia de la sociedad "desarrollada".
Lo mejor que he leido en todo el hilo, y mejor que muchas de las citas de Steve Jobs que se repiten por doquier y ni son suyas.
Alin82 escribió:Reverendo escribió:Warren Buffet dona cantidades inmensas de pasta a organizaciones benéficas, y a él lo admiro por eso. En cambio no puedo admirarle por su "legado" ya que legado ninguno. Es simplemente un inversor especialmente astuto, pero cuando él muera, no habrá dejado nada tras de sí.
Es muy bonito, idílico y fácil escribir y aconsejar sobre la miseria en el mundo sentado cómodamente frente al portátil (construido por mano de obra barata con ingeniería de los países desarrollados), con la panza bien llena (de productos probablemente cultivados en países pobres y mal pagados) y, en definitiva, formando parte del sistema que tanto se dice detestar pero sin mover un dedo por cambiarlo. No digo que este sea tu caso. No te conozco y quizá eres un activista implicado que realmente trabaja por cambiar las cosas, pero de ser así, eso no es lo habitual, porque los activistas suelen estar sobre el terreno, no escribiendo en un foro de videojuegos.
XboxKani escribió:ya estamos siempre con lo mismo, vienen los 4 de turno a j*der el hilo
Steve a quien el guste a quien no: ha sido el Leonardo da vinci de nuestra epoca
yo le doy las gracias, me ha hecho cambiar la idea que tenia sobre los ordenadores y la informatica!
DEP!
david batista escribió:K lastima tres manzanas cambiaron el mundo la de Adán y Eva, la de Isaac Newton y la de Steve Jobs