Multa en bici - ¿Puedo recurrir esto?

1, 2, 3
Pues saliendo de mi casa hay un pequeño tramo de unos 100 metros de carretera hasta una zona donde va la gente a hacer mountain bike, el tema es que ni se me pasó por la cabeza ponerme el casco ya que he ido cientos de veces por esta carretera ya que está literalmente en la puerta de mi casa y la recorres en 10 segundos antes de llegar a la zona terrenosa, cuál sorpresa al final de esta carretera estaban los señores de la guardia civil (se acercan las navidades) dispuestos a pararme, me pide la documentación y yo como buen ciudadano se la entrego, total que me dice que si el casco, le digo que no hacía ni 10 segundos que salía de mi casa y que no pretendía coger carretera que iba a la montaña con la mountain bike, mis razones no le parecieron convincentes así que tras 10 minutos de espera me trae el papelito con 200 euros de multa, una put*da. El tema es que en la sección del papelito donde dice "FIRMA DEL DENUNCIADO" el tipo firmó, o hizo una especie de garabato, donde debería haber puesto yo mi firma, ¿es esto legal? ¿Puedo recurrirlo? Probablemente no pueda hacer nada, pero no sé por qué firma por mí, ¿no es una especie de suplantación de identidad? Foto1, esa no es mi firma ni parecida, de hecho no sé ni que demonios pone ahí.
Y otro asunto, ¿con el papelito este ya puedo pagar la multa? Foto2
¿O tengo que esperar a que me llegue a casa algo?
Gracias a quien se tome sus molestias en compartir sus experiencias conmigo y ayudarme en este tema.
Creo q pone ^ no firma^ .Si no fuese asi es un defecto de forma como un castillo y te la quitan.

Esperate a q llegue la sancion q el pronto pago lo tienes igual.

Menuda putada.
No te quejes hombre que es por tu bien, no ves que esa chichonera (me niego a llamar a eso casco) es como las armaduras de los caballeros del zodiacvo que te protegen magicamente de todo daño, al llevarla puesta una energia protectora recorre todo tu cuerpo y aqunque un borracho te embista por detras a 60 km/h nada malo te pasara aunque te lance a 100 mts, eso si con el impacto no se te sale que no es que no haya pasado ya y entonces al estar desprotegido pues sufras multiples traumatismos, se te rompa el femur la cadera y las costillas por varios sitios y te queden secuelas de por vida, eso si , si llevas la chichonera tu cabecita estara perfecta en un cuerpo destrozado, o no, ya que estamos si se va a obligar a los ciclistas a llevar gilipolleces mejor que sea un casco integral.
Tu bien lo has dicho se acerca las navidades y están en zona recaudar fondos para percibir sus suculentas pagas extras
Yo recurriría porque 200 euros por no llevar casco es una salvajada
Sí, 200 es una salvajada así que mejor págala ya que son 100€. Si recurres acabarás pagando 200.

Desde luego que poca consideración el guardia, mira que multar a una bicicleta. Menudos huevos, no?
vaya lacra, y ademas esta claro que es por temporadas, a mi el otro dia me pararon por que si mientras curraba, me pidieron documentacion y me tuvieron 20 minutazos en el arcen, para despues decirme que podia continuar y ya esta.....pa mi que estaban aburridotes los xavales...
Hombre, yo diría que si no a firmado el, podría recurrirla, alegando que el guardia civil se a inventado la multa, yo lo veo que firma por mí y le pregunto, si me sale con alguna altanería me voy a casa pillo el coche y voy al cuartel y lo comento, que dicho guardia firma por mi, a mi no me han puesto ninguna multa nunca y no sé si es habitual que firmen por ti, pero una cosilla, la multa te la tienes bien ganada, aquien se le ocurre ir a la montaña sin el casco, te caes, te das en la cabeza con una piedra y adios.
Puedes recurrirlo, pero si no hay defecto de forma en la misma (que parece que no) y el motivo denunciado procede (que parece que sí) conseguirás acabar pagando el doble, resumiendo, si quieres consulta con un abogado pero para la próxima, sean 10 metros o 200, e incluso aunque no vayas a ir por carretera, ponte el casco, no es que te vaya a proteger de todo mal, pero te sorprendería la cantidad de ciclistas que acaban con lesiones por no llevarlo, algunas muy serias.
@DNKROZ Claro claro que en paises con 100.000.000.000.000.000 millones de trillones de veces mas cultura de la bici que esta mierda norteafricana llamada EEEEgggpaññaaa cuya bandera no sirve ni como pañuelo no haya obligacion de llevar casco ni sanciones

https://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_casco_de_ciclista_por_pa%C3%ADs

Lo que pasa en este puto pais de mierda como todo es que un dia un soplapollas analfabeto votado por otros analfabetos se levanto y dijo, tengo ganas de recaudar, vamos a hacer una ley absurda de mierda y BINGO!!! obligatorio por ley llevar una puta mierda incomoda en la cabeza que solo sirve si te caes tu mismo de la bici por torpe y a veces ni eso, porque como te de un coche que es de lo que se trata por que la puta ley de mierda solo se aplica para vias en las que circulan coches como si la chichonera de polispan te fuera a evitar la fractura de cadera, que ni seguridad ni mierdas si te da un coche el casco no sirve de nada que si que con casco a lo mejor evitas lesiones en la cabeza, pero el resto del cuerpo se te jode igual.

A otro perro con ese hueso esta ley de mierda solo se ha hecho para recaudar y si no es asi alguien deberia apostar con el comepollas que la invento a que se quede en medio de una carretera de las que conectan afters y puticlubs con bici y casco a esperar a que venga un conductor encocado y le de de lleno, si sale ileso gracias al magnifico casco le dare 1000€ y me tragare mis palabras.
Pues yo pienso que esta bien multado, al GC le da igual de donde salgas o donde vayas, o llevas el casco o multa.
...uer, ahora...¿es obligatorio llevar casco en bici?...leí que los menores hasta X edad si, pero...¿tb los adultos?
ir sin casco, o chichonera o como se le quiera llamar, en carretera, no es legal, que es una putada? si, pero posiblemente si fueras una moto te hubieran multado igual, si vas en coche con el niño en el regazo, te hubieran multado igual, y estas dos ultimas incluso en poblado, la bici puede ir sin casco en poblado

que sea o no un dineral, pues eso no lo se

kikon69 escribió:...uer, ahora...¿es obligatorio llevar casco en bici?...leí que los menores hasta X edad si, pero...¿tb los adultos?

depende la edad y la via, googleas y lo encuentras rapido, los menores de X edad incluso en poblado deben llevarlo, creo que 16 años
@daisakute pues yo siendo tú me iría a vivir a uno de esos países con 100.000.000.000.000.000 millones de trillones de veces mas cultura de la bici, .... y cierra al salir [sati]
Si esa multa hace que la próxima vez te pongas el casco que puede SALVARTE LA VIDA, bien puesta está.

En ciudad tendrían que poner mas multas, por lo menos en Barcelona lo de llevar casco ni se ve, por no hablar que todos se saltan los semáforos como si no existieran para esos seres de luz.

Por otro lado si tu no firmaste nada, recurre. Siempre puedes decir que tu no estabas allí ese dia, su única forma de demostrar que estabas sería con tu firma [+risas]
..pues yo, lo del casco, como que no lo veo. Lo que si veo, dado el aumento de bicis en ciudad y patines y bicis electricas y mini motos...etc,...es la imperiosa necesidad del seguro obligatorio.
Claro, el casco es incómodo y no me lo quiero poner. Y a mi perro "peligroso" le molesta el bozal así que no se lo pongo. Y a mí me molesta el cinturón así que en coche no ne lo pongo porque total solo me protege a mí, no molesto a nadie. Muy lógico todo... luego el país está lleno de catetos y ha dado muestras de ello.
matranco escribió:
Por otro lado si tu no firmaste nada, recurre. Siempre puedes decir que tu no estabas allí ese dia, su única forma de demostrar que estabas sería con tu firma [+risas]

La palabra de un agente de la ley va a misa y si además pidieron datos, ¿Cómo van a adivinar su nombre en la denuncia?

Lo de la palabra de un agente lo se de buena fuente, ya que a mi mujer le paró la ertzaintza por supuestamente ir por encima del límite de velocidad así, a ojo, adelantó a una pareja de motos de la ertzaintza en un túnel, a 100 km/h que era el límite y ellos iban mas despacio, pues a la salida la adelantaron a ella y la obligaron a parar, diciéndole que le iban a multar por exceso de velocidad. Ella les preguntó que como podían saberlo y le contestaron que habían tenido que poner las motos a 130 para adelantarla, claro, si no, no le adelantas, y tras preguntarle ella que como podían demostrarlo, le cascaron una multa por ir con las luces apagadas en el túnel, pese a llevar luces automáticas, argumentando ellos, que no se encendieron al pasar la señal de luces, claro, como está 10 metros antes del túnel, el coche no detecta la oscuridad y se encienden al entrar, como todos los coches.

Pues lo dicho, multa al canto y como es su palabra a pagar.

El casco siempre puesto, bici o moto y el cinturón también.

Salu2
@daisakute muchas gracias por dar tu visión particular sobre la injusticia y parcial protección del casco "de palo" que te obligan a ponerte si usas la bici, por desgracia para todos eso es como si discutiera yo que el cinturón de seguridad como es algo que compete únicamente a mi persona y me incomoda, y además no me va a salvar si me embiste un camión a 120.... pues no me lo quiero poner y discuto sanciones administrativas al respecto... puedo patalear, pero vivo en el país que vivo y me toca lo que toca, no se trata de analizar la practicidad o equidad de dichas normativas, se trata de si está bien aplicada o no, y lo está, le guste a uno o no. El tema de lo que hagas tú con tu melón, si decides protegerlo o no, es asunto tuyo, que pretendas extender tu visión particular al resto ya no, y por eso existen muchas veces según qué normativas, para evitar que según qué cosas se rijan por criterios tan anodinos como diversos.

En lo personal, he conocido más de un ciclista, y más de 20, que de haber llevado ESA protección concreta se habría evitado más de un disgusto, pero tampoco es algo que me lleve la vida que lo haga la gente, yo soy fiel defensor del concepto de que somos muchos y cosas que contribuyan a reducir activamente el número tampoco puedo criticarlas [ginyo], vería perfectamente válido que fuera todo el mundo sin ello.

Y por último, como recomendacion personal, si uno está a disgusto en un sitio le recomiendo no limitar sus opciones y probar en los 100.000.000.000.000.000 millones de trillones de sitios alternativos que tiene en el mundo, no es cuestion de estar a disgusto uno con su vida.
La multa es una putada.

Las posibilidades de que tengas un accidente en 10 metros de recorrido son ínfimas.

Pero el casco te lo tendrías que haber puesto, sino por tu seguridad, simplemente por evitar la multa.

¿El motivo por el que es obligatorio llevar casco o cinturón? Es sencillo.

Yo soy conductor. Un día puedo saltarme un stop accidentalmente y darte un golpe, en cuyo caso el que lleves casco PUEDE que sufras menos daño, por lo que mi seguro tendrá que pagarte menos indemnización.

El problema es que mi seguro no sabe si voy a saltarme un stop, pegarle a alguien y provocarle una herida. Por ello me cobra un seguro contando con la posibilidad. Si la gente no lleva casco, van a considerar que los daños a pagar son mayores, y mi prima va a subir.

Por eso, prefiiero que todo el mundo lleve casco o cinturón, no porque vaya a darme con ellos, sino porque mi seguro no me cobre de más por ello.
Paga el 50% y olvidate.
Ezio_Auditore_84 escribió:Claro, el casco es incómodo y no me lo quiero poner. Y a mi perro "peligroso" le molesta el bozal así que no se lo pongo. Y a mí me molesta el cinturón así que en coche no ne lo pongo porque total solo me protege a mí, no molesto a nadie. Muy lógico todo... luego el país está lleno de catetos y ha dado muestras de ello.

...pues yo bastante más cateto el no pensar y tener opinión propia.

Yo hace años que no voy en bici, pero he ido mucho de joven (no hacía falta llevar casco e incluso ni existían) y hombre la norma en si del casco no por ciudad pero si por carretera es cuando menos contradictaria, las velocidades a las que puedes ir en un sitio u otro son las mismas pero el peligro me parece más alto por ciudad.

Lo de los crios tiene su lógica, lo del bozal y el cinturon tb, pero esa diferencia de casco si/no según la via y la evlocidad a la que se suele llevar una bicicleta....no la veo coherente.

Sólo faltaba que no se pudiera opinar...a ver si te vas a creer que quien hace las normas suele ser muy coherente muchas veces.... [+risas] ...en ese sentido simpre será mejor ser cateto que borrego.

Como decía, si echo en falta por el alza de bicicletas y otros vehículos del palo en los últimos años la necesidad de matrícula y seguro.
¿En Holanda usan casco?.

Un saludo.
Believe23 escribió:¿En Holanda usan casco?.

Un saludo.

Unos sí, otros no, por lo que he podido ver.

Saludos.
@Wicket

Si ha firmado donde el denunciado supongo que se podra recurrir.
kikon69 escribió:
Ezio_Auditore_84 escribió:Claro, el casco es incómodo y no me lo quiero poner. Y a mi perro "peligroso" le molesta el bozal así que no se lo pongo. Y a mí me molesta el cinturón así que en coche no ne lo pongo porque total solo me protege a mí, no molesto a nadie. Muy lógico todo... luego el país está lleno de catetos y ha dado muestras de ello.

...pues yo bastante más cateto el no pensar y tener opinión propia.

Yo hace años que no voy en bici, pero he ido mucho de joven (no hacía falta llevar casco e incluso ni existían) y hombre la norma en si del casco no por ciudad pero si por carretera es cuando menos contradictaria, las velocidades a las que puedes ir en un sitio u otro son las mismas pero el peligro me parece más alto por ciudad.

Lo de los crios tiene su lógica, lo del bozal y el cinturon tb, pero esa diferencia de casco si/no según la via y la evlocidad a la que se suele llevar una bicicleta....no la veo coherente.

Sólo faltaba que no se pudiera opinar...a ver si te vas a creer que quien hace las normas suele ser muy coherente muchas veces.... [+risas] ...en ese sentido simpre será mejor ser cateto que borrego.

Como decía, si echo en falta por el alza de bicicletas y otros vehículos del palo en los últimos años la necesidad de matrícula y seguro.

Igual creiste que mi mensaje iba por ti porque está escrito después del tuyo pero nada más lejos de ls realidad. En ningún momento me refiero a ti. Si vas a mi mensaje inicial y miras justo dos mensajes debajo del mío verás a lo que me refería yo.

PD: sí, ojalá aparte del casco fuese obligatorio el seguro y la matricula. En eso de acuerdo contigo.
@Ezio_Auditore_84

No es porque creyera que fuera por mi, es porque no me parece muy coherente la normativa del casco, en tanto si se estima que es necesario, entiendo que por ciudad, como poco, lo mismo.

Por carreteras de pueblo como se ha ido siempre no tienes porqué ir corriendo, como entiendo dan por hecho.

De todas maneras, creo que hay una gran diferencia entre cuando yo iba en bici, hace 25-30 a años, a ahora, en el sentido de que hasta cualquier chorrocarretera tiene bastante más tráfico y, en consecuencia, peligro. Luego pues si que es cierto que esos cascos para caso de atropello....no se yo...si aún llevaras protecciones tipo moto...y entonces perdería toda la gracia la bici, al menos hasta que inventen protecciones que ocupen y pesen mucho menos...
Suerte que aún no multan por ir de amarillo ... [poraki]
Haberte puesto el casco

Saludos

somos el pais del "pero si no va a pasar nada" y del "antes no pasaba nada" sea lo que sea en cualquier ámbito
Por una parte, hete aquí como patalea un ciclista cuando se le aplica la legislación vigente, al igual que a cualquier otro conductor. Que te pillen sin casco en moto o ni tan siquiera eso, que no lo lleves abrochado o sin cinto en el coche. Te caen 200€ y encima 3 puntos en el primer y tercer caso, en el segundo solo sanción.
Por otro lado entiendo que tu cabeza es tuya y no estés de acuerdo en llevar casco, te apoyo totalmente, pero la ley es la ley y es para casi todos igual.
Flipo con la actitud de subdito del hilo, pues nada, la ley es la ley, espero que cumplais todas las leyes de mierdaña a rajatabla porque si algo tiene mierdaña son leyes a cascoporro que seguramente estes incumpliendo una o dos ahora mismo sin saberlo, o sea que cuando os pongan la multa de rigor por hacer lo que sea a pagarla escrupulosamente que es la ley.
daisakute escribió:Flipo con la actitud de subdito del hilo, pues nada, la ley es la ley, espero que cumplais todas las leyes de mierdaña a rajatabla porque si algo tiene mierdaña son leyes a cascoporro que seguramente estes incumpliendo una o dos ahora mismo sin saberlo, o sea que cuando os pongan la multa de rigor por hacer lo que sea a pagarla escrupulosamente que es la ley.

Podrías dejar de decir mierdaña o cosas por el estilo?

Un saludo.
@daisakute , el concepto del cumplimiento de la ley no es algo que se limite a un vasallaje, es algo que aplica a todo tipo de sociedad moderna, repúblicas incluídas, si tu justificación para desobedecer una ley a sabiendas es la desobediencia de otros, o más concretamente, la desobediencia por desconocimiento, la encuentro pobre en su base y algo mezquina en su concepto, pero allá tú, como te digo, si no gustas de obedecer las mismas puedes buscar un sitio donde estén vigentes sólo aquellas que te gusten a ti, o luchar por cambiar las que no te gustan de aqui, que si tu flipas con el concepto de tener que cumplir una ley, muchos lo hacemos con la mucha y bien abierta boca que tienen muchos SJW en Internet y la nula acción que despliegan en la vida real.

Saludos.
daisakute escribió:Flipo con la actitud de subdito del hilo, pues nada, la ley es la ley, espero que cumplais todas las leyes de mierdaña a rajatabla porque si algo tiene mierdaña son leyes a cascoporro que seguramente estes incumpliendo una o dos ahora mismo sin saberlo, o sea que cuando os pongan la multa de rigor por hacer lo que sea a pagarla escrupulosamente que es la ley.

A ver chavalote, suerte tienen los ciclistas con la laxitud tan abultada que hay con ellos, los niños no van con casco, de cada 100, si ves uno ya es mucho, los adultos por carretera van unos si y otros no y no son pocos, luces y elementos reflectantes? [qmparto] Después todos hemos visto como circulan por la acera a toda pastilla, se bajan a la calzada y vuelven a meterse en la acera y en todos los casos tiene que tener prioridad. Las señales y semaforos [qmparto]
Ahora les ha salido una fuerte competencia... los patinetes eléctricos, apuntas a ser peores aun.
Yo voy en moto, coche y camión, como no vayas legal y te trinquen (en mis caso particular) los mossos, te ponen el ojete fino fino fino.
A recaudar que llegan las navidades, eso si... por supuesto, todo por tu bien [qmparto] [poraki]
kikon69 escribió:@Ezio_Auditore_84

No es porque creyera que fuera por mi, es porque no me parece muy coherente la normativa del casco, en tanto si se estima que es necesario, entiendo que por ciudad, como poco, lo mismo.

Por carreteras de pueblo como se ha ido siempre no tienes porqué ir corriendo, como entiendo dan por hecho.

De todas maneras, creo que hay una gran diferencia entre cuando yo iba en bici, hace 25-30 a años, a ahora, en el sentido de que hasta cualquier chorrocarretera tiene bastante más tráfico y, en consecuencia, peligro. Luego pues si que es cierto que esos cascos para caso de atropello....no se yo...si aún llevaras protecciones tipo moto...y entonces perdería toda la gracia la bici, al menos hasta que inventen protecciones que ocupen y pesen mucho menos...

En ciudad los carriles bici están limitados a entre 5 y 10 km/ hora.

La gente traga lo que sea y aplaude con las orejas, mañana sale una ley que dice que no puedes salir a andar a la calle sin una coraza medieval, porque puedes tropezar en la acera caer y matarte contra un adoquin y la gente a tragar y hacer todo lo que diga , que es por tu bien, que somos nenes inconscientes y papa estado cuida de nosotros.

Y asi estamos, cada ley es un recorte a la libertad que aplaudimos hasta que nos duelan las manos, porque todos sabemos que es por nuestro bien y nunca nunca nunca para sacarnos el dinero.

Un saludo
A ver si lo entiendo.

Te multan por cometer una infracción.

Son unos hijos de puta por multarte por cometer una infracción.

Y encima la quieres recurrir.

Al final va a ser verdad que la bici es tarifa plana para hacer lo quieras en la carretera.

Sabemos que te estás esforzando, pero tranquilo, pronto lograrás tu objetivo... un ban como una casa de grande.
Yo no recurriría. Es una tontería, que además tienen razón.
Ezio_Auditore_84 escribió:Desde luego que poca consideración el guardia, mira que multar a una bicicleta. Menudos huevos, no?

Dejando aparte el hecho de si esta multa es justa o no, cosa que no entro a valorar, las bicicletas son vehículos y como tales se deben a las normas de circulación, siendo perfectamente posible, legal, y ético, multar a sus conductores si no cumplen las normas.
Goncatin escribió:
Ezio_Auditore_84 escribió:Desde luego que poca consideración el guardia, mira que multar a una bicicleta. Menudos huevos, no?

Dejando aparte el hecho de si esta multa es justa o no, cosa que no entro a valorar, las bicicletas son vehículos y como tales se deben a las normas de circulación, siendo perfectamente posible, legal, y ético, multar a sus conductores si no cumplen las normas.

Me faltaba algún emoji o algo pero estaba siendo totalmente irónico en esa frase.
10 metros y no has visto a la GC? Me da a mi que has recorrido desde tu casa mucho más y por carretera.
baronluigi escribió:En ciudad los carriles bici están limitados a entre 5 y 10 km/ hora.

...pues, no lo sabía [oki] , pero, a esa velocidad, no va ni una bici en todo el año; para eso te vas andando y no hacía falta hacer carriles bici tocapelotas e hipócritas [+risas].
El caso es que, en muchos sitios, no hay carril bici y deben confluir con el tráfico loco de la ciudad, intentando, por su bien, y por el de los demás, adaptarse al ritmo y ahí es donde entiendo más peligro se da.
kikon69 escribió:
baronluigi escribió:En ciudad los carriles bici están limitados a entre 5 y 10 km/ hora.

...pues, no lo sabía [oki] , pero, a esa velocidad, no va ni una bici en todo el año; para eso te vas andando y no hacía falta hacer carriles bici tocapelotas e hipócritas [+risas].
El caso es que, en muchos sitios, no hay carril bici y deben confluir con el tráfico loco de la ciudad, intentando, por su bien, y por el de los demás, adaptarse al ritmo y ahí es donde entiendo más peligro se da.

Ya. Otra cosa es que la gente cumpla la ley.

Los carriles bici están orientados para el paseo.

Pero las bicicletas están sujetas a la misma regulación que los vehículos a motor ( en medida de lo posible).
yo uso casco siempre y no porque sea obligatorio o no, lo hago por mí, al igual que el cinturón de seguridad en el coche, ya me he caído alguna vez y el casco evitó que mi cabeza fuese un huevo.
La multa me parece de un valor muy alto pero bueno, no se lo iba a inventar el guardia civil. A mí me han multado por alguna gilipollez como que el señor guardia civil no podía leer claramente un número de mi matrícula porque la tapaba un pedal de la bici que llevaba en el soporte del portón trasero, pero me jodo y pago (y creo recordar que fue más) porque en realidad si fuese a alta velocidad a lo mejor un rádar no habría podido sacar bien la foto (única razón de ser).
Si no viste un coche de la GC a 10 metros más vale que lleves siempre puesto el casco, amén de otras protecciones adicionales xD
Dfx escribió:10 metros y no has visto a la GC? Me da a mi que has recorrido desde tu casa mucho más y por carretera.

exitfor escribió:Si no viste un coche de la GC a 10 metros más vale que lleves siempre puesto el casco, amén de otras protecciones adicionales xD

Él habla de 100 metros y 10 segundos, no de 10 metros... Siendo 100 metros a nada que sea en curva por ejemplo ya sí que es más que posible que no haya nada de raro en lo que cuenta.

Un saludo.
Aprovecho el hilo para preguntar esto:

Porque todas(y digo todas) las personas que van en bici por la ciudad en la carretera se saltan los semaforos?
No es multable eso?
sinceramente, te mereces esa multa, yo no se en que coño pensais los que montais habitualmente en bici para no llevar casco, yo monto en bici, en carril bici y he visto caidas en el carril bici, mas si es una zona para montain bike, has tenido mala suerte, te comes la multa y aprendes a llevar casco, que es obligatorio e indispensable...
120 respuestas
1, 2, 3