Multa ¿legal? AP-9

1, 2, 3
Hace un rato en la AP-9 dirección Coruña - Vigo, en el peaje anterior a Pontevedra estaba parando la Guardia Civil de tráfico a un montón de coches y he sido uno de los afortunados, por exceder la velocidad de la vía (134km/h frente al límite de 120km/h).

Si bien la multa es la que es y no negaré que viniese por encima del límite, indicar que en todo el tramo de autopista recorrido no había ni un solo panel electrónico notificando la presencia de controles de velocidad, y o estoy yo muy equivocado, o ¿en autopista no deben señalizar en los paneles electrónicos cuando ponen radares?

- En la notificación entregada en mano no aparece ninguna foto (aunque si viene una nota “Notificación recibida por radio teléfono. Existe pruebas fotográficas.”

Obviamente me toca las narices la multa, pero por lo que he abierto el hilo es por el tema de que no estuviese notificado ya que no si es que estoy equivocado con lo de que tengan que informar de la presencia de radares o si es que directamente se saltan sus propias normas a la torera…
@jcdr No existe obligación legal de advertir de la presencia de ningún tipo de radar.
134 en marcador serían 150 +- no?
Quizá era un control eventual y no una instalación fija de radar.

En cualquier caso mira el lado bueno: has excedido presuntamente la velocidad máxima permitida en apenas 14 Km/h, por lo que, con un poco de suerte, si pides las certificaciones de verificación del cinemómetro, y no están al día, te podrías librar, pero te tocará recurrir.
Manint escribió:@jcdr No existe obligación legal de advertir de la presencia de ningún tipo de radar.

Los radares fijos y de tramo si deben estar señalizados por normativa
Si es puesta por ellos no tienen que señalar nada, te recomiendo que la pagues por pronto pago y se te quede en la mitad,si la recurres y pierdes pagas todo y se pierde el pronto pago
_osiris_ escribió:
Manint escribió:@jcdr No existe obligación legal de advertir de la presencia de ningún tipo de radar.

Los radares fijos y de tramo si deben estar señalizados por normativa

Solo los radares fijos que graben vídeo y por algo ajeno a la normativa DGT en sí (más tema de protección de datos). Los radares fijos que "saltan" no están sujetos a ese aviso obligatorio.
Duqe escribió:134 en marcador serían 150 +- no?

No, 220 +-

@jcdr tienes la aplicación de la DGT? Te ha salido la multa ya?
Piriguallo escribió:

No, 220 +-

¿A qué os referís con eso de "134 en marcador"? :-?
Quintiliano escribió:
Piriguallo escribió:

No, 220 +-

¿A qué os referís con eso de "134 en marcador"? :-?

https://www.autobild.es/reportajes/que- ... ZoQAvD_BwE

Piriguallo escribió:

No, 220 +-

¿?

El marcador (analógico) siempre marca de más, el porcentaje depende del modelo y la marca, pero la velocidad real será menor
kitinota escribió:

El marcador (analógico) siempre marca de más, el porcentaje depende del modelo y la marca, pero la velocidad real será menor

Por eso pregunto. 134 del radar, que debería ser más cercana a la real, debería ser como un 10% más en el marcador.

yo diria que no tanto. unos 140-141.

@Quintiliano que entre la velocidad real y la que marca el marcador del coche casi siempre hay un desvio hacia arriba de la del marcador del coche. es decir, que el marcador marca mas que la real.

eso sumado a que los radares saltan a un poco mas de velocidad de la del limite, pues entre ambas cosas se concluye que "el op iba ligero".

que yo sepa los radares que se tienen que avisar mediante señalizacion vertical u horizontal son los fijos, ya sean de punto o de tramo. pero los coches o tripodes moviles, helicoptero o drones, no es obligatorio avisarlos.

al final, salvo que sea un sitio muy random y veas que todo dios se salta el limite... lo mejor es no saltar el limite. y aun asi, no sera la primera vez que en un sitio random un radar de coche o de tripode pone 400 multas en una hora "facilmente y en tu cara". :-|
Duqe escribió:
kitinota escribió:

Por eso pregunto. 134 del radar, que debería ser más cercana a la real, debería ser como un 10% más en el marcador.

Ok, lo había entendido al revés, efectivamente si el radar marca 134, de marcador seguro que iba a mas de 140, aquí ya como te digo influye mucho los modelos y las marcas, pero los analógicos siempre tienen un fallo
Yo tenía entendido que era alrededor del 10 %. Por eso decía que unos 150. Que será que me hago mayor, pero a estas alturas me parece una burrada.
Duqe escribió:Yo tenía entendido que era alrededor del 10 %. Por eso decía que unos 150. Que será que me hago mayor, pero a estas alturas me parece una burrada.

Puede ser eso perfectamente, yo por ejemplo se que en mi coche cuando pongo el CC a 132 en autovía no me saltan los radares, ahi hay que contar el fallo del velocímetro mas "la holgura" que tienen los radares, que siempre tienen un margen de tolerancia
kitinota escribió:
Duqe escribió:
kitinota escribió:El marcador (analógico) siempre marca de más, el porcentaje depende del modelo y la marca, pero la velocidad real será menor

Ok, lo había entendido al revés, efectivamente si el radar marca 134, de marcador seguro que iba a mas de 140, aquí ya como te digo influye mucho los modelos y las marcas, pero los analógicos siempre tienen un fallo

yo tengo C4 que es digital y tiene el mismo fallo.
GXY escribió:
yo tengo C4 que es digital y tiene el mismo fallo.

Yo siempre había escuchado que los 100% digitales apenas tenían fallo, el mio tiene tanto analógico de los de toda la vida como digital que es el que uso para poner el CC, pero supongo que el digital "imitara" el fallo del analógico.
Duqe escribió:
kitinota escribió:

Depende del estado de tus neumáticos, y de la tolerancia del velocímetro del fabricante del coche.

Entre 3 y 6 km/h de diferencia es lo que suelo tener yo (a velocidades mas altas es mayor que en ciudad, por ejemplo), aunque claro, yo no soy de correr, así que me preocupa poco porque se que estoy dentro del margen sobrado.

Sobre los radares, tengo entendido que tienen que notificarse, pero igual al autor del hilo le pueden informar de si fué un radar movil, o uno fijo. Los móviles creo que no tienen por qué delatar su posición.
es exactamente eso. el fallo viene de como se determina la velocidad, no de la presentacion (analogica o digital)

no se si en los coches nuevos que el tablero es todo pantalla lo habran corregido.
Paga y aprende los límites de velocidad. Que vas solo por la carretera. Que algunos madre mía…
Buenas, gracias por los comentarios y perdonad que creía que lo había puesto en el OP: se trataba de un radar móvil (Multanova 6FMR)

Por lo que leo de vuestros comentarios la única obligación es avisar de los radares fijos.
Como muchas veces he visto en los paneles electrónicos información conforme están con controles de velocidad (a veces incluso con el símbolo del helicóptero) pensaba que tenían que poner también los avisos para radares móviles.

En cuanto a la multa, tengo pensado no darle vueltas y pagarla con pronto pago.

@Piriguallo si, tengo la aplicación pero todavía no me ha saltado nada (me la pusieron aproximadamente 30min-1h antes del post

Respecto a la velocidad, como no iba con el control de crucero tampoco puedo precisar a cuánto iba exactamente en ese momento, pero entre que iba entre 130 altos- 140bajos y que mi coche marca unos 3-4km/h de más, me saltaría en torno a esos 137-138km/h que comenta el compañero siguiente.
kitinota escribió:
Duqe escribió:Yo tenía entendido que era alrededor del 10 %. Por eso decía que unos 150. Que será que me hago mayor, pero a estas alturas me parece una burrada.

Puede ser eso perfectamente, yo por ejemplo se que en mi coche cuando pongo el CC a 132 en autovía no me saltan los radares, ahi hay que contar el fallo del velocímetro mas "la holgura" que tienen los radares, que siempre tienen un margen de tolerancia

Aparte de que, como ya se ha dicho, el velocímetro del coche marca más que la velocidad real, en las autovías y autopistas los radares no saltan a menos de 131km/h. Por tanto, para que te salten tienes que ir a 135-140 de marcador (dependiendo del coche).

https://www.race.es/a-que-velocidad-saltan-los-radares

Respecto a lo del margen de error, que seguís debatiendo, en el artículo que han puesto antes lo explican muy bien, y no tiene nada que ver con ser digital o analógico.
https://www.autobild.es/reportajes/que-velocimetro-tu-coche-no-marca-velocidad-real-172056

El mecanismo que tienen para medir la velocidad (medir la rotación del eje secundario de caja de cambios o de una rueda del coche) no es exacto y depende del estado del coche, y como por ley no pueden marcar menos que la velocidad real... pues dejan un margen. En los coches que yo he tenido ese margen no es proporcional (ej. 54=50, 125=120), así que lo más probable es que el compañero multado fuera a en torno a 137-138km/h de marcador.

Para comprobarlo lo más fácil es usar un GPS.
De hecho... pensar que los velocímetros de aguja son analógicos hoy en dia es un error. No deja de ser un sistema digital que mueve una aguja con precisión. Mi coche tiene ambos, digital y de aguja, y marcan exactamente lo mismo.
eXpineTe escribió:De hecho... pensar que los velocímetros de aguja son analógicos hoy en dia es un error. No deja de ser un sistema digital que mueve una aguja con precisión. Mi coche tiene ambos, digital y de aguja, y marcan exactamente lo mismo.

Yo tengo alguna discrepancia entre el control de crucero y el velocímetro... claro, que mi coche tiene 15 años.
Una pregunta respecto a todo esto de "cuando salta un radar" y la velocidad de los "velocímetros".

Cuando voy a 120km/h (en mi velocímetro), la aplicación de MAPS me indica que voy a a 113km/h realmente.

Si bien los radares (vamos a obviar % y demás) digamos que salta al sobrepasar 7km/h por el margen de error.

7 km/h del margen del radar + 7 km/h de la "mentira" del velocímetro, ¿podría circular hasta los 134km/h (velocímetro) sin que saltase el radar?

o en el margen del radar ya se está aplicando también el velocímetro, por lo tanto solo podría sobrepasar en 7km/h del velocímetro?
@aven96
A mi a 132 en el velocímetro de mi coche no me saltan los radares
@aven96 sería en función de la velocidad real de GPS, ya que cada modelo de coche puede tener mayor o menor variación entre lo que marque el velocímetro y la real o sea que si, asumiendo que esos 7+7 sean correctos, te saltaría a esos 134 de velocímetro
jcdr escribió:@aven96 sería en función de la velocidad real de GPS, ya que cada modelo de coche puede tener mayor o menor variación entre lo que marque el velocímetro y la real o sea que si, asumiendo que esos 7+7 sean correctos, te saltaría a esos 134 de velocímetro

pues entonces creo que a la gente que les multan no tienen discusión alguna. Van follaos para que les salte! XD XD

No, los fijos sí es obligatorio señalizarlos. Los otros no.

Sobre la discrepancia de velocidad, para que el GPS me marque 120km/h, yo tengo que ir a 123-124km/h con un focus del 2021.
@jcdr Precisamente hoy he visto una noticia de un caso de radares en la AP-9 en un periódico de Galicia.

Noticia del Faro de Vigo: Un juzgado pontevedrés anula una multa de radar por no incluir dos fotos distintas del coche infractor

En el caso de la noticia es un radar fijo, pero es interesante saber que deben hacer dos fotos distintas.

Hoy en día suelen ser bastante precisos. Con los neumáticos en buen estado mi Ibiza 6F marca 82 a 80 reales y 123 a 120 reales, es menos de un 3% de desviación.
Es normal que los velocímetros tengan fallo y marquen de más, puesto que por normativa puedes poner unos neumáticos cuya circunferencia sea +-3% respecto a la que aparece en la ficha técnica del vehículo. El coche no sabe las dimensiones de la rueda que llevas puesta, el sensor de velocidad solo sabe (o calcula) cuantas vueltas dan las ruedas, por lo que el calculo de la velocidad del coche nunca puede ser preciso al 100%, de ahí el "fallo" en la medición.
Teklado escribió:Paga y aprende los límites de velocidad. Que vas solo por la carretera. Que algunos madre mía…

Venia a decir esto.

El que pague la multa es lo de menos, lo que me interesa es que haya aprendido la leccion y conduzca como es debido.
Feroz El Mejor escribió:
Teklado escribió:Paga y aprende los límites de velocidad. Que vas solo por la carretera. Que algunos madre mía…

Venia a decir esto.

El que pague la multa es lo de menos, lo que me interesa es que haya aprendido la leccion y conduzca como es debido.

A ver, que conducir a 134 km/h en una autopista no es para meterlo en la cárcel, no seáis meapilas.

Y lo digo yo, que en 18 años de carnet he conducido centenares de miles de kilómetros y todavía no he recibido una multa de ningún tipo.

Así que las reglas, las respeto; pero que alguien conduzca a 134 km/h en una autopista no es para decirle que aprenda ninguna lección.
Cozumel II escribió:
Feroz El Mejor escribió:

Venia a decir esto.

A ver, que conducir a 134 km/h en una autopista no es para meterlo en la cárcel, no seáis meapilas.

Y lo digo yo, que en 18 años de carnet he conducido centenares de miles de kilómetros y todavía no he recibido una multa de ningún tipo.

Así que las reglas, las respeto; pero que alguien conduzca a 134 km/h en una autopista no es para decirle que aprenda ninguna lección.

Pega un reventón. Se lleva alguien por delante (no te digo ni tu familia para no dramatizar). ¿Crees que la norma de ir a 120 km/h es por tocar los cojones o por qué ya es una velocidad suficiente para llegar a cualquier punto?
No se trata de ser meapilas. Se trata de ser conscientes de lo que llevamos entre las manos.
A mí el tema que me hace gracia con estos temas, es la prisa que tiene la gente.

Como si fueras a llegar dos horas antes yendo a 134Km/h. Suponiendo que el coche va efectivamente durante todo el trayecto a esa velocidad (ni de coña) llegarías como unos 8-10 minutos antes en comparación a 120Km/h
Teklado escribió:
Cozumel II escribió:
Feroz El Mejor escribió:Venia a decir esto.

Pega un reventón. Se lleva alguien por delante (no te digo ni tu familia para no dramatizar). ¿Crees que la norma de ir a 120 km/h es por tocar los cojones o por qué ya es una velocidad suficiente para llegar a cualquier punto?
No se trata de ser meapilas. Se trata de ser conscientes de lo que llevamos entre las manos.

Exacto, sumale que hay que dar ejemplo y que lo mismo un dia a 134 km/h no pasa nada, pero luego pillas el habito y la velocidad normal te parecera lenta y lo mismo acabas con el ansia de ir mas rapido.

Entre el tema de la velocidad y en especial el de los intermitentes, me tienen frito. [toctoc]

Bueno, y los que se te pegan detras a pesar de ir a la velocidad limite, que no se que buscan, si tanta prisa tenian, que hubieran salido antes y si es una emergencia seria, para algo existen las ambulancias.
Feroz El Mejor escribió:
Teklado escribió:
Cozumel II escribió:

Exacto, sumale que hay que dar ejemplo y que lo mismo un dia a 134 km/h no pasa nada, pero luego pillas el habito y la velocidad normal te parecera lenta y lo mismo acabas con el ansia de ir mas rapido.

Entre el tema de la velocidad y en especial el de los intermitentes, me tienen frito. [toctoc]

Bueno, y los que se te pegan detras a pesar de ir a la velocidad limite, que no se que buscan, si tanta prisa tenian, que hubieran salido antes y si es una emergencia seria, para algo existen las ambulancias.

Nada como tocar un pelin el freno y que se lleven el susto, o con un poco de suerte, me repinten el coche. Ni más ni menos [666]
Cozumel II escribió:
Feroz El Mejor escribió:

Venia a decir esto.

Ya se ha explicado que alguien que es cazado a 134 km/h está pisándole con el velocímetro en 140-150 km/h. Alguna lección sí que hay...
Teklado escribió:Pega un reventón. Se lleva alguien por delante (no te digo ni tu familia para no dramatizar). ¿Crees que la norma de ir a 120 km/h es por tocar los cojones o por qué ya es una velocidad suficiente para llegar a cualquier punto?

Si pega un reventón, las consecuencias son las mismas a 120 que a 134 km/h.
Cozumel II escribió:
Teklado escribió:Pega un reventón. Se lleva alguien por delante (no te digo ni tu familia para no dramatizar). ¿Crees que la norma de ir a 120 km/h es por tocar los cojones o por qué ya es una velocidad suficiente para llegar a cualquier punto?

Si claro. Exactamente las mismas. 14 km/h no marcan diferencia alguna (contando que es la velocidad real, que en el marcador marcaba más). En fin…
Teklado escribió:
Cozumel II escribió:

Si claro. Exactamente las mismas. 14 km/h no marcan diferencia alguna (contando que es la velocidad real, que en el marcador marcaba más). En fin…

No, 14 km sobre 120 km no marcan ninguna diferencia.
Cozumel II escribió:No, 14 km sobre 120 km no marcan ninguna diferencia.

en este caso si, una multa [qmparto]
sadistics escribió:

Eso sí XD

Yo reventé una rueda delantera de un clase A del 2.000.., el que era tipo huevo.., y hablo de abrir un boquete y quedarme en la llanta.., a 120kms/h y lo único que noté es como si hubiera bajado un escalón en medio de la carretera y el instinto de agarrar el volangte bien fuerte mientras aminoraba y me metía al arcén...

No creo que por ir a 14 kms/h más hubiera cambiado mucho la cosa...

Y te estoy hablando de un coche de mierda viejo..., que si pasas los 120 parece que se va a empezar a desmontar..., anteayer vovlía de Madrid y de vez en cuando me decía mi mujer que soltase el pedal porque me ponía a 150 pensando que iba a 120.... Que esta es otra.., la media de velocidad de los coches rondaba los 140.., yo creo que en otros viajes ponía velocidad de crucero a 128 e incluso iba adelantando... Por eso no me daba en cuenta en parte de la velocidad que llevaba... Y antes de que nadie lo diga no puse velocidad de crucero porque sólo lo pongo cuando voy con muy poco tráfico

A parte de la velocidad es importante el coche...
Todos los velocímetros tanto moto como coche marcan siempre de mas (sobre el +5%), es una medida de los fabricantes para curarse en salud.
Solo camiones y autocares que tienes el tacógrafo (mejor si es digital) calibrado (cada dos años) tienes un error de como mucho 1km
sadistics escribió:

Que cabrón… xddd

Nilin escribió:@jcdr Precisamente hoy he visto una noticia de un caso de radares en la AP-9 en un periódico de Galicia.

Noticia del Faro de Vigo: Un juzgado pontevedrés anula una multa de radar por no incluir dos fotos distintas del coche infractor

En el caso de la noticia es un radar fijo, pero es interesante saber que deben hacer dos fotos distintas.

Gracias por la noticia aunque al ser de pago no puede ver el contenido completo, por lo que no se si en el caso de la noticia, la multa se anuló por no enviar las fotos con la comunicación de la sanción al infractor (pero si existían esas fotos en el expediente de la denuncia) o porque directamente no existían esas fotos en el expediente que tenga la DGT/guardia civil.

Lo comento porque en este enlace, lo que indican es que legalmente tienen que existir esas fotos, pero no sería obligatorio que te la entregasen al enviarte la multa: https://www.motor16.com/noticias/multa- ... Legálitas

En mi caso me entregaron la notificación en mano en la que no aparece ninguna fotografía, aunque indican que si cuentan con ellas…
hablando de precisión ¿la velocidad que te marca el gps de un móvil es realmente precisa? ¿da igual el módulo de gps que lleve el móvil y los satélites a los que se conecte? porque las distancias precisan no son, eso seguro, no sé si las velocidades. La velocidad entiendo que la calcula tomando pares de posición y tiempo entre ellas, pero si cada posición tiene un margen de error...
aven96 escribió:Una pregunta respecto a todo esto de "cuando salta un radar" y la velocidad de los "velocímetros".

Cuando voy a 120km/h (en mi velocímetro), la aplicación de MAPS me indica que voy a a 113km/h realmente.

Si bien los radares (vamos a obviar % y demás) digamos que salta al sobrepasar 7km/h por el margen de error.

7 km/h del margen del radar + 7 km/h de la "mentira" del velocímetro, ¿podría circular hasta los 134km/h (velocímetro) sin que saltase el radar?

o en el margen del radar ya se está aplicando también el velocímetro, por lo tanto solo podría sobrepasar en 7km/h del velocímetro?

No. Hay una razón para que los radares salten por encima del limite y es el margen de error de los instrumentos de medida así que podría saltarte a 121 reales por que te marca de más (o no saltarte hasta mucho después porque marca de menos)
116 respuestas
1, 2, 3