DA UN PLAZO DE SEIS HORAS PARA SU CIERRE
El alcalde de Artea ordena el cierre de la exposición sobre ETA
Manos Limpias denuncia ante la Audiencia Nacional al primer edil y al organizador de la muestra, Xavier Zumalde
VIRGINIA HERNÁNDEZ | AGENCIAS
MADRID | ARTEA (VIZCAYA).- El alcalde de Artea, Javier Beitia (PNV), ha ordenado la clausura de la exposición sobre ETA, que iba a ser inaugurada el próximo sábado, porque no cumple los requisitos para los que fue adjudicado el museo. El primer edil, que da un plazo de seis horas -que comenzó a las 13.00 horas-, no entra en si la muestra constituye una apología del terrorismo o no.
El alcalde acudió esta mañana para ver lo que allí se exponía y comprobó, según sus propias palabras, que no tenía nada que ver con el caserío, la cultura y las tradiciones vascas para lo que fue adjudicado el recinto. Por ello, se entregó sobre las 13.00 horas un decreto a la empresa que lo gestiona que ordena su cierre.
Beitia, que deja muy claro que él no es quién para opinar si la muestra constituye delito, sí considera que un edificio público -aunque los gastos los pague la empresa adjudicataria- no es lugar para "vender un libro". Considera que la exposición es simple "marketing" para dar a conocer las memorias de Xavier Zumalde, ex dirigente de ETA, recién publicadas.
El primer edil dijo que había comunicado los hechos a la Ertzaintza. "Me transmite la directora de Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco -Maixabel Lasa- que tiene innumerables quejas porque tiene síntomas de apología y, además, ella es una de las afectadas", en alusión al asesinato por parte de ETA de su marido, el ex gobernador civil de Gipuzcoa, Juan María Jauregi.
Beitia dijo, además, que "el recinto no es el adecuado para hacer este tipo de exposición y menos quien lo ha presentado, que es un tal Javier Zumalde, y el Ayuntamiento no tiene ninguna relación con esa persona". En este sentido, precisó que el Consistorio ha adjudicado a una empresa la explotación del Ecomuseo, con el restaurante y la cafetería.
"Dentro de esa concesión, que en su día se hizo vía concurso con toda la legalidad, se especificó en las bases que es para explotar el Ecomuseo con todos sus módulos, relacionados con la tradición y la cultura del caserío vasco. Se pueden hacer exposiciones relacionadas con el sector, se pueden hacer ventas de productos tanto artesanales como agroalimentarios también relacionados con el sector y punto", añadió.
Denuncia de Manos Limpias
Por su parte, Manos Limpias ha interpuesto una denuncia en la Audiencia Nacional contra el alcalde de Artea, Javier Beitia (PNV), y contra el ex jefe militar de ETA, Xabier Zumalde, al considerar que han incurrido en un delito de enaltecimiento del terrorismo por la exposición sobre la banda en el municipio vizcaíno.
En el escrito, el colectivo de funcionarios públicos considera que la muestra supone una "humillación a las víctimas del terrorismo de ETA y a la sociedad, en general", por lo que "requiere de una respuesta ante los tribunales de Justicia" e insta a la Fiscalía a actuar en defensa "de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público".
Por ello, denuncia a Zumalde como "gestor y explotador" de la exposición sobre explosivos, vestimentas y documentos utilizados por la organización terrorista y al alcalde de Artea como responsable del museo público de la localidad.
A su juicio, se ha incurrido en un delito de apología del terrorismo contemplado en el artículo 578 del Código Penal y que se refiere a las manifestaciones públicas "de alabanza, elogio o exaltación de actos delictivos o de sus culpables".
Manos Limpias cree que "es obvio que se ha producido un estado de alarma social, escándalo nacional, de humillación y vejación a las víctimas y a la sociedad, cuando la noticia de su conocimiento, se ha distribuido en todos los medios de comunicación social del país".
Sobran las palabras.
Por cierto,que ETA haya cambiado no significa que NO exista ya.