Pues ahora con el ED64 me he dado cuenta de quizás los NTSC no sean tan panacea. Lo comenté en el hilo oficial del ED64 pero no obtuve respuesta.
Yo tengo consola PAL , televisión PAL y ED64 PAL. La televisión es un CRT que admite señal NTSC (o al menos los juegos NTSC se ven con los colores correctamente) aunque tiene ya sus años y la imagen está como desplazada hacia arriba un poquito
.
El caso es que jugando a algunos juegos NTSC me di cuenta de que se veían muy borrosos o pixelados (especialemente el Destruction Derbi 64), pero pensé que se debía a la televisión. Pero empecé a sospechar que el motivo era que la imagen se reescalaba para ocupar la pantalla completa (tampoco podía estar 100% seguro de esto porque no sabía cuanta imagen perdía por los bordes).
Así que probé el Super Mario 64 (conocido por su penosa conversión) en ambos formatos y me fijé en la pantalla de selección de partida. Mientras en la NTSC perdía los bordes de la pantalla (apenas podía ver el relieve que encierra ese menú), en la versión PAL podía verlo todo y además las franjas negras. También notaba la imagen más achatada que comentáis.
Después probé GoldenEye, conversión perfecta a PAL, y me fijé en la pantalla de selección de nivel. Más o menos se veían igual, pero la versión NTSC perdía un poco de imagen en el margen izquierdo.
Así que tengo la teoría de que los juegos NTSC se escalan para ocupar toda la resolución vertical de la pantalla y que, al tener ambos formatos distinta proporción, se pierde imagen horizontal en el proceso. En números: si NTSC es algo así como 640x480 y PAL 720x576; cuando se reescala el NTSC en mi televisor la resolución pasa a ser 768x576.
La verdad es que en los menús es difícil de apreciar pérdida de nitidez, y tampoco veo ningún tipo de artefacto debido al reescalado. Pero jugando se nota mucho porque a veces cuesta mucho ver qué es lo que hay al fondo del escenario (en juegos de carreras mucho más).
Quizás alguien que tenga la consola NTSC conectada a una televisión PAL me puede decir si pasa lo mismo. O alguien con el ED64 no ha notado este reescalado que digo.
A mi no me importan las bandas negras siempre que el juego corra a la velocidad nativa. La Nintendo 64 no destaca por su nitidez, pero es que si encima añadimos un reescalado a la ecuación el resultado es muy malo.
EDITO:
Como no tenía claro qué resoluciones eran PAL y NTSC exactamente he mirado por wikipedia y parece ser que no hay una resolución horizontal estándar sino que va desde 320 a 720 píxeles. Mmmm, parece que PAL puede llegar a 768.
Creo que la resolución horizontal es la misma para ambas versiones NTSC y PAL pero que cada juego puede variarla un poquito, por eso a veces mi televisor se como más o menos trozo de la imagen en NTSC.
Ah, y uso cable compuesto que no sé si tendrá algo que ver.