POLEMICA DE LOS CONTRATAQUES
Estoy casi completamente de acuerdo con Carre, Dakidd y Nanochichi, pero no me parece justo, ni real, limitar los contrataques al robo de balones. Los que habeis jugado a basket, sabeis, que uno de los objetivos de asegurar el rebote defensivo, es para salir al contrataque.
Tambien sabeis que grandes equipos han basado gran parte de su potencial ofensivo en los contrataques: los Nets del Dr. J en los 70, los Nuggets de Alex English en los 80, los Kings de Webber en los 90 o los Suns de Nash hoy en dia, por no hablar del showtime de Magic & Cia (que tiempos, eso si que era basket del bueno!).
Esto no quiere decir que no este de acuerdo con la propuesta. Los que habeis jugado contra mi, sabeis que no abuso de los contrataques (o eso me parece a mi, si creeis lo contrario, adelante a opinar que estamos aqui para ir puliendo y poder hacer una liga real y divertida). Ahora, que siempre que cojo el rebote busco al base (si no se ha ido corriendo!) y abro el balon a un alero, buscando contrataque. Si hay superioridad numerica, intento acabarlo (con entrada o tiro) o esperar abierto con el alero para que vengan los “trailers”. Si no hay opcion clara (que suele ser la mayoria de veces), empezamos en estatico.
Yo no he jugado contra nadie que abuse del contrataque, he jugado con equipos que juegan mas rapido unos que otros. Por ejemplo, el partido de 1ª ronda que jugue contra Mojino360 fue bastante rapido, porque él no ataca mucho en estatico y juega bastante alegre. Pero bueno, una cosa es no jugar real, o no jugar legal, y otra distinta, es tener un estilo de juego como los equipos que he mencionado al principio. El de Mojino360 se acercaba mas al showtime de los Lakers que ha un equipo “amarrategui blues” de Jeff Van Gundy (se escribe asi, no?).
De todas maneras, estoy de acuerdo con la opinion de Carre, pero en lugar de poner la norma, “Contrataque solo despues de balon robado”, apelo a los conocimientos baloncestisticos de todos nosotros para que intentemos jugar un juego real y limpio. Hay veces (no muchas) que se consigue el rebote defensivo y puede haber un contrataque claro.
Por eso seria importante, aprovechar el foro y los torneos para, despues de jugar el partido comentar como ha ido y decir ahi, si creemos que nuestro rival no ha jugado respetando las normas que creamos. Si hay muchas protestas sobre alguien en concreto, señal de que no encaja en el grupo y tiene la oportunidad de decidir si quiere cambiar su estilo o dejar la comunidad!
IMPORTANTE: Me he fijado que mucha gente pone las barras de la configuracion del entrenador (yo tambien, lo hago, a veces!) a tope al empezar y eso hace que los equipos que en la realidad juegan mas estatico corran mas porque los aleros salen mas rapido al contrataque
PROPUESTA: Quizas si que podriamos poner la norma de NO TOCAR LAS BARRAS DE CONFIGURACION DEL ENTRENADOR: el tempo, el contrataque, el rebote, ni la agresividad defensiva HASTA EL ULTIMO CUARTO y asi el estilo de juego se ajusta (al menos durante 3 cuartos) al estilo del equipo que hemos elegido. En el ultimo cuarto cada entranador seria libre de decidir que le conviene mas a cada equipo. Esta claro que a veces perdiendo de 14 puntos a falta de 3 minutos no tienes mas remedio que correr.
PS: Camp, Yo interpreto que las propuestas de Carre & Cia, mas que para un torneo con los bobcats, son para la futura Liga de Conferencias. Supongo que en esa no te pillaras a los Bobcats, no?
Ps2: Joder, si, con estos rollos, parezco politico y todo...