ATENCIÓN: YA SE PUEDE SUBIR EL SOFTWARE, MIRAR INSTRUCCIONES MÁS ABAJO
Hola a todos.
Al fín, a salido a luz el proyecto NDS-DEV-OS, con el que espero poder ayudar a mucha gente a desarrollar para nuestra querida NDS.
Primero de todo:
-¿En que consiste NDS-DEV-OS?
NDS-DEV-OS significa Nintendo DS developer's Operating System y consiste en un entorno de desarrollo para linux con todo el software y entorno preparado para compilar aplicaciones para nuestra nintendo DS.
-¿Que beneficios tiene el utilizar NDS-DEV-OS?
El principal beneficio de utilizar NDS-DEV-OS es el de unificar el máximo número de aplicaciones Homebrew en un mismo sistema, con todos los fuentes de las aplicaciones añadidas para poder reutilizar el máximo de código posible y facilitar el proceso a los programadores.
-¿Como se distribuye NDS-DEV-OS?
NDS-DEV-OS se distribuye como una imagen .tar.gz con el HOME de un usuario llamado "nds" con todas las herramientas necesarias para compilar, el entorno configurado y con el mayor número de sources homebrew preparado para ser compilado.
Además, para los que no utilizan linux, hay una pequeña imagen VMWare con la que podreis compilar vuestros programas.
-¿Puedo subir homebrew a NDS-DEV-OS?
SÍ!!!, de hecho tienes que hacerlo.
Para poder subir homebrew a NDS-DEV-OS has de verificar que compila bajo la última versión de NDS-DEV-OS y enviarlo por mail.
Más información en http://jandujar.homelinux.com/index.php/NDS_DEV_OS
Nota: Necesito gente que me ayude a subir el mayo número posible de software homebrew a NDS-DEV-OS, ayudarme para que la iniciativa tenga éxito.
A partir de aquí es información no actualizada. De la propuesta que se realizó anteriormente.
Hola a todos.
Se me ha ocurrido una cosa que espero que os guste.
Una de las cosas que más palo da a los programadores de cualquier sistema, es el tener que configurarse todo el entorno para poder compilar y ejecutar aplicaciones. Y sobretodo encontrar ejemplos, documentacion, etc.... para poder llevar a cabo todos sus proyectos.
En más de una ocasión me hubiese puesto a programar algo, si no fuera porque no tenia configurada la máquina, o porque la máquina que tenia configurada no la tenia disponible en ese momento.
Pero eso se va a acabar.
La idea que tengo en mente, y que voy a proceder a ejecutar es crear una imagen para VMWare con un sistema operativo linux minimalista (sin kde, ni gnome, etc...) con un usuario llamado "NDS" que tendrá configurado todo el entorno de programación y contendrá el máximo número de librerias, homebrew, etc...
-¿Porque minimalista? porque ocupará menos, y podremos llevarlo en un Pendrive, y ejecutarlo donde queramos.
-¿Porque una imagen VMWare? Desde hace ya algún tiempo, VMWare es freeware para los usuarios domesticos, y está disponible para todas las plataformas. MAC/LINUX/WINDOWS y esto nos permite que podamos ejecutar el Sistema operativo en todas las máquinas. Además de poder llevarnos el Sistema operativo, ir programando y poder trabajar con nuestras aplicaciones diarias sin tener que llenar demasiado el SO.
-¿Como vas a meter todo el software, etc..? La idea es que lo hagamos entre todos. Yo me curraré la primera versión del SO, pero espero que todos aportaeis de vuestra parte.
-¿Como se distribuirá la imagen? En principio se tendrá que tirar de rapidshare, megaupload, etc... Y actualizaré en la wiki las nuevas versiones. Aunque espero que alguien nos done algún espacio web donde poder colgarlo de una forma más profesional.
-¿Como se organizará el sistema? El sistema tendrá un único usuario "NDS" y dentro del directorio $HOME encontraremos una carpeta HOMEBREW, otra EMULATORS, y alguna otra que se me ocurra. Dentro de la carpeta HOMEBREW habrá 4 carpetas. LIBS, APP, GAMES, UTILS donde se iran metiendo las cosas.
-¿Como se actualizará el sistema? Voy a crear un subdominio nuevo, (todavía no se que nombre pondré) y tendrá una dirección de MAIL donde se podran enviar el código fuente de la aplicación, librería, etc... Una vez recivido el mail, el sistema se encargará de compilarlo con la versión actual del [NDS] Homebrew Developers Operation System, y si todo funciona bien lo dejará en una carpeta donde se tendrá que verificar por el administrador, para ver que no hay nada raro. (En ese caso, yo xD). En caso de que el sistema detecte alguna anomalía, se notificará al usuario que ha enviado el mail cual ha sido el problema. Por cierto, todo homebrew que esté en el sistema, SERÁ SOLO EL FUENTE, se tendrá que compilar para poder probar las cosas, esto lo hago así porque cada usuario tiene un cartucho diferente y tener que mantener la versión binaria para cada tipo de cartucho es muy costoso e inutil, porque podremos generarlo en cualquier momento.
-¿Habrá normas? SÍ, por ejemplo. El sistema tiene que estar en ingles, porque voy a distribuirlo a nivel mundial, y no todo el mundo entiende el español, eso no quiere decir que el software pueda tener comentarios, o fichero de texto en español. Cada homebrew tendrá que tener obligatoriamente los siguiente ficheros. README.txt, LICENSE.txt. Y el hombrew tendrá que seguir la nomenclatura siguiente. "Nombre-Version"
Ya explicaré mas adelante los detalles.
-¿Que ganamos con esto? Pues que por una vez por todas, la comunidad de NDS esté organizada y no tengamos que reinventar la rueda una y otra vez. Me explico, resulta que mucha gente puede utilizar la libreria png en DS, pero tiene que compilarsela él mismo y ponerla en su source, etc...
Os gusta la idea? Pues necesito que me ayudeis, porque yo solo no voy a hacer todo. Para empezar yo voy a generar la versión del sistema desde 0, se basará en una distribución debian. Pero necesito que me ayudeis.
¿Que necesitamos?
- Un logo, mascota, lo que se os ocurra.
- Un boot screen/ fondo de pantalla con el logo, etc...
- Que me ayudeis a subir el homebrew (SIEMPRE CON EL PERMISO DEL AUTOR) con la estructura que se especifique.
- Traductores español / ingles. Yo se inglés, pero da mucho que desear y necesitaría ayuda en este tema.
- Gente dispuesta a ayudar con la wiki de la página que se creará.
- Gente que sepa programar scripts en linux.
- Que os interese la idea, si no os gusta, mal vamos.
- ideas, selección de software imprescindible, etc...
Después de todo el rollo, voy a ponerme a realizar la imagen VMWare.
Se aceptan sugerencias.
NOTA: Cuando tenga este sistema funcionando, realizaré el mismo proceso para PSP, pero en este caso, todavía no tengo experiencia. Aunque espero que cambie. pronto ;)
COLABORADORES
[list=1]
[*]Jandujar ->WEB, SO, SCRIPTS, etc..
[*]bubba69 ->Imagenes.
[*]Alzberto ->de todo.
[*]Presagio -> Imagenes
[*]charliechin -> imagenes
[*]odbo -> linux, etc..
[*]mhk -> diseño, etc..
[*]charliechin -> diseño
[*]Raziel_DSM -> diseño
[*]ctRl -> diseño
[*]D3m0nz -> Traducción
[*]RuLaX -> Traducción
[/list=1]
En esta sección, pondré las cosas que voy a ir necesitando, para que me hecheis una mano.
PETICIONES PARA LOS COLABORADORES
[list=1]
[*] Logo para la web y sistema operativo. VENGA DISEÑADORES!! ;)
[*] Para los linuxeros: Necesito una configuración para el procmail (creo que se hace aquí, .procmailrc) Para que cada vez que le llegue un mail al usuario "nds" con SUBJECT [APP], o [HOMEBREW] o [LIB] copie el fichero en el directorio /tmp y ejecute el script procesa_mail.sh -> que programaré yo mismo.
[*] Necesito que alguien me diga como puedo cambiar la imagen de login cuando arranca gnome, cambiar el fondo mientras está cargando. Y como poner un grub gráfico con nuestro logo.
[/list=1]
LOGOTIPOS PROPUESTOS
by ctRl
by SSD
by piratePila (la imagen superior + esta)
by Raziel_DSM
Primera versión de NDS-DEV-SO-v0.1 (495MB)
http://www.gigasize.com/get.php/-1100142841/NDS-DEV-OS-V0.1.tar.gz
Segunda versión de NDS-DEV-SO-0.2 (221MB) Sin X, solo consola
http://www.gigasize.com/get.php/-1100134060/NDS-DEV-OS-0.2.zip
COMO SUBIR TU HOMEBREW A NDS-DEV-OS
Primero de todo os diré que ya es posible "de manera provisional" subir software a NDS-DEV-OS, pero si el software que quereis subir necesita de una librería auxiliar esperaos a que actualice con las instrucciones para subir librerias. Por ejemplo la librería PALIB.
¿Como puedo subir mi homebrew a NDS-DEV-OS?
Para subir un homebre a NDS-DEV-OS se ha de enviar un mail a "nds@jandujar.homelinux.com" con un fichero adjuntado en formato "ZIP" que tenga sólamente el código y que pueda ser compilable desde linux.
Como asunto (subject) has de poner lo siguiente:
CLAVE PROGRAMA-version.subversion
Donde clave ha de ser una de estas:
APP ->es una aplicacion
EMULATORS -> es un emulador
GAMES -> es un juego
LIBS -> es una libreria (por ejemplo PALIB), esperar mis instrucciones antes de subir librerias
Programa es el nombre de la aplicacion: (solo puede contener caracteres ascii, sin acentos ni ñ)
Por ejemplo "dsGo"
Version y subversion son números.
Así pues yo "jandujar" enviaría un mail a
nds@jandujar.homelinux.com con un fichero adjuntado
llamado tmp.zip y un asunto de mensaje "GAMES dsGo-1.0"
En el fichero adjunto ha de estar la estructura de vuestro programa (todo a partir de la raiz) y tienen que existir los ficheros README.TXT, LICENSE.TXT y Makefile (atencion a las mayusculas). Y tiene que poder compilar desde la última versión de NDS-DEV-OS. Provar esto antes de enviar a saco, que me dejais sin conexion ADSL.
Si haceis todo correctamente. Entonces os enviará un mail diciendo que en la próxima versión de NDS-DEV-OS estará el homebrew que habeis enviado.
¿Que puedo subir?
Cualquier homebrew que seas propietario y quieras compartir o cualquier homebrew con licencia que lo permita (tipo GNU, etc...)
Continuará
Dentro de poco pondré un ejemplo visual de como se envia un programa. Pero si alguien quiere empezar a subir cosas, que lo haga. Pero que antes se cercione que funciona en NDS-DEV-OS-0.1 o 0.2 (que próximamente subiré)
NOTA: Necesito gente que se encargue de subir software a saco y gente que actualize la WIKI