Yo creo que la jugabilidad es una característica de los juegos. Una consola sola es totalmente injugable, porque le falta el juego (bueno, menos la master system con el alex kid
). Prueba a encender la consola sin juegos y me comentas lo jugable que es. En la psp lo mismo puedes usar el navegador para buscar un juego txorra en flash
.
Puedes decir que el control te parece bueno, malo, ergonómico, incómodo, innovador, complicado, pobre o lo que quieras. Pero es no es jugabilidad. Es el control de la consola. Lo de una consola con 2 botones, sería un diseño desastroso. Como hacer una consola con gráficos en blanco y negro, sin sonido, o que el formato de los juegos fueran tarjetas perforadas ^^.
Para que un juego sea jugable, entre otras cosas, tiene que tener un control adecuado a la consola en la que va a funcionar. Por ejemplo, un juego para DS en el que tengas que usar el pad, los botones y el stylus habitualmente para mí es bastante injugable (es mi opinión). Hay que usar con inteligencia lo que te ofrece la consola.
Por cierto hay juegos muy jugables que usan muy pocos botones . Por ejemplo, el Tetris, Lumines y derivados, Locoroco, Taiko no tatsujin, pong (incluso valdría con 2 botones
), frogger, el juego ese de volleyball de la pcengine, Outrun y seguro que muchos más.
saludos