@gynion No sé que decirte. Tú dices que hace falta el hardware real y los cartuchos originales; otros dirán que solo basta con la consola + flashcart; otros que la consola debe ser de serial bajo; otros que la consola ya está un punto por debajo de las fpga; otros necesitan un mod para que la AES sea como una placa MVS; otros que no notan diferencias con una buena emulación... un lio, vamos.
Te voy a poner ejemplos muy prácticos, te darás cuenta que lo de la "esencia" no tiene porqué ser nada abstracto ni subjetivo:
El lector GD-RomX12 original que llevan de serie las Dreamcast son de los más ruidosos con diferencia que podrás experimentar en ninguna consola retro desde Xbox hasta un Mega CD, realmente en según qué títulos suena como si estuviesen cortando tela con un cuchillo -y
no exagero- cuando hay una carga muy brusca y repentina, pudiendo llegar a joderte la experiencia de juego. Por ejemplo en el
Soldiers of Fortune una vez te percatas de que en un escenario cada vez que escuchas el lector de la consola "rajar" sabes que hay un enemigo escondido en la siguiente habitación, perdiéndose todo el factor sorpresa y repercutiendo en la jugabilidad ya que te da tiempo a prepararte.
En cambio si tú juegas por primera vez y por siempre a la Dreamcast únicamente a través de "Flash-roms" mediante un GDemu nunca jamás sabrás nada de esto sobre el sistema:
Es más, te creerás que la Dc es una máquina que carga más rápido de lo que en realidad carga; por ejemplo títulos como Rayman 2 en GD original tienen bastantes "Now Loading" de 3-4-5 segundos antes de cada cut-scene o cambio de escenario, mientras que por GDemu, clon o no, es apenas 1-2 segundos la mayoría de veces, y en ocasiones hasta sin transición. En este caso la experiencia mejora qué duda cabe, pero no estás experimentando la esencia del juego tal cual fue concebido originalmente para GDrom.
El ventilador, pese a lo pequeñito que es, también es ruidoso, o sea nada tampoco tan exagerado como los primeros modelos de Ps4 por supuesto, pero sí lo suficiente como para que en sesiones largas de juego suene echando aire más de lo deseable, especialmente si es de noche que tienes que jugar con el volumen más bajo y además estás en una habitación pequeña. A largo plazo caes en la cuenta de que echarse partidas a según qué juegos con la blanquita al lado, equivale a escuchar el lector de GD-Rom y el ventilador de manera constante.
Luego, jugando únicamente por emuladores tipo demul, tú nunca sabrás que con los años muchísimas Dreamcast tienen una tendencia natural a resetearse en medio de una partida:
hilo_dreamcast-que-se-resetea_1668759#:~:text=una%20de%20las%20causas%20del,palanca%20y%20que%20baje%20bien.
Yo he tenido en total 4 Dc, 2 PAL y 2 NTSC-J. La primera que me compré PAL en Octubre de 1999 al cabo de año y medio comenzó a darme problemas de reseteo. El gilipollas al que se le la llevé para arreglármela me dijo que era por culpa de la tapa, que no cerraba bien que me la ajustaba y ya, bueno, pues 5.000 pesetas me cobró el cacho cabrón no dándose cuenta que en mi caso particular el reseteo no venía únicamente por eso sino por el roce del ventilador con no sé qué movida, algo que una década mâs tarde gracias a internet vi que era algo habitual en muchos modelos occidentales. Mi segunda Dreamcast PAL, la cual compré de segunda mano (crasso error) ya venía con problemas de reseteo desde el segundo día
aleatorios eso sí, pero ahí estaban. Curiosamente mis 2 Dc japonesas jamás me dieron ningún problema de ese tipo, por eso hoy en día, habiendo tenido bastante experiencia con el sistema en su tiempo, sé a lo que atenerme si me diese por volver a comprar, de primera mano sin necesidad de ir consultando en Google ni en foros;
porque yo ya sé lo que es una Dreamcast en toda su esencia.
Por eso si tú quieres conocer lo que es la "Experiencia Dreamcast" al completo necesitas impepinablemente hardware y juegos originales, porque si no jamás podrás sentir en tus carnes que la blanquita aparte de ser una consola con muy buen catálogo, tener un diseño bonito que lo ves en Google, y gráficos agradables que ves en cualquier vídeo de Youtube, también es un sistema que originalmente tiene una señal de vídeo DIOS en hard real con cualquier cable que le metas comparativamente a por ejemplo una Ps2 real, es muy ruidosa y también calurosa para ser de la generación que es, pesa más de lo que te imaginas para ser tan pequeña, los juegos tardan más en cargar de lo que se experimenta con un GDemu, y que a medio/largo plazo hay muchas posibilidades que te de problemas de reseteo, sobre todo en modelos europeos; esa es la verdadera "esencia" del sistema al completo.
Vamos con otro ejemplo:
Hoy en día ves a mucha, muchísima gente por los foros que se piensa que una Nintendo 64 real se ve así; gráficos cristalinos, colores vivos, bordes de sierra inexistentes, texturas 100% estáticas, frame-rates sólidos como una roca siempre por encima de los 30 por segundo, etc. Cuando la triste realidad que te encontrabas durante los 90 en el 99% de hogares jugando con una consola original era esta:
Un manchurrón oscuro y muy borroso en ocasiones, gracias a unos gráficos de 240p que eran transmitidos por una señal de vídeo compuesto sumamente degradada, los cuales al llevar filtros "next gen" a tan baja resolución difuminaban aun más la imagen, y por supuesto juegos como Ocarina of Time rulaban a unos (sólidos eso sí) 15-20 fps, muy lejos de las cabalgadas a más de 40 fps que yo me he llegado a echar con Epona vía emulación. Por supuesto el Ocarina también adolece de bordes de sierra, porque a 320x240 ningún Anti Aliasing hace milagros, menos aun uno tan rudimentario como el de N64, y por descontado hay texturas bailonas en la lejanía ya que es un título que no emplea mip-maps, lo que sucede es que claro, si sólo has jugado en emulador de Pc moderno con todo en ultrahigh, o sólo conoces la versión (rotísima BTW) de Gamecube a 480p y AA mejorado, etc, es normal que vengas a decir gilipolleces y hacer el ridículo a un foro defendiendo a un sistema del que no tienes ni puta idea. Luego ven a alguien como yo con una firma de Ps2 argumentarles lo contrario y en 2 segundos ya te están tachando de hater o de Sonyer, y ni una cosa ni otra, simplemente soy un tipo que en 1998, cuando muchos de ellos no habían tocado una 64 en su vida, o directamente ni habían nacido, yo ya me estaba peleando con el contraste de mi CRT para que mi pobre hermana no se dejase los ojos en ciertas partes de ShadowMan o Castlevania en su N64, a la cual yo jugué bastante en la época y actualmente tengo en posesión con un Everdrive.
Juegos como Super Mario 64 con aspecto "cartoon" de colores chillones, texturas planas, etc, eran mucho más asumibles a nivel visual y se veían/ven bastante más decentes, pero que nadie se engañe; la
REALIDAD en una Nintendo 64 original sin modificar la salida de vídeo frente a un emulador es la siguiente:
Con un cable s-video la cosa mejoraba/mejora bastante en luminosidad, y si en la época tenías la suerte de ser Francés lo mismo llegaste a tener la suerte de adquirir una consola de esa escasa tirada con RGB chungo, pero en líneas generales lo que ofrecía era algo mediocre en ese campo comparativamente a la competencia. Han tenido que pasar muchos años para que por fin tuviésemos MODS como el CSYNC para el RGB, o el fantabuloso HDMI, pero ser usuario de N64
no fanático de Nintendo (los cuales le perdonan todo) para mí y mucha gente ha sido un camino de rosas por un lado y ESPINAS sangrantes por otro, decididamente no es un sistema para todo el mundo. Este ejemplo vale también para la PlayStation 2, que mucha peña juega hoy emulándola con señal de vídeo TOP, AAX10, etc, y ya no se acuerda del festival de jaggies que es este sistema.
Por eso digo gynion; si alguien quiere conocer la verdadera ESENCIA de una Nintendo 64 necesita adquirir hardware real forzosamente, y no jugar a través de ningún otro filtro que distorsione/mejore la experiencia original. Muchos hasta se sorprenderán de lo ergonómica que es, pequeñita y ligera, facilmente colocable en casi cualquier sitio (aunque la fuente de la alimentación suputamadre, casi media consola xD).
Y voy a poner un último ejemplo, algo más alternativo:
Si tú decides jugar al primer MGS a través de la Rom en tu PS Mini a lo mejor nunca descubrirás que jugando en la PlayStation original Pshychomantis podía leerte las partidas que tuvieses grabadas en tu propia memory card y hacerte comentarios de los juegos que tuvieses guardados (normalmente de Konami). Como en tu PsMini no tienes habilitado el Dual Shock a lo mejor te acabas el juego sin saber nunca que Pshychomantis te movía tu propio mando por el suelo de tu casa a través de la vibración para demostrarte sus poderes telequinéticos
, y también te perderás la sección de masaje con el mando en tu propio biceps tras la escena de la tortura. Es más, directamente si no tienes el juego original tendrás que buscar por internet la frecuencia del codec de Meryl (140.85), ya que originalmente había un personaje que te decía que levantases el culo de donde estuvieses, y mirases la caja de tu copia original del MGS por detrás, y ahí estaba la frecuencia; maravillosa rotura de la cuarta pared.
Así que si uno quiere experimentar la esencia completa del primer Metal Gear Solid tal cual fue concebida necesita: consola original + juego original + memory card con partidas Konami guardadas + Dual Shock, si quiere sorprenderse.
Señores sean ustedes muy felices jugando con emulador, FPGAs, recopilatorios digitales u físicos, cartuchos flash, etc; pero para experimentar y conocer A FONDO un sistema de videojuegos necesitas hardware y juegos originales.
Sin más.