Neo Geo AES. ¿Tan deseada... de verdad?

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Encuesta
¿Bebías los vientos por una Neo Geo a principios de los 90?
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Hay 171 votos.
Para quien quiera saber de verdad hasta donde llega una obra maestra como el Mark of the Wolves (para mi el mejor juego de lucha de la historia), lo mejor es que vea este video:

https://www.youtube.com/watch?v=Ihlg5uqtFJ4

Es de un usuario de EOL, no quiero hacer ningún tipo de publicidad, pero es el mejor que conozco para ver todos los detalles de animaciones, posibilidades de movimientos, detalles en los fondos, diferencias mínimas en detalles que pasan desapercibidos y que cambian entre rounds y demás. En mi opinión AES/MVS tocó techo con él, y dejando de lado cosas insalvables como el número de colores, creo que en general se puede hasta observar técnicamente superior al SF3.
Interesante.

A la pregunta de si hubiera matado por ella en la época: un como una catedral. Yo babeaba en los salones arcade con ese nivel gráfico superior, esa música brutal y esos FX gloriosos. Me dejé pagas enteras en juegos como Street Hoop, KOF98, Windjammers, Soccer Brawl... (paro ya pero la lista es larga) En un bar cercano a mi casa, cambiaban la placa MVS cada dos o tres meses y cada cambio era un día memorable y todo un acontecimiento para los niños del barrio. Era maravilloso y pocas veces defraudaba la novedad.
Yo disfrute como un enano el sistema en los salones y bares por lo que la idea, sólo la idea de tener esto en casa era un sueño MUY húmedo, un amor platónico. Además, ningún amigo ni conocido la tenía. Lo más parecido era el amigo de un primo que vivía en Madrid. Así que imaginad la aureola de consola mítca que tenía :)

Lo cierto es que jamás me planteé tenerla. Con un rápido vistazo a las páginas de Centro Mail de la Hobby Consolas ya me daba cuenta de que ese sistema no era para mi, ni el sistema ni los juegos. Con lo que se me hace difícil comparar y reponder a la tesitura que planteas.
Baek escribió:Para quien quiera saber de verdad hasta donde llega una obra maestra como el Mark of the Wolves (para mi el mejor juego de lucha de la historia), lo mejor es que vea este video:

https://www.youtube.com/watch?v=Ihlg5uqtFJ4

Es de un usuario de EOL, no quiero hacer ningún tipo de publicidad, pero es el mejor que conozco para ver todos los detalles de animaciones, posibilidades de movimientos, detalles en los fondos, diferencias mínimas en detalles que pasan desapercibidos y que cambian entre rounds y demás. En mi opinión AES/MVS tocó techo con él, y dejando de lado cosas insalvables como el número de colores, creo que en general se puede hasta observar técnicamente superior al SF3.


Mira que le he echado horas a ese juego, y no me había percatado ni de la mitad de lo que comenta en el vídeo. Increíble... :O
Baek escribió:Para quien quiera saber de verdad hasta donde llega una obra maestra como el Mark of the Wolves (para mi el mejor juego de lucha de la historia), lo mejor es que vea este video:

https://www.youtube.com/watch?v=Ihlg5uqtFJ4

Es de un usuario de EOL, no quiero hacer ningún tipo de publicidad, pero es el mejor que conozco para ver todos los detalles de animaciones, posibilidades de movimientos, detalles en los fondos, diferencias mínimas en detalles que pasan desapercibidos y que cambian entre rounds y demás. En mi opinión AES/MVS tocó techo con él, y dejando de lado cosas insalvables como el número de colores, creo que en general se puede hasta observar técnicamente superior al SF3.

Joder , no sabia que es usuario de aquí, me encantan sus vídeos, he visto 40 veces los juegos de neogeo estructurados por año, lo malo que lo dejo en el 96, a ver si sigue.

Yo veía los scans de neogeo en las revistas de la época y flipaba, me acuerdo del world heroes , de ver la imagen del jugador de rugby y del jack sparrow que tiraba un hadoken-barco.
Yo en su época ni la vi, de hecho hasta agosto del año pasado que compré una nunca la había visto en persona.
Baek escribió:Para quien quiera saber de verdad hasta donde llega una obra maestra como el Mark of the Wolves (para mi el mejor juego de lucha de la historia), lo mejor es que vea este video:

https://www.youtube.com/watch?v=Ihlg5uqtFJ4

Es de un usuario de EOL, no quiero hacer ningún tipo de publicidad, pero es el mejor que conozco para ver todos los detalles de animaciones, posibilidades de movimientos, detalles en los fondos, diferencias mínimas en detalles que pasan desapercibidos y que cambian entre rounds y demás. En mi opinión AES/MVS tocó techo con él, y dejando de lado cosas insalvables como el número de colores, creo que en general se puede hasta observar técnicamente superior al SF3.

Buenísimo.
@Baek impresionante ese video ,que de cosas que no conocía y que cariño le ponia snk a sus sagas .
aqui otro del mismo usuario y mi juego preferido junto con neo turf master de la neogeo.
samurai 2
gynion escribió:
chinitosoccer escribió:
Sexy MotherFucker escribió:@titorino por supuesto que sí; bajando la resolución y la profundidad de color en los fondos obviamente, y con peor música, pero a nivel de animaciones y tamaño de sprites no creo que hubiese tenido mucho problema.

Vamos, para muestra un botón:

ImagenImagen

.


pffffft animacion stand still super vistosas, tipico en Neogeo (eran inteligentes para engañar al jugador), pero despues las animaciones intermedias lanzando golpes dejan mucho que desear o no son nada del otro mundo, en cambio el SF3 y demas juegos de Capcom tienen animaciones super detalladas en todos los movimientos.


Quizás por ello se ve más naturalidad y mejores transiciones en SFIII (casi como un anime), ¿no?


Los personajes del Street Fighter 3 con todos sus cuadros de animación estan mucho mejor animados, mas cuadros y mas detalles ademas de que se mueven de forma mucho mas fluida por la pantalla.


Sexy MotherFucker escribió:No sé yo qué decirte:

Imagen
Imagen

34 cuadros de animación en un ataque especial de AoF3 vs 14-15 en uno de SF III. Aunque a nivel artístico CAPCOM fué más detallista reflejando diferentes estados del kimono de Ryu al ejecutar el golpe, de ahí a que quede más vistoso.


Si te fijas bien esos 34 cuadros de animacion del AOF3 son en realidad 7 u 8, con apenas cambios en el dibujo del efecto energia de la bola de poder, con esto no quiero decir que en los SF no hagan lo mismo, si no que esos supuestos 34 cuadros en realidad no son tantos como parecen a priori.



Sexy MotherFucker escribió:A nivel de animaciones, detalle, y tamaño de los sprites Art of Fighting 3 tiene poco o nada que envidiarle a SF III. Quizás si nos ponemos a contar los cuadros totales de animación por personaje el conteo final salga a favor de CAPCOM debido a que estos tienen más movimientos



No te parece que por eso mismo sea que se pudieron permitir personajes tan grandes y "tan bien" animados??:

menos golpes, pocos botones, menos movimentos = mejor animacion por movimiento+ personajes mas grandes al haber menos objetos moviendose en pantalla+animacion mas detallada por cada accion del personaje.




Sexy MotherFucker escribió:pero vamos que eso soluciona aumentando el tamaño de la rom en Neo Geo; recordemos que el Artofa 3 "sólo" tiene 298 megabits, una miseria comparado con los últimos KOF o el MotW, mientras que el Strifa se gasta un buen CDrom en el que acumular todos los datos que quiera sin problemas.


El SF3 no explota el formato cd mas que para las musicas, segun palabras del mismo Razoola todos los graficos + sonidos del juego caben en un cartucho de 640mbit, de los cuales 128mbit quedan reservados para las musicas, la placa CPS3 del Sf3TS requiere x4 peines de memoria flash de 128mbit y x2 de 64mbit para funcionar, o sea que de los 650-700mb del cDrom solo se utilizan 80 mbytes = 640mbit

Sexy MotherFucker escribió:Sinceramente; utilizando un cartuchazo, ejerciendo una programación inteligente sabiendo qué desechar, y exprimiendo el hardware a tope, a mí no se me hace imposible de ver una versión BIEN MAJA de Street Fighter III 3rd Strike en la máquina de SNK:

MVS/AES
Imagen

CPS3
Imagen

Otra cosa ya sería la profundidad de color en los tiles de fondo, resolución horizontal, planos de scroll, o la musicaza que se gasta el 3rd Strike; totalmente inalcanzables por una Neo Geo, ya sabemos que la CPS3 es bastante más potente que una MVS en todos los sentidos, luego habría que hacer una serie de sacrificios. De hecho reiteremos que la CPS2 ya era más poderosa que la NG.

¿Pero a nivel de tamaño, animación, y detalle en los sprites de los luchadores?. A la Neo Geo le sobra potencia para colorear tiles de 16 colores, poner mostrescos gigantescos, y refrescar al vuelo esas animaciones con ese nivel de suavidad.


Los SF3 son mas que 256 colores en pantalla y varios tiles de fondo, sino que hay multiples planos de scroll, objetos destruibles, efectos raster en el suelo, ademas objetos animados y encima efectos de zoom (scaling real que no el cutre sprite shrinking de Neogeo) y si bien es cierto que algunos escenarios estan un poco vacios estos son minoria, la mayoria son super detallados con todo tipo de efectos y animaciones, o sea que pone bastante mas de lo que se ve en el 99% del catalogo de juegos de Neogeo en el que por ejemplo si hay efectos de zoom te olvidas de los efectos raster y scroll parallax, por ejemplo, o si quieres multiples planos de scroll y jugabilidad fluida te olvidas de efectos zoom y personajes gigantes super amimados.

Ademas los titulos de CPS3 no son ni cerca lo mas bestias en animaciones, no, ese titulo se lo llevan XMenCOTA y el Marvel Super Heroes, faltan efectos de zoom y todo corre a una profunidad de color menor a la de los titulos de CPs3 pero en cuanto a cuadros de animacion les dan una repasada a todos.
Antes , ahora y para siempre prefiero mi SNES, a no ser que portarán todos los juegos ;)
La verdad que el único juego de SNK que me gusta es el metal slug.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
chinitosoccer escribió:Si te fijas bien esos 34 cuadros de animacion del AOF3 son en realidad 7 u 8, con apenas cambios en el dibujo del efecto energia de la bola de poder, con esto no quiero decir que en los SF no hagan lo mismo, si no que esos supuestos 34 cuadros en realidad no son tantos como parecen a priori.

Pero es que eso no tiene nada que ver con una falta de capacidad técnica de la Neo Geo, sino con decisiones artísticas, porque de entrada sí que son 34 cuadros de animación totalmente distintos y perfectamente diferenciables entre ellos:

Imagen

El making-off no miente; hay 34 imágenes distintas que la NG refresca tan suavemente como una CPS3.

Que esa animación no sea tan vistosa o variada en la pose como la de Ryu haciendo el hado-ken en SFIII, ya que los animadores de CAPCOM muy inteligentemente desvían la atención hacía el kimono del personaje moviéndolo en todas direcciones para darle un aire "cartoon", no implica que Ryo Sakazaki no esté demostrando que las MVS/AES pueden refrescar tantas o más animaciones que un SFIII en sus personajes, con la misma suavidad que una CPS3, y encima recargando más los escenarios que este último en materia de animación. La diferencia no es técnica en este caso, sino artística.

¿Que todas esas más de 30 animaciones son estéticamente más aburridas que las más dinámicas de 10-15 frames en SFIII?.

Pues no importa en lo absoluto cara a la parte técnica, ya que para Neo Geo es tan sencillo hacer lo mismo con una dirección artística más adecuada, y voilá; ya tenemos kimonos tan currados como los de Ryu en el Strifa 3:

Imagen
Kim KOF'2002.

Y esto es aplicable tanto para poses "stand", como movimientos energéticos, patadas, etc; no hay más que ver el Mark of the Wolves, a la Neo Geo le SOBRA ancho de banda y CPU para ello.

Otro tema bien distinto sería lo que comentas a continuación:

Los SF3 son mas que 256 colores en pantalla y varios tiles de fondo, sino que hay multiples planos de scroll, objetos destruibles, efectos raster en el suelo, ademas objetos animados y encima efectos de zoom (scaling real que no el cutre sprite shrinking de Neogeo) y si bien es cierto que algunos escenarios estan un poco vacios estos son minoria, la mayoria son super detallados con todo tipo de efectos y animaciones, o sea que pone bastante mas de lo que se ve en el 99% del catalogo de juegos de Neogeo en el que por ejemplo si hay efectos de zoom te olvidas de los efectos raster y scroll parallax, por ejemplo, o si quieres multiples planos de scroll y jugabilidad fluida te olvidas de efectos zoom y personajes gigantes super amimados.

Ademas los titulos de CPS3 no son ni cerca lo mas bestias en animaciones, no, ese titulo se lo llevan XMenCOTA y el Marvel Super Heroes, faltan efectos de zoom y todo corre a una profunidad de color menor a la de los titulos de CPs3 pero en cuanto a cuadros de animacion les dan una repasada a todos.


Pero es que esto ya lo sabe todo el mundo:

Sexy MotherFucker escribió:Otra cosa ya sería la profundidad de color en los tiles de fondo, resolución horizontal, planos de scroll, o la musicaza que se gasta el 3rd Strike; totalmente inalcanzables por una Neo Geo, ya sabemos que la CPS3 es bastante más potente que una MVS en todos los sentidos, luego habría que hacer una serie de sacrificios. De hecho reiteremos que la CPS2 ya era más poderosa que la NG.
Sexy MotherFucker escribió:me refería al número de colores por tile, potencialmente mucho mayor en CPS3 que en Neo Geo: 64/256 vs 16.
Sexy MotherFucker escribió:Otra cosa como ya se ha expuesto, sería la mutilación que habría que hacerle a los escenarios xD, o el downgradazo que experimentaría la música, así como la reducción en la resolución horizontal.


No creo que nadie en su sano juicio esté pidiendo una conversión 1:1 de ningún Street Fighter III para la Neo Geo, por lo menos yo tengo los pies en la tierra al respecto como ya he expuesto varias veces en este hilo. Lo que sí se está diciendo es que la MVS tiene potencia suficiente para replicar el tamaño, animar, mover, y colorear los personajes de un 3rd Strike igual que una CPS3 (o casi debido a la diferencia de paleta), después de todo siguen siendo 16 colores por tile en éstos (15+ transparente), además que algunas veces ni llegan en SFIII. Y como hemos comentado anteriormente a la placa le SOBRA ancho de banda para refrescar todas esas animaciones, sobre todo con esos escenarios tan estáticos, además de CPU para calcular esas hitboxes; es que hasta el ZOOM-IN de los Super Arts puede ser fácilmente imitado con animaciones A SACO, aunque desde luego tendría que ser un cartuchazo.

Por lo que esto que le comentas a gynion:

Los personajes del Street Fighter 3......... se mueven de forma mucho mas fluida por la pantalla.


Es algo perfectamente alcanzable para una Neo Geo:

MVS Imagen CPS3 Imagen

Lo único que no quedaría igual sería el ajuste del parry, por lo que habría que reajustar las prioridades a una versión Motorola 68.000 a 12 Mhz creo yo, conviertiéndose en 4th Strike o algo así xD. Pero vamos, que es algo que no notaría la mayor parte de jugadores, ya que la competición es otro mundo.

chinitosoccer escribió:
Sexy MotherFucker escribió:A nivel de animaciones, detalle, y tamaño de los sprites Art of Fighting 3 tiene poco o nada que envidiarle a SF III. Quizás si nos ponemos a contar los cuadros totales de animación por personaje el conteo final salga a favor de CAPCOM debido a que estos tienen más movimientos


No te parece que por eso mismo sea que se pudieron permitir personajes tan grandes y "tan bien" animados??


Por supuesto que sí, pero sigo sin entender qué tiene eso qué ver con que a la Neo Geo le falte capacidad técnica para hacer algo, simplemente cada juego invierte la memoria disponible en lo que cree más conveniente; ataques en un caso, poses random bonitas y variadas para un movimiento simple en otro. Además que después de todo CAPCOM clona muchos personajes, y recicla animaciones de varios luchadores para ganar movimientos de ataque u poses de victoria en todos los Strifa:

ImagenImagenImagenImagen

O sea que no sé exactamente qué es lo que hay que criticarle a SNK por hacer algo parecido en el Artofa 3.

Que por cierto, me he informado, y Art of Fighting 3 tiene una media de 900 cuadros de animación por pesonaje, mientras que Street Fighter III New Generation 450. Se gastaron los 298 megabits en pijadas visuales xDD.

El SF3 no explota el formato cd mas que para las musicas, segun palabras del mismo Razoola todos los graficos + sonidos del juego caben en un cartucho de 640mbit, de los cuales 128mbit quedan reservados para las musicas, la placa CPS3 del Sf3TS requiere x4 peines de memoria flash de 128mbit y x2 de 64mbit para funcionar, o sea que de los 650-700mb del cDrom solo se utilizan 80 mbytes = 640mbit


Gracias por la información, no sabía cómo iba exactamente este tema en CPS3 [oki]

Ademas los titulos de CPS3 no son ni cerca lo mas bestias en animaciones, no, ese titulo se lo llevan XMenCOTA y el Marvel Super Heroes, faltan efectos de zoom y todo corre a una profunidad de color menor a la de los titulos de CPs3 pero en cuanto a cuadros de animacion les dan una repasada a todos.


Eso está claro; CAPCOM rompió el molde en la animación de los Marvel series y los últimos Vampire, por descontado que una CPS3 bien explotada debe ser algo brutal.

Aún así a nivel de animación y tamaño de personajes la CPS2 no hace NADA en ningún X-men o Vampire a nivel técnico, que la Neo Geo no pueda hacer igual de bien:

CPS2 Imagen MVS Imagen

CPS2 Imagen MVS Imagen

CPS2 Imagen MVS Imagen

CPS2 Imagen MVS Imagen

Otra cosa, repetimos, sería la resolución horizontal, el número de colores total en pantalla, los 4 numerosos planos de scroll, el sonido Q-Sound, etc, la placa de SNK simplemente se quedó desactualizada respecto a la revisión 2 de las CPS.

¿Pero a la hora de animar personajes gigantes con la suavidad de una pluma, y bien coloreados?. A la Neo Geo le SOBRA ancho de banda, CPU, y VDP, para hacer tales menesteres con resultados flipantes.
Para mi el Mark Wolves y para muchos, es el peor Fatal Fury de lejos dela saga, aburrido, personajes sin carisma alguno, de hecho no se si alguno se ha vuekto a usar alguna vez, musica salvo Rock patetica para un juego que nos tenia acostumbrados a verdaderas joyas musicales

En fin, mark wolves, una soberana mierda en mi opinion y me quedo tan agusto

Fagal Fury 2 se mea en el, y no empecemos que si el uno vale 30€ y otro 40€, aqui se habla de videojuegos no de lo que valen
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AES escribió:Fagal Fury 2 se mea en el


No tenías otro que poner por encima de Mark of the Wolves xD.

En mi opinión Street Fighter III 3rd Strike creo que sigue siendo el mejor fighting 2D jamás creado a nivel competitivo. Dilucidar cúal de todas las sub-versiones distintas es la ideal ya es otro asunto, pero en general creo que sin ser perfecto la habilidad con el parry de ese juego paradójicamente equilibra la mayoría de desequilibrios que tiene.

P.D: Mi Garou favorito es Fatal Fury 3, versión NGCD, Ps2, o Saturn (Arranged soundtrack), pero a nivel jugable ninguno se le acerca remotamente en posibilidades al MotW, ese juego está a otro nivel en cuanto a mecánicas. En gustos por el roster, gráficos, o música ya no me meto.
a lo mejor os parece patetico ,pero yo disfruté un montón el dominated mind de psx ,a falta de tener neogeo .
para mi hicieron un trabajazo con esta versión
@titorino porque va a ser patetico? Es un juego muy bueno, lo tuve importado y menudos vicios.
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titorino escribió:a lo mejor os parece patetico ,pero yo disfruté un montón el dominated mind de psx ,a falta de tener neogeo.


De patético nada; es una versión estrictamente personalizada para las capacidades de una PlayStation, compensaron la falta de animación respecto al RBS con un control súper-medido, y contenido extra a nivel de guión, intro, y personajes muy bueno. OJALÁ hubiesen hecho lo mismo con muchas de las otras conversiones SNK para el sistema, en lugar de tratar de meter a capón lo que no cabía de ningún modo, sin preocuparse de otras cosas.

Es una joyita bastante desconocida, o en el peor de los casos infravalorada dentro del catálogo de la 32 bits de Sony.

Si no recuerdo mal tenía una edición especial bastante interesante, o a lo mejor me confundo con el KOF'98...
@O´Neill lo decia porque tenia conocidos que echaban pestes de esta versión por el tema de las animaciones,yo siempre lo defendí e incluso lo que me gusta es lo que comenta @Sexy MotherFucker .
totalmente adaptado a la psx ,para mi sin duda es una joya .
los kof igual ,hicieron un trabajo magnifico bajo mi punto de vista con el 98 y el 99 ,otro que me gusto es el pack que trae el uno y el dos de samurai spirit .
menusdos vicios y fue un poco quitarme la espinita de no poder tener una neogeo
Ni caso a esos conocidos ;)
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@titorino los KOF'98 y 99 también son increíbles para ser una PlayStation, a nivel artístico me gustan incluso más que sus contrapartes en Dreamcast con esos horrendos escenarios poligonales y menor brillo. Tienen cargas porque tienen que tenerlas, el sonido está algo "muffled", y falta alguna animación aquí y allá, además de que algunos golpes enlazan cuando no tendrían que hacerlo; pero es que son una puta maravilla de conversiones en general, de las pocas con galerías completas de arte.

KOF'97 está menos pulido, pero también está muy bien teniendo en cuenta el sistema.

Ahora el KOF'95 es totalmente infame si has jugado mucho al original xD. Y el 96 tampoco es para tirar cohetes, mucho mejor en Saturn el primero, y mejor a secas el segundo y el 97.
La verdad es que es increíble lo que se llegó a lograr con un hardware que salió en el año 90. Dice mucho del pedazo de maquinón que creó SNK.

Me hubiera gustado que Capcom exprimiera también mucho más sus placas arcades, lo que podrían haber hecho con la CPS-3 de haber seguido programando para ella. Ese Wazard con diseños rollo "Thundercats" me sigue pareciendo maravilloso, pena que no tuviera conversión en ninguna consola.

Por cierto, otra placa muy buena para las 2D, pero muy poco conocida en occidente, es la PGM de la taiwanesa IGS. Con un sospechoso parecido a algunos modelos de MVS (es una copia descarada vamos) tiene juegos muy guapos (casi todos clones de juegos de Capcom), algunos con un apartado técnico más que notable, como el Martial Masters, un juego que bien podría ser de CPS-2.
OscarKun escribió:Me hubiera gustado que Capcom exprimiera también mucho más sus placas arcades, lo que podrían haber hecho con la CPS-3 de haber seguido programando para ella. Ese Wazard con diseños rollo "Thundercats" me sigue pareciendo maravilloso, pena que no tuviera conversión en ninguna consola.


Lo que podrian haber hecho si hubieran seguido programando para CPS-1, que era un hardware mas potente que Neogeo en varios aspectos.

OscarKun escribió:Por cierto, otra placa muy buena para las 2D, pero muy poco conocida en occidente, es la PGM de la taiwanesa IGS. Con un sospechoso parecido a algunos modelos de MVS (es una copia descarada vamos) tiene juegos muy guapos (casi todos clones de juegos de Capcom), algunos con un apartado técnico más que notable, como el Martial Masters, un juego que bien podría ser de CPS-2.


El PGM es un hardware mas potente que CPS2, incluso mejor que CPS3 que si bien lleva una configuracion dual SH2 su VDP no es la gran cosa.
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chinitosoccer escribió:Lo que podrian haber hecho si hubieran seguido programando para CPS-1, que era un hardware mas potente que Neogeo en varios aspectos.


A la inversa también, y me estoy refiriendo a las primeras CP-S sin Q-Sound con el Motorola a 10 Mhz, que fueron la mayoría del catálogo de las System 1.

No obstante siempre nos quedará la espinita clavada de qué hubiésemos visto en ellas si CAPCOM hubiese invertido en roms de 600 megabits.
En qué superaba CPS-1 a Neo-Geo? yo las veo bastante parejas... habría sido posible un Metal Slug en la placa de Capcom?
Siempre he preferido las 16 bits (y ahí sigo).
OscarKun escribió:En qué superaba CPS-1 a Neo-Geo? yo las veo bastante parejas... habría sido posible un Metal Slug en la placa de Capcom?

Viendo el Midnight Wanderers de 1991 con menos de 40 Mbits, me puedo imaginar 5 años más tarde y con más memoria algo similar a Metal Slug en CPS-1. ¿O tienen algún límite de tamaño ROM las CPS-1?

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Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
OscarKun escribió:La verdad es que es increíble lo que se llegó a lograr con un hardware que salió en el año 90. Dice mucho del pedazo de maquinón que creó SNK.

Me hubiera gustado que Capcom exprimiera también mucho más sus placas arcades, lo que podrían haber hecho con la CPS-3 de haber seguido programando para ella. Ese Wazard con diseños rollo "Thundercats" me sigue pareciendo maravilloso, pena que no tuviera conversión en ninguna consola.

Por cierto, otra placa muy buena para las 2D, pero muy poco conocida en occidente, es la PGM de la taiwanesa IGS. Con un sospechoso parecido a algunos modelos de MVS (es una copia descarada vamos) tiene juegos muy guapos (casi todos clones de juegos de Capcom), algunos con un apartado técnico más que notable, como el Martial Masters, un juego que bien podría ser de CPS-2.


A ver, SNK podía hacer el maquinón que quisiese porque era un sistema concebido para poner en arcades, por lo tanto podía tener unas specs brutales porque los juegos que lanzase se amortizaban sí o sí. Y lo mucho que se logró fue gracias a la abultadísima memoria de los cartuchos y el consiguente precio, que como digo en versión arcade daba igual porque eran para jugar echando moneda y compensaba, mientras que para doméstico era absolutamente inviable (quiero decir si únicamente hubiera existido la AES y los de Osaka dependiesen exclusivamente de la consola).
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OscarKun escribió:En qué superaba CPS-1 a Neo-Geo?


Resolución horizontal, distribución de backgrounds, número potencial de sprites por scanline, y tamaño de la vram que me acuerde ahora mismo.

Neo Geo la superaba en chip de audio, ancho de banda/fill-rate para leer sprites, número de sprites en pantalla, tamaño de los sprites, capacidad de zoom (sprite shrinking), y en 2 Mhz más de CPU para operaciones lógicas que recuerde ahora mismo.

El pulso que se echaban es que si bien NG ponía más sprites y de mayor tamaño, muchos de estos se gastaban en los fondos, mientras que la CPS podía poner 256 únicamente para los personajes, y luego gestionar los fondos a base de tilemaps o backgrounds clásicos, costándole mucho a la máquina de SNK poner 3 o más layers reales (aunque poder poner 3 podía). La Neo Geo por su parte compensaba todo esto con su brutal ancho de banda para leer las roms de gráficos e ir escribiendo sobre la marcha en el linebuffer, usando la vram únicamente para las nametables y poco más, pudiendo poner en pantalla una increíble VARIEDAD de elementos distintos a la vez, más que la CPS, además de que a pesar de tener un límite por scanline, los sprites podían ser tan gigantescos que con 10 bien puestos de 16x512 ya llenabas un cacho considerable de pantalla.

Por eso Neo Geo te puede plantar estampas como ésta:

Imagen
(el zoom es del gif, no del juego)

Esta:

Imagen

O esta otra:

Imagen

Sin despeinarse ni asomo de flickering, porque es una bruta sin modales; mientras que la CP-S ya tiene parpadeos en el primer BOSS/Árbol de Wonders 3/Roosters en cuanto pongas demasiados sprites en línea. En cambio la CP-S te calza 3 backgrounds sin ningún problema, y la Neo Geo sufre horrores para plasmar más de 2 a la vez, teniendo que hacer verdaderos malabares con la gestión de sprites en juegos de alto nivel.

Todo esto dejando al margen los últimos modelos aparecidos CP-S claro, que ya llevaban Q-Sound, y algunos de ellos con M68K actualizados a 12 mhz, por lo que aquí la placa de CAPCOM aprieta más el pulso.

En cualquier caso la CPS-II ya dejaba atrás a la Neo Geo en todos los campos.
[oki]

Sexy MotherFucker escribió:
Todo esto dejando al margen los últimos modelos aparecidos CP-S claro, que ya llevaban Q-Sound, y algunos de ellos con M68K actualizados a 12 mhz, por lo que aquí la placa de CAPCOM aprieta más el pulso.

.


Te refieres a las CPS Dash? las que venían ya en una carcasa gris similar a las CPS2 no? de esas pocos juegos salieron...

Cómo se vería un Final Fight en una Neo Geo? podría hacer una conversión perfecta o habría diferencias significativas? sin ser ese uno de los juegos más punteros de CPS claro, pero es de los más míticos.
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@OscarKun un Final fight en Neo Geo, programando bien, saldría una conversión 1:1 salvo por la resolución horizontal, luego habría que redibujar para tenerlo a pantalla completa, y quizás los contornos de los luchadores se viesen un pelín menos nítidos.

Por lo demás clavado, hasta se podría mejorar el sonido y todo.

Aquí tienes una demo de Street Fighter 2 rulando en Neo Geo:

https://www.youtube.com/watch?v=h3W1319DyxQ&t=1s

Bastante amateur, y programada posiblemente bajo C, pero nos deja entreveer una idea de lo que saldría.
@Sexy MotherFucker , "rulando" xD, eso y nada es casi lo mismo coño. Solo pone el fondo y dos personajes con la animación principal.
@stormlord pues eso mismo existe en mega drive y ya dan por hecho que puede con una version pixel cuasiperfect xD
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@stormlord por eso es una demo técnica, no una alpha del juego, o una beta. Sirve para ver que salvo por la resolución, Neo Geo a nivel gráfico no tiene ningún problema en acoger un Strifa 2, Champion, o Turbo.

De todas formas a lo que hemos llegado: pasamos de fliparnos con mejores conversiones de Neo Geo a SNES/MD, para fliparnos con conversiones de CP-S a Neo Geo, como si a esta última le hiciesen falta para demostrar algo en materia de fighting games xDD

O´Neill escribió:@stormlord pues eso mismo existe en mega drive y ya dan por hecho que puede con una version pixel cuasiperfect xD


Eso "mismo" exactamente lo dudo bastante, y si no enséñamelo por curiosidad.

Y no sé el Ventura, pero yo nunca he apostado por una versión "cuasiperfect" de Strifa2, pero ni de coña potrera, eso es fliparse demasiado. En cambio sí que he apostado por una versión mucho menos rancia y más digna que la mierda que hizo la subsidiaria de CAPCOM.
O´Neill escribió:@stormlord pues eso mismo existe en mega drive y ya dan por hecho que puede con una version pixel cuasiperfect xD

¿?
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@stormlord lo dice porque por ejemplo Señor Ventura se flipa con que la SNES puede con un Mark of the Wolves casi calcado, algo que yo NUNCA he compartido, y le he reiterado su flipadez al respecto en bastantes ocasiones.

Lo que yo sí defiendo es lo evidente; que tanto SNES como MD pueden con Strifas, Fatal Furys Specials, y cosas de gama media-baja de CPS/MVS, con mucha más dignidad de lo que vimos en los 90, siempre sin llegar a la calidad de esos monstruos. He hablado mucho de esto con Manveru por ejemplo, que es un experto en Megadrive.

Lo que pasa es que los dos le caemos mal, y nos mete para todo en el mismo saco sin pararse a reflexionar en lo que escribe cada uno, no vaya a ser que públicamente esté de acuerdo en algo conmigo xD
Sexy MotherFucker escribió:
OscarKun escribió:En qué superaba CPS-1 a Neo-Geo?


Neo Geo la superaba en chip de audio, ancho de banda/fill-rate para leer sprites, número de sprites en pantalla, tamaño de los sprites, capacidad de zoom (sprite shrinking), y en 2 Mhz más de CPU para operaciones lógicas que recuerde ahora mismo.


Me quedo con el combo YM2151 + MSM6295 y sus 6 canales PCM de CPS1.


Sexy MotherFucker escribió:Sin despeinarse ni asomo de flickering, porque es una bruta sin modales; mientras que la CP-S ya tiene parpadeos en el primer BOSS/Árbol de Wonders 3/Roosters en cuanto pongas demasiados sprites en línea. En cambio la CP-S te calza 3 backgrounds sin ningún problema, y la Neo Geo sufre horrores para plasmar más de 2 a la vez, teniendo que hacer verdaderos malabares con la gestión de sprites en juegos de alto nivel.

Todo esto dejando al margen los últimos modelos aparecidos CP-S claro, que ya llevaban Q-Sound, y algunos de ellos con M68K actualizados a 12 mhz, por lo que aquí la placa de CAPCOM aprieta más el pulso.

En cualquier caso la CPS-II ya dejaba atrás a la Neo Geo en todos los campos.


No todos los CPS-1 llevaban la misma memoria de video, habian varias configuraciones del Capcom B-21 y segun que placas no son intercambiables, por ejemplo la configuracion que llevaban Knights of the Round, Captain Commando y SFHyper Fighting posee mas video RAM que por ejemplo la primer configuracion que corria Forgotten Worlds, Daimakaimura o Final Fight.

No entiendo muy bien a que te refieres con algunos modelos, pero solo para que quede claro: antes de salir los CPS1 Qsound conocidos como como CPS1,5 ya existian placas base CPS1 con CPU de 12mhz llamados CPS Dash: Knights of the Round, Captain Commando, Street fighter 2 HF.


Y eso de que la Neogeo puede hace streaming de datos al vuelo como caracteristica propia no se hasta donde es cierto, los cartuchos de Neogeo domestico AES y los MVS llevan memoria RAM (y no me refiero a la que va destinada a los mappers), CPS1 puede acceder al espacio en ROM y mandarlo directo al chip de video "al vuelo" tal como hace Neogeo, "sin necesidad de RAM de video".
@Sexy MotherFucker cuando te encuentres con la demo espero que cambies el guion de la pelicula que te estas montando.
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chinitosoccer escribió:Me quedo con el combo YM2151 + MSM6295 y sus 6 canales PCM de CPS1.


Cuestión de gustos, pero brinda más posibilidades el combo YM2610 + YM3016, tanto por la calidad del muestreo, como por lo altamente hackeable que es, dándose la posibildad de emplear aún más canales gestionando ADPCM que los 7 oficiales.

Ahora, en el tema de Q-Sound ya no me meto, ni muchísimo menos con la CPS2, esta última para mí es la Reina de los ARCADES de 16 bits en cuanto a posibilidades, y catálogo ya que estamos.

Y eso de que la Neogeo puede hace streaming de datos al vuelo como caracteristica propia no se hasta donde es cierto


Yo no he dicho que sea única, he mencionado que es mayor cara ir escribiendo en el linebuffer y leyendo en la rom sobre la marcha, tiene una rutina muy eficiente con la que gana mucho rendimiento:

https://disruptiveludens.wordpress.com/ ... geo-aescd/

No entiendo muy bien a que te refieres con algunos modelos, pero solo para que quede claro: antes de salir los CPS1 Qsound conocidos como como CPS1,5 ya existian placas base CPS1 con CPU de 12mhz llamados CPS Dash: Knights of the Round, Captain Commando, Street fighter 2 HF.


Ya lo sabía, pero no sabía cúales exactamente, por eso lo he dejado en "algunos modelos", refiriéndome a los últimos en el tema del Q-Sound.

No sé, son dos placazas, aunque en lo personal opino que tiene más morbo la Neo Geo a nivel de hardware, mientras que las CPS se la llevan en lo referente a catálogo.

O´Neill escribió:@Sexy MotherFucker cuando te encuentres con la demo espero que cambies el guion de la pelicula que te estas montando.


Joder, pues pásamela tú, si yo no quiero llevar razón si no la tengo.

Si de verdad la Megadrive mueve lo del vídeo de la página anterior lo único que pasará es que aparte de decirte "gracias O`Neill, estabas en lo cierto", es que me voy a volver más fanboy todavía de la MD xDD
Donde estoy no tengo la rom, buscala como sf2_lucho.bin , es esa fase de ryu muy fiel a la original, con los personajes muy bien animados.


http://www.fasebonus.net/foro/index.php?topic=11100.0

Y no seas tan capullo! XD
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Chachi, voy a ver qué tal [oki]
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Pues va a ser que sí, al parecer esto rula en una Megadrive de stock:

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Me cuesta creerlo, la verdad, estoy loco por verla en funcionamiento, y saber cúanto habría que sacrificar cuando los personajes golpeen; en cualquier caso reitero que si la MD puede con algo así, la Neo Geo lo borda. Y es puro ensamblador del M68k al final por lo visto.

Gracias O´Neill, estabas en lo cierto XD

@gynion ven a ver esto, seguro que te flipa el resultado.
Si no encuentras la demo, que parece que los enlaces estan ko, cuando vuelva de vacaciones te la paso, se ve muy bien en la mega y tienes material para que te flipes xD.
O´Neill escribió:Si no encuentras la demo, que parece que los enlaces estan ko, cuando vuelva de vacaciones te la paso, se ve muy bien en la mega.


@Sexy MotherFucker

Me acuerdo de esa captura y de esa demo, pero no sabía que había sido liberada. Lo acabo de descargar en un pack que he encontrado googleando, porque como dice O'Neill los demás están caídos:

http://www.mediafire.com/file/2uq4z9nb5ecxro4/sf2_lucho.zip

No tengo flash y no lo puedo probar, pero en el Kega funciona.
Pues sí que la deseaba, era la máquina con el que todo crio soñaba. De todos modos, cuando compré la Super Nintendo y sus juegos, se me pasó la obsesión con la Neogeo y sus juegos de 75.000 ptas [+risas]

Y ya, cuando en mis manos cayó un cdrom con el Neoragex y 100 roms funcionando, se me cayeron los huevos al suelo, mis sueños más húmedos por 10 euros y todo funcionando perfectamente y con saves infinitos y demás...TRE-MEN-DO

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Yo cambie mi snes y megadrive+mega cd por una neogeo con el art of fighting 2 alla a finales del 1994.
Desde entonces nunca me he desprendido de ella.

Aunque admito que soy mucho más de Samurai Shodown. Pude comprar el Samurai 2 de salida en Centro Mail (por aquellos tiempos) al modico precio de 34990 pts, gracias al señor que me desconto 5000 pts por entregarle a cambio un Thunderhawk y Silpheed de Mega CD que aun andaban por casa. Aun tengo el Samurai 2 que compre en la estantería.

Por variedad siempre prefería la SNES, pero tras ver los pedazo graficos del AOF2 en la epoca, la velocidad, la musica, simplemente, no pude resistirme.
Bueno, eso y que el vecino tenia una con el Samurai 1, Mutation Nation y el Blues Journey :D
Yo no conocí a nadie que conociera a alguien que hubiese visto de lejos una Neo Geo...
Algunos juegos me tentaban, aunque no los que solían tentar a la mayoría, sino, por ejemplo, los Super Side Kicks 2 y 3. Me llamaban muchísimo los shooter, el Last Resort o el Blazing Star. O incluso el Blue´s Journey. No es que los de lucha no me llamaran, solo que estaba "cegado" por el Strifa, o incluso por el Dragon Ball de MD (la serie era fiebre entonces) o incluso el Eternal Champions, aunque estuviesen muy por debajo de las sagas de Neo Geo.

Y es que aunque era técnicamente impresionante y tenía grandes juegos, la poca variedad de géneros me echaba para atrás. Eso y el no tener franquicias populares como Batman, Tortugas Ninja, Dragon Ball, Disney etc.

En MD podía acceder a Flashback, un juego sin parangón en Neo Geo. O a juegos de rol como Soleil, Story of Thor o Shining Force. A plataformas brutales como los Sonic, Ristar, World of Illusion etc. Y además existían muy buenas conversiones arcade, por ejemplo, de Capcom como G&G, Strider, Mercs, Chiki Chiki Boys etc. y de otras compañías como Sagaia, Hellfire, Pacmania, Afterburner, Fantasy Zone, Out Run etc. Lo mismo se podría decir si hubiese tenido una Snes.

En definitiva, me impresionaba en todos los sentidos (precio innacesible para mí incluido) pero no era tan fan de sus juegos y sagas como para "sufrir" por no tenerla, mas cuando tenía una gran consola con un catálogo enorme y muy variado.
No he votado en la encuesta porque me falta un término medio, desearla la deseaba, pero nunca hasta el punto de querer deshacerme de mi SNES para hacerme con una Neo Geo, de hecho ni siquiera la deseaba más que a Megadrive, la cuál la disfrutaba en casa de dos amigos y me gustaba muchísimo.

Recuerdo estar loco por Art of Fighting 2, Samurai Shodown, Fatal Fury Special… pero amaba demasiado a mi SNES.
A mi me habria gustado pero era otro mundo, con unos precios que yo ni me podia plantear. Realmente nunca me planteé ni por un segundo vender mis snes por tener esta consola. Como que no.

Y disuclpad si esto que voy a decir molesta, pero uiltimemente se ven muchos hilos "babea-neogeo"·que parecen patrocionados por Terra Onion.
ewin escribió:Y disuclpad si esto que voy a decir molesta, pero uiltimemente se ven muchos hilos "babea-neogeo"·que parecen patrocionados por Terra Onion.


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alex2005 escribió:Yo cambie mi snes y megadrive+mega cd por una neogeo con el art of fighting 2 alla a finales del 1994.
Desde entonces nunca me he desprendido de ella.

Aunque admito que soy mucho más de Samurai Shodown. Pude comprar el Samurai 2 de salida en Centro Mail (por aquellos tiempos) al modico precio de 34990 pts, gracias al señor que me desconto 5000 pts por entregarle a cambio un Thunderhawk y Silpheed de Mega CD que aun andaban por casa. Aun tengo el Samurai 2 que compre en la estantería.

Por variedad siempre prefería la SNES, pero tras ver los pedazo graficos del AOF2 en la epoca, la velocidad, la musica, simplemente, no pude resistirme.
Bueno, eso y que el vecino tenia una con el Samurai 1, Mutation Nation y el Blues Journey :D


Lo que son las cosas, nadie tenía una neo geo, y en tu bloque habían dos xD

Eso me recuerda a cuando era chavalillo, y durante una temporada me parecía escuchar así muy a lo lejos, casi de forma imperceptible, los gritos de lee del art of fighting de cuando le derribabas.

A lo mejor alguien que vivía cerca de mi también tenía el cacharrito. Y quien me iba a decir a mi que sin tardar mucho yo también iba a tener una [Ooooo]
La deseaba pero con esos precios era realista y la veía totalmente fuera de mis posibilidades pero ya me hubiese gustado tenerla.
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