TheLittleMelo escribió:turbotron escribió:TheLittleMelo escribió:Hombre, a mi los Galaxy me parecen los mejores Marios 3D de la historia (bueno y 2D también porque odio el 2D) muy por encima de Odyssey o del mega-sobrevalorado Mario 64
No existe el concepto "Mario 64 sobrevalorado". Fue un salto en la industria acojonante como pocas veces se ha dado, sólo hay un puñado de juegos que se equiparen en importancia.
Hombre, eso no se lo puede quitar nadie. Pero como juego es peor que todos los Mario en 3D siguientes e incluso diría que bastante más aburrido que cualquier Mario 2D anterior. Que el hecho de que sea un juego regulero venga determinado porque no se sabía hacer juegos en 3D, vale.
Ocarina sin embargo lo hacía todo bastante mejor (sin ser el mejor Zelda 3D ni por asomo), supongo que por la experiencia previa nacida del propio Mario 64. También quizás porque era una traducción 1:1 de ALTTP al 3D y ya está.
El juego no es regulero de ninguna de las maneras. Es que ésa es una de las claves para su relevancia: no sólo introducía un salto técnico enorme en la elaboración de juegos en 3D, es que lo combinó con pura brillantez en todos sus apartados.
Puede haber quedado algo arcaico en algunos aspectos del control, sin olvidar que éstos se encuentran presentes en los juegos posteriores, estando más pulidos. Sin embargo, el planteamiento del castillo, el diseño de niveles, la situación y número de estrellas, la duración, etc, son brillantes. Es un juego especialmente equilibrado en todos los aspectos y sobresaliente en todos ellos, jamás me ha aburrido.
Todo esto, digo, aparte del contexto histórico, que es fundamental para entender la relevancia de unos juegos frente a otros. Entiendo que hay géneros en los que se hace muy difícil volver a algunos de sus precursores y disfrutarlos, pero diría que en el caso de Mario 64, salvado el contacto inicial con los controles y los gráficos, sigue siendo apreciable la excelencia de su diseño.