Hace días que no escribo porque la verdad es que paso con aquellas personas que van acusando con los "hingenieros de bar", CSIs, conspiranóicos, decir que queremos que el niño haya muerto para poder cantar un "yo ya lo dije" y demases, como si ese fuera el deseo dominante de los que aquí queremos expresar nuestras opiniones e inquietudes, pero me gustaría hacer un aporte con respecto a lo que estáis hablando del tapón y que va en línea con lo que algunos ya argumentábamos el otro día: por los datos que hay simplemente no hay tapón, es directamente el final del pozo.
¿Por qué digo eso? Con los últimos datos me caben menos dudas todavía: resulta que ya sabíamos que esa tierra había sido removida en la parte superior del pozo por retroexcavadoras porque así lo había contado el pocero. Tras ver las imágenes captadas posteriormente después de que el niño supuestamente cayera se observa que efectivamente ahí ha entrado maquinaria a rebajar el montículo de arena varios metros y ha quitado la tierra y el tapón que según el pocero estaba a medio metro de profundidad. Si el pozo inicialmente tenía 100 metros si se le han quitado unos cuantos de altura ya tiene unos cuantos menos y con la propia obra para la extracción de la piedra la arena colindante ha ido cayendo al pozo, rebajándolo aún más. La pregunta ahora es... ¿a qué profundidad máxima ha llegado la cámara y se ha encontrado con ese "tapón" que según los expertos debería llevar varios días para que se compactase? ¿No sería parecida al tope actual que han encontrado?
Para quienes se pregunten qué motivos habría para quitar ese tapón por las últimas noticias queda claro: querían hacer una construcción ilegal en torno al agujero y seguramente usarían ese agujero como pozo ciego para la vivienda, de ahí también la explicación del por qué tenía tan poco sentido el pedir que te hagan un agujero para buscar agua a tanta altura cuando eso se suele hacer lo más abajo posible.
Es una hipótesis y ojalá esté equivocado y el niño aparezca y a poder ser vivo, pero algunas piezas me van encajando en la cabeza.