Nintendo 64 vs playstation. ¿Cuál para ti fue mejor?

Encuesta
¿N64 o PSX?
28%
135
49%
241
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32
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9
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Hay 489 votos.
eknives escribió:
capzo escribió:
eknives escribió:Que obsesión con los catálogos.
....

Demasiada explicación, es mucho más sencillo. Mi vecino tiene la plei, mi amigo tiene la plei, y tiene juegos. Y además se puede piratear y tiene el fifa y el tomb raider. Fin de la historia. Y ni si quiera miraban lo que ofrecia la competencia. Y que mania con que la N64 se ve mal, y mucho menos desde la perspectiva de aquella época, que se jugaba todo por RF (y lo que podian por compuesto da gracias) y en teles de 14" y en el mejor de los casos 20".


Pues si, obsesión con los catálogos, pero argumentar que en el 1997 te compraste la N64 porque en el 2000 iba a salir la secuela del Zelda que aún no se ha puesto ni a la venta me parece de lo más ridículo.

La salida de vídeo de la N64 es una basura, es la consola más borrosa que recuerdo, y no todo el mundo conectaba por RF. Y todos tenían la ps1 porque ofrecía más por menos, así de sencillo.


Yo sigo diciendo, como usuario de PC en aquella época, que la psx me recordaba a los juegos de PC sin aceleradora, vistos a 320x200, con dientes de sierra y poligonos temblando. Algo aceptable para su año de salida, el 95 o el 96, pero que me parecia una chapuza bastante lamentable para el año 97 o 98. Y la mayoria de los juegos de ese extenso catálogo han envejecido fatal, suerte de los remakes mejorados o los filtros para el emulador.
Evidentemente esto no se daba en todos los juegos y hay cosas muy buenas, pero en su dia me los miraba con cara de asco, preferia mil veces esa supuesta "borrosidad" de la N64.
docobo escribió:
FFantasy6 escribió:También se podía piratear la n64

No, creo que se pueda comparar el comprar un add on de 50.000 ptas como piratear poniendo un pequeño chip.


De la misma manera que no se pueden comparar tampoco se puede decir que no existía como han dicho por aquí.
No hace mucho puse el Goldeneye, en su consola, no en emulador, prueba a hacer y ven a decir que está bien. Es un juego sobrevalorado donde lo haya. Y borroso.
eknives escribió:No hace mucho puse el Goldeneye, en su consola, no en emulador, prueba a hacer y ven a decir que está bien. Es un juego sobrevalorado donde lo haya. Y borroso.


Ni de coña, es una maravilla, si te parece sobrevalorado y borroso, por un fps de la play y cuéntanos más.
Bueno, lo que queda claro leyendo este hilo es que me alegra no haber comprado ninguna consola entonces, así puedo valorar cada cosa por su justo valor, y no por recuerdos empañados de fanatismo. Cada una tiene sus juegos buenos, y cada consola sus ventajas evidentes y si tengo que poner en una balanza muchos factores, para mi la N64 ha envejecido mejor y sus juegos más rejugables.
@capzo a mi me pasaba lo mismo, en aquella época tenía y jugaba principalmente en PC. Veía los juegos de PSX en casa de amigos y luego lo que jugaba en PC, y me parecían generaciones diferentes.

Y como muchos de los que nombran como mejores del catálogo de PSX estaban en PC y me gustaban las sagas de Nintendo, me compré en el 2000 la N64.

Si no hubiera tenido PC igual me lo hubiera pensado más y no tengo claro si hubiese elegido N64 en lugar de PSX.
Salvando las distancias, tampoco estamos en una situación muy diferente con las actuales, en cambio ahora no uso ps4 ni he tenido, pero en aquella epoca no habia duda.
Es que pc es pc. Los multis en pc, mientras haya dinero, siempre se van a ver mejor, otra cosa es el tema de los exclusivos y que por tus cojones quieras jugar un Zelda o un Tekken 3. O nuevamente tema dinero, que no te dé para comprarte un pc para jugar.

Hagamos un ejercicio de reflexión ¿Qué consola fue mejor? ¿SNES o Neo Geo?

En su época si te encabezonabas y aceptabas tener solo el Magician Lord y con suerte el primer AoF o FF podrías haber tenido Neo Geo ¿No? Pero seguro que la mayoría va a preferir SNES, hablarán de su variado catálogo, del mejor precio de los juegos, etc etc etc, argumentos que ahora seguro tiran para atrás cuando se defiende psx, pero en términos de calidad Neo Geo barre a SNES, mira ejemplos como Garou Mark of the Wolves o The Last Blade.
capzo escribió:Y que mania con que la N64 se ve mal, y mucho menos desde la perspectiva de aquella época, que se jugaba todo por RF (y lo que podian por compuesto da gracias) y en teles de 14" y en el mejor de los casos 20".

Esto es algo que me fascina siempre...
Tener el valor de criticar los graficos de n64 comparandolos con los de psx... [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Luego somos los defensores de n64 los que decimos tonterias o no queremos ver las cosas, cuando los del otro bando no dan por buena ni la real superioridad grafica de n64 sobre psx... :-|

Pero bueno, que lo dije en mi primer post en este hilo y ya se ha visto... Ni juegos como Zelda o Mario 64 reconocen que fueron un boom en su epoca, como para esperar a que reconozcan otras cosas...
Eso si, luego hay que aceptar cosas como que el Ape escape esta al nivel de Mario 64 o por ahi le anda... [plas] [plas] [plas]

El goldeneye sobrevalorado, el Rogue squadron es un ñordo comparado con el Rtype... Madre mia... Luego la nostalgia nos afecta a nosotros... [facepalm]

El resident 2 de n64 tenia downgrade comparado con el de psx...

Catalogo infantil en n64 y luego comentan juegos "top" de psx como Ape escape, Klonoa, Tombi o Spyro...

No, si las joyas de comentarios no son solo de un bando... [qmparto] [qmparto] [qmparto]
No critico los gráficos, crítico que son unos gráficos que se ven borrosos. Y no digo que psx no tenga dientes de sierra, pero más nítidos si que son.

El Goldeneye me parece muy sobrevalorado, hay mucho mejores fps en N64, que se pueda jugar a pantalla partida y tal, bueno, pero hasta ahí, de hecho ¿No será que todo el mito viene del multi player?
Super Mario 64 fue un boom en su época. Los Zeldas de 64 no.

Que fuera un boom en tu mundo no quiere decir que fueran un boom mundial o para todos. Mario 64 es evidente que lo fué, porque además era el juego de lanzamiento y porque suposo una innovación. Los Zeldas no.

Y la superioridad gráfica de N64 no siempre se apreciaba, hay auténticos ñordos y la salida de video que traía no ayudaba. Sinceramente, antialiasings y mierdas aparte, yo veía un Tekken a 50fps y alta resolución y no me parecía peor que la mayoría de juegos de N64. Luego veía la alta resolución de N64 a 10fps y me echaba para atrás.

Así que superioridad de potencia de la máquina de eso no cabe duda, pero a la hora de utilizarla... no se lucieron en general. Estamos hablando de juegos en 320x240 en la mayoría de casos... una resolución ridícula que encima, se veía borrosa (lo que le hacía un poco de disimulo de lo baja que era).

Tekken 3 corría a 384x480. Y se notaba la nitidez y encima iba suave. Que uno de mis juegos favoritos de N64 era el F-Zero porque, por una vez, un juego iba fino.
Mejores fps que Goldeneye muy dificil, ni en n64 ni mucho menos en psx.
De que sirve ver nitida una amalgama de cuadros???
Zelda fue tan poco boom para el mundillo que a partir de el, todos los juegos de aventura han copiado su sistema de combate...
Esos graficos borrosos se merendaban a los de psx. A ti te pareceria la polla el tekken porque era lo que tenias y estabas acostumbrado. A mi los de n64 tambien me parecian buenisimos en su dia y hoy en dia son un ñordo, pero hay que mirarlos en su epoca. Y en aquella epoca eran mejores que los de psx, pero muy por encima...

Aqui un juego multi para ver la realidad, no la nostalgia que teneis...
Si me decis que en este video se ve mejor la version de psx es para que os operen de la vista directamente...
Ah!! Y atencion a los tirones que pega la version psx, que luego es la n64 la que petardea o tiene bajones de frames... :-|

https://www.youtube.com/watch?v=ExGmbfUC7ns
es que a mi me parece mucho peor 320x240 con filtro borroso que a pelo con los pixeles, otra cosa es ya 480i que ahi si que se ve mejor con el filtro (porque te disimula mucho el parpadeo) pero a 240p con antialiasing me parece una basura sea el juego que sea, se ve HORRIBLE y encima come recursos, ya podian haber dejado muchos juegos elegir si queriamos el efecto guarro o no, aunque claro, con los pixeles en todo su explendor las texturas de 64 cantarian demasiado
@urtain69 no compares el rogue squadron con r-type porque son generos diferentes, nadie a comparado un shmup 2d con un arcade 3d, eso ha sido @Oystein Aarseth que cuando le preguntabamos por que no habia shmups 2d en nintendo 64 te sacaba el star wars rogue squadron y el star fox 64 cuando son generos que no tienen nada que ver, en cualquier caso prefiero el r-type delta mil veces antes que el star wars [oki]
NiceKen escribió:nadie dice que nadie pudiera escoger N64 por encima de PSX. Concretamente tienes la estadística de usuarios que piensan así frente a los que escogerían antes PSX.

Por lo tanto, si hay algo claro es que evidentemente había gente que prefería N64 sobre PSX y viceversa. Sólo que había más gente que prefería PSX por encima de N64. Si además tenemos en cuenta, aparte del resultado de la encuesta, las ventas y quién ganó la batalla consolera, es evidente hacerse una idea de qué consola fue mejor.

Pero por supuesto que hay gente que, si coincidía que tenía preferencia por los juegos marca Nintendo, que no podía vivir con las cargas del CD y que no echaba de menos los juegazos del catálogo de PSX... pues evidentemente podía preferir la N64.

Nadie ha negado eso. Pero de ahí a que N64 fuera mejor...


Es que no creo que nadie haya dicho que N64 sea mejor que ps1 en absolutamente todos los sentidos, por lo menos yo he reconocido que tiene un catalogo mas grande y que vendio muchisimo mas, si te fijas en mis comentarios, lo unico que he dicho es que N64 era la consola que mejor movia los juegos 3D y no creo que esa sea ninguna mentira, o por lo menos en los juegos que eran su especialidad o sea los de accion/aventura en tercera persona(incluyendo plataformas) y fps.

Esto es algo en lo que N64 era la mejor maquina y para los que buscaran este tipo de juegos, N64 era su consola, no iba a encontrar un gran catalogo de juegos 2D ni una gran cantidad de "juegos 3D" como los de ps1, pero los juegos 3D que iba a encontrar eran los mejores(entornos 3D mas grandes y explorables, mejor jugabilidad en general, poligonos mas solidos o sea no habia polgonos bailongos, libertad de camaras, mejores efectos, etc).

Snatcher10 escribió:El tema es que estamos comparando catálogos hasta donde nuestra objetividad puede llegar... fíjate si te respondo con tu forma de argumentar, N64 era mejor porque tenía dos de los mejores juegos de acción-aventura como el Ocarina of Time y el Majora's Mask (ah bueno, es que a mi ese género no me gusta...). N64 era mejor porque tenía varios de los mejores plataformas en 3D de la generación como el DK 64, Super Mario 64 o el Conker's Bad Fur Day (ah bueno ,es que a mi no me gustan los juegos de plataformas en 3D). Quien no sepa valorar esos juegos o tantas y tantas obras maestras en 2D que salieron en psx y Saturn, igual el problema es que directamente no le gustan los videojuegos.


Ya vamos a empezar con "el manual del buen gamer" y de decir que debe gustarle a la gente y que no? [facepalm] , "si no te gusta X genero o juego, es porque no te gustan los videojuegos" jdr que pesados se vuelven siempre que salen con esta cantaleta [agggtt] , desde cuando jugar videojuegos es una obligacion o algo que haces para ponerte una etiqueta encima o pertenecer a un sector?, uno juega lo que le sale de la polla y ya esta, es mas yo diria que los que se llenan de cientos de juegos solo por aparentar los gamers que son, realmente no disfrutan el hobby, se llenan de juegos que nunca terminan o que no disfrutan, apenas los terminan y a por el siguiente y asi, digo ya puestos a generalizar.

Bueno dejando esto de lado, te repito lo que le comente al compañero de arriba, en este hilo en especifico no se esta valorando el catalogo de juegos sino simplemente preguntando cual es la mejor consola para cada uno.

A ti te parece mejor ps1 por su gran catalogo perfecto, pero no es asi para todo el mundo debes entender eso.

NiceKen escribió:Super Mario 64 fue un boom en su época. Los Zeldas de 64 no.

Que fuera un boom en tu mundo no quiere decir que fueran un boom mundial o para todos. Mario 64 es evidente que lo fué, porque además era el juego de lanzamiento y porque suposo una innovación. Los Zeldas no.

Y la superioridad gráfica de N64 no siempre se apreciaba, hay auténticos ñordos y la salida de video que traía no ayudaba. Sinceramente, antialiasings y mierdas aparte, yo veía un Tekken a 50fps y alta resolución y no me parecía peor que la mayoría de juegos de N64. Luego veía la alta resolución de N64 a 10fps y me echaba para atrás.

Así que superioridad de potencia de la máquina de eso no cabe duda, pero a la hora de utilizarla... no se lucieron en general. Estamos hablando de juegos en 320x240 en la mayoría de casos... una resolución ridícula que encima, se veía borrosa (lo que le hacía un poco de disimulo de lo baja que era).

Tekken 3 corría a 384x480. Y se notaba la nitidez y encima iba suave. Que uno de mis juegos favoritos de N64 era el F-Zero porque, por una vez, un juego iba fino.


Eso diceselo a los desarrolladores que se han inspirado en Zelda para sus juegos, asi a bote pronto me viene a la mente Miyazaki de From software que ha dicho que Zelda es la mayor inspiracion para los juegos de accion/aventura en 3D.

Una cosa es la percepcion que uno tiene como jugador y otra la realidad, la verdad es que la mayoria de las mecanicas jugables de los juegos de ps1 se han abandonado con el tiempo por obsolencia mientras que las mecanicas de Super Mario 64, Ocarina of Time, Golden Eye 007 entre otros, siguen vigentes hoy en dia.

Lo de la resolución te lo repito se debió a una mal diseño de la consola, algo que se corregia al ponerle el expansión pack y los juegos se veían de lujo, lo cual no es que elevara mucho el costo, pues prácticamente te lo regalaban con el Donkey Kong 64, y los de fps pues como también habia explicado ese era el precio del avance tecnológico.

No vas a comparar un tekken donde el escenario es limitado, no hay control de cámaras y en general es un juego con jugabilidad 2D aunque tuviera personajes y escenarios poligonales, a un juego son escenarios completamente en 3D, donde explorabas, había cambios de cámara, efectos etc, vamos que las exigencias de hardware no son las mismas.

A medida que un juego es mas exigente, en algún se tiene que resentir y casi siempre es en el rendimiento porque la opción es sacrificar el detalle y nivel grafico/poligonal como en F-Zero X.

magrosomohoso escribió:no compares el rogue squadron con r-type porque son generos diferentes, nadie a comparado un shmup 2d con un arcade 3d, eso ha sido @Oystein Aarseth que cuando le preguntabamos por que no habia shmups 2d en nintendo 64 te sacaba el star wars rogue squadron y el star fox 64 cuando son generos que no tienen nada que ver, en cualquier caso prefiero el r-type delta mil veces antes que el star wars [oki]


Todos son shoot´em up solo que unos en 2D y otros en 3D, y de hecho yo considero que no son comparables así que no se de donde sacas eso, de hecho cada vez que hablo de este genero, son los pro-ps1 lo que me tiran en cara ese tipo de juegos 2D y yo les digo que no son iguales.

Shoot´em up en 3D casi no hay ninguno en ps1 y lo que hay no le llegan a Star Fox 64 y SW Rogue Squadron.
@capzo en ciudades imagino que sería más fácil encontrar eso, en mi pueblo, por aquel entonces de unos 20 mil habitantes, que se dieran todas estas circunstancias era bastante raro:
1º-Alguien con un PC, algo no muy raro entonces, pero tampoco muy común.
2º-Alguien con un PC con grabadora de CD, esto sí que era rarísimo. Yo conocía a gente con PC, pero todos estaban todavía con diskets y unos pocos privilegiados con lectora de CD. Grabadora era un lujazo y bastante cara.
3º-Alguien con conexión a internet.
4º-Alguien que supiera usar dicho internet para descargar backups (parece una tontería, pero hoy en día todavía hay gente que no sabe ni usar mega o p2p, por aquel entonces no todo el mundo sabía que existía emule)

¿Existían? Claro que existían, pero no es como ahora que sin salirte de tu propia familia tienes cuatro tíos, quince primos y cuatro sobrinos que saben descargar lo que sea mientras juegan cuatro ranks al LOL.

Yo personalmente sí conocí a uno, no con las hojas como comentas, simplemente era el espabilado de turno que controlaba algo de informática y cobraba mil pesetas por ir a formatear ordenadores y dos mil por cada CD grabado (esto iba tanto para música como para juegos). A medida que las grabadoras, CD virgenes y el acceso a internet fueron bajando de precio el chaval fue bajando precios, en el 2001 no recuerdo bien, pero creo que vendía cada CD a 200 o 300 pesetas. En cualquier caso la oferta estaba limitada a los juegos que el propio chaval se grababa para si mismo, ten en cuenta que los HDD de la época no daban para almacenar cien juegos y la velocidad de conexión tampoco daba para pillarse el backup al momento en 10 minutos XD

Y ya lo comenté en otro hilo, cuando un juego pirata costaba 2000 pesetas, muchos preferían gastarse 3000 o 4000 en un juego platinum. Seguramente yo hubiera chipeado mi PSX si la copia fuera mucho más barata, pero conociéndome calcularía que 10 mil del chip más 2 mil de cada juego daban para muchos alquileres en el videoclub.
A psx le sacaron muchísimo más jugo.
Joder es que son 32 bits vs 64 bits y en papel la Nintendo 64 es mas potente.
Después ves cosas como ridge Racer 4
Einhander,Tekken 3,bloody Roar 2 ,r type delta,vagrant story,final fantasy táctics,parasite eve y un larguísimo ect y es donde las distancias se acortan.
Yo en esa época estaba enganchado a los arcades y la psx me calmó ese ansia por primera vez tenia la sensación de tener los arcades en casa.
Con wonder3,parodius,street fighter,kof, Tekken,los capcom generations.
Que si que Nintendo 64 tiene auténticos juegazos
Pero me cuesta hacer una lista de 20 títulos.
Con psx me cuesta hacer una lista con 100 .
NiceKen escribió:Super Mario 64 fue un boom en su época. Los Zeldas de 64 no.

Que fuera un boom en tu mundo no quiere decir que fueran un boom mundial o para todos. Mario 64 es evidente que lo fué, porque además era el juego de lanzamiento y porque suposo una innovación. Los Zeldas no.

Y la superioridad gráfica de N64 no siempre se apreciaba, hay auténticos ñordos y la salida de video que traía no ayudaba. Sinceramente, antialiasings y mierdas aparte, yo veía un Tekken a 50fps y alta resolución y no me parecía peor que la mayoría de juegos de N64. Luego veía la alta resolución de N64 a 10fps y me echaba para atrás.

Así que superioridad de potencia de la máquina de eso no cabe duda, pero a la hora de utilizarla... no se lucieron en general. Estamos hablando de juegos en 320x240 en la mayoría de casos... una resolución ridícula que encima, se veía borrosa (lo que le hacía un poco de disimulo de lo baja que era).

Tekken 3 corría a 384x480. Y se notaba la nitidez y encima iba suave. Que uno de mis juegos favoritos de N64 era el F-Zero porque, por una vez, un juego iba fino.



Eing? o___O No esperaba leer esta burrada aquí, y menos de ti.

En su lanzamiento original para Nintendo 64, Ocarina of Time obtuvo puntuaciones perfectas por diversos medios especializados, tales como Famitsu,133​ Edge,131​ Electronic Gaming Monthly,132​ GameSpot,135​ IGN,43​ y la revista Next Generation (que lo nombró como el «Videojuego del siglo»).153​ Para el mes de diciembre de 2010, dos de las webs más influyentes de compilación de reseñas GameRankings y Metacritic, consideraron que la puntuación que recibió la versión original para N64 ha sido la mejor calificación de todos los tiempos para un juego dentro de dichos sitios, pues el mismo obtuvo una puntuación de 97,54% y de un 99 sobre 100, respectivamente129​25​ de lo que el Guinness World Records se hizo eco.

La revista virtual sobre videojuegos MeriStation consideró de igual manera que Ocarina of Time fue también el «best-seller de los videojuegos», pues de acuerdo a la crítica ningún otro juego ha alcanzado tanta «fama ni gloria» como lo ha hecho este título.

mientras que IGN se refirió al juego como «el nuevo punto de partida para el entretenimiento interactivo», pues «es la base para los juegos del género de acción en RPG de los años venideros»
.

Pese a que la crítica anglosajona exaltó el gran impacto que Ocarina of Time había generado en la industria, la prensa hispanohablante no se hizo esperar, y comentó cuán importante fue la cuarta entrega de la saga de Zelda para la historia de los videojuegos; para expresar lo anterior, se hicieron reseñas basadas en los relanzamientos del mismo para la Consola Virtual de Wii así como su lanzamiento para consola portátil Nintendo 3DS. El sitio de LaFlecha.net comentó que el juego fue un excelente título de aventuras al momento de su lanzamiento original para la Nintendo 64, aunque el único defecto detectable del juego era que «en algún momento [el argumento] se termina»; ante ello, dijo a su vez, que los usuarios de la consola Wii podrían disfrutar de nueva cuenta el «mejor videojuego de toda la historia»


Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/The_Legend_of_Zelda:_Ocarina_of_Time

O sea, un juego que ha hecho historia en el medio, según tu no fue un boom para nadie, solo en el mundo del usuario que citas.

Pero que cojones... x`DDD
Mario 64 es una delicia todavía hoy, creo que lo que peor ha envejecido de él ha sido más el joystick del mando de N64 que no el software propiamente dicho.

Goldeneye me parece un gran shooter de la consola, pero saliendo del mundo de yupi nintendero y abriendo los ojos a mi me flipaba más Doom, Duke Nukem 3D o Quake y cualquiera que tuviera un ciber cerca en 1997 conoció Quake II que para mi personalmente lo barre en todo.

Sobre Ocarina of Time, buen juego y único en su momento; pero no me parece el mejor de la historia ni de su generación, pero es que estas chorradas son demasiado personales a alguien que sólo le gusten los juegos de coches no se le va a meter en la cabeza que el mejor juego de la historia sea la de un duende verde que toca una flauta.

De todas formas veo la misma defensa del catálogo de N64 de siempre, citando los mismos cuatro juegos conocidos y poco más ¿Realmente queréis tanto a esa máquina que defendéis que no podéis decir nada más? Está a años luz de tener un catálogo cercano a PSX, pero tiene algunas cosas más aparte de los juegos que Nintendo y nunca nadie las menciona como: Operation Winback, Indiana Jones and Infernal Machine. Top Gear Rally 2, Tom Clancy's Rainbow Six, Extreme-G, Chameleon Twist, Glover, Rocket-Robot on Wheels, Starcraft64, etc.
Fui poseedor de psx, pero pasados los años, creo que me lo hubiese pasado mil veces mejor con n64 y saturn. Por lo menos, considero que n64 y saturn tienen un catálogo que ha envejecido mucho mejor.
Te pones hoy en día a mirar juegos de psx uno a uno, y es mejor dejar de mirar porque acabas pensando: ¿pero cómo pude yo apostar por eso en su día? Por lo menos esa es la sensación que yo tengo.
dresinos escribió:@capzo a mi me pasaba lo mismo, en aquella época tenía y jugaba principalmente en PC. Veía los juegos de PSX en casa de amigos y luego lo que jugaba en PC, y me parecían generaciones diferentes.

Y como muchos de los que nombran como mejores del catálogo de PSX estaban en PC y me gustaban las sagas de Nintendo, me compré en el 2000 la N64.

Si no hubiera tenido PC igual me lo hubiera pensado más y no tengo claro si hubiese elegido N64 en lugar de PSX.


Pues desde el año 1999 tenías un emulador la mar de majo de N64 en PC.
NiceKen escribió:Super Mario 64 fue un boom en su época. Los Zeldas de 64 no.


Ni boom ni baam. Ocarina of Time es el mejor videojuego jamás hecho. [oki]

Imagen
Y este es el genio que lo creó. [bye]

La de sandeces que hay que leer en los foros. Redios.
Considero que objetivamente PS fue mejor: precio de venta, variedad de juegos, facilidad para encontrar accesorios, sin embargo los juegos que más disfruté son de N64 y como el hilo trata de ¿para ti cuál fue mejor? por eso voté por N64. Lo que no entiendo es por que se trata de desmerecer a una u otra consola.
Davidkid escribió:
NiceKen escribió:Super Mario 64 fue un boom en su época. Los Zeldas de 64 no.


Ni boom ni baam. Ocarina of Time es el mejor videojuego jamás hecho. [oki]



A 17 fps.
Que le poneis a la n64 ¿el mod rgb cutre? Normal que la sigais viendo cutre xD

La N64 sólo con el Mario Kart 64 merece todos mis respetos.
Commodore escribió:
Davidkid escribió:
NiceKen escribió:Super Mario 64 fue un boom en su época. Los Zeldas de 64 no.


Ni boom ni baam. Ocarina of Time es el mejor videojuego jamás hecho. [oki]



A 17 fps.


Y con caidas [hallow] [burla2]
Ocarina? Menudo clonaso del tomb raider [looco]
O´Neill escribió:Ocarina? Menudo clonaso del tomb raider [looco]


La verdad duele [burla2] [hallow]
Para mí, y a pesar de ser muy nintendero en mis gustos, tengo que decir la PSX. Puede que la N64 fuese mejor consola en hardware tomándola en conjunto, o que haya juegos realmente míticos en N64, pero PSX tuvo un catálogo que rompía definitivamente con lo que habíamos tenido en tiempos de Nintendo y SEGA, y permitió ideas frescas en el mundillo.

Bajó el precio de los juegos, cosa que a lo mejor hoy en día no se aprecia tanto cuando los chavales de hoy pueden encontrar juegazos al precio de un cacharro o menos, pero en los 90 y sin internet ni forma fácil de acceder a una grabadora de CDs de la época, era un aspecto importante.

El uso de los CDs hizo maravillas a la hora de disfrutar de escenas prerrenderizadas de video, o a la hora de meter bandas sonoras espectaculares a los juegos. Los cartuchos de N64 eran prohibitivos.

En general, muy de acuerdo con el comentario de Don Ramon:

don_ramon escribió:Considero que objetivamente PS fue mejor: precio de venta, variedad de juegos, facilidad para encontrar accesorios, sin embargo los juegos que más disfruté son de N64 y como el hilo trata de ¿para ti cuál fue mejor? por eso voté por N64. Lo que no entiendo es por que se trata de desmerecer a una u otra consola.
blackorwhite escribió:Fui poseedor de psx, pero pasados los años, creo que me lo hubiese pasado mil veces mejor con n64 y saturn. Por lo menos, considero que n64 y saturn tienen un catálogo que ha envejecido mucho mejor.
Te pones hoy en día a mirar juegos de psx uno a uno, y es mejor dejar de mirar porque acabas pensando: ¿pero cómo pude yo apostar por eso en su día? Por lo menos esa es la sensación que yo tengo.


A mí me pasó exactamente lo contrario. Tuve una Nintendo 64 y hubiese preferido una PlayStation.

Por otro lado, me parece que en cuanto a catálogo 3D han envejecido fatal todas las de esa generación (hablando del apartado gráfico claro), pero la PlayStation y la Saturn al menos tienen unos cuantos juegos 2D que a día de hoy siguen conservando cierto encanto. En Nintendo 64 los juegos 2D por desgracia escasean.

Si con envejecer mal, te refieres a la calidad general de los juegos y no sólo al apartado gráfico, tampoco estaría de acuerdo. No veo que puede hacer que el catálogo de PlayStation pueda haber envejecido peor que el de las otras dos.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Oystein Aarseth escribió:la cosa es mucho mas compleja que simplemente decir" eso es mejor porque vendio mas y lo otro es peor porque vendio menos"


Pero es que ese no es en absoluto mi análisis, sino que sencillamente he señalado en un breve resumen escrito a pulgar individual con el tfno móvil, que el hecho de triplicar las ventas a N64 y de someterla a un tercer puesto por debajo incluso de la Saturn en un mercado donde habían tenido 2 hegemonías seguidas, es la consecuencia directa de un cúmulo de factores que en última instancia cristalizaron en la mejor oferta de catálogo disponible cara al público global para la consola de Sony. Algunos de esos otros factores del éxito de la marca PlayStation sobre Nintendo los he expuesto en este post:

hilo_nintendo-64-vs-playstation-cual-para-ti-fue-mejor_2242627_s710#p1744219786

Y aún mejor explicado en este artículo, léelo, te hace falta, lo digo sin acritud:

http://www.gamespek.com/2014/01/25/nint ... e-y-caida/

Todo esto provocó un escenario que convirtió a la PlayStation en el sistema con el catálogo más completo de su generación capaz de satisfacer a CUALQUIER tipo de público, mientras que la N64 vió limitado el atractivo del suyo a un tipo muy concreto de consumidor y de géneros por falta de apoyo. Y esto sintiéndolo mucho sí que es tan simple como suena, siendo aplicable a una comparativa de ambos en pleno 2017. Que luego cada uno prefiera uno u otro por sus inclinaciones personales es irrelevante cara a establecer cual tiene mejor oferta global, porque no te engañes Oystein, únicamente nuestros gustos son los que son subjetivos, no los catálogos, ya que la calidad de estos puede calibrarse sin personalizar.

Pero venga, si quieres que analicemos las cosas un poco más en profundidad (todo lo profundo que me permita un tfno móvil antes de que me canse de escribir) hagámoslo, y ya de paso metemos a la Saturn en el debate, puesto que la brillantez del actuar de Sony en esa generación no se entiende del todo sin ver el repaso que también le dio a la consola de SEGA:

Diseño del Hardware
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En una época de transición hacia las 3D totales, SEGA ofreció un sistema de 32 bits mal diseñado y difícil de programar, en el que para obtener resultados similares a la competencia había que picar mucho código en esamblador con una máquina de doble C.P.U en la que ambos procesadores compartían bus estorbándose para acceder a la ram, y que además contaba con dos VDP que tampoco trabajaban en armonía que digamos. Para colmo los polígonos que empleaba la Saturn (quads) eran más difíciles de sombrear, dando por lo general moderados aún más toscos que los de PS:

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Amén de que sus capacidades para ejecutar transparencias eran muy limitadas y complicadas de realizar.

En cambio desde 1994 conseguir resultados óptimos en Play Station era tan sencillo cómo saber "C" en su nivel más básico, ya que el compilador personalizado para PS estaba en abierto y perpetuo crecimiento, perfectamente acoplado al simple y directo diseño de la máquina: Una C.P.U con un co-procesador de matrices al que la fase de transformación costaba una simple llamada desde el R-3000 a este último, un simple chip gráfico para renderizar/rasterizar lo que le vuelque mascadito el GTE (Geometric Engine) encapsulándolo todo en un único frame-buffer; todo esto para producir unos polígonos mejor sombreados (triángulos + goraud shading), y bañados en transparencias que salían a muy bajo coste gracias a su hardware dedicado.

¿Resultado?

Cualquier programador mediocre sacaba un rendimiento notable del sistema con poco esfuerzo.

Esto último se refleja con nitidez en las primeras conversiones desde placas ARCADE superiores para ambos sistemas; donde por un la Saturn perpetró un decepcionante Daytona U.S.A plagado de pop-up, malas texturas, y arrastrándose a 20 fps:

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Mientras que la Play Station se lució entre otras con una flipante adaptación de Ridge Racer que hacía creer que la consola era tan potente cómo una placa System-22:

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Simple y llanamente; era ALUCINANTE ver esto en un juego de primera hornada en la TV de tu salón durante 1994/1995.

Y estas diferencias también se extrapolaron a los multiplataforma, mayoritariamente superiores en la máquina de Sony durante toda la generación, 2D aparte obviamente xD

Finalmente en unos tiempos en que las intros y finales CGi se estaban poniendo de moda, Saturn se amparaba en el desafasado formato "cinepak" con la imagen empequeñecida dentro de un marco negra (aunque a mayor tasa potencial de fotogranas), mientras que la PS equipaba de serie un MDEC (motor de descompresión de películas) que permitía Full Motion Video a pantalla completa by the face. La 32 bits de SEGA te obligaba a pagar por una tarjeta MPGE que apenas era compatible con ningún juego, y que básicamente sólo te servía para ver películas porno en vídeo CD.

Estas diferencias de calidad técnica, aunque la mayoría fuesen fruto de aprovechar mal la Saturn, le pasaron mucha factura a la consola de SEGA, y para cuando vinieron las conversiones PEPINO para el sistema (Sega Rally & Virtual Fighter 2) en las navidades de 1995 la mayoría de consumidores tenía la idea de que la Saturn era peor que la "Pley", lo que provocó el primer gran auge de la máquina de Sony.

Nintendo por su parte llegó 2 años tarde a la fiesta con el sistema más avanzado técnicamente y el impresionante Super Mario 64 por bandera, pero el cual estaba lastrado por una documentación castrante con el desarrollador que se reflejó en limitaciones gráficas, y el desafortunado formato cartucho. La señal de vídeo de la consola tampoco ayudó demasiado a que se labrarse una buena imagen (nunca mejor dicho xD).

MARKETING

Con una Nintendo hermética encerrada dentro sí misma, y AUSENTE hasta MEDIADOS de 1996 (Marzo del 97 en el mercado Europeo) durante una generación que había empezado a finales de 1994, SEGA siguió enfocando su publicidad hacia niños/adolescentes malotes empeñada en descalificar directamente a su principal competidor:

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El "cerdo" obviamente era la PlayStation, y por extensión sus compradores. Pero final el "San Martín" le llegó a la propia Saturn [qmparto]

Sony, acostumbrada a un nivel más elegante de publicidad con sus electrodomésticos, supo interpretar al nuevo mercado (los videojuegos) a la perfección; entendiendo instintivamente que la industria estaba cambiando, y que los jugadores de Snes/Mega Drive habían madurado hasta jóvenes trabajadores, por lo que dirigió el marketing hacia el mercado de masas; dando a entender que la Play Station no era un juguetito sino un sistema de entretenimiento ADULTO:

Anuncio Play Station Doble Vida

* Versión española recortada
https://www.youtube.com/watch?v=tiw_BwcPzYY

* Versión original extendida
https://www.youtube.com/watch?v=Z4Nh5rnIckE

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"Yo si puedo decir... Que he VIVIDO"


Posiblemente el spot publicitario europeo más trascendental de aquella generación; ¿fué el que dirigió David Lynch? Gracias a este tipo de publicidad Sony logró trascender la imagen que se tenía de los videojuegos desde un hobbie marginal para niños insociables, hasta un entretenimiento de carácter adulto y mejor aceptado por la sociedad.

También hay que ser justos y reconocer que los anuncios japoneses de Segata Shansirou eran la caña:

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Pero a finales de los 90 ya estaban pasados de moda, y sólo podían tener algún tipo de efecto en un país tan friki cómo es Japón. Por supuesto hoy en día todos los vemos en Youtube para echarnos unas risas con el crack de Segata, pero seamos sinceros; no funcionaron para vender más Saturns que PlayStations.

N64 por su parte se centró sobre todo en hacer saber al consumidor que su máquina era la más potente:

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Un mensaje que no logró calar muy hondo en una sociedad que ya estaba absolutamente inmersa en la estela PlayStation, una marca que a mitad de generación había trascendido su naturaleza videojueguil y se asociaba a ser joven, cool, y vanguardista a nivel de ocio. En Londres ponían PlayStation conectadas con Wipeout por los pues nocturnos de moda.

FACTOR SUERTE Imagen

SEGA con dos directivas enfrentadas autosaboteándose desde dentro en perjuicio del mercado occidental de su sistema.

Nintendo llegando casi dos años tarde a la competición, y con una consola de cartuchos...

Ambas compañías yendo de flipadas cobrando royalties excesivos (especialmente Nintendo).

Sony mientras tanto ofreciendo un mejor producto que las otras, y abriéndole las puertas a todos los desarrolladores otorgando las mejores condiciones económicas, de facilidad de desarrollo, y brutal Marketing de apoyo si el producto le interesaba a Sony esgrimirlo como bandera de su consola (caso Metal Gear Solid).

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¿En serio es tan difícil aceptar que donde Sony tomó todas las decisiones acertadas, Nintendo y SEGA la cagaron estrepitosamente?

PlayStation tuvo el mejor diseño "developer-friendly" de su generación, ostentó un catálogo capaz de llegar a todo el mundo gracias a su éxito comercial, y supo estar en el momento apropiado con las cualidades apropiadas; por eso fue el mejor sistema de su tiempo. Y por eso todavía hoy sigue ganando todas las encuestas por los foros, porque llegó a un espectro mayor de jugadores.

efectivamente en esa epoca eran lo que estaba de moda EN LAS RECREATIVAS, en consolas ya no pegaban tanto


Da la casualidad que fui uno de los participantes más activos en la scene competitiva madrileña (salón Picadilly & Gran Vía en general) de The King of Fighters entre 1997 y el 2003, y de Street Fighter III 3rd Strike entre 1999 y el 2003; y te PROMETO que como amantes del género el motivo principal porque el que el 100% de los grupos que por allí pululábamos nos compramos una PlayStation o Saturn (sobre todo esta) es porque no teníamos suficiente dinero para comprar una Neo Geo (éramos estudiantes la mayoría aún) y las consolas de 32 bits nos ofrecían versiones asequibles de los ARCADE de moda para seguir el vicio en casa (los emuladores o bien todavía no existían, o nuestros Pc no podían con ellos); y por el mismo motivo muchos también nos compramos más adelante una Dreamcast. Si te subías a Barcelona ya flipabas, gente entrenadísima en prácticamente cualquier título retándote sin conocerte, y montando un "Rey de la Pista" en PlayStation por Stands callejeros donde repartían panfletos frikis; fue una época alucinante. Y eso que en España éramos 4 gatos, pero en U.S.A y Japón la cosa ya era mucho más seria siendo una sólida base de mercado para este tipo de juegos. Por poner un ejemplo Alex Valle (ex-campeón de SF Zero 3 y uno de las mayores leyendas en la actualidad junto a Daigo Umehara) comentó en un EVO que fue gracias a que en las 32 bits seguían apostando por conversiones de placas 2D que él descubrió ciertos títulos.

Con esto no estoy diciendo que el éxito de la PlayStation se debiese en gran medida a este tipo de juegos, sino que simplemente era un género mucho más en auge de lo que tú estás diciendo en consolas; ya que en SNES/Mega Drive no hubo jamás una scene real de este tipo a nivel de torneos en sitios como Madrid, y hablo de consolas.

Y ahí estuvo PlayStation (y Saturn) para llenarnos un hueco que la N64 no pudo.

Aparte y ultimadamente, cara a establecer una comparativa de catálogos en la actualidad este sigue siendo un hueco que en pleno 2017 Saturn y PlayStation tumban a N64.

cosa hubiera sido al reves y nintendo 64 hubiera sido la vencedora de esa generacion, no estariamos hablando de MGS, de Tomb Raider, de FF 7(que por cierto, esta saga siempre habia sido muy nicho cuando estaba en supernes), ni de resident evil, ni tekken etc, estariamos hablando de Perfect dark, de Turok, de Killer Instinct, de Star Wars Rogue Squadron, de Hybrid Heaven, de conker bad fur day, de banjo, de jet force jemini


No seas zoquete xD. Si la N64 hubiese sido la más exitosa estaríamos hablando de esos que citas, y también de los Metal Gear Solid, Silent Hill, Resident Evil, etc, porque su éxito hubiese implicado todas las compañías se volcasen en la consola que más vende.

Y a tomar por culo ya que estoy hasta la polla del móvil. No respondo réplicas largas hasta mañana por la noche mínimo. [rtfm]
En lo que superaba la nintendo 64 a la playstation, y en esto no tengo duda alguna, es en la calidad de lo materiales de construccion... es que N64 era un "tanque" XD. Se me cayo una vez de una altura considerable y la consola ahi quedo funcionando... el playstation era mas debil en ese sentido, sobre todo el segundo modelo de la consola (la chiquitita blanca).

En cuanto a catalogo, obviamente en la psx tenias mas variedad, digamos que no te quedabas con "hambre" en esa consola.

Y en cuanto a calidad en sus juegos yo les doy puntitos a las dos... ambas tienen juegazos que sobresalian en sus respectivos catalogos. Quedarse con uno o con otros ya depende de los gustos de cada parsona.

Mi voto es para la N64 solo porque fue la consola que tuve de salida y por la cual ahorre para comprarme... y no me arrepiento de ello. La PS la tuve despues y gracias a ella me hice fan de los dos juegos que mas me gustan fuera del mundo nintendo: Resident evil (1,2,3) y Silent Hill... discos originales.
@Sexy MotherFucker Que conste que te he dado un +1 en tu último comentario si de verdad lo has escrito en el móvil... Tiene mérito, si señor.
Luego venía a decir que no os toméis esto tan a pecho, son opiniones personales de vivencias de cada uno y, como dicen más arriba, no hay que desmerecer a ninguna, cada una tenía sus cosas y cada persona defiende lo que quiere porque disfrutó con alguna de ellas o con la que pudo, y eso es lo importante.
Como ya dije antes, yo disfruté las dos y no podría elegir porque ambas me parecen IMPRESCINDIBLES.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@bluedark he hecho un poco de trampa porque las imágenes y algún texto las he copypasteado de viejos post míos xD. De cualquier forma el 90% lo he escrito ahora, y los copypaste los he reescrito un poco también para adaptarlos al debate.

Si estoy aquí con vosotros anclado a un puto móvil es porque disfruto con el tema tetes [beer]
@Sexy MotherFucker Idem, es más, añado de que estoy disfrutando el hilo tomandome un granizado de cafe [hallow] [burla2]
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@Rai_Seiyuu yo con horchata Chufi, la bebida varonil del verano, y patrocinadora de mis torneos de Mario Kart 64 a la hora de la siesta :cool:
Sexy MotherFucker escribió:@Rai_Seiyuu yo con horchata Chufi, la bebida varonil del verano, y patrocinadora de mis torneos de Mario Kart 64 a la hora de la siesta :cool:



horchata Chufi sin fartons polo, no party [hallow] [burla2]
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@Rai_Seiyuu el Polo lo pongo yo.
Yo quería la Nintendo 64 pero mi tío me regaló la PSX por mi comunión. Al principio me llevé una decepción pero se me pasó cuando por primera vez vi a un tal Solid Snake en pantalla... [tadoramo]
Cuando los fanboys contestan ofendidos que digo chorradas o sandeces porque les digo lo que opino de Zelda de N64 ellos mismos quedan en evidencia. No os reporto por no molestar a los moderadores con estas chorradas de niños, pero es un poco patético que vuestra reacción sea esa. A ver si algún día asomáis la cabecita fuera de vuestra burbuja nintendera.

Impactó más en el mundo de los videojuegos el primer Tomb Raider que el Zelda Ocarina of Time, que más de un 50% de videojugadores no lo.deben ni conocer y el primer tomb raider probablemente lo conocen el95% de jugadores.

Supongo que son realidades que duelen cuando entregas tu alma a una compañía de videojuegos... que eso sí es una chorrada y una sandez. Que no tenemos 10 años [qmparto]
Commodore escribió:
dresinos escribió:@capzo a mi me pasaba lo mismo, en aquella época tenía y jugaba principalmente en PC. Veía los juegos de PSX en casa de amigos y luego lo que jugaba en PC, y me parecían generaciones diferentes.

Y como muchos de los que nombran como mejores del catálogo de PSX estaban en PC y me gustaban las sagas de Nintendo, me compré en el 2000 la N64.

Si no hubiera tenido PC igual me lo hubiera pensado más y no tengo claro si hubiese elegido N64 en lugar de PSX.


Pues desde el año 1999 tenías un emulador la mar de majo de N64 en PC.


Ya, y lo usé para jugar a juegos como Super Mario 64, Ocarina,of Time o Mario Kart antes de comprarla; pero iban muy pocos juegos en ese emulador y algunos con problemas. También había otro de PSX, con mejor compatibilidad que el de N64, que también usaba.
dresinos escribió:
Commodore escribió:
dresinos escribió:@capzo a mi me pasaba lo mismo, en aquella época tenía y jugaba principalmente en PC. Veía los juegos de PSX en casa de amigos y luego lo que jugaba en PC, y me parecían generaciones diferentes.

Y como muchos de los que nombran como mejores del catálogo de PSX estaban en PC y me gustaban las sagas de Nintendo, me compré en el 2000 la N64.

Si no hubiera tenido PC igual me lo hubiera pensado más y no tengo claro si hubiese elegido N64 en lugar de PSX.


Pues desde el año 1999 tenías un emulador la mar de majo de N64 en PC.


Ya, y lo usé para jugar a juegos como Super Mario 64, Ocarina,of Time o Mario Kart antes de comprarla; pero iban muy pocos juegos en ese emulador y algunos con problemas. También había otro de PSX, con mejor compatibilidad que el de N64, que también usaba.


El Bleem! [hallow] [burla2]
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
BTW Bleem! podía usarse en Dreamcast, se llamó Bleemcast de hecho.
Sexy MotherFucker escribió:BTW Bleem! podía usarse en Dreamcast, se llamó Bleemcast de hecho.


Lo recuerdo. Es más, iba en tres ediciones, Metal Gear Solid, Gran Turismo 2 y creo que Tekken 3 hasta que SONY lo tiro abajo. [hallow] [burla2]
Nunca le vi la gracia al bleemcast en el 99 teniendo el soul calibur para que quiero jugar al tekken 3 :-|
Pues yo tengo los Bleemcast en mi colección,y tiene gracia porque llevaban una protecciòn anti copia ultra-radical, en comparación con los juegos originales. Se veía físicamente como había unos anillos chungos en el CD.

Finalmente lo piratearon y aceptaba cualquier juego, aunque no estando optimizados iban reguleramente. En cambio recuerdo haber jugado bastante al Metal Gear en Bleemcast con el adaptador para mandos de PSX, y las mejoras eran considerables. Mejor que jugarlo en PS2!
lilim escribió:Nunca le vi la gracia al bleemcast en el 99 teniendo el soul calibur para que quiero jugar al tekken 3 :-|

mejor si tienes los dos que solo uno ¿no? :-| la mentalidad de algunos nunca la podré entender [carcajad]
si claro para que quiero tener otra vez el mismo juego...no es por na pero si no querian ni el vf3 por que se veia peor que el soul calibur como para ponerle el tekken 3 a los colegas que ya tenias quemado.
Claro, para qué quiero un Street Fighter Alpha en N64 si tengo un Mortal Kombat Trilogy o un Killer Instinct que son el mismo juego... :-?
lilim escribió:si claro para que quiero tener otra vez el mismo juego...no es por na pero si no querian ni el vf3 por que se veia peor que el soul calibur como para ponerle el tekken 3 a los colegas que ya tenias quemado.

habia gente que no tenia psx y tenia dreamcast y les podia gustar el tekken 3 en los arcades ¿no verias bien que tuvieran la opcion a comprarlo en dreamcast? ¿no te das cuenta que cuanto mas catalogo de juegos a elegir mejor?
Si el que no tuviera una psx... que ya es raro si te gustaban los juegos y tal y los de lucha habrias tenido ya ese tekken.

Pero es raro quien viendo el soul en el año 1999 querria jugar al tekken 3 juas .Ese juego era impactante no se si tuvisteis la consola de lanzamiento si es asi sabreis lo que digo ademas , con la dream lo demas te parecia prehistorico no querias volver atras xd
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