Visto lo visto y como casi licenciado en publicidad, he aquí los errores que denoto en la estrategia de Nintendo:
El marketing en general se basa en 5 características (marketing mix) que Nintendo parece no importarle:-
Producto: Nintendo 2DS Febrero de 2011, lanzamiento de 3DS
Agosto de 2012, lanzamiento de 3DS XL
En dos años y medio, con una consola portátil de nueva generación y una temprana revisión de la misma, es prácticamente una locura una tercera revisión (capada). Asfixia y confunde a los nuevos compradores potenciales y finales.
-
Precio: sobre 130€ Precio de 3DS, entre 160-170
Precio de 3DS XL, entre 190 - 200
Tan solo un 20 o 25% más barata que la 3DS que además resulta más compacto y ergonómica. Para la mayoría de los compradores no merece la pena invertir en la 2DS vistas sus posibilidades a largo plazo.
-
Promoción: publicidad en general. El nombre de 2DS con el bombo que han estado dando al 3D no les favorece nada. Hace sentir que la novedad de las tres dimensiones ha pasado como una mera moda y da pie a que los futuros juegos por parte de compañías externas omitan esta característica o haga un uso irrisorio de la misma
-
Distribución: Al menos en este apartado de momento no habido problemas ni creo que los vaya partiendo de que de que las propias reservas, de haberlas, serán bajas.
Dicho todo lo anterior Nintendo vuelve a su filosofía de aislamiento, no escuchando las peticiones del consumidor ni del mercado.
3DS es una buena portátil, simplemente necesitaba una revisión con doble stick y una mayor duración de la batería; y en vez de ello lanzan una nueva e innecesaria consola con todo los gastos a nivel interno que ello conlleva.
Solo me queda decir que me parece un retroceso equiparable al que ha dado Wii U respecto a Wii. En sobremesa tenemos una consola para jugar de manera tradicional y en portátil en 2D.
¿Dónde quedó tu filosofía innovadora Nintendo?