Independientemente de que nintendo pueda tener más o menos razón en su planteamiento, que tienen bastante , hay una cosa clara , es inútil ponerle barreras al campo(te las acabas saltando).
La lógica indica que la mejor forma de vender su producto es la diferenciación ,no solo el precio, pero cómo.
La respuesta,para mi,es bastante clara , cuando uno compra un juego , percibe que es una inversión en un producto estandar que en ningún caso genera un extra distinto a tener ese mismo juego pirata(salvando el manual que ahora ubisoft quiere suprimir),si cuidan el embalaje del juego con características especiales, envoltorio, contenidos(recordemos los mapas gratis de gears dos),ilustraciones, y manteniendo el precio , seguramente los indices de pirateo caerian bastante.
Pero claro lo queremos todo , vender caro al menor coste posible , y por desgracía todavía no se han dado cuenta de que tienen un nuevo competidor al que no pueden enfrentarse de otro modo que no sea reduciendo un poco sus márgenes. Y no digo bajando los precios , sino mejorando el acabado final del producto.
Teniendo en cuenta que una gran parte de los compradores de este sector son ya veteranos,recuerdo al director de pyro estudios (creo que era el ) que decía "un jugador de videojuegos, siempre será jugador de videojuegos , toda su vida" ,¿ cómo incentivas a esa persona que se las sabe todas ya? diferenciando, haciendole más atractivo el producto. Estoy seguro de que al inicio de una generación de consolas , dos tres años , el indice de pirateo es moderado, porque casi todos los juegos son percibidos como una novedad, pero conforme avanza la generación, esa ovedad se pierde y hay que buscar otra forma, de incentivar la compra, yo me apoyaría en la diferenciación.
PD: perdón por el tocho