Pff... que mal huele lo de dar a entender que la NES vendió más en el norte porque la gente tenía más poder adquisitivo que en el sur. En serio, muy triste andar con esos tópicos, pero en fin, a lo que vamos...
Personalmente pienso que se vendieron muchas más Máster System que NES en España, en los primeros años de vida de ambas consolas es decir, 87-91, ambas eran bastante caras, aunque los juegos eran un poco más baratos en Máster System , durante ese periodo lo que dominaba el mercado eran los micrordenadores, en ese tramo no se vendieron tantas consolas , no hay más que ver la proporción Máster System II que se suele ver en los mercados de segunda mano respecto al primer modelo. Pienso que durante ese periodo se deberían vender a la par, las mismas Nes que Máster System.
Segunda etapa, 92-95, es el boom de las consolas en España, los micrordenadores están muertos. Ya han aparecido Megadrive y Super Nintendo y son las que se llevan el pastel además de Game Boy que vende como churros. Pero existe un target al que Sega presta especial atención en Europa y Nintendo NO, que son las familias que no quieren invertir tanto dinero en videojuegos, ya que las consolas de 16 bit y sus juegos se pueden antojar demasiado caras para ser un juguete, sobre todo niños de 7-8 años. Ahí Sega lo clava, saca una revisión de su consola , compacta y barata y la nutre de catálogo aprovechando muchas veces el hecho de que su Game Gear comparta arquitectura con Máster System. Alarga la vida de una consola que en Japón y USA estaba muerta y había tenido una aceptación muy moderada y convierte esa consola en una versión Low-Cost de Megadrive, obteniendo conversiones como Streets of Rage que están realmente logradas. O juegos exclusivos como Land of Ilusión.
En esta etapa, personalmente, y habiendo vivido aquella época en primera persona, mi percepción era que Máster System se vendía mucho mas que NES, tenía más presencia en las tiendas. Pienso que Master System tuvo unas cifras de ventas similares a las de Mega Drive, no me creo nada esas cifras de 300.000 unidades.
En esa etapa también salieron buenos lanzamientos en Nes, pero mi percepción es que Nintendo no cuidó tanto a Nes en Europa como lo hizo Sega, supongo que el éxito de Super NES y Game Boy era suficiente.