Vamos a ver, para mí está claro que no es la estrategia comercial más meditada ni brillante del mundo... Pero, vamos, que en las opciones más caras -las individuales- estamos hablando de que la tarifa básica es de 20 euros al año (1,7 euros al mes aprox.) y la "deluxe" de 40 euros al año (3,3 euros al mes aprox.). ¿De verdad esto es una suscripción tan cara o un producto tan caro por lo que ofrece? Y más comparado con cualquier otra suscripción: Netflix, Spotify, Xbox Game Pass.... Ofrecen mucho más, sí, pero también cobran muchísimo más. Es que yo no veo dónde está "la gran estafa".
Yo no soy de bares y veo gente con muy pocos recursos económicos gastarse allí al día cantidades muy superiores a esas, y a todo el mundo festejándolo porque es algo bien visto socialmente, viva los bares, viva el consumo, viva el turismo. Y hablo de cantidades gastadas al día, no al mes.
Tampoco me voy a poner a defender a capa y espada el online de Nintendo ni a justificar todo lo que haga absurdamente. De hecho, yo lo tenía gratis por Amazon y se me caducó sin que me diera ni cuenta, porque la que más lo utiizaba era mi hija y últimamente ni eso. Yo había empezado con algún juego de NES y SuperNES pero no me iba la vida en ello tampoco. Actualmente ni tengo suscripción activa. Pero lo que estoy diciendo es que objetivamente no me parece algo carísimo ni mucho menos: cualquier suscripción mensual o incluso cualquier caña en un bar, casi aunque te tomes una sola al mes, ya es más cara que eso. Si ya sales un solo día en familia al cine, a comer o a cenar, ya ni te digo: pagas todo el año holgadamente con lo que te gastas en "ocio" ese solo día, y a ver quién puede decir que es "mejor" una cosa que otra. Poner el grito en el cielo por algo en lo que no puedes pasar de gastarte 3,5 euros al mes... No sé, la Hobby Consolas es más cara y comparado con esto comprársela debería estar penado con fusilamiento (a veces me da la sensación de haber hecho algo muy mal en la vida cuando me la compro, sí, y desde luego algo bastante peor que tener el Nintendo Switch Online).