Ser HG sólo exige estar al tanto de cuanto se cuece en la industria y "currar" el número de horas necesarias como para conocer los juegos de referencia. Jugar 100.000 horas seguidas al CoD4 te vuelve un experto en ese juego (amén de un sociópata en potencia
), pero no te otorga la consideración de HG.
Decir que los HG prefieren la PS3 me parece muy aventurado. Es cierto que sus gráficos y sistemas de sonido son muy notables, pero sufre defectos de refrigeración y -según el modelo- de estabilidad del OS. Y esos problemas son extraordinariamente graves. Su repertorio de juego, como se ha dicho hasta la saciedad, no es tan completo como el de su directa competidora ni tan innovador como el de la Wii. En general, carece de títulos verdaderamente originales -algo que han empezado por fin a romper juegos/portal como LBP- y, lo que es peor, sus series no han evolucionado más que en los aspectos técnicos. El último Colin McRae es la mejora del primero, para entendernos.
Nintendo ha renovado constantemente sus propias franquicias. El Mario Galaxy sólo parece inspirado en Super Mario Bros, y aún en el Mario 64. Zelda deriva -según los últimos rumores- a una suerte de novela gráfica interactiva, dado que las nuevas generaciones no son muy duchas en resolver rompecabezas y laberintos, al parecer. Por otra parte, la consola de Nintendo ha apuntado en dos direcciones que cada vez parecen más necesarias en el sector, como son la eficiencia energética y la incorporación de grandes memorias flash para suceder al disco duro.
No se quiera entender de estas palabras que defiendo la consola de Nintendo sobre la Sony. Su pobreza gráfica es evidente, y su principal hallazgo -el Wiimote- ha resultado también su principal lastre, dado que numerosos programadores han sido incapaces de comprender la filosofía propuesta. (A modo de ejemplo: la adaptación de la serie FIFA ha sido ridícula para la Wii, dado que para golpear el balón se pedía... agitar el mando (!); en cambio, PES ha utilizado el mando con sabiduría, implementando un sistema de 'apunta y chuta'.) Con demasiada frecuencia, además, las adaptaciones de juegos multiplataforma se han limitado a volcar los gráficos de la PS2 en una consola bastante más potente, acentuando así su pobreza.
Sospecho que el planteamiento correcto de esta situación la dio el presidente de Nintendo, Iwata, cuando se le preguntó por una presunta migración de los HG a Sony: Los jugadores hardcore usarán ambas plataformas. El resto de jugadores usará Nintendo.