No colecciones videojuegos a partir de 2020 (video)

1, 2, 3
Esta en ingles pero vale la pena verlo, el resumen es el siguiente:

-los juegos ahora apartir de 2020 esta mas caros que nunca

-coleccionar ocupa mucho espacio

-coleccionar se puede convertir en un caos, acabaras teniendo juegos en todos lados de la casa (acaparar demasiado)

-a medidas que aumentas tu coleccion tu pasion por los videojuegos y aquellos que ya tienes disminuye (menos importacia tiene cada titulo)

-se puede convertir en una adiccion, comprar por comprar y acumular sin fin

-consume mucho tiempo coleccionar, descubrir juegos nuevos, informarse, mirar precios, buscar en tiendas, buscar en internet y app ofertas, tiempo que te quita de jugar lo que ya tienes

-muchos coleccionistas acaban conviertiendose en revendedores, acaban comprando juegos solo por su precio/rareza no por su calidad con el fin de revenderlo mas adelante y ganar dinero, invertir en juegos que no te gustan solo por sacarle unos euros en vez de comprar lo que es bueno (y mas barato seguramente)

-debido a internet es facil encontrar videos e imagenes de colecciones increibles, lo cual nos genera ansiedad y frustacion ya que queremos tener lo mismo, los mismos juegos, la misma estanteria, nos comparamos con otros y al final nos convertimos en ese coleccionista, dejamos de tener lo que nos gusta para tener lo que X youtuber tiene

-tratar de tenerlo todo es imposible, aunque quisieramos colecciones completas (que las hay) no es real ni viable, incluso aunque tuvieramos todo seguirian saliendo juegos y consolas nuevas, nunca podriamos tener todo, asi que no tiene sentido seguir comprando llegado a un punto

por ultimo, tendras 3 colecciones en tu vida:

-coleccion 1.0: cuando eres niño tienes pocos pero buenos juegos y los amortizas al max
-coleccion 2.0: cuando eres adulto y puedes comprar todo aquello que siempre quisiste y nunca tuviste, incluso cosas que ni conocias en su dia y que realmente no te aportan valor a tu coleccion sino que estan para rellenar estanteria
-coleccion 3.0: cuando te haces mayor y tienes menos tiempo, ves que tienes mucho mas de que lo deberias tener y haces limpieza y te quedas con lo que de verdad te aporta valor

creo que este tio tiene mucha razon, varios puntos ya me han pasado y otros aun no pero resultan totalmente logicos de pasar, me he pasado con otros hobbys asi que parece que estos habitos se repiten en muchas cosas

esta mas explicado en el video y hay mas comentarios que tmb son reales, pero esos son los puntos claves del video

que opinais?
Pues que cada uno haga lo que le pida el cuerpo y pueda permitirse, francamente.

Lo digo de esta manera porque el hecho de que los videojuegos estén caros sólo es un problema si el precio de los juegos que te interesan exceden el precio que tú quieres pagar en función de tus preferencias; sino simplemente es un ocio más, con sus precios y restricciones en base a los mismos.

Lo del espacio y tener juegos por todos sitios, pues depende del espacio que tengas claro. Habrá quien tendrá una balda para un máximo de 30 juegos y quien podrá ocupar tres habitaciones y tener más de 5.000 videojuegos bien ordenados y accesibles. Es un problema ajeno al hobbie.

En cuanto al tiempo dedicado... a ver, es que se trata de un hobbie. Si no te gusta dedicarle a tiempo a coleccionar (informarte, buscar, catalogar, ordenar, fotografiar quien quiera...), entonces, ¿para qué invertes tu tiempo en ello? Es una contradicción absurda. Yo le dedico tiempo porque disfruto con ello.

El tema de la ilusión, obsesión, utilidad decreciente, frustraciones, pues va en la personalidad de cada uno. Yo sigo coleccionando porque me ilusiona, sigo obteniendo una utilidad suficiente con cada compra, no me obsesiona estar meses sin comprar y me da lo mismo lo que tengan los demás.

Al final si no tienes dinero, espacio, tiempo ni personalidad, pues tienes problemas importantes a solucionar en tu vida, pero ninguno tiene que ver con el coleccionismo de videojuegos.
A mi parece bien cada uno que coleccione como le de la gana unos lo hacen para jugar, otros para lamer plasticos y otros para especular
No me siento identificado con este señor, coincido en que los precios están carísimos, pero yo lo tengo claro: personalmente sólo compro cosas que me apetezca jugar o me pueda apetecer en un futuro próximo o que aporten algo a mi colección, intento no buscar cosas concretas, porque palmas mucha pasta, sino ser llevado por la marea de ofertas, hasta que un producto que me aporta algo se encuentra a tiro a un precio razonable. Le dedico el tiempo que me apetece y tiene un espacio concreto y bien delimitado (fuera de 1 habitación y una estantería del garage no busques que no hay), también voy deshaciéndome de cosillas que ya no tiene sentido almacenar.
Dr Sabroson escribió:No me siento identificado con este señor, coincido en que los precios están carísimos, pero yo lo tengo claro: personalmente sólo compro cosas que me apetezca jugar o me pueda apetecer en un futuro próximo o que aporten algo a mi colección, intento no buscar cosas concretas, porque palmas mucha pasta, sino ser llevado por la marea de ofertas, hasta que un producto que me aporta algo se encuentra a tiro a un precio razonable. Le dedico el tiempo que me apetece y tiene un espacio concreto y bien delimitado (fuera de 1 habitación y una estantería del garage no busques que no hay), también voy deshaciéndome de cosillas que ya no tiene sentido almacenar.

Y yo igual si es algo que se que no le voy dar uso y no lo voy a jugar no lo compro es absurdo
Pues yo le respondo que cada uno puede comprar y coleccionar lo que quiera y pueda, yo no me considero coleccionista ya que nada más que compro aquello que me llama la atención y me inspira algo, por ejemplo aquel juego que tuve de pequeño y se perdió o aquella consola o juego con la que pasaba tardes o noches con mis primos jugando por ejemplo, tener una pequeña habitación retro y punto, no quiero más y el que quiera tener la colección de todos los títulos de una consola, si se lo puede permitir, tiene espacio, quién soy yo para decirle que está acaparando sin sentido, cada uno que haga lo que le haga feliz, no me gusta para nada estos youtubers que se dedican a decir lo que está bien o está mal como si tuviesen la verdad suprema
El tipo tiene razón en la mayoría de los argumentos. Otra cosa es que se pueda aplicar a cada aficionado dado que hay una variedad infinita de aficionados y circunstancias personales.
Andrómeda escribió:El tipo tiene razón en la mayoría de los argumentos. Otra cosa es que se pueda aplicar a cada aficionado dado que hay una variedad infinita de aficionados y circunstancias personales.

Efectivamente, sus argumentos son sólidos, pero no universales. Hay personas a las que aplica, sin ninguna duda y personas a las que no.
Nada que no supieramos ya. Y aun asi, sigo coleccionando. Cada cual que haga lo que le de la santisima gana. Ni es un profeta ni tiene la verdad absoluta.
Representa que tengo que hacer lo que me diga un youtuber cualquiera??? Claaaaaro [qmparto]
Estoy de acuerdo, que deje de coleccionar todo el mundo y que lo donen. Me ofrezco a dar un hogar a los juegos, consolas y accesorios de los que se quieran bajar del tren.
Eso es para la peña que se obsesiona con el tema. Si lo que te gusta es jugar y pillarte cosas para jugar y tienes un poco de cabeza pues es muy viable seguir pillando juegos. Yo me pillo consolas que tengan un catálogo que me guste, que normalmente son las más abundantes y por lo tanto si buscas alguna hecha mierda para reparar aún las encuentras a buen precio. Después me pillo algún original si veo algo a precio aceptable y buena calidad, y para lo que es caro o no excesivamente bueno pues hay odes, everdrive y repros. Si eres un obsesionado de las cajas lo original y quieres algo que no te lleve curro de reparación es la ruina, sino gastas poquito de todo.
Tema redundante en el foro. ¿Vale la pena coleccionar? pues cada uno sabrá y ya está, el tiempo nos dirá si hemos hecho el gilipollas o no [+risas]
stormlord escribió:Tema redundante en el foro. ¿Vale la pena coleccionar? pues cada uno sabrá y ya está, el tiempo nos dirá si hemos hecho el gilipollas o no [+risas]

Solo para el que quiere ganar dinero el tiempo dirá, para los demás el tiempo no significará nada.
stormlord escribió:Tema redundante en el foro. ¿Vale la pena coleccionar? pues cada uno sabrá y ya está, el tiempo nos dirá si hemos hecho el gilipollas o no [+risas]

El tiempo es aquello que se disfruta coleccionando; de otro modo, ya lo estarías perdiendo.
Yo lo tengo todo en cajas, no se como decirle a la mujer de ocupar una habitacion para hacerla retro.Por donde empiezo?
888 escribió:Yo lo tengo todo en cajas, no se como decirle a la mujer de ocupar una habitacion para hacerla retro.Por donde empiezo?

Diciéndole que la vida no se guarda en cajas.

Si no lo entiende, ponle la película «Juno», que allí lo explican perfectamente.
Pues yo estoy en coleccion 3.0
Te doy un consejo, no hagas caso a ningún consejo, haz lo que te haga feliz como hobby y tus circunstancias lo permitan.
Yo estoy bastante de acuerdo con lo que dice este hombre, en mi ciudad tenemos una asociación local de videojuegos a la que pertenezco y hay muchos que desde que se metieron en la asociación y por pique con los que llevaban tiempo coleccionando se volvieron locos a coleccionar de todo sin ton ni son por querer imitar a los que tienen colecciones importantes.

Gastando en muchos casos un porcentaje importante de sus ingresos en videojuegos. De hecho hay uno que compra consolas exóticas y raras que luego no usa para nada. Solo porque alguno de la asociación la tiene y ha presumido de ello en el grupo de whatssap. Sin comprar juegos ni nada para ella o como mucho uno.

Lo que si estoy en desacuerdo con este muchacho del vídeo es que no se compren videojuegos a partir de 2020. Yo lo que si diría es que a partir de esa fecha es un mal momento para empezar a coleccionar retro.
menuda chorrada, aparte se deja de lado el tema de las colecciones recogidas del suelo de los mercadillos a las 2pm porque NADIE queria eso hace no muchos años
No colecciono más que las 4 tonterías que quería tener de pequeño y tienen poco o ningún valor para nadie más que para mí.

Pero no es la primera vez que veo este tipo de vídeos. O bien son realmente coleccionistas que han escarmentado o coleccionistas temerosos de la dificultad a la que se están sometiendo por la moda retro y quieren convencer a la gente para que no se metan en un mundo que consideran suyo.

La realidad es que más pronto que tarde, está llegando la caducidad de CDs/DvDs/cartuchos y muchos componentes internos de las consolas.

No es como coleccionar algo como el "cuarzo" o el "oro" donde tiene una vida media de 100.000 millones de años, estos aparatos que a día de hoy funcionen es un milagro, pero que no durará mucho más.
Básicamente, no colecciones. Porque son fundamentos aplicables a cualquier afición, salvo por el espacio.
segatasanshiro escribió:Yo estoy bastante de acuerdo con lo que dice este hombre, en mi ciudad tenemos una asociación local de videojuegos a la que pertenezco y hay muchos que desde que se metieron en la asociación y por pique con los que llevaban tiempo coleccionando se volvieron locos a coleccionar de todo sin ton ni son por querer imitar a los que tienen colecciones importantes.

Gastando en muchos casos un porcentaje importante de sus ingresos en videojuegos. De hecho hay uno que compra consolas exóticas y raras que luego no usa para nada. Solo porque alguno de la asociación la tiene y ha presumido de ello en el grupo de whatssap. Sin comprar juegos ni nada para ella o como mucho uno.

Lo que si estoy en desacuerdo con este muchacho del vídeo es que no se compren videojuegos a partir de 2020. Yo lo que si diría es que a partir de esa fecha es un mal momento para empezar a coleccionar retro.

Las personas que piensan así no tienen un problema con los videojuegos, tienen un problema con la vida en general, se llama envidia y te impide disfrutar de todo lo que tu tienes porque te parece que lo de tu vecino es mejor. Esas personas o cambian de forma de pensar o no serán felices nunca, porque si no es en los videojuegos será que su coche es más cutre que el de los demás y necesitan uno nuevo, que su novia no es tan guapa como la del vecino, que su hijo no es el más listo de la clase, que su perro no es tan de raza como... que su sueldo no es... y así hasta el infinito. Se sentirán inferiores en todas las áreas de su vida, siempre estarán peleando por tener lo mejor en todo y siempre estarán frustrados porque hay alguien que tiene más.
A mi me gusta tener videojuegos y jugarlos en su consola original, pero yo tengo en mi colección cartuchos sin caja con la etiqueta dañada, consolas con rascazos, etc, porque me salían mucho mejor de precio estando así y funcionan igualmente, que es lo que me importa. Hay consolas que me gustan, pero descarto tener, como una Saturn o una Dreamcast, para el catálogo que me gusta de ellas tienen un precio que se me va demasiado de presupuesto. Eso me causa un trauma??? Va a ser que no, enchufo mi play 2 y puedo jugar a muchos de los títulos que comparte con la Dreamcast y tan feliz, igual no es lo mismo mismo que jugarlos para la consola que fueron hechos originalmente, pero la función la hace bastante bien. Una persona tiene que ser consciente de sus posibilidades y sacarle partido a lo que puede permitirse, sin estar todo el rato suspirando por lo que no tiene. Y lo que tengan el resto tiene que darles igual.
Sí, seguro que le hago caso...
Eso de que tengan que funcionar las cosas no tiene mucho que ver con el coleccionismo. De ahi el aprecio por ejemplares precintados. O por ejemplo, uno de mis juegos que mas cariño le tengo, phantasy star de la master, me importa tres pepinos que funcione o no. Si algun dia lo rejuego, sera en ps2. Hay muchas cosas antiguas que a efectos prácticos ya no tienen funcionalidad, pero que tienen gran valor en otro sentido.
No he visto el video porque no tengo ni puta idea de ingles asi que me baso en lo que has puseto

No se recomienda coleccionar desde antes de 2020 y ademas es segun que titulos.
Yo llevo casi 10 años coleccionando y tengo una coleccion humilde.¿Porque humilde? Porque son solo los juegos que voy a jugar en su formato original y con ello descarto joyas o rarezas los chrono trigger o final fantasy por ejemplo debido al idioma ingles

Siempre va a haber alguien que coleccione si para uno es dinero el otro es sentimiental o simplemente quiere estar en el "grupi"
Venga, sigamos la chorrada, x razones para no ser aficionado al fútbol:

La camisetas de los equipos son abultadamente caras y además podrías acabar pagando una por una falsa a precio de oro.

Los abonos de tu club no suelen incluir competiciones no ligueras, ni con abono te libras de la taquilla. Por supuesto la taquilla es cara.

Ir al estadio es ir a un foco masivo de covid/Por culpa del covid están cerrados los estadios. Escoge la que más te guste.

Pagas por ver un partido ¿Y qué te queda? Aún ganando tu equipo solo has logrado ser 90 minutos más viejo, no obtienes ningún bien. Si encima pierde has pagado por un disgusto.

En la mayoría de los casos el equipo de tu ciudad lo defienden mercenarios que no conocen tu ciudad, de hecho, están deseando que los fiche un equipo más grande, si el que debe defender los colores no los siente eso solo genera una sensación de impotencia.

Los fichajes solo son motivo de frustración, pero que además fiche tu equipo a un Hazard es para mear y no echar gota.

A veces tu equipo va a jugar mal ¿Quién va a querer animarlo?

Los errores arbitrales destrozan este deporte, VAR incluido.

Los grandes eventos están adulterados.

La FIFA y la UEFA son dos bandas mafiosas, no hay nada más que ver cómo todos acaban imputados, tiempo al tiempo. No seas participe del crimen organizado.

Se endiosa a personas que no aportan nada a la humanidad, comparar Messi con Leonardo Da Vinci es atroz. Además el comportamiento de los futbolistas es en muchos casos deleznable, siendo no pocos los que acaban con delitos de evasión fiscal, amaño de apuestas o incluso delitos relacionados con el dopping.

Ver el fútbol por televisión solo provoca sedentarismo, el deporte como enemigo de la buena salud.

Cualquier afición puede ser discutible.
888 escribió:Yo lo tengo todo en cajas, no se como decirle a la mujer de ocupar una habitacion para hacerla retro.Por donde empiezo?

Ingredientes y herramientas necesarios:
- Maniquí articulado de tamaño y complexión similar a la tuya.
- Silicona y resina para crear moldes.
- Colorante de tono similar al de tu piel.
- Peluca, bolsitas de sangre falsa, gafas de ojos saltones, cráneo Halloween, dentadura loca y demás material propio de tienda de artículos de broma y disfraces, un poco a gusto de cada uno.
- Pantalones y camiseta de tu armario.
- Grasa de vaca, cordero, cerdo o similar.
- Guantes de látex.
- Pajitas de refresco.
- Cubo de unos 20l.
- Temporizador con alarma.
- Compinche.
- Una semana de vacaciones zona Ontario para tres personas. El desplazamiento ha de incluir equipaje voluminoso.

Prepara en el cubo la silicona siguiendo las instrucciones del fabricante.
Introdúcete pajitas de refresco en la nariz, restriégate bien la cabeza con grasa, activa el temporizador con el tiempo de secado recomendado, mete la cabeza en el cubo.
El temporizador sería seguir el procedimiento académico pero realmente dentro del cubo y con los oídos llenos de silicona no sirve de una mierda, intenta contar mentalmente el tiempo, no debería exceder de la hora. Saca la cabeza una vez transcurrido.

Mete las bolsitas de sangre en el interior del cráneo. Sitúa el cráneo dentro del molde procurando que quede correctamente alineado.
Realiza el preparado con la resina y colorante, llena el molde, espera el tiempo de secado recomendado.
Tienes una réplica de tu cabeza, sustituye la del maniquí con ella.
Viste el maniquí con la ropa de tu armario.
Decora la cabeza con la peluca, dentadura loca y gafas de ojos saltones. Momento valle inquietante, en este punto el conjunto debería incomodar por su realismo, hemos jugado a ser dioses y tenemos un clon de 888.

Sorprende a tu novia con un viaje romántico a Canadá, siete días sólo para vosotros.
Empaqueta el muñeco y factúralo, entrega un tercer billete al compinche.
Estad unos días pasándolo bien, que no sospeche nada, que no coincida con el compiche.
Acercaos un día a las cascadas del Niágara. Qué bonito todo, cuánta agua, foto por aquí y foto por allá, todo perfecto.
El compinche os ha seguido y trae el muñeco.
Acercaos a un mirador, felicidad máxima, qué maravilla todo.
Que el compinche interactúe con tu novia, ha de distraerla un rato.
Agarra el muñeco y colócate fuera de plano, pega un grito y lánzalo con fuerza hacia las cascadas. Si durante la caída da con la cabeza en alguna roca puede abrirse el cráneo y mostrar la sangre falsa; detalles que marcan la diferencia.
Tu novia se gira por el grito y se encuentra con que su pareja se dirige hacia una muerte irremediable.
Mucho lloro, mucho drama, shock traumático, estado catatónico y demás.

Al cabo de un rato regresas a escena. Recomiendo reforzar la aparición con alguna pequeña figura acrobática y un ¡tachán!, en plan "¡eh, sorpresa, que aún estoy aquí!".
Lo suyo sería que tu novia se acercara a abrazarte pero es probable que el daño emocional le haya dejado KO, no esperes mucha reacción hasta varias sesiones de psicólogos, así que acércate tú y dile "¿Qué es mejor, perderme a mí o perder una habitación de casa por llenarla de mis mierdas?". Asunto solucionado y todos felices, tú con habitación y ella con novio vivo.
Cabe la posibilidad de que te mande a la mierda, cosa que también arregla el asunto, en tu piso de soltero puedes meter lo que quieras.

Advierto que todo esto no lo he probado pero no veo en qué podria fallar, me parece un plan sin fisuras.
Me acabo de dar cuenta que nos han sobrado los guantes de látex, puedes guardarlos para otra ocasión.
Yo creo que tiene razón, no recomendaría a nadie coleccionar videojuegos retro como afición. Caro, se pudre y la mitad no lo usas o cuando lo usas descubres que se ve mal en tu televisor actual y que necesitas o ocupar más espacio con un CRT, preferiblemente un PVM de 1000€ o empiezas a tener que buscar cables RGB, modificaciones HDMI caras, un reescalador, etc. Un juego que te pasas en 20 minutos cuesta a veces el triple que uno de esos juegos AAA que Sony te quiere cobrar a 80€ para PS5 que te darán decenas de horas de contenido, etc.

Hay que estar muy seguro de que realmente quieres coleccionar y no que es una moda pasajera en la que tirarás tu dinero para arrepentirte como hace 15-20 años cuando los adultos jovenes gastaban pastizal en tunear un coche, meterle un equipo de sonido que dejaba en ridículo al de la discoteca local, pintarlo con pintura que cambiaba de color según la luz, etc. Al final entre la letra del peugeout 206 nuevo y toda la mierda que le modificaban y metían por "la moda" se compraban un mercedes de gama alta que todavía hoy daría gusto mirar para él y no la caja de cerillas de circo medio oxidada.
@SuperPadLand Esa juventud que tuneó el coche cuando estuvo de moda, quemaron mucho dinero, pero vivieron el momento como les gustaba hacerlo, probablemente no se hubieran sentido cómodos con ese Mercedes.

Me suena raro eso de recomendar a la gente que no coleccione. ¡No lo hagáis que es caro! [+risas] No viajes, no te hipoteques, no restaures un coche, no vayas al gimnasio... A todo le podemos encontrar soluciones más económicas, pero parece que gastar en videojuegos sea el único error.

Yo que soy del puño cerrado, me doy cuenta que por exceso de prudencia he dejado de disfrutar cosas que gente más "suelta" con la pasta si ha disfrutado.
@SuperPadLand está claro lo que dices pero los hobbyes solo los entiende al que le gusta, no son racionales, eso es como un ciclista que se gasta 6000€ en una bici, muchos no lo entenderíamos y compraríamos una de 200€ pero ese señor es feliz así y no hace daño a nadie.
El que le gusta el retro que compré lo que quiera, se puede pudrir, también nos pudriremos nosotros y la vida seguirá, lo importante es que si tienes un hobby te haga feliz y esté dentro de tus posibilidades de espacio, economicas etc.
@Dene yo he recomendado no empezar a coleccionar porque efectivamente me parece tirar más el dinero incluso que los que tunearon el coche que al menos le dieron un uso efectivo para viajar, ir de fiesta y fornicar. Y recomiendo no coleccionar porque me parece un derroche de dinero que se puede gastar en otras cosas, no he dicho en ningún momento que metan el dinero bajo el colchón como das a entender tú con tus ejemplos, al contrario recomendaría invertirlo en otro ocio o necesidades que cada uno sabrá que prefiere, pero por supuesto considero mejor gastar la pasta de videojuegos en ir al gimnasio, un coche, una hipoteca, ropa, viajar, ir a museos, en cursos o lo que cada uno le rente más para desarrollarse como persona. Todas estas cosas si no las compras con dinero no tienes una alternativa a ellas, en cambio coleccionar videojuegos retro implica llenar la casa de un montón de trastos que la mayoría no usa o usa muy ocasionalmente y cuyo "servicio" puede conseguir gratis desde hace 20 años gracias a la emulación y ya si eres un poco más purista pues una Mister. En cambio, no puedes emular el irte de viaje con la pareja, o el tener una propiedad, o el tener los dientes bien puestos, o el haber aprendido un idioma o una habilidad, etc.

Y creo que se entiende bien a quien va dirigido mi mensaje, no va dirigido a quien realmente usa hardware original retro a diario. Si realmente tienes claro que vas a usar la consola retro y los juegos que compres para ella lo suficiente entonces es dinero bien amortizado y usado de la misma forma que alguien que se gasta 100€ en ir a comer a un restaurante gourmet porque realmente disfruta de probar nuevas texturas y sabores, pero si empiezas a comprar montones de consolas retro, pagar por sus modificaciones, cables RGB, reescaladores o CRT, decenas de juegos originales, etc. Para al final tenerlo todo en la estantería o usarlo de viernes en pascuas pues te vas a arrepentir porque no todo lo que compres se va a poder revender al mismo o mayor precio y tendrás un montón de cosas que no usaste ni disfrutaste realmente. Y lo mismo pasa a la inversa si te pones a ir a restaurantes gourmet a dejarte la cartera porque se ha puesto de moda y lo dicen muchos youtubers, pues es dinero tirado. Y esto pasa con muchas otras aficiones, Paco ve que Manuel se ha construido su bodega y tiene una selección de vinos que gusta catar y disfrutar, Manuel empieza a comprar vinos a diestro y siniestro sin saber muy bien que compra, para años más tarde descubrir que como a la mayoría de mortales el vino que más le gusta es el del bodegón de su pueblo o el casero que hace su cuñado.

El problema no es gastar en vino, juegos o lo que sea si realmente lo disfrutas, pero hay un efecto llamada los últimos años en los que coleccionar juegos retro es la moda y tienes que invertir en ello como hobby o algo y la mayoría no lo usan y no lo disfrutan, es hasta probable que alguno esté sacrificando cosas que realmente le gustan para coleccionar porque lo que le gusta realmente no está de moda y puede esperar. Esto pasa incluso con los juegos a que jugamos, de repente unos youtubers ponen de moda un juego y al principio incluso los que pasamos de los youtubers pasamos del juego, pero el efecto llamada va metiendo jugadores en ese juego que meten otros jugadores y así sucesivamente hasta que algún amigo cercano te dice que lo compres y juegues y seguro que más de uno que dijo que Fortnite no lo tocaba ni con un palo terminó jugándolo con los años. Yo terminé jugando al Among Us dos días por ese efecto "moda" y no lo jugué más porque no lo veo tanta cosa, 10€ tirados en seguir una moda concreta. Todos picamos alguna vez.

@Turbosoni alguien que se compra una bici de 6000€ porque es ciclista y hace ciclismo no está derrochando su dinero en algo que no va a disfrutar. Alguien que ve al ciclista de 6000€ pasar todos los días por delante de su casa y se va a la tienda a comprarse una bici de 10000€ para dejarla aparcada al par de meses es el tipo de usuario al que yo no le recomiendo ponerse a coleccionar.
A este tio como a todos los de usa que se han abierto un canal de videojuegos, les pasa que en su momento llenaron la casa con juegos a 5 pavos y ahora que han subido hacen videos diciendo que no coleccione la gente, que esta todo muy caro

Ya esta, ya te he resumido ese video y todos los miles mas que hay como ese
SuperPadLand escribió:@Dene yo he recomendado no empezar a coleccionar porque efectivamente me parece tirar más el dinero incluso que los que tunearon el coche que al menos le dieron un uso efectivo para viajar, ir de fiesta y fornicar. Y recomiendo no coleccionar porque me parece un derroche de dinero que se puede gastar en otras cosas, no he dicho en ningún momento que metan el dinero bajo el colchón como das a entender tú con tus ejemplos, al contrario recomendaría invertirlo en otro ocio o necesidades que cada uno sabrá que prefiere, pero por supuesto considero mejor gastar la pasta de videojuegos en ir al gimnasio, un coche, una hipoteca, ropa, viajar, ir a museos, en cursos o lo que cada uno le rente más para desarrollarse como persona. Todas estas cosas si no las compras con dinero no tienes una alternativa a ellas, en cambio coleccionar videojuegos retro implica llenar la casa de un montón de trastos que la mayoría no usa o usa muy ocasionalmente y cuyo "servicio" puede conseguir gratis desde hace 20 años gracias a la emulación y ya si eres un poco más purista pues una Mister. En cambio, no puedes emular el irte de viaje con la pareja, o el tener una propiedad, o el tener los dientes bien puestos, o el haber aprendido un idioma o una habilidad, etc.

Y creo que se entiende bien a quien va dirigido mi mensaje, no va dirigido a quien realmente usa hardware original retro a diario. Si realmente tienes claro que vas a usar la consola retro y los juegos que compres para ella lo suficiente entonces es dinero bien amortizado y usado de la misma forma que alguien que se gasta 100€ en ir a comer a un restaurante gourmet porque realmente disfruta de probar nuevas texturas y sabores, pero si empiezas a comprar montones de consolas retro, pagar por sus modificaciones, cables RGB, reescaladores o CRT, decenas de juegos originales, etc. Para al final tenerlo todo en la estantería o usarlo de viernes en pascuas pues te vas a arrepentir porque no todo lo que compres se va a poder revender al mismo o mayor precio y tendrás un montón de cosas que no usaste ni disfrutaste realmente. Y lo mismo pasa a la inversa si te pones a ir a restaurantes gourmet a dejarte la cartera porque se ha puesto de moda y lo dicen muchos youtubers, pues es dinero tirado. Y esto pasa con muchas otras aficiones, Paco ve que Manuel se ha construido su bodega y tiene una selección de vinos que gusta catar y disfrutar, Manuel empieza a comprar vinos a diestro y siniestro sin saber muy bien que compra, para años más tarde descubrir que como a la mayoría de mortales el vino que más le gusta es el del bodegón de su pueblo o el casero que hace su cuñado.

El problema no es gastar en vino, juegos o lo que sea si realmente lo disfrutas, pero hay un efecto llamada los últimos años en los que coleccionar juegos retro es la moda y tienes que invertir en ello como hobby o algo y la mayoría no lo usan y no lo disfrutan, es hasta probable que alguno esté sacrificando cosas que realmente le gustan para coleccionar porque lo que le gusta realmente no está de moda y puede esperar. Esto pasa incluso con los juegos a que jugamos, de repente unos youtubers ponen de moda un juego y al principio incluso los que pasamos de los youtubers pasamos del juego, pero el efecto llamada va metiendo jugadores en ese juego que meten otros jugadores y así sucesivamente hasta que algún amigo cercano te dice que lo compres y juegues y seguro que más de uno que dijo que Fortnite no lo tocaba ni con un palo terminó jugándolo con los años. Yo terminé jugando al Among Us dos días por ese efecto "moda" y no lo jugué más porque no lo veo tanta cosa, 10€ tirados en seguir una moda concreta. Todos picamos alguna vez.

@Turbosoni alguien que se compra una bici de 6000€ porque es ciclista y hace ciclismo no está derrochando su dinero en algo que no va a disfrutar. Alguien que ve al ciclista de 6000€ pasar todos los días por delante de su casa y se va a la tienda a comprarse una bici de 10000€ para dejarla aparcada al par de meses es el tipo de usuario al que yo no le recomiendo ponerse a coleccionar.

Todo lo que se hace por moda y no porque quieres es una tontería, por definición, da igual lo que sea. En cuanto a coleccionar cosas que no uses... bueno, los que coleccionan sellos según tu teoría tendrían que ponerse a mandar muchas cartas XD.
A mi como persona a la que le gustan los videojuegos me cabrean bastante los coleccionistas de videojuegos que dejan juegos y consolas precintadas, a mi entender esos juegos y consolas que no se van a abrir nunca son unidades destruidas porque no se van a disfrutar, es como si los compraran para tirarlos a una hoguera, es válido porque es con su dinero, pero a mi como aficcionado me duele. Esas personas suelen pillarse 2 juegos iguales (o más) , uno para jugar y otro para estantería, haciendo que títulos comunes de encontrar y baratos sean más difíciles porque en lugar de tener uno cada uno la gente acumula. Pero bueno, el fenómeno colección de cosas que no se usan existe y ha existido siempre, y todos tenemos en mayor o menor medida una persona coleccionista/completista dentro, hay 151 pokemon que avalan mi teoría XD
Yo estoy de acuerdo que cada vez es mas chungo coleccionar, por suerte he podido rescatar juegos que tenia, pero solo cartuchos, y la verdad sea o no offtopic, ahora suelo utilizar cajas repro, y se que no es lo mismo con caja, pero ahora mismo encontrar un juego con caja, es muy cara y encima las condiciones de esta, que quiero decir que cada uno pueda hacer lo que pueda, incluso compro juegos en aliexpress, y para mi es como tener el juego original, porque alfin y alcabo son chips, que hacen su funcion.

Recordad que el que colecciona ahora juegos, es por nostalgia y jugar con sus consolas originales ya sea porque le entra el gusanillo o lo vea cada dia en youtube y se reencuentra con su infancia, jeje.

Gastaos lo que querais, pero nunca pagueis un sobreprecio, porque un oportunista vea que pueda sacar tajada.

Yo tengo todos los megaman de nes con caja repro, y es como si fueran nuevos de la epoca de los 90, imaginad lo que me costaria original y con cajas destartaladas unos 900 euros no me salva nadie, y por 60 euros tengo los seis juegos.

Bueno saludos y repensaos bien lo que gastais, que hay alternativas, mis amigos llegan a casa ven los juegos y flipan, ni se enteran que son repro.
@Yaripon yo es que conozco ya demasiados casos que ven mi pequeña colección y empiezan a comprar cacharros sin informarse y en un par de meses ya tienen ya una estantería de cosas que la mitad no sabe ni si es buena o mala compra. Gente que ni siquiera sabe todavía hoy que una NES PAL funciona a 50hz y con los juegos achatados y se ve como el culo en LCD 4K y no como en el emulador del PC.

Otro que empezó a coleccionar para justo irse a vivir con la novia y tener que dejar todos sus cacharros en un trastero en casa de sus padres, etc.

Otro que llevaba años montándose el fullset PAL de PSX o PS2 no recuerdo bien ya, el caso es que llevaba como 500 juegos comprados ya tras todo ese tiempo, en ese tiempo se enamoró, fornició mucho en pareja y en un determinado momento se produjo el milagro de la vida y hubo que vender a todo trapo el fullset para hacer sitio en 8 meses a un cuarto que arreglar y preparar para el "nuevo jugador" de la familia. No perdió toda la pasta porque consiguió vender bastantes, pero al ser deprisa vendía todo lo bueno algo más barato del precio normal, si un juego se puede vender con paciencia por 50€ por ejemplo, él lo vendía a 40 y a mayores te metía un par de los juegos comunes poco cotizados (FIFA, versiones platinum, juegos de coches, etc).

Ya cada uno que haga con su dinero lo que quiera, pero mi conciencia me impide recomendar a nadie coleccionar si no lo lleva dentro o está muy seguro de que quiere bucear en el pasado de una época que, en muchos casos, no vivió.
SuperPadLand escribió:@Yaripon yo es que conozco ya demasiados casos que ven mi pequeña colección y empiezan a comprar cacharros sin informarse y en un par de meses ya tienen ya una estantería de cosas que la mitad no sabe ni si es buena o mala compra. Gente que ni siquiera sabe todavía hoy que una NES PAL funciona a 50hz y con los juegos achatados y se ve como el culo en LCD 4K y no como en el emulador del PC.

Otro que empezó a coleccionar para justo irse a vivir con la novia y tener que dejar todos sus cacharros en un trastero en casa de sus padres, etc.

Otro que llevaba años montándose el fullset PAL de PSX o PS2 no recuerdo bien ya, el caso es que llevaba como 500 juegos comprados ya tras todo ese tiempo, en ese tiempo se enamoró, fornició mucho en pareja y en un determinado momento se produjo el milagro de la vida y hubo que vender a todo trapo el fullset para hacer sitio en 8 meses a un cuarto que arreglar y preparar para el "nuevo jugador" de la familia. No perdió toda la pasta porque consiguió vender bastantes, pero al ser deprisa vendía todo lo bueno algo más barato del precio normal, si un juego se puede vender con paciencia por 50€ por ejemplo, él lo vendía a 40 y a mayores te metía un par de los juegos comunes poco cotizados (FIFA, versiones platinum, juegos de coches, etc).

Ya cada uno que haga con su dinero lo que quiera, pero mi conciencia me impide recomendar a nadie coleccionar si no lo lleva dentro o está muy seguro de que quiere bucear en el pasado de una época que, en muchos casos, no vivió.

Lo de meterse o no meterse depende de la cabeza de cada uno. Por ejemplo a mi se me dio ahora por Megadrive, es un sistema en el que nunca había entrado y me acabo de meter, pillé una Megadrive 2 de 30€ pal (hay que hacerle unos arreglillos pero nada serio) y pienso pillarme un Sonic a poder ser con caja para tener el pack inicial de la consola (y también porque el Sonic es el juego más barato que no sea basura que se puede comprar) y un everdrive para el resto de cosas. Eso es coleccionar, no es gastar mucho dinero y es meterme en un sistema en el que nunca me he visto nada. Alguien que entre en el mundillo con un poco de cabeza en ese mismo plan pues ni es muy caro ni ocupa mucho espacio ni leches. Si se te va la olla y empiezas a llenar la casa de cosas mint y mierdas de esas sin cabeza pues claro, es como si te vas al bingo y pierdes tu casa, es descontrolarse y eso es malo sea en la faceta que sea. Yo también he visto gente que va a concentraciones de coches clásicos, se les da por coleccionar coches que para ellos no tienen ningún valor sentimental y se arruinan, peña de esa hay en todo.
SuperPadLand escribió:@Yaripon yo es que conozco ya demasiados casos que ven mi pequeña colección y empiezan a comprar cacharros sin informarse y en un par de meses ya tienen ya una estantería de cosas que la mitad no sabe ni si es buena o mala compra. Gente que ni siquiera sabe todavía hoy que una NES PAL funciona a 50hz y con los juegos achatados y se ve como el culo en LCD 4K y no como en el emulador del PC.

Pero es que todos los casos que comentas no tienen nada que ver con el coleccionismo de videojuegos, sino con unas pésimas planificaciones de sus respectivas vidas.
@Yaripon pero lo tuyo es sensato y además va unido a una afición que tienes desde siempre y compras despacio jugando. Pero hay gente que ve mi colección y piensa que es cuestión de soltar dinero de golpe y montarla en unas semanas, mi colección empezó el primer día que me regalaron mi primera consola con 5 años y que todavía conservo, desde entonces todo trasto que ha caído en mis manos lo he usado y guardado, de hecho gran parte de mi colección más retro fue gratis porque fui el único de mis primos y tíos que siempre siguió jugando a esto, el resto a los 12 años empezaron a preferir otras cosas. Yo ahora me gasté pasta en una Saturn que es una consola que descubrí que existía mucho tiempo después pues nunca había visto una en los 90 entre mis amigos ni en tiendas, no es una consola que haya comprado por nostalgia ni nada, pero me gustan los videojuegos retro y gasto dinero en ello para usarla y descubrir su catálogo donde yo me divierto con juegos con cuatro poligonos, cámaras de la muerte, tiempos de carga, mecánicas de juego más lentas que las actuales, etc. Pero hay gente que lee o ve en youtube que la N64 era la polla porque hacia cosas únicas para su época (que es verdad) y se la compra esperando que los juegos vayan a 1080p-60fps con gráficos malos de PS3.

Esto me recuerda al montón de usuarios que se compraron la SNES mini y empezaron a criticar que la emulación era mala porque los juegos se ralentizaban cuando realmente los juegos van así en consola original. Cosa que o no recordaban o como no vivieron pensaron que los juegos de antes no tenían problemas, sólo gráficos 2D. Como descubran el flickering en hardware real van a flipar [qmparto]

@Cozumel II tiene que ver con ambas cosas, algunos ejemplos son gente que gastó pasta en un arrebato rápido y en otros no es una mala planificación es simplemente que cuando tienes 20 años te crees eterno y con los años pasan cosas a las que te vas adaptando. Sin embargo los que vamos por delante que ya conocemos estas cosas podemos informar de que suceden y ya el nuevo coleccionista que valore y decida en consecuencia. Pero todos los ejemplos tienen una cosa en común, no usaron prácticamente nada lo que compraron y por tanto no amortizaron la pasta que es básicamente el factor que estoy remarcando que hay que tener más en cuenta a la hora de decidir si coleccionas o no retro, especialmente cuando para jugar por jugar de forma casual tienes alternativas mucho más baratas desde emuladores por cero euros hasta la Mister por 300. Todo lo demás es gastar pasta en rellenar una estantería que casi es más bonito comprarse cajas repro vacias y colocarlas allí como hacían antes comprando falsos libros sin páginas para aparentar que se tenía una buena biblioteca culta en casa. Es mi opinión por supuesto, hay gente que se gasta mucha más pasta en decorar las habitaciones con cosas que me parecen horteradas, al final cada uno hace lo que quiere y el lector de todas las opiniones vertidas ya decidirá.
Cozumel II escribió:
Pero es que todos los casos que comentas no tienen nada que ver con el coleccionismo de videojuegos, sino con unas pésimas planificaciones de sus respectivas vidas.

Con el coleccionismo igual no, pero con los coleccionistas si hay relación. xD
Para el que empiece hoy dia siempre es el mismo consejo: pilla consola con caja +everdrive de los buenos y ya poco a poco ir comprando cositas bbb con paciencia que aun queda algo si se busca con calma

Si llevase el registro de lo que me ha costado formar mi coleccion entre mercadillo + cash a mas de uno le daba un infarto y estamos hablando de unos 40 sistemas en caja y unos 450 juegos completos, pelao ni se lo que tengo sinceramente. Y pasando de cosas que no me interesaban (baratas) porque sabia que no me iban a aportar nada. Es una pena en lo que se ha convertido esto porque nunca he dejado de jugar e investigar sistemas que no tuve en su dia, y por ejemplo era algo interesante pillar una neo geo pocket por menos de 10€ y bichear el catalogo y sus posibilidades
SuperPadLand escribió:
Esto me recuerda al montón de usuarios que se compraron la SNES mini y empezaron a criticar que la emulación era mala porque los juegos se ralentizaban cuando realmente los juegos van así en consola original. Cosa que o no recordaban o como no vivieron pensaron que los juegos de antes no tenían problemas, sólo gráficos 2D. Como descubran el flickering en hardware real van a flipar [qmparto]

Siento desviarme del tema principal, pero es que me has recordado con eso un momento muy gañán que tuve. El 90% de mi colección la hice hace años, cuando los juegos estaban tirados de precio y no los quería nadie (salvo los pocos que llevamos en esto toda la vida). Años después probé un juego en emulador que me encantó y me busqué la vida para conseguirlo pidiendo ayuda a uno que sabía comprar por internet, el juego era el Super Punch Out. Pero cuando lo pongo en mi snes resulta que el juego se me ve raro, va bien, es tan divertido como lo recordaba pero tiene unas franjas negras extrañas que en el emulador no se veían. Entonces para comparar pongo otro de mis juegos y me fijo que también tiene unas franjas negras, pero nunca me había fijado que estaban allí. Ahí descubrí que los juegos pal tienen franjas, tras toda la vida jugando a ellos y sin notarlo XD.
SuperPadLand escribió:

Pues podían tener parte de razón. Yo también noté ralentizaciones que no había notado en mi SNES (PAL). La SNES mini emula muy bien, pero las versiones NTSC y aunque de normal los juegos van más fluidos, hay puntos en los que rasca un poco más que la versión que jugamos en su día.

Lo noté especialmente en el "tubo" de Castlevania y en algún punto de Super Mario World llevando a Yoshi y usando la estrella. No soy nada tiquismiquis, pero no recordaba esos parones en las versiones PAL que había jugado en hardware real, y me llamó la atención. Al principio pensé que se podía deber a la mala emulación, pero el problema es que las versiones NTSC tenían algunos rasques que por suerte la PAL no tenía (o se notan menos). Como la versión PAL ya iba lenta de por sí, o se notaba menos o tenía más tiempo para evitar la ralentización, no iba a ser todo malo [+risas]

Sobre lo de no coleccionar videojuegos... No comment. Cada uno que haga lo que crea más oportuno con sus dineros y sus vicios.
bas escribió:

Ingredientes y herramientas necesarios:
- Maniquí articulado de tamaño y complexión similar a la tuya.
- Silicona y resina para crear moldes.
- Colorante de tono similar al de tu piel.
- Peluca, bolsitas de sangre falsa, gafas de ojos saltones, cráneo Halloween, dentadura loca y demás material propio de tienda de artículos de broma y disfraces, un poco a gusto de cada uno.
- Pantalones y camiseta de tu armario.
- Grasa de vaca, cordero, cerdo o similar.
- Guantes de látex.
- Pajitas de refresco.
- Cubo de unos 20l.
- Temporizador con alarma.
- Compinche.
- Una semana de vacaciones zona Ontario para tres personas. El desplazamiento ha de incluir equipaje voluminoso.

Prepara en el cubo la silicona siguiendo las instrucciones del fabricante.
Introdúcete pajitas de refresco en la nariz, restriégate bien la cabeza con grasa, activa el temporizador con el tiempo de secado recomendado, mete la cabeza en el cubo.
El temporizador sería seguir el procedimiento académico pero realmente dentro del cubo y con los oídos llenos de silicona no sirve de una mierda, intenta contar mentalmente el tiempo, no debería exceder de la hora. Saca la cabeza una vez transcurrido.

Mete las bolsitas de sangre en el interior del cráneo. Sitúa el cráneo dentro del molde procurando que quede correctamente alineado.
Realiza el preparado con la resina y colorante, llena el molde, espera el tiempo de secado recomendado.
Tienes una réplica de tu cabeza, sustituye la del maniquí con ella.
Viste el maniquí con la ropa de tu armario.
Decora la cabeza con la peluca, dentadura loca y gafas de ojos saltones. Momento valle inquietante, en este punto el conjunto debería incomodar por su realismo, hemos jugado a ser dioses y tenemos un clon de 888.

Sorprende a tu novia con un viaje romántico a Canadá, siete días sólo para vosotros.
Empaqueta el muñeco y factúralo, entrega un tercer billete al compinche.
Estad unos días pasándolo bien, que no sospeche nada, que no coincida con el compiche.
Acercaos un día a las cascadas del Niágara. Qué bonito todo, cuánta agua, foto por aquí y foto por allá, todo perfecto.
El compinche os ha seguido y trae el muñeco.
Acercaos a un mirador, felicidad máxima, qué maravilla todo.
Que el compinche interactúe con tu novia, ha de distraerla un rato.
Agarra el muñeco y colócate fuera de plano, pega un grito y lánzalo con fuerza hacia las cascadas. Si durante la caída da con la cabeza en alguna roca puede abrirse el cráneo y mostrar la sangre falsa; detalles que marcan la diferencia.
Tu novia se gira por el grito y se encuentra con que su pareja se dirige hacia una muerte irremediable.
Mucho lloro, mucho drama, shock traumático, estado catatónico y demás.

Al cabo de un rato regresas a escena. Recomiendo reforzar la aparición con alguna pequeña figura acrobática y un ¡tachán!, en plan "¡eh, sorpresa, que aún estoy aquí!".
Lo suyo sería que tu novia se acercara a abrazarte pero es probable que el daño emocional le haya dejado KO, no esperes mucha reacción hasta varias sesiones de psicólogos, así que acércate tú y dile "¿Qué es mejor, perderme a mí o perder una habitación de casa por llenarla de mis mierdas?". Asunto solucionado y todos felices, tú con habitación y ella con novio vivo.
Cabe la posibilidad de que te mande a la mierda, cosa que también arregla el asunto, en tu piso de soltero puedes meter lo que quieras.

Advierto que todo esto no lo he probado pero no veo en qué podria fallar, me parece un plan sin fisuras.
Me acabo de dar cuenta que nos han sobrado los guantes de látex, puedes guardarlos para otra ocasión.

Yo me he leído la historia y me ha hecho mucha gracia, por si tienes esos remordimientos que nos dan después de currarte un tocho.
Pues que quereis que os diga,tiene toda la razon ese hombre.

Cuando dejas de colecciones te quitas una gran losa de encima,lo digo por experiencia.

Mi consejo,no empezeis a coleccionar.

Tengo 47 años casi por si os sirve de algo mi razonamiento y experiencia.
SuperPadLand escribió: @Cozumel II tiene que ver con ambas cosas, algunos ejemplos son gente que gastó pasta en un arrebato rápido y en otros no es una mala planificación es simplemente que cuando tienes 20 años te crees eterno y con los años pasan cosas a las que te vas adaptando. Sin embargo los que vamos por delante que ya conocemos estas cosas podemos informar de que suceden y ya el nuevo coleccionista que valore y decida en consecuencia. Pero todos los ejemplos tienen una cosa en común, no usaron prácticamente nada lo que compraron y por tanto no amortizaron la pasta que es básicamente el factor que estoy remarcando que hay que tener más en cuenta a la hora de decidir si coleccionas o no retro, especialmente cuando para jugar por jugar de forma casual tienes alternativas mucho más baratas desde emuladores por cero euros hasta la Mister por 300. Todo lo demás es gastar pasta en rellenar una estantería que casi es más bonito comprarse cajas repro vacias y colocarlas allí como hacían antes comprando falsos libros sin páginas para aparentar que se tenía una buena biblioteca culta en casa. Es mi opinión por supuesto, hay gente que se gasta mucha más pasta en decorar las habitaciones con cosas que me parecen horteradas, al final cada uno hace lo que quiere y el lector de todas las opiniones vertidas ya decidirá.

Por eso digo que no es un problema con el coleccionismo de videojuegos, sino con la pésima planificación de sus vidas.

Si no hubieran decidido gastarse el dinero rápido en una colección de videojuegos les habría dado por gastarlo en el coche más caro posible, como hacen muchos, o en un adosado de precio inflado o se lo estarían gastando en ropa de marca o en cualquier otra chorrada.

El problema es, con veinte o treinta o cuarenta años, no saber ajustar tus inquietudes al dinero, espacio y tiempo que te puedes permitir, por lo que gastas demasiado en algo que ni puedes mantener ni tampoco aprovechar como forma de ocio.

Yo no veo problema en empezar a coleccionar ahora, ni siquiera en arrancar el primer mes y gastarse 60.000 euros en una colección de cinco estrellas, siempre que tengas dinero de sobra para ello, espacio suficiente para mantenerla y tiempo para disfrutarla.

Las dificultades se encuentran en que muchas personas viven a la última palabra, como se suele decir, a un sueldo de la ruina y para pagar la entrada del piso o la boda y el viaje de novios venden la colección (o el cochazo) porque no tienen dinero ahorrado.

Pero es un problema de planificación personal; en qué hayan tirado el dinero es secundario.
Será mejor gastarse en un juego de snes mierdoso 400 cuando te puedes comprar 1 en ps4 por 10 euros que le da mil vueltas

Si, va a ser que si, que somos enfermos los que nos gastamos 10 euros en un juego de los de ahora, y si me permites estamos enfermos por dejarnos 100 en alguna edición preciosa con figura, máscara tipo sub zero y tal, si, vamos que me ha convencido, voy a vender todo para tener 2 de neo geo y pudrirme de asco xDDD

La nostalgia mata y es enfermiza
@Cozumel II Yo en cambió si veo un problema decirle a alguien que empiece a coleccionar ahora y gaste 60 mil euros de golpe aunque sea millonario. Pero evidentemente en un hilo de este tipo lo que no esperaba es que todos tuviéramos la misma opinión, mis reflexiones están ya vertidas y si alguien tiene inquietud sobre empezar a acumular trastos viejos y anticuados puede leerla, también la del resto y formarse su propia opinión.
110 respuestas
1, 2, 3