Aún recuerdo, más o menos por estas fechas del año pasado, la primera toma de contacto con el juego y las sensaciones que me produjo, algo nuevo para mí y que me encantó de forma bestial.
Empezar ahí en un planeta cualquiera en la inmensidad del espacio, con la nave espacial estrellada e inoperativa, y tener que empezar a moverse para explorar y buscar los recursos necesarios para ponerse nuevamente en marcha... mientras caía lluvia radioactiva, en las noches la temperatura descendía brutalmente, y el planeta era de una extraña composición en sus formas y colores y en el que era muy fácil perderse, y esa sensación de soledad en la que sabías que nadie podría ayudarte... una pasada.
Actualmente, llevo sin jugar bastante tiempo, ya que tengo mucho pendiente y preferí posponer la experiencia de NMS y que fuera uno de los sacrificados en pos de otros, hasta que fuera un juego más completo y variado. Y hoy en día, después de tres enormes actualizaciones mejorando y especialmente ampliando el contenido, se puede afirmar sin miramientos el que ya es un juego hecho y derecho, y bastante completo.
Lo mejor de todo es que ahí no acaba la cosa, porque como mínimo alguna otra actualización más va a tener (quizá hacia finales de año, siguiendo la tónica del año pasado), e incluso puede que más de una termine llegando. Esas actualizaciones servirán para dejar el juego completo que ya es, como algo todavía más grande.
Las críticas en su lanzamiento las respeté (aunque discutido es para mí el hecho de que hay mucho que compra sin tener ni puta idea del producto que adquiere, lo cualo, su problema es, porque en mi caso, sabía lo que compraba y lo que más revuelo causó, la ausencia de un modo multijugador, me la trajo al fresco; eso sí, recuerdo muchas críticas de gente que se esperaba una especie de Battlefront o algo así...
), pero hoy en día, que a cada noticia que sale del juego venga gente que no tiene el más mínimo interés en él desde el principio, o ya lo perdió y es incapaz de pasar página, denota para mí una alarmante falta de algo provechoso que hacer (demasiado tiempo libre). En su día, para mí lo más criticable fue la variedad del gameplay (a largo plazo, ojo), en base a su escaso contenido. Actualmente esto ya no es así, y los que apostamos por él no necesitamos que venga gente (estancada) a recordarnos lo que fue este juego en su lanzamiento. Importa cómo se empieza, pero más todavía el cómo se acaba.
En fin, creo que en cuanto termine lo que tengo empezado, voy a retomar este juego, y algo me dice que me esperan muy buenas aventuras en él. No empezaron bien, pero igual que le llovieron hostias en su día, ya es hora de reconocer lo que hay; que Hello Games ha seguido al pie del cañón queriendo taparnos la boca a base de mucho y buen contenido, sin dejar a nadie tirado y cumpliendo con sus promesas (que sí, que tarde, pero que están aquí ya) y ampliando las expectativas de su obra. Algo de lo que muy pocas desarrolladoras pueden presumir hoy en día.