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glothisman escribió:@Sabio
Es que, por mucho que insistais, no es verdad que comprar en cd proporcione un mayor control sobre lo que comprais u os evite depender de terceros. Eso es, simplemente, una fantasía de independencia frente a la industria que no tiene base alguna . Para las actualizaciones , tanto lo digital como los cds dependen de conectarse a internet al servidor de turno , así que ambos estamos cogidos por el cuello y, en cuanto a los juegos esos famosos que salen completos, enteros y funcionales( cada día menos ), da igual en que formato los conserves para la posteridad. Yo los guardo en un disco duro externo usb y tú en policarbonato: pues muy bien. Para gustos colores. Seguramente yo he elegido lo primero porque me resulta más cómodo, no tengo espacio ni necesidad de rellenar estanterías, por no hablar de la pasta que te ahorras y el hecho de poder compartir tu copia digital en una segunda cuenta sin tener que sacar el disco y llevárselo a tu amigo Antonio el fin de semana, dos días que en los que, por cierto, no tendrás independencia alguna para jugar a un juego que has prestado en el mundo físico. Mi colección la puedo jugar igual que la tuya, desconectado, donde quiera y cuando quiera, mientras me funcione la consola y no se me pete el disco duro, sólo que sin levantarme del sofá. Si se me peta, pues entonces mala suerte porque igual no la puedo descargar de nuevo, pero , vamos , pídele tú a Sony que te restituya un cd rayado, quemado por el sol, prestado a tu amigo Antonio y nunca devuelto o perdido en una mudanza dentro de 20 años que seguro que dice que sí.
La verdad es que a día de hoy no hay ni usa sola razón objetiva para optar por lo físico frente a lo digital más allá del fetichismo y la nostalgia: ni por precio, ni por comodidad, ni por durabilidad. Todo el argumentario montado en torno al apego a los cds se basa en que quedan bien en las estanterías, en una idea trasnochada de la propiedad ( si lo puedo tocar es mío: si no lo puedo tocar , ¿ qué está pasando aquí?) y en el pensamiento mágico de que os vais a forrar algún día subastando vuestra colección en ebay. Que yo entiendo al que le guste comprar vitrinas y amontonar ediciones de coleccionista e impresionar a las visitas, me parece una perversión completamente legítima, pero eso ya entra en el terreno de las adicciones y no tiene nada que ver con una supuesta ventaja de lo físico frente a lo digital porque, estrictamente hablando, no las hay. Lo que hay es mucha literatura fantástica.
glothisman escribió:a ver, mi plataforma son las consolas y el hecho de que Nintendo, Sony o Microsoft puedan tomar un día una decisión unilateral que restrinja el uso y disfrute de los juegos adquiridos no es algo que afecte exclusivamente al formato digital. Igual que pueden decidir que no me van a permitir descargarme los juegos al disco duro usb nunca más pueden decidir que los discos queden asociados a la id de una única consola y fastidiar el libre intercambio entre colegas.
glothisman escribió:Te compras un juego pero lo juegas sin actualizar en su peor versión para mantener tu independencia.
glothisman escribió:Todo bien. No obstante, y por increible que parezca y a pesar del miedo al gran hermano, la gran mayoría de las cosas que podrían suceder y sin embargo no suceden a menudo no lo hacen porque no tienen sentido económico alguno. La industria gana más facilitándole la vida al jugador que poniéndole trabas y eso, al menos, Microsoft ha empezado a entenderlo muy bien( Sony y Nintendo todavía son un poco ceporras)
Bilintx escribió:Hay vídeojuegos analógicos?
valrond escribió:@tidus183 Claro que se coleccionan. A lo que iba es que los videojuegos son digitales. Los últimos que venían de forma analógica eran los que venían en cinta. [...]
Sabio escribió:Como ya he dicho, el día que lo hagan con el formato físico pasaré de este. Actualmente no pueden hacerlo y es una razón de que siga apostando por ello.
Sabio escribió:Que los juegos sólo los actualice de vez en cuando no es algo para mantener mi independencia, no sé de dónde has sacado esa conclusión tan errónea, simplemente me da una pereza tremenda perder mi tiempo de ocio viendo actualizaciones y, como no pago por el online, ni me preocupo de si las consolas están conectadas, actualizadas o no. Y esto lo he dicho simplemente porque, según tú, en físico "los juegos se venden inacabados", lo cual no es cierto salvo en juegos contados.
Sabio escribió:
tras invertir bastante en el juego digital este me ha demostrado una serie de desventajas que yo simplemente prefiero evitar en la medida de lo posible, si a ti te parecen bien, estupendo, a mí en cambio no me parece que me facilite la vida el tener que depender cada vez más de las empresas, pero bueno, allá cada uno con lo suyo.
glothisman escribió:Sabio escribió:Como ya he dicho, el día que lo hagan con el formato físico pasaré de este. Actualmente no pueden hacerlo y es una razón de que siga apostando por ello.
Como ya he dicho, poder sí que pueden. Pueden capar el préstamo físico entre amigos cuando les apetezca. Afortunadamente para ti y tu apuesta por el físico, no creo que pase , así no creo que te veas obligado a pasar de nada.Sabio escribió:Que los juegos sólo los actualice de vez en cuando no es algo para mantener mi independencia, no sé de dónde has sacado esa conclusión tan errónea, simplemente me da una pereza tremenda perder mi tiempo de ocio viendo actualizaciones y, como no pago por el online, ni me preocupo de si las consolas están conectadas, actualizadas o no. Y esto lo he dicho simplemente porque, según tú, en físico "los juegos se venden inacabados", lo cual no es cierto salvo en juegos contados.
Supongo que imaginas que a los demás nos apasiona pasar nuestras horas de juegos bajandonos actualizaciones y que estamos deseando que aparezca una para interrumpir la partida. Si te conectas de vez en cuando para parchear el juego, entonces no haces nada particularmente especial sino básicamente lo que hacemos todos: esperar a que se baje un parche que no está en tu disco original con la esperanza de que mejore tu experiencia de juego. Yo a eso lo llamo comprar un juego incompleto, tan incompleto que hasta pueden pasar varios años desde el lanzamiento y seguir saliendo parches para que te puedes conectar de vez en cuando con suma pereza para comprobar lo incompleto que estaba tu juego. Tú a eso puedes llamarlo como quieras y me parece estupendo: yo a un juego que después de 2 años sigue recibiendo parches que no estaban en el disco que compraste y que corrigen errores lo llamo juego incompleto.Sabio escribió:
tras invertir bastante en el juego digital este me ha demostrado una serie de desventajas que yo simplemente prefiero evitar en la medida de lo posible, si a ti te parecen bien, estupendo, a mí en cambio no me parece que me facilite la vida el tener que depender cada vez más de las empresas, pero bueno, allá cada uno con lo suyo.
Yo agradecería que me explicaras en qué medida dependo más de Microsoft por el hecho de tener mi colección de juegos en digital que en físico porque yo diría que el grado de dependencia que tengo del ecosistema xbox es absolutamente el mismo. Insisto en que todo lo que me puedan hacer a mí se lo pueden hacer igualmente a alguien que haya optado por el formato tangible. De hecho, tengo la impresión de que esa dependencia de la que hablas tiene más que ver con el mundo del pc y con el drm del que hablabas hace un rato , con tener que hacer Login en Steam y etcetera, pero yo es que no juego en pc desde los tiempos del Starcraft y del Commandos así que no sabría decirte.
djfran28 escribió:Yo desde la anterior generación he comprado bastante digital por el tema de compartir cuenta con un amigo y me parece genial, pero desde luego el "apagado de servidores" de Wii por ejemplo es un aviso, aunque claro lo normal es querer jugar a juegos nuevos o de la anterior generación, pero bueno como producto lo habrías perdido.
glothisman escribió:Como ya he dicho, poder sí que pueden. Pueden capar el préstamo físico entre amigos cuando les apetezca. Afortunadamente para ti y tu apuesta por el físico, no creo que pase , así no creo que te veas obligado a pasar de nada.
glothisman escribió:Supongo que imaginas que a los demás nos apasiona pasar nuestras horas de juegos bajandonos actualizaciones y que estamos deseando que aparezca una para interrumpir la partida. Si te conectas de vez en cuando para parchear el juego, entonces no haces nada particularmente especial sino básicamente lo que hacemos todos: esperar a que se baje un parche que no está en tu disco original con la esperanza de que mejore tu experiencia de juego. Yo a eso lo llamo comprar un juego incompleto, tan incompleto que hasta pueden pasar varios años desde el lanzamiento y seguir saliendo parches para que te puedes conectar de vez en cuando con suma pereza para comprobar lo incompleto que estaba tu juego. Tú a eso puedes llamarlo como quieras y me parece estupendo: yo a un juego que después de 2 años sigue recibiendo parches que no estaban en el disco que compraste y que corrigen errores lo llamo juego incompleto.
glothisman escribió:Yo agradecería que me explicaras en qué medida dependo más de Microsoft por el hecho de tener mi colección de juegos en digital que en físico porque yo diría que el grado de dependencia que tengo del ecosistema xbox es absolutamente el mismo. Insisto en que todo lo que me puedan hacer a mí se lo pueden hacer igualmente a alguien que haya optado por el formato tangible. De hecho, tengo la impresión de que esa dependencia de la que hablas tiene más que ver con el mundo del pc y con el drm del que hablabas hace un rato , con tener que hacer Login en Steam y etcetera, pero yo es que no juego en pc desde los tiempos del Starcraft y del Commandos así que no sabría decirte.
tidus183 escribió:Lo de Wii es una locura, en este caso... quien los tenga físicos los puede seguir jugando
glothisman escribió:Os leo a la mayoría insistir en la idea de que el grave problema del digital es la posibilidad de que las compañías cambien su políticas o cierren sus servidores al estilo Wii y ya no se pueda descargar y reinstalar lo invertido. Si ese fuera todo el problema, entonces no entiendo donde reside el dilema de lo digital porque la solución es bastante sencilla, quiero decir, en pleno 2021 hasta la peluquería de mi barrio tiene un backup con los datos de sus clientes en caso de que algo falle. Yo tengo un backup en un disco duro extra que no uso con todos los juegos que he comprado en la store de Microsoft y lo tengo bien guardadito para que no le pase nada. Tengo 4 consolas operativas en este momento que me permiten ejecutar ese backup y ademas lo pueden hacer offline desde mi cuenta principal haga lo que haga Microsoft porque además solo tengo 2 de ellas online así que ya pueden cambiar los términos que les apetezca. Para que yo me quede sin tener acceso a mi colección digital, primero se tienen que joder mis cuatro consolas y luego mis dos discos duros. Casi hay más posibilidades de que me atropelle un Tesla al cruzar un paso de cebra.
Sabio escribió:Hacer respaldos en estos casos sólo te sirven por si borras el juego y no puedes volver a descargarlo
Sabio escribió:@glothisman,
Simplemente te he dicho que por muchas copias de seguridad que tengas seguirás dependiendo de una validación de la compañía, lo cual es una de las razones que a muchos no nos gusta, y que tú mismo me pediste que te explicara en qué medida dependes de Microsoft.
Si crees que son situaciones remotas (yo, por experiencia, no lo creo) y que igualmente te compensa, perfecto, en mis mensajes en ningún momento pretendía hacerte cambiar de opinión, ya que soy consciente de las virtudes y los defectos de ambas opciones, y entiendo que cada uno escogerá el formato que mejor se adapte a sus necesidades o inquietudes. Mi intención simplemente era explicarte que no todos los que escogemos el formato físico lo hacemos por nostalgia, o por cualquier tipo de filia hacia sus materiales.
Ho!
pers46 escribió:Si una consola no te funciona dentro de 30 años, te compras otra o la reparas, si un mando no te funciona te compras otro o lo reparas...y así con todo lo físico.
¿Se puede comprar o reparar un juego digital con una store cerrada?
Si esto es muy sencillo, la NES va para 35 años y yo puedo jugar a la totalidad del catálogo que tengo en físico, lo mismo podré decir de Wii dentro de otros 20 años, pero nunca lo podré decir de los juegos que tenía digitales en Wii porque se perderán todos.
Juegos que no sean ejecutables desde el disco sin necesidad de internet hay 4 mal contados. Además de la existencia de las GOTY edition que incluyen todos los DLC,s y demás.
tidus183 escribió:
Todo esto comparado por ejemplo con Steam (gog ya ni Además que si tienes que quedarte con una PS2,PS3,PS4,PS5... por pura estadistica o las baterias de los mandos, o el lector, o lo que sea va a dejar de funcionar en alguna de ellas... comparado con Steam donde si se te muere el PC, compras otro y vuelves a tener hasta el HalfLife 1... pues ostia... COMO DIGO; NO HABLEMOS DE GOG.
No nos engañemos, los juegos salen MUY INCOMPLETOS hoy en día, pero es que van a peor...
sifiro escribió:tidus183 escribió:
Todo esto comparado por ejemplo con Steam (gog ya ni Además que si tienes que quedarte con una PS2,PS3,PS4,PS5... por pura estadistica o las baterias de los mandos, o el lector, o lo que sea va a dejar de funcionar en alguna de ellas... comparado con Steam donde si se te muere el PC, compras otro y vuelves a tener hasta el HalfLife 1... pues ostia... COMO DIGO; NO HABLEMOS DE GOG.
No nos engañemos, los juegos salen MUY INCOMPLETOS hoy en día, pero es que van a peor...
Me gustaría marcar un offtopic pero (y siendo de PC hasta rabiar)
Comentas el tema de poder acceder juegos del año catapum y del futuro y especulaciones.
El año pasado Apple lanzó los M1 que se descubrieron que eran mucho mejores que sus ordenadores con procesadores Intel (al menos los portátiles)
El tema del M1 es que un Procesador ARM y justamente con la salida de este, se está viendo que los competidores (al menos Microsoft y qualcoom específicamente) un movimiento para intentarse meterse en el mercado de ARM, y nose hasta que punto puede influir en el mercado x86 (en plan x86 perdiendo mercado por intereses de fabricantes, debido al rendimiento watt y factores de popularidad), porque Microsoft se está metiendo más en serio en el berenjenal.
El problema es que en un supuesto futuro donde ARM es la norma va a hacer incompatible montones de juegos x86 (aka PC) con lo que haría que juegos sin Source Port o Engine Reversed (Half-Life no es uno de ellos gracias a Xash3D, aunque el caso de re3/GTA3 tambien ha marcado otro punto de discusión por el cierre por parte de Taketwo) o sin soporte no fueran jugables.
Y nose hasta que punto de esa vida habrán procesadores X86 que no sean destinados a mantener software legacy en entorno empresariales (vamos lo que ocurre a IBM con sus mainframes).
Lo cual en el caso de Apple habría que rezar para siguiera manteniendo Rosetta 2 teniendo en cuenta que Rosetta 1 solo duró 4 años aprox de soporte (desde Mac OS X 10.4 a 10.6),
En el caso de Microsoft sería que mejorarán su traducción x86 a arm y no hagan chapuzas de retrocompatibilidad como por ejemplo por citar algunas, el funcionamiento del directdraw en Windows 8 provocando problemas en algunos emuladores de Win7 hacia abajo.
Que irónicamente Wine (la reimplantación de muchas librerías de Microsoft para Sistemas Unix) puede ser compilado para Windows para ofrecer una traducción más fiable de DirectX9 a Vulkan que el propio nativo de Windows.
(Así que la comunidad FOSS ya está haciendo sus pinitos creando un userland x86 emulado con acceso a hardware real (algo muy loco que puedes consultar aquí (https://github.com/ptitSeb/box86))
Por no decir que hoy en día hay software en PC que no es fácilmente ejecutable en PC nativamente excepto por wrapper o emuladores por ejemplo en el caso de juegos hecho con glide (3dgfx) que actualmente hay traductores de glide a OpenGL o juegos de DOS por un tick super accelerado comparado con las CPUs que se programaron teniendo en mente. (Para eso DosBox).
Y eso, que hoy en día tenemos tomado que los juegos de hace años lo podemos jugarlo hoy en día pero, puede que en el futuro no sea así.
danielgr escribió:Yo normalmente hago solamente tres cosas respecto a la compra de videojuegos:
1- Si lo compro físico, lo compro en el mercado de segunda mano que siempre ahorras, y en juego está exactamente igual que sacado de tienda pero más barato. Después de pasarlo lo vuelvo a vender.
2- Hay determinadas ofertas que sacan las compañías que las pillo directamente de primera mano, porque son hasta las baratos que la segunda mano, por ejemplo 9.90 the last of us o 9.90 new Horizon.
3- Compro los juegos digitales solamente en conjuntas, donde compro juegos mucho más baratos y una vez pasados los juegos vendo las cuentas digitales para que otro lo disfruté a un precio bajo y así recupero inversión.
Imagino que muchos harán igual que yo.
Sabio escribió:¿Cómo pueden hacerlo en las consolas actuales?, sólo se me ocurre que tendrían que actualizar el firmware de todas las consolas para que hiciera esa validación y pudiera mandarlo a los servidores, pero no funcionaría con las consolas que no se actualizan, ni con las que no se conectan a internet, ni tampoco funcionaría si devuelves la consola al estado de fábrica, eso por no hablar de que habría que mirar qué consolas y qué juegos están preparados para realizar esa validación, ya que algo así sólo funcionaría en consolas que sólo puedan funcionar estando siempre on-line sin alternativa.
Con el formato digital no es necesario, ya viene de serie el registrar tu producto y asociarlo a una cuenta o consola a la hora de hacer la compra, con los DRMs adecuados.
davixola escribió:Supongo que podrían meterte parche del firmware obligatorio que incluyese esa función en todos los nuevos títulos o al menos sus propios AAA vendeconsolas que todo usuario quiere y fuese necesario para que el juego funcionase, algo así me suena haber visto en... ¿PS3? ¿360? ¿DS? , meter un juego "nuevo" y tener que actualizar sí o sí sin estar conectado.
Razielus escribió:Vamos a ver, para estos casos se sigue un pequeño esquema.
Me interesa un juego
1. ¿Lo quiero desde el dia 1? Si
1.a ¿Hay version coleccionista chula? Si - Compro fisico
1.b ¿Hay version coleccionista chula? No - Compro digital
2. ¿Lo quiero desde el dia 1? No
2.a ¿Hay version coleccionista chula? Si - La buscaré cuando baje un poco (si queda)
2.b ¿Hay version coleccionista chula? No - Lo compro digital en las ofertas (cuando esté)
Ese es mi esquema de pensamiento
tidus183 escribió:Razielus escribió:Vamos a ver, para estos casos se sigue un pequeño esquema.
Me interesa un juego
1. ¿Lo quiero desde el dia 1? Si
1.a ¿Hay version coleccionista chula? Si - Compro fisico
1.b ¿Hay version coleccionista chula? No - Compro digital
2. ¿Lo quiero desde el dia 1? No
2.a ¿Hay version coleccionista chula? Si - La buscaré cuando baje un poco (si queda)
2.b ¿Hay version coleccionista chula? No - Lo compro digital en las ofertas (cuando esté)
Ese es mi esquema de pensamiento
No está mal, y en este caso te pregunto, a ti y a todos, que os aporta la coleccionista? Merchandising no? A mi es en lo que me han quedado este tipo de ediciones la verdad, con la mierda de los parches y updates, sin embargo un buen libro de arte se agradece.
Entiendo por lo que dices, que fisicos edicion normal ni las miras, no?
valrond escribió:@tidus183 Lo mio es peor, porque he comprado DOS VECES ese juego en físico, una vez para la switch de mi hijo y otra para la mía. Y como dices, caja de plástico, carátula de papel a color y la tarjeta. Y ya está.
Si nos vamos a los juegos, especialmente los de PC, de los 90 e inicios de los 2000, pero sobre todo los 90, con esas cajas grandes pero no porque sí, porque tenían unos manuales estupendos y otras cosillas. Hasta el sistema anticopia molaba con las ruedas aquellas de lucasfilm. Eso sí merece la pena tenerlo. Ahí tengo mi caja del Secret Weapons of the Luftwaffe con sus discos de 5 y cuarto y el manual de más de 200 páginas (más la guía rápida, protección anticopia y demás). Pero es que si seguimos seguían siendo así, especialmente los simuladores, pero incluso los juegos más simples tenían sus manuales. Si ahora quieres eso, vete a juegos para sistemas retro, que sí que cuidan la presentación. Y es hasta más fácil coger y meter el cartucho que copiar la versión digital.
Ejemplo:
@Razielus El 4k de streaming, por ahora, no deja de ser como un UHDRIP.