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baronluigi escribió:@Razielus Entiendo. Pero en el caso de los juegos, es un producto 1:1. Exactamente igual.
Lo digital yo lo veo "aceptable" cuando es una tarifa plana/alquiler. En venta, no. Porque es como comprarte un coche que siempre está encadenado al concesionario.
tidus183 escribió:baronluigi escribió:@Razielus Entiendo. Pero en el caso de los juegos, es un producto 1:1. Exactamente igual.
Lo digital yo lo veo "aceptable" cuando es una tarifa plana/alquiler. En venta, no. Porque es como comprarte un coche que siempre está encadenado al concesionario.
No te falta razón, pero es que el tema que es cierto que un físico no deja de ser algo similar... Me pongo a bajar ahora un parche del Final Fantasy VII remake recién comprado y son 50GB, si le sumas que cualquier objeto o DLC es 100% digital... pues ya me dirás.
baronluigi escribió:tidus183 escribió:baronluigi escribió:@Razielus Entiendo. Pero en el caso de los juegos, es un producto 1:1. Exactamente igual.
Lo digital yo lo veo "aceptable" cuando es una tarifa plana/alquiler. En venta, no. Porque es como comprarte un coche que siempre está encadenado al concesionario.
No te falta razón, pero es que el tema que es cierto que un físico no deja de ser algo similar... Me pongo a bajar ahora un parche del Final Fantasy VII remake recién comprado y son 50GB, si le sumas que cualquier objeto o DLC es 100% digital... pues ya me dirás.
Hombre, cuando hemos comprado en físico, hemos estado siempre sujeto a las mismas condiciones que en el digital= la venta de licencias para uso particular. Lo que pasa, es que precisamente, al ser almacenados en soportes físicos, en la práctica ese control no podía ser tan férreo.
Aunque la industria también ha sabido sacarle partida a eso: La garantía del producto estaba sujeta al estado del soporte, no de su licencia. Ergo, si a los 2 meses se te jode el disco (por culpa tuya), no había garantía que valiera. Cuando en una licencia, daría igual.
Con el avance de la tecnología, la industria se ha quitado ese handicap. En el sector de los videojuegos al menos.
Pero pienso que llamarlo venta (por mucho aviso en letra pequeña que pongan) ya es una trampa comercial. Lo que estás adquiriendo es una licencia de uso temporal, al fín y al cabo.
Razielus escribió:Si nos ponemos así, todo es temporal y nada es para siempre, además que igual de atado estamos todos. Tanto el usuario de físico como el de digital está atado tanto a la consola como al servicio, la única diferencia es que tu puedes vender esa atadura a otra persona si quieres.
baronluigi escribió:@tidus183 Esque el problema no es que esté en digital en sí. Es el DRM. Que sea la industria el que tenga control sobre la copia, practicamente todo el rato.
tidus183 escribió:baronluigi escribió:@tidus183 Esque el problema no es que esté en digital en sí. Es el DRM. Que sea la industria el que tenga control sobre la copia, practicamente todo el rato.
Se aplican tambien a fisico, o eso tengo entendido
baronluigi escribió:También. Por ejemplo con los bluray. Si Sony quisiera, con actualizar el firwmare podría convertir todos los discos en posavasos.
glothisman escribió:baronluigi escribió:También. Por ejemplo con los bluray. Si Sony quisiera, con actualizar el firwmare podría convertir todos los discos en posavasos.
Hombre, pues deja la consola para jugar y píllate un blu-ray player aparte y lo dejas offline . Más fácil imposible. Así tendrás siempre acceso a tu blurayteca y nadie te lo podrá impedir. Es la solución mágica que suelen dar los partidarios del soporte físico: vivir desconectados al estilo Unabomber y comunicarse por correo y señales de humo. No lo veo muy práctico, pero , como poder, se puede.
mocolostrocolos escribió:Hace tiempo que me liberé del yugo del formato físico como única manera de disfrutar de los vídeojuegos.
Valoro la experiencia que me ofrecen, no el formato en el que vengan.
baronluigi escribió:Los bluray también se actualizan, ya sea por internet o mediante USB. Precisamente, me estaba refiriendo a ese tipo de reproductores (aunque no todos los son).
E impedir...técnicamente, se puede. Todos los reproductores bluray fabricados a partir de 2012, mismamente, traen cinavia integrado de fábrica. Lo mismo podrían hacer en un futuro.
glothisman escribió:Hombre, pues deja la consola para jugar y píllate un blu-ray player aparte y lo dejas offline . Más fácil imposible. Así tendrás siempre acceso a tu blurayteca y nadie te lo podrá impedir. Es la solución mágica que suelen dar los partidarios del soporte físico: vivir desconectados al estilo Unabomber y comunicarse por correo y señales de humo. No lo veo muy práctico, pero , como poder, se puede.
Sabio escribió:Esto me interesa, ¿cómo pueden hacerlo si mi reproductor (de fabricación posterior al 2012) ni si quiera se puede conectar a internet?, porque vamos, salvo que lo actualice yo manualmente por USB (que nunca me ha hecho falta para ver mis blu-rays o DVDs) no se me ocurre manera alguna
glothisman escribió:Es simplemente falso que las compañías necesiten que estés conectado siempre sí o sí. La actualización podría venir incluida en el disco de una nueva edición ultramegaHD 4k Dolby de la saga HarryPotter que tu hija se muere por ver y le ha prestado su amiga sin que te enteres y que ella acepta mientras tú estás sacando a los perros, dejando toda tu colección de incunables inservible. Ergo una única vez es suficiente.
glothisman escribió:Respecto a lo demás, hay más partidarios del soporte físico fuera de este hilo que esgrimen la idea de que la ventaja del físico es que no pueden pillarte aunque quieran. Es un argumento que no se ha inventado aquí. El físico como último baluarte de resistencia lleva ya unas cuantas temporadas en la boca del consumidor.
baronluigi escribió:@Sabio No me refería a que Cinavia hiciera eso. Si no que si pudieron implementar Cinavia, también pueden implementar lo otro. Por ejemplo, revocando las keys.
baronluigi escribió:@Sabio Pero en el listado que pones, especifican que esas versiones que no las traen, no es porque las rechacen. Si no porque son versiones previas a la implementación del sistema. Como cuando buscas una consola con firmware específico, porque se puede modificar.
Y sé que una situación así es practicamente imposible que ocurra. Pero el problema es que existen las herramientas para que pueda ocurrir. Yo es a eso a lo que me refiero. Al total control de las compañías sobre el DRM.
baronluigi escribió:@Sabio Pero en el listado que pones, especifican que la mayoría esas versiones que no las traen, no es porque las rechacen. Si no porque son versiones previas a la implementación del sistema. Como cuando buscas una consola con firmware específico, porque se puede modificar.
EDIT: Aunque veo que no es en todos los casos. Mis disculpas.
Y sé que una situación así es practicamente imposible que ocurra. Pero el problema es que existen las herramientas para que pueda ocurrir. Yo es a eso a lo que me refiero. Al total control de las compañías sobre el DRM.
Sabio escribió:Vale, pongámonos entonces en esa situación, la compañía decide que toca poner nuevas limitaciones al formato físico, y como esta limitación sólo puede funcionar obligándote a estar online siempre, te sacan un juego que te actualiza el firmware y hace que los juegos físicos sólo funcionen estando conectados siempre (es la única manera de limitar que las copias físicas no se puedan prestar, revender, etc), pongamos también que no te permiten restaurar la consola a fábrica, y que además están totalmente cubiertos para que la ley no les obligue a deshacer el entuerto. ¿Realmente ves más pausible eso a que la compañía un día deje de permitir la validación de tu cuenta?
glothisman escribió:A ver, en primer lugar el firmware de una consola no baja simplemente porque la restaures a estado de fábrica. Menudo chollo sería eso. Una vez instalado el firmware queda para siempre y sólo se puede subir de versión.
glothisman escribió:Insisto además en que no te hace falta estar conectado siempre, de hecho, no te hace falta estar conectado ni siquiera una vez. Basta que compres un juego, película o lo que sea que se inserte en tu sistema que incluya una actualización para que la limitación pertinente quede instalada de forma definitiva e imponga las nuevas condiciones a tu sistema online o no. De hecho, hay montones de juegos que no te dejan jugar si no subes de firmware, con lo cual no te hace falta estar online para que te obliguen a hacer algo.
glothisman escribió:¿ Que no es plausible que lancen un juego que inutilice según que cosas o ponga barreras al préstamo entre amigos o la venta de segunda mano ? No , no es plausible, porque las compañías no son tontas y tampoco les interesa tener cabreado al cliente que le da de comer, pero vete tú a saber.
glothisman escribió:Pero es que además tu argumento nunca fue que era poco plausible, sino que no era posible, que cómo lo iban a hacer. Se me ocurre que la única manera de que pudieran hacerlo es , no sé, ¿ haciéndolo?
glothisman escribió:Sólo que , claro, tampoco es plausible que las compañías se pongan a banear cuentas digitales porque sí porque aquí se cuenta como si se tratara de algo que pasa todos los días y ya ha aparecido por aquí en este hilo gente que lleva usando sus cuentas digitales más de 20 años sin problemas, así que este miedo permanente, esta espada de Damocles que pende permanentemente sobre los que usamos el digital, no sé yo exactamente en qué se basa: ¿ en que wiiware cerró y se perdieron tres juegos y medio que no están en físico? No sé si yo si ese incidente tiene la suficiente entidad para decantar la balanza, pero, oye, el miedo es libre, cada uno elige los miedos con los que decide vivir.
glothisman escribió:Mi impresión es que los defensores del físico sacrificais un montón de ventajas por una ilusión de seguridad que valorais muy por encima de otras consideraciones y que en el fondo se trata de un debate psicológico que tiene que ver con la tangibilidad de las cosas y el significado de la propiedad, algo que va mucho más allá de enumerar simplemente las ventajas e inconvenientes de un formato respecto a otro.
Cloud13 escribió:Pues a mí lo que me jode es que en la store los juegos estén a 70€ cuando en físico los compro por 55€ y pasado un tiempo están por 30 incluso menos algunos y en la store siguen a 70€ salvo rebajas puntuales. En pc si que todo digital porque hay competencia y buenos precios
ps_vitero escribió:Cleveland escribió:Yo lo llevo fatal. Mismamente ahora hay una oferta cojonuda en la store de Play para la versión estándar de The Witcher 3. Sé que no lo encontraré más barato, que son seis pavos y meses de diversión, que es rolazo mundo abierto, mandanga de la buena, de la que me la pone dura, pero... es digital. No tengo la maldita cajita ni el puto disco, y me echa para atrás. También os digo que estoy cerca de los 50. Lo mío ya no tiene remedio. Y ahí estoy, comprando en físico ya por militancia mas que por practicidad o sentido común. Lo mío es ideología. O gilipollez, que también.
A 15/17€ esta de vez en cuando la edición goty con los dlcs en disco. Aguanta que te saldrá más barato en disco que digital.
Cleveland escribió:ps_vitero escribió:Cleveland escribió:Yo lo llevo fatal. Mismamente ahora hay una oferta cojonuda en la store de Play para la versión estándar de The Witcher 3. Sé que no lo encontraré más barato, que son seis pavos y meses de diversión, que es rolazo mundo abierto, mandanga de la buena, de la que me la pone dura, pero... es digital. No tengo la maldita cajita ni el puto disco, y me echa para atrás. También os digo que estoy cerca de los 50. Lo mío ya no tiene remedio. Y ahí estoy, comprando en físico ya por militancia mas que por practicidad o sentido común. Lo mío es ideología. O gilipollez, que también.
A 15/17€ esta de vez en cuando la edición goty con los dlcs en disco. Aguanta que te saldrá más barato en disco que digital.
Lo compré. Y en fin, es una gozada. Por seis euros tengo ahí para meses. Pero no descarto más adelante una GOTY física.