¿No podrán circular vehículos con etiqueta B en: 2026, 2027 o 2028?

1, 2, 3
https://www.facebook.com/10004433263150 ... bqo4l/?d=w

Ojo que ya empiezan con el Rum rum en los vehículos etiqueta B.

Hablan de que pueden que se queden fuera de las zonas internas de grandes ciudades, para: 2026, 2027 o 2028. Que dependerá de que cada ayuntamiento…veremos que medidas va tomando cada ayuntamiento. Lo lógico sería que se pudieran usar en grandes ciudades incluso en 2028.
Desde luego menudo negocio tienen montado con esto… hay que tener en cuenta que el 60% de los vehículos actuales son etiqueta B.
Creo recordar que la fecha lógica para que fuese el último año de circulación de dichos vehículos con etiqueta B, se dijo que fuera 2028, pero ahora saltan con que se puede modificar dicha fecha si hiciera falta X-D
No se supone que la etiqueta B ya tiene prohibido circular por las ZBE? O me estoy liando?
A mi que se puedan o no se puedan utilizar dentro de ciudad me da igual. Para ciudades ya está el transporte público y las piernas.

Mientras se pueda utilizar para moverse por carretera... [burla2]
DaniGonmoda escribió:A mi que se puedan o no se puedan utilizar dentro de ciudad me da igual. Para ciudades ya está el transporte público y las piernas.

Ya, pero la gente que vive en los extraradios no quiere coger el coche para coger el transporte público. Por tiempo mas que nada.

La han cagado muy fuerte con esta mierda. Prohibir coches es lo primero que han hecho, pero no han hecho nada para sustituir esa movilidad.

Es lo de siempre, políticos mediocres. Prohibir es fácil, pero, ¿y luego, que?.

Yo vivo lejos de la ciudad, y tengo que estar cogiendo el coche porque los autobuses van llenos. Para colmo te prohiben el coche y encima ahora tienes que empezar a pagar peajes.

No es para reirse, llegará un momento en que la gente tenga que ir a trabajar y se quede sin opciones de transporte.
A joderte currito, paga transporte público y tarda el doble o el triple o gástate un buen dinero en un eléctrico, es por tu bien :-|
DaniGonmoda escribió:A mi que se puedan o no se puedan utilizar dentro de ciudad me da igual. Para ciudades ya está el transporte público y las piernas.

Hay gente que vive dentro de las ciudades y necesita el coche para tabajar fuera de esa ciudad o para usarlo el fin de semana.

Realmente tiene que tirar su coche a la basura aunque solo tenga 30.000 km?

Lo que hacen deberia estar prohibido. Cuando alguien compro su coche nadie le informo que tenia una caducidad tan corta y como no se le informo de esa normativa no deberian prohibir ahora que pueda usarlo. No esta en el contrato de compra/venta ni el tramite de matriculación ni en ningun documento oficial de cuando se compro el coche.
Pero estaríamos hablando de gasolinas de más de 25 años y diesels de más de 20 años, no?? De verdad el 60% de los coches que circulan son de esas edades?? O figuran todos los que están muertos en un garaje sin dar de baja??
Torres escribió:Pero estaríamos hablando de gasolinas de más de 25 años y diesels de más de 20 años, no?? De verdad el 60% de los coches que circulan son de esas edades?? O figuran todos los que están muertos en un garaje sin dar de baja??

Gasolina matriculados entre 2001 y 2006 y Diesel matriculados entre 2005 y 2014, si la información de Xataca (la primera que me dió Google XD) no está mal y yo la estoy entendiendo bien. Seguramente de 25 años hay pocos, pero anteriores a 2015 circulando hay muchos, por que además es una duración normalita para un coche, y era una época en la que se compraba mucho coche diesel en España.

https://www.xataka.com/automovil/etique ... encontrare
los coches B en general estan jodidos. y lo mas gracioso es que hay muchos casos de coche que la DGT etiqueta como B pero que realmente contamina practicamente lo mismo y se puede etiquetar como C.

aun asi a los C tambien les va a llegar la misma putada solo que un par de años mas tarde.

a mi me da toda la pinta de que todo el tinglado de las ZBE para lo que se ha hecho es para vaciar las ciudades de coches "como sea" y para forzar que la gente se cambie a coches eco/cero. el que no se pueda permitir el cambio o le venga mal "que se joda".

ese tema se ha hecho todo mal. el etiquetado en si, la señalizacion en la calle, la normativa basada en "si te equivocas, palo", la ausencia de alternativas...
Torres escribió:Pero estaríamos hablando de gasolinas de más de 25 años y diesels de más de 20 años, no?? De verdad el 60% de los coches que circulan son de esas edades?? O figuran todos los que están muertos en un garaje sin dar de baja??

El que uso para ir a currar es del 2003, diesel, y que me dure muchos años. Un coche magnífico que solo ha entrado en taller para mantenimiento. Cuando le llegue la hora ya veré qué me compro, porque los coches actuales meh. Son Pc's.

Y el problema es que prohíben pero no dan alternativas viables. Quizá en ciudades grandes tengan buenos servicios de movilidad, pero la norma afecta a poblaciones de más de 50.000 habitantes. Eso es un pueblo grande con cuatro líneas de autobús

en gasolina es "como norma general" desde 2005 y en diesel desde 2014.

pero hay muchos coches matriculados de gasolina entre 2005 y 2009 y en diesel anteriores a 2014, que segun la DGT estan etiquetados "B" pero tienen los mismos motores que coches matriculados en años posteriores que segun la DGT estan etiquetados "C".

de hecho conozco casos particulares (con seat, opel y citroen) que, mediante un informe del fabricante del vehiculo han podido justificar ante la DGT que su coche se clasifique "C" en lugar de "B".

lo de las pegatinas es una chapuza como un castillo. con lo facil que era asignar la etiqueta en funcion de la medicion de gases hecha en la ITV...

aparte que a quien se le ocurre asignar las etiquetas de ese modo. se debio hacer de "A" el mejor (menos emisiones) y cuanto mas alta la letra mas emisiones. pues no. van y lo hacen al reves. y con las etiquetas cero y eco otra chapuza (sobre todo con las "eco").
Si quieren que la gente cambie de coche deberían indicar que la etiqueta c nunca sera prohibida de lo contrario te compras un coche nuevo en 2023 gasolina y 6 años después te lo prohíben, menudo negocio.
elcaras escribió:Si quieren que la gente cambie de coche deberían indicar que la etiqueta c nunca sera prohibida de lo contrario te compras un coche nuevo en 2023 gasolina y 6 años después te lo prohíben, menudo negocio.

es que lo que quieren que compres es electrico o "menor mal" hibrido. no un gasolina C.
Un disparate. Aquí en mi barrio el 100% de los vehículos no podrá circular por su misma ciudad (municipio con más de 50.000 habitantes). Se va a liar como se lleve a cabo esta medida.

Lo malo es que da igual a quien votes que esto te lo van a colar igual.

Feijóo quiere eliminar los coches de más de 10 años

Esta medida supondría retirar 19 millones de vehículos en España.

https://es.motor1.com/news/622009/feijo ... diez-anos/
Agenda 2030, solo los ricos podrán circular.
En Madrid ya está prohibido entrar a circular salvo que tengas un eléctrico. Hasta los híbridos tienen los días contados.
spaizor6 escribió:En Madrid ya está prohibido entrar a circular salvo que tengas un eléctrico. Hasta los híbridos tienen los días contados.

no te pases. los C pueden entrar y circular. lo que si no se pueden "escapar" de multa por ningun motivo de exencion, tienen que aparcar dentro (de cualquier parking publico, o zona azul/verde) donde se le identifique con matricula.

hay gente que lo que hace es que entra, se mete en un parking o zona azul si encuentra hueco, paga 20ct por una cantidad de tiempo minima, sigue circulando y vuelve a salir.

a mi me parece una estupidez de normativa. pero asi es como esta planteada actualmente.

el problema es siendo B porque entonces ni parking ni parkong. ahi si te comes multa. y la ZBE de exclusion actual de madrid para eso es todo por dentro de la M30 incluida la susodicha. y ya se estan empezando a agregar barrios por fuera de la M30.

en mi opinion a dia de hoy con un B en una poblacion de 50K+ habitantes donde se haya establecido la ZBE, basicamente estas j#dido. y con un C lo estarás en un par de años. salvo que puedas justificar la circulacion con un motivo de excepcion (y eso depende del ayuntamiento, aunque la mayoria copiaran lo establecido por madrid), basicamente es o cambias el coche o lo dejas aparcado (fuera de la ZBE).

porque esa es otra: si vives dentro de una ZBE y tienes un coche "que no puede permanecer dentro de la ZBE" NO puede permanecer dentro de la ZBE ni siquiera en tu propia plaza de parking. lo tienes que sacar fuera de la ZBE. :-|
En mi caso personal y a día de hoy entrar en ciudades con ZBE no es un problema ya que trabajo fuera de ella. Si tuviera que desplazarme entre semana a las horas en que aplica la restricción ya estaría más jodida la cosa.

Lo que me preocupa es que en el pueblo donde vivo, que en la práctica es una pequeña ciudad dormitorio, tengan que implantar este sistema en pocos años. Teniendo una infraestructura de transporte interurbano pésima (1h a la entrada de BCN, 30min a la ciudad más cercana, lo que se hace en 20min y 10min respectivamente en coche) y el urbano es testimonial.

Podría tener cierto sentido implantar las ZBEs si construyeran zonas immensas de parkings disuasorios gratuitas con buenas conexiones al transporte público a las entradas de las ciudades, pero lo que hay ahora es de risa.
@GXY

Los B también pueden entrar. La única diferencia entre los B y los C (al margen del descuento en el parquímetro) es que los C pueden atravesar la zona (sin aparcar) si van dos personas o más en el coche.

Respecto al mensaje original, pues es cuestión de tiempo. Si no es 2026 será 2027 o 2028, pero no veo más tiempo la verdad.
jita escribió:@GXY

Los B también pueden entrar. La única diferencia entre los B y los C (al margen del descuento en el parquímetro) es que los C pueden atravesar la zona (sin aparcar) si van dos personas o más en el coche.

Respecto al mensaje original, pues es cuestión de tiempo. Si no es 2026 será 2027 o 2028, pero no veo más tiempo la verdad.

Es un despropósito de medida y estoy seguro de que va a suponer un impacto muy negativo para el medio ambiente desmantelar y reciclar millones de vehículos, y luego fabricar otros cuantos millones de eléctricos, que serán menos porque habrá mucha gente que simplemente se quedará sin medio de transporte privado.

Luego a ver quién se arriesga a comprar un vehículo nuevo de más de 30.000€ y que dentro de otros diez años saquen otra medida absurda que les obligue a pasar por caja nuevamente. Porque la batería de tu vehículo tiene demasiados costes de reciclaje, porque hay demasiados vehículos en las ciudades, por tu seguridad, porque tu vehículo no tiene carga rápida, etc, etc.

Esto acabará con el mercado de segunda mano. No interesará comprar ni vender vehículos usados con una determinada cantidad de años a sus espaldas. Gracias a esto, los vehículos nuevos subirán aún más de precio por no tener la competencia del mercado usado, además de que el estado siempre obtendrá beneficios gracias al iva, impuesto de matriculación, etc.

En definitiva, sólo los ricos podrán tener coches privados. Lo de siempre, empobrecer al currito medio y amargarle la existencia.
GXY escribió:
elcaras escribió:Si quieren que la gente cambie de coche deberían indicar que la etiqueta c nunca sera prohibida de lo contrario te compras un coche nuevo en 2023 gasolina y 6 años después te lo prohíben, menudo negocio.

es que lo que quieren que compres es eléctrico o "menor mal" hibrido. no un gasolina C.

pues o bien no han hecho un simple estudio del nivel económico que hay en España entre la población y el precio de los coches eléctricos, o realmente lo que quieren es que no tengamos coche.

Pues que lo digan a la cara y se dejen de hacer las cosas por detrás.

Me parece un disparate con el brutal avance que han hecho los ingenieros en mejorar las emisiones de los coches de combustión que simplemente decidan prohibirlos.
Por no hablar de que la ventaja competitiva que tenían en Europa los fabricantes de coches sobre los chinos era la complejidad del motor de combustión, si lo quitas los chinos van a copar todo el mercado.

como comprueban eso? con camaras?

respecto al tema en general... "si". la tendencia digamos a nivel global es a que cada vez menos gente tengamos vehiculo privado y si necesitamos uno eventualmente, tiremos de formulas de comparticion, alquiler, etc. mas otras formulas de transporte publico y etc.

cosas de las que no estoy en contra pero en mi opinion no se han gestionado bien los plazos, las alternativas, etc.
Todo está muy bien, combinar con transporte público y demás, caminar... Hasta que estás jodido de salud o tienes que llegar al hospital o llevar a un familiar a urgencias lo más rápido posible y tienes un B...
A ver qué queda de todo esto
Al final a mi coche con 30 años lo acabaré categorizando como clásico y que le den por saco a las pegatinas, ayuntamientos y demases tocapelotas.
neofonta escribió:Al final a mi coche con 30 años lo acabaré categorizando como clásico y que le den por saco a las pegatinas, ayuntamientos y demases tocapelotas.

Un vehículo de ese tipo no lo puedes utilizar como uno normal creo recordar
GXY escribió:

como comprueban eso? con camaras?

respecto al tema en general... "si". la tendencia digamos a nivel global es a que cada vez menos gente tengamos vehiculo privado y si necesitamos uno eventualmente, tiremos de formulas de comparticion, alquiler, etc. mas otras formulas de transporte publico y etc.

cosas de las que no estoy en contra pero en mi opinion no se han gestionado bien los plazos, las alternativas, etc.

Efectivamente, con cámaras.

Y cuidado, son dos personas al entrar y al salir. Es decir, no pueden entrar dos personas, dejar a una en esa zona y salir una persona. Tienen que entrar y salir al menos dos personas.

Pensamiento egoista donde los haya.
Que pereza tener que explicar que hay gente que depende del coche para muchas cosas.
Señor Ventura escribió:

Ya, pero la gente que vive en los extraradios no quiere coger el coche para coger el transporte público. Por tiempo mas que nada.

La han cagado muy fuerte con esta mierda. Prohibir coches es lo primero que han hecho, pero no han hecho nada para sustituir esa movilidad.

Es lo de siempre, políticos mediocres. Prohibir es fácil, pero, ¿y luego, que?.

Yo vivo lejos de la ciudad, y tengo que estar cogiendo el coche porque los autobuses van llenos. Para colmo te prohiben el coche y encima ahora tienes que empezar a pagar peajes.

No es para reirse, llegará un momento en que la gente tenga que ir a trabajar y se quede sin opciones de transporte.

Si pero van poco a poco, primero es la ciudad y luego ya van con los de fuera porque si lo hacen todo a la vez se lia.
Bueno, lo que queda claro. Es que la UE pone unas leyes generales para todos los países, luego cada país las ajusta a su población y luego cada comunidad autónoma las ajusta a su ciudad y diferentes normas… veremos con que nos van sorprendiendo
GXY escribió:
Torres escribió:
aparte que a quien se le ocurre asignar las etiquetas de ese modo. se debio hacer de "A" el mejor (menos emisiones) y cuanto mas alta la letra mas emisiones. pues no. van y lo hacen al reves. y con las etiquetas cero y eco otra chapuza (sobre todo con las "eco").

Se ha hecho asi para que no pase lo mismo que con los electrodomésticos que a medida que han pasado los años y mejorando los consumos han tenido que poner A+ A++ A+++ A+++++++ y ya no saben cuantos + meter.

Al final la pegatina llena de + va a dar la vuelta a la nevera. [qmparto]
spaizor6 escribió:Agenda 2030, solo los ricos podrán circular.
En Madrid ya está prohibido entrar a circular salvo que tengas un eléctrico. Hasta los híbridos tienen los días contados.

Yo no soy rico y podré circular :)
neofonta escribió:Al final a mi coche con 30 años lo acabaré categorizando como clásico y que le den por saco a las pegatinas, ayuntamientos y demases tocapelotas.

Si es gasolina lo puedes pasar a glp y ya es eco.
Y la otra pregunta, que alguien ya dejó caer, es... ¿cómo se están preparando las ciudades (mayores de 50.000 habitantes) para la inminente normativa que han aceptado? (a nivel de todas las administraciones, cada una con sus competencias) ¿Se están construyendo y diseñando aparcamientos disuasorios a mansalva conectados con líneas de transporte público eficientes y con frecuencia y volumen suficiente para absorber a todos esos usuarios? ¿El transporte interurbano se está reforzando? ¿Se está adecentando la infraestructura de las líneas de Cercanías para que den mejor y mayor servicio, y sean más fiables, o se sigue invirtiendo sólo en AVE? Por que en las tres que yo acostumbro a pisar, ya os digo que se están preparando... de ninguna manera.
@sonyfallon si la notica es de la sexta, pon el link, no una redireccion a facebook

https://www.lasexta.com/motor/noticias/ ... bafc7.html

La etiqueta B podría ser la siguiente en caer ante la La etiqueta B podría ser la siguiente en caer ante la evolución de las ZBE
Javier López Bryan
2 - 3 minutes

Desde el pasado 1 de enero, las Zonas de Bajas Emisiones, también conocidas como ZBE, son obligatorias en todo municipio de más de 50.000 habitantes. Y aunque bien es cierto que todas ellas son competencia de cada ayuntamiento, estas están expuestas a sufrir revisiones y cambios a lo largo de los años. Con todo ello, los próximo en caer podrían ser los coches con etiqueta B.

O al menos en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Y es que no debemos olvidar que, en la actualidad, aquellos coches sin etiqueta que no estén empadronados en Madrid no podrán acceder, por ello el destino de los coches con etiqueta B podría ser similar.
Señal ZBE

La etiqueta B podría ser la siguiente en caer ante la evolución de las ZBE

Y es que si acudimos al Real Decreto 1052/2022 del 27 de diciembre, en su Artículo 10 nos encontramos con que “El proyecto de ZBE deberá revisarse, al menos, a los tres años de su establecimiento y, posteriormente, al menos, cada cuatro años, con el fin de garantizar que se están alcanzando los objetivos planteados en el proyecto, y que responden a lo establecido en este real decreto.”

Esto quiere decir que, por mucho que las Zonas de Bajas Emisiones sean responsabilidad de cada municipio, están obligadas por ley a aplicar evoluciones de las mismas. Esto implica que, como muy pronto, el año 2026 podría ser decisivo para los coches con etiqueta B.
Etiquetas medioambientales

Esto se debe a que será dentro de tres años cuando se aplique esa primera revisión, pudiendo dejar fuera a muchos coches con este distintivo. Al fin de cuentas son, bajo el criterio de la DGT, los vehículos más contaminantes después de los que no tienen directamente etiqueta.

No obstante, sus restricciones podrán variar en función de la decisión de cada ayuntamiento. Es decir, puede que en algunas ZBE, como las de Madrid o Barcelona, estos no puedan acceder, pero en otras sus restricciones tal vez se limiten a impedir que estos aparquen en zonas reguladas de las ZBE

Sobre esto... Lo veo jodido para el currito medio. Yo ya no tengo coche.

La normativa está muy mal hecha
- la jerarquía está al revés.
- no hay una medición real de emisiones
- obliga a deshacerse de coches, obviamente, el Estado no pagará un céntimo para que hagas tu "transición ecológica".
- reduce los potenciales conductores, pero no refuerza el transporte público
- genera claras diferencias entre pudientes y pobres
SECHI escribió:
GXY escribió:
Torres escribió:

Se ha hecho asi para que no pase lo mismo que con los electrodomésticos que a medida que han pasado los años y mejorando los consumos han tenido que poner A+ A++ A+++ A+++++++ y ya no saben cuantos + meter.

hace unos años se reformo la escala de eficiencia energetica para resolver eso. (que efectivamente, era una chapuza)

pero aun asi si no me equivoco ya el "A" era algo asi como 95% de eficiencia o algo asi, y el B 90%... asi que tampoco era tan imprescindible afinar tanto en esa escala. pero en algun momento alguna mente brillante del departamento de marketing concluyo que "++++" era un argumento de ventas, con lo cual "mas pluses, mas, MAS"... y asi se llego a esa absurdidez con aquella escala.

que por cierto, mucha gente no lo sabe, que esa escala es de eficiencia energetica, es decir, de cuanto % de lo que consume electricamente el aparato va efectivamente a la funcion por la que es comprado (en el caso de neveras, enfriado de los alimentos). no indica el consumo del aparato con lo cual un aparato con mas pluses no consume menos. (creo que esta la sabias pero por si acaso cualquiera por ahi lee el post).

de todos modos el fallo mas gordo del sistema de pegatinas de la DGT no es que C sea mejor que B, lo cual no se aplica en practicamente ningun sistema de calificacion escalado en letras pero "ok". el mayor problema es que la pegatina eco (e incluso la cero, mas adelante explico), la eco resulta que la regalan con las gominolas, al concederla a cualquier vehiculo que tenga una unidad de potencia electrica, aunque sea testimonial y aunque su unidad de potencia termica contamine como un B o peor. :-|

conclusion: si te sobra pasta, te gastas 50K+ euros, te compras un "microhibrido" que tiene de ecologico lo mismo que un mechero de gasolina, y pegatina eco por la puta cara. a circular!

esto se supone que lo han corregido en la nueva edicion de las pegatinas... creo.

y la cero tambien la medio regalan porque resulta que no se la dan solo a electricos e hidrogeno. tambien se la dan a hibridos que certifiquen (prometan) determinado alcance (autonomia) WLTP aunque no lo cumplan en la p#ta vida y aunque no lo utilices como tal (es decir, que vas con una pegatina "cero" emitiendo contaminantes por ahi :-| ). ya anda circulando por ahi informacion de que por ejemplo tesla ha falseado (al alza, por supuestisimo) todas sus certificaciones WLTP :-|

y los consumidores de rodillas y a tragar un kilometro de verg@, como siempre.

Hangla Mangla escribió:Y la otra pregunta, que alguien ya dejó caer, es... ¿cómo se están preparando las ciudades (mayores de 50.000 habitantes) para la inminente normativa que han aceptado? (a nivel de todas las administraciones, cada una con sus competencias) ¿Se están construyendo y diseñando aparcamientos disuasorios a mansalva conectados con líneas de transporte público eficientes y con frecuencia y volumen suficiente para absorber a todos esos usuarios? ¿El transporte interurbano se está reforzando? ¿Se está adecentando la infraestructura de las líneas de Cercanías para que den mejor y mayor servicio, y sean más fiables, o se sigue invirtiendo sólo en AVE? Por que en las tres que yo acostumbro a pisar, ya os digo que se están preparando... de ninguna manera.

estan llenando los centros de las ciudades de lineas de aparcamiento verdes y de camaras para poner multas. :o

BeRReKà escribió:

party time! [fies]

lo de clasificar como clasico (o historico, que nunca he entendido cual coño es la diferencia) hay articulos que indican que eso es un cheat contra la normativa ZBE porque teniendo el coche clasificado como tal puedes acceder y atravesar la ZBE, y aunque se supone que tienes limitacion para circular, ésta (hasta el momento) nunca es verificada en la practica, con lo cual "colaria".

... no creo que cuele mucho tiempo si es que efectivamente hay un "agujero" de la normativa ahi.

en mi opinion las ZBE tienen dos fallos (bueno, tienen 3, el primero es basarse en un sistema de clasificacion - el de las pegatinas - que esta roto, pero dejando eso aparte).

1.- residir, trabajar o necesitar acceder justificadamente al interior de la ZBE deberia habilitar automaticamente al vehiculo para, al menos, no ser multado por el mero hecho de acceder a la ZBE. si se quiere meter un recargo (razonable) por acceder ocasional o accidentalmente, "ok". aunque sigo pensando que residentes y trabajadores deben poder acceder al interior de la ZBE tengan el vehiculo que tengan. y si tienen un B/C, incentivar su cambio por otros medios.

2.- el acceso al interior de las ZBE deberia ser advertido en la señalizacion vertical y horizontal antes del efectivo limite al menos dos veces. evitar los limites absurdos, y facilitar las escapatorias y vias alternativas, de modo que si entras por error, puedas salir lo mas inmediatamente posible sin sufrir un efecto adverso.

3.- si lo que se supone que quieres es "cero humos de coche en el centro, para beneficio de la gente". ten dos cojones y peatonaliza esas calles para que no circule NADA. ni coches "eco", ni buses, ni "permitidos" ni ostias en vinagre... y las calles grandes de 3, 4, 5 carriles haces que todo el trafico pase a traves de ellas para que los coches entren y salgan.

claro, el problema es que los comercios necesitan que les repartan mercancias, los particulares necesitan que les repartan las mierdas que compran por amazon y por glovo, los taxis y ubers necesitan circular para llevar gente a sus destinos y de todos modos hay monton de plazas de parking a las que sus usuarios necesitan acceder. en resumen: que por mucho que intentes restringir, el sistema sigue teniendo mas agujeros que un queso.

con lo cual lo que tienes que hacer no es tanto prohibir coche, sino incentivar que esos coches que circulen sean lo menos contaminantes posible. y para eso lo que necesitas son planes renove para que la gente se compre coches hibridos y electricos, no ZBEs de mierda. :-|

pero claro... buena suerte intentando que gente que cobra menos de 20K al año y esta estirando sus coches diesel, se pueda gastar 25, 30K o mas en un coche nuevo. :o
A mi lo que más me alucina de todo esto, es que no hacen más que aumentar la separación entre clases, además ponen facilidades al que se puede permitir un vehículo eléctrico/híbrido nuevo, porque la segunda mano de ese mercado es poca y cara.

Edito:
Es algo que percibo a diario (vivo en Valencia), los coches híbridos/eléctricos que más veo son SUV gigantescos y rara vez se ven compactos eléctricos.
ale210 escribió:A mi lo que más me alucina de todo esto, es que no hacen más que aumentar la separación entre clases, además ponen facilidades al que se puede permitir un vehículo eléctrico/híbrido nuevo, porque la segunda mano de ese mercado es poca y cara.

+10000 parece que si hay gente que entiende se que va este rollo de las etiquetas.
En Madrid pueden circular en el centro los c sin problemas. Lo que pasa es que hay ciertas restricciones de aparcamiento si no eres de la zona, sino no hay problema. Y además es solo en ciertas circunstancias medioambientales y solo afecta al centro centro de la ciudad.

Perfectamente puedes entrar en ciudad y aparcar y si tienes que ir al centro centro pillar metro y en diez minutos estás. (Y eso teniendo en cuenta que esas limitaciones no son fijas y solo cuando hay muy maja calidad del aire).

Por lo que no exageremos. Uno del extrarradio puede ir a trabajar sin problemas a la ciudad, yo lo hago y soy muuuuy del extrarradio.
Y sobre el impuesto de rodaje (o lo que sea [sati] ),¿no debería rebajarse ya que no puedes circular por todo el territorio?
jeh. esa es otra... pero no. no van a rebajar los IVTM una mierda.
GXY escribió:
SECHI escribió:
GXY escribió:

hace unos años se reformo la escala de eficiencia energetica para resolver eso. (que efectivamente, era una chapuza)

pero aun asi si no me equivoco ya el "A" era algo asi como 95% de eficiencia o algo asi, y el B 90%... asi que tampoco era tan imprescindible afinar tanto en esa escala. pero en algun momento alguna mente brillante del departamento de marketing concluyo que "++++" era un argumento de ventas, con lo cual "mas pluses, mas, MAS"... y asi se llego a esa absurdidez con aquella escala.

que por cierto, mucha gente no lo sabe, que esa escala es de eficiencia energetica, es decir, de cuanto % de lo que consume electricamente el aparato va efectivamente a la funcion por la que es comprado (en el caso de neveras, enfriado de los alimentos). no indica el consumo del aparato con lo cual un aparato con mas pluses no consume menos. (creo que esta la sabias pero por si acaso cualquiera por ahi lee el post).

de todos modos el fallo mas gordo del sistema de pegatinas de la DGT no es que C sea mejor que B, lo cual no se aplica en practicamente ningun sistema de calificacion escalado en letras pero "ok". el mayor problema es que la pegatina eco (e incluso la cero, mas adelante explico), la eco resulta que la regalan con las gominolas, al concederla a cualquier vehiculo que tenga una unidad de potencia electrica, aunque sea testimonial y aunque su unidad de potencia termica contamine como un B o peor. :-|

conclusion: si te sobra pasta, te gastas 50K+ euros, te compras un "microhibrido" que tiene de ecologico lo mismo que un mechero de gasolina, y pegatina eco por la puta cara. a circular!

esto se supone que lo han corregido en la nueva edicion de las pegatinas... creo.

y la cero tambien la medio regalan porque resulta que no se la dan solo a electricos e hidrogeno. tambien se la dan a hibridos que certifiquen (prometan) determinado alcance (autonomia) WLTP aunque no lo cumplan en la p#ta vida y aunque no lo utilices como tal (es decir, que vas con una pegatina "cero" emitiendo contaminantes por ahi :-| ). ya anda circulando por ahi informacion de que por ejemplo tesla ha falseado (al alza, por supuestisimo) todas sus certificaciones WLTP :-|

Hangla Mangla escribió:Y la otra pregunta, que alguien ya dejó caer, es... ¿cómo se están preparando las ciudades (mayores de 50.000 habitantes) para la inminente normativa que han aceptado? (a nivel de todas las administraciones, cada una con sus competencias) ¿Se están construyendo y diseñando aparcamientos disuasorios a mansalva conectados con líneas de transporte público eficientes y con frecuencia y volumen suficiente para absorber a todos esos usuarios? ¿El transporte interurbano se está reforzando? ¿Se está adecentando la infraestructura de las líneas de Cercanías para que den mejor y mayor servicio, y sean más fiables, o se sigue invirtiendo sólo en AVE? Por que en las tres que yo acostumbro a pisar, ya os digo que se están preparando... de ninguna manera.

estan llenando los centros de las ciudades de lineas de aparcamiento verdes y de camaras para poner multas. :o

BeRReKà escribió:

party time! [fies]

lo de clasificar como clasico (o historico, que nunca he entendido cual coño es la diferencia) hay articulos que indican que eso es un cheat contra la normativa ZBE porque teniendo el coche clasificado como tal puedes acceder y atravesar la ZBE, y aunque se supone que tienes limitacion para circular, ésta (hasta el momento) nunca es verificada en la practica, con lo cual "colaria".

... no creo que cuele mucho tiempo si es que efectivamente hay un "agujero" de la normativa ahi.

en mi opinion las ZBE tienen dos fallos (bueno, tienen 3, el primero es basarse en un sistema de clasificacion - el de las pegatinas - que esta roto, pero dejando eso aparte).

1.- residir, trabajar o necesitar acceder justificadamente al interior de la ZBE deberia habilitar automaticamente al vehiculo para, al menos, no ser multado por el mero hecho de acceder a la ZBE. si se quiere meter un recargo (razonable) por acceder ocasional o accidentalmente, "ok". aunque sigo pensando que residentes y trabajadores deben poder acceder al interior de la ZBE tengan el vehiculo que tengan. y si tienen un B/C, incentivar su cambio por otros medios.

2.- el acceso al interior de las ZBE deberia ser advertido en la señalizacion vertical y horizontal antes del efectivo limite al menos dos veces. evitar los limites absurdos, y facilitar las escapatorias y vias alternativas, de modo que si entras por error, puedas salir lo mas inmediatamente posible sin sufrir un efecto adverso.

3.- si lo que se supone que quieres es "cero humos de coche en el centro, para beneficio de la gente". ten dos cojones y peatonaliza esas calles para que no circule NADA. ni coches "eco", ni buses, ni "permitidos" ni ostias en vinagre... y las calles grandes de 3, 4, 5 carriles haces que todo el trafico pase a traves de ellas para que los coches entren y salgan.

claro, el problema es que los comercios necesitan que les repartan mercancias, los particulares necesitan que les repartan las mierdas que compran por amazon y por glovo, los taxis y ubers necesitan circular para llevar gente a sus destinos y de todos modos hay monton de plazas de parking a las que sus usuarios necesitan acceder. en resumen: que por mucho que intentes restringir, el sistema sigue teniendo mas agujeros que un queso.

con lo cual lo que tienes que hacer no es tanto prohibir coche, sino incentivar que esos coches que circulen sean lo menos contaminantes posible. y para eso lo que necesitas son planes renove para que la gente se compre coches hibridos y electricos, no ZBEs de mierda. :-|

pero claro... buena suerte intentando que gente que cobra menos de 20K al año y esta estirando sus coches diesel, se pueda gastar 25, 30K o mas en un coche nuevo. :o

Y por no mencionar un suv hibrido de bastantes caballos, creo que era un honda o toyota, quizas otro japones, que el motor eléctrico solo se activa a cierta velocidad alta para mantenerla en autopista pero claro si tu vives en una ciudad grande y no sales de ahi y te compras ese modelo (+50k€), vas a contaminar igual o mas, encima con descuento en los aparcamientos y circulando libremente aunque solo vaya una persona.

Y contaminando una barbaridad porque los suv suelen ser grandes y pesados.

Esta claro que es una ley para joder al currela y beneficiar a los que se pueden gastar burradas en un coche.
BeRReKà escribió:

Gasolina.
Cubica 1 litro con 16 válvulas para 50 caballos de potencia incontrolable [hallow]

¿Qué es lo del GLP?
neofonta escribió:
BeRReKà escribió:

Gasolina.
Cubica 1 litro con 16 válvulas para 50 caballos de potencia incontrolable [hallow]

¿Qué es lo del GLP?

Una modificación del motor para que funcione con glp o autogas (son sinónimos), lo bueno es que es "hibrido", puede funcionar con gasolina o autogas, tu eliges el combustible que quieres utilizar, si lo haces te dan la pegatina de eco y luego nadie verifica que estés usando glp, puedes ir todo el rato a gasolina y sigue siendo eco.

Antes tenia más sentido porque el precio del gas estaba más subvencionado y costaba la mitad que el equivalente en gasolina, ahora diría que cuestan casi lo mismo y no tiene tanto sentido la inversión más que por el tema legal.
SECHI escribió:
GXY escribió:
SECHI escribió:

BeRReKà escribió:

party time! [fies]

Y por no mencionar un suv hibrido de bastantes caballos, creo que era un honda o toyota, quizas otro japones, que el motor eléctrico solo se activa a cierta velocidad alta para mantenerla en autopista pero claro si tu vives en una ciudad grande y no sales de ahi y te compras ese modelo (+50k€), vas a contaminar igual o mas, encima con descuento en los aparcamientos y circulando libremente aunque solo vaya una persona.

Y contaminando una barbaridad porque los suv suelen ser grandes y pesados.

Esta claro que es una ley para joder al currela y beneficiar a los que se pueden gastar burradas en un coche.

El que tengo yo es hibrido enchufable y da 70 KM de autonomía full eléctrico, suficiente para cualquier cosa por la ciudad y para ir al curro. 265CV con todo, 90CV el motor eléctrico. Etiqueta 0. Llevo una semana usandolo y aun no he gastado un solo € de gasofa y la recarga completa me cuesta 20/25 cents. en mi propio garaje.

Los híbridos no enchufables no tienen etiqueta 0.

Con las ayudas y demás se me ha quedado todo en unos 33.000 (instalación del enchufe incluida). Casi lo mismo que me costo mi focus nuevo en 2016.

Mi focus aguantaba por lo menos 7 años mas tranquilamente pero me vienen melliz@s y necesitaba un SUV por que las rancheras no me molan nada.
y dentro de unos años tendra menos sentido todavia. lo del GLP tiene los dias contados.

Eso y mucho más está ya hecho. No te quepa duda. ¡Vives en España! [sonrisa]
@BeRReKàEll gas para mí GLP cuando lo compré estaba a 0.43. Subió cuando la crisis de la luz a 0.93, pero ahora a bajado a 0.79 el litro. (Eso en gasolineras bp, en Repsol sí que está a 0.95, aunque lo he llegado a ver en la crisis a 1.05-1.10) Lleno un depósito de 400 km de autonomía por 30 euros de media. El glo si conduces a 100-110 te aguanta 450-470 en mi caso fácil, yendo a 120 no sé porqué pero tira más a 400 de autonomía. (Sin contar el depósito de gasolina normal que va a parte)

Sigue saliendo a cuenta, la verdad. Yo de Madrid a Castellón ida y vuelta he pagado un total de 45 euros de combustible. (No sólo por el ahorro en cuanto al dinero del combustible, los motores en GLP gastan mucho menos aceite y no tienen que ir tanto a cambiarlo. Aparte de los beneficios GLP al aparcar, accesos a zonas y demás. Eso sí, yo lo pillé por 12.500 euros, en 2019. (Mi coche es GLP de serie) Seguro que los precios son peores ahora.

Pero lo que es gas, sigue siendo lo más barato sin contar eléctrico.

El kit para convertir el coche de gasolina a GLP actual rondaba los 1500. Aunque no todos los coches pueden convertirse a GLP.
@SMaSeR

Ahora mismo no recuerdo si era enchufable o no pero vamos, da igual. Si dejan circular en ZBE a coches hibridos enchufables pero dentro de la ciudad solo usas el motor de gasolina contamina igual o mas que uno normal.

Da igual que sea enchufable o no, no tiene sentido lo que hacen, bueno si, joder a la clase trabajadora para que los putos ricos puedan circular por el centro de Madrid o Barcelona con menos trafico.

Después lloraran que el sector automovilístico esta en crisis, que no se venden tantos coches, que van a despedir a no se cuantas miles de personas y que les demos unas subvenciones para el sector porque la cosa esta muy mal.

Es que no tiene puto sentido.
SECHI escribió:@SMaSeR

Ahora mismo no recuerdo si era enchufable o no pero vamos, da igual. Si dejan circular en ZBE a coches hibridos enchufables pero dentro de la ciudad solo usas el motor de gasolina contamina igual o mas que uno normal.

Da igual que sea enchufable o no, no tiene sentido lo que hacen, bueno si, joder a la clase trabajadora para que los putos ricos puedan circular por el centro de Madrid o Barcelona con menos trafico.

Después lloraran que el sector automovilístico esta en crisis, que no se venden tantos coches, que van a despedir a no se cuantas miles de personas y que les demos unas subvenciones para el sector porque la cosa esta muy mal.

Es que no tiene puto sentido.

Los enchufables, como el mío por ejemplo, tienen 70 KM de autonomía eléctrica, sin necesidad de motor de combustión. Osea que pa ciudad full electric, por eso tiene etiqueta 0. Los hibridos normales no
(mensaje borrado)
Creo que los híbridos enchufables también pueden tener etiqueta cero siempre que tengan una autonomía superior a 40 Km.
Pero me parece que están barajando modificar esa norma y poner una autonomía mínima de 90 Km.
113 respuestas
1, 2, 3