Nos afecta la subida del SMI a 900€?

Ahora que parece que se va a aprobar la subida el SMI, imagino que yo y muchos estaremos con la duda de si nos afectará o no. Después de haber leído un poco sobre el tema, no lo tengo claro. Ya que tengo algunos conceptos metidos en la nómina que no se si computarán a la hora de calcular el salario que cobro o no.

En la nómina tengo Salario base, plus idiomas, quebranto de moneda, comisiones según ventas, nocturnidad (según turnos, algún día tengo que trabajar de noche, cuando me toca apertura o cierre de algunos puestos de trabajo) y plus transporte.

Decir que mi salario base es de 843 euros. con 3 pagas extra. Según mi contrato, mi salario bruto es de 1072 euros, sin contar nocturnidad, comisiones ni festivos. Más las 3 pagas extra.

A ver si alguien que controle del tema me puede echar un cable. Aunque creo que al final lo hablaré con los compis del curro y preguntaremos a RRHH.
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
Pues a ti te afectaría pero poco, sí cobrarías algo más, pero no mucho, los realmente beneficiados de la subida son los parados que están cobrando la prestación íntegra, los trabajadores con contratos a media jornada y en definitiva los trabajos peor pagados o con sueldos más ajustados a lo más bajo que se puede pagar.
joseee24 escribió:Pues a ti te afectaría pero poco, sí cobrarías algo más, pero no mucho, los realmente beneficiados de la subida son los parados que están cobrando la prestación íntegra, los trabajadores con contratos a media jornada y en definitiva los trabajos peor pagados o con sueldos más ajustados a lo más bajo que se puede pagar.

Entiendo que pasaría de un salario base de 843, a 900? Si es así, pues casi 60€ más al mes no está mal.

De todas formas por lo que he visto, todo esto depende mucho también del convenio. Por ejemplo, si la 3a paga extra, la de marzo, que creo que es por objetivos, computa también, entonces por poco me pasaría. Así que no me afectaría la subida del SMI.

Por eso digo que seguramente nos tocará hablar con RRHH a ver qué nos cuentan.

Gracias.
Pues creo que no te afecta en nada, pues cobras más que el mínimo.

900 x 14 pagas = 12600
843 x 15 pagas = 12645

Otra cosa es que esa última paga sea en variables.
yo actualmente cobro 904 en 12 pagas, pero supongo que encontraran alguna manera de que no me afecte. :-|
jorcoval escribió:Pues creo que no te afecta en nada, pues cobras más que el mínimo.

900 x 14 pagas = 12600
843 x 15 pagas = 12645

Otra cosa es que esa última paga sea en variables.

Esa es la duda que tengo después de haber estado informándome. Depende de si computa esa 3a paga o no.

GXY escribió:yo actualmente cobro 904 en 12 pagas, pero supongo que encontraran alguna manera de que no me afecte. :-|

Si son 12 pagas deberías cobrar 1050 más o menos. En tu caso supongo que o te reducen horas, o te lo tienen que subir sí o sí.
A mi lo que me parece una vergüenza es que en España sigáis teniendo ese SMI de mierda....
Mph escribió:A mi lo que me parece una vergüenza es que en España sigáis teniendo ese SMI de mierda....

Ya faltaba un expatriado XD
Cozumel escribió:
Mph escribió:A mi lo que me parece una vergüenza es que en España sigáis teniendo ese SMI de mierda....

Y es lo mejor que pude hacer
Veo mucha duda con lo de las pagas extra... Y me ha entrado curiosidad... ¿Tan común es no hablar de anual?

Que yo sepa, en Noruega el SMI es 0.
Bueno, en realidad no existe.
Kirus escribió:Veo mucha duda con lo de las pagas extra... Y me ha entrado curiosidad... ¿Tan común es no hablar de anual?

si

de hecho ahora es mas comun hablar de anual que hace 10 años o mas.
@Tony Skyrunner

Cierto, aunque el salario medio anda por unos 3500e brutos mensuales. Más o menos.
GXY escribió:
Kirus escribió:Veo mucha duda con lo de las pagas extra... Y me ha entrado curiosidad... ¿Tan común es no hablar de anual?

si

Ya, pero pensé que actualmente era mucho más común hablar en anual. Muchas de las dudas que se han puesto aquí no tendrían sentido si hablásemos en anual.
Mph escribió:
Cozumel escribió:

Y es lo mejor que pude hacer

¿Abandonar a tu familia? Eso va en la prioridades de cada uno.
a mi me parece absurdo pensar que si que van a aplicar realmente los empresarios en sus negocios esos salarios, dado que actualmente explotan pagando una miseria, es tan facil como no contratrar a jornada completa, o reducir plantilla, los que no van a perder dinero son los negocios, todo va a recaer en putear al obrero.

@cozumel
abandonar a su familia?
XD tu eres minusvalido psiquico?
si la gente migra es porque aqui no tiene donde caerse muerto

@Mph de todas formas, el nivel de vida aqui es super barato, un sueldo de 800 o 900 minimo da para comer, esta al nivel que en uk, pero alli es mas caro entonces las 1120 libras es igual que aqui, igual que en irlanda pagan 1440 netos, tienes que pagarte la sanidad, yo lo veo proporcionado
@Cozumel :-? :-? :-? :-? :-? Yo no he abandonado a nadie. Los veo cuándo puedo y están muy orgullosos

@jorl A mi me pagan casa, transporte, internet, luz....así que [beer]
Mph escribió:@Cozumel :-? :-? :-? :-? :-? Yo no he abandonado a nadie. Los veo cuándo puedo y están muy orgullosos

@jorl A mi me pagan casa, transporte, internet, luz....así que [beer]

si, porque creo que eres de sanidad, ahi hay mas ayudas, os cogen con los brazos abiertos.

comentarios tipos los de cozumel mejor ni echar cuenta, pero me molesta bastante que los niños de papa, o los que han heredado, o han tenido la suerte de conseguir curro estable y bien pagado( que quizas ni es estable ni esta bien pagado pero como les gusta poner el culo defienden esa forma de vida XD) hablen con tanta facilidad sabiendo que españa esta reventada salarial y laboralmente
@jorl Eso es cierto, que nos acogen muy bien. Y no te preocupes, yo ni puto caso a esos comentarios, pero me sorprende que lleguen a esa conclusión. Como si migrases por gusto y por despreciar a tu familia, vaya.
Mph escribió:@jorl Eso es cierto, que nos acogen muy bien. Y no te preocupes, yo ni puto caso a esos comentarios, pero me sorprende que lleguen a esa conclusión. Como si migrases por gusto y por despreciar a tu familia, vaya.

¿De verdad me quieres hacer creer que siendo enfermero no puedes conseguir un trabajo bien remunerado en España?

Tú sabrás por qué problemas has decidido marcharte de aquí, pero no son laborales.
Cozumel escribió:
Mph escribió:@jorl Eso es cierto, que nos acogen muy bien. Y no te preocupes, yo ni puto caso a esos comentarios, pero me sorprende que lleguen a esa conclusión. Como si migrases por gusto y por despreciar a tu familia, vaya.

¿De verdad me quieres hacer creer que siendo enfermero no puedes conseguir un trabajo bien remunerado en España?

Tú sabrás por qué problemas has decidido marcharte de aquí, pero no son laborales.

eres enfermero? o conoces a uno o dos enfermeros que tienen empleo?
la realidad es que las condiciones son pesimas, marcharse fuera no es siempre la opcion facil
Kirus escribió:
GXY escribió:

si

Ya, pero pensé que actualmente era mucho más común hablar en anual. Muchas de las dudas que se han puesto aquí no tendrían sentido si hablásemos en anual.

Mi duda viene por la 3a paga, si no lo tendría claro.

Y según he hablado con una compañera, la 3a paga, la de marzo, cuenta como una paga extra más. Así que por poco (unos 3 euros mensuales), pero no nos va a afectar la subida del SMI.
@Cozumel No tienes ni puta idea de cómo está la enfermería en españa haciendo esa afirmación
Mph escribió:@Cozumel No tienes ni puta idea de cómo está la enfermería en españa haciendo esa afirmación

Eres el primer enfermero que conozco, literalmente hablando, que ni se ha sacado plaza, ni está en ninguna bolsa de trabajo, ni tampoco trabaja en ningún centro privado, que es uno de los sectores con mayor desarrollo de inversiones privadas en la actualidad.
@Cozumel A lo mejor ha trabajado de algo de eso y ha querido ampliar fronteras ya que podía y tendría una mejor calidad de vida.
anagcorpas escribió:@Cozumel A lo mejor ha trabajado de algo de eso y ha querido ampliar fronteras ya que podía y tendría una mejor calidad de vida.

Yo no puedo elucubrar sobre los motivos de su decisión, pero sí tengo claro que la supuesta ausencia de oportunidades laborales, precisamente para un enfermero en España, es una patraña.

Ya lo que entienda cada uno por calidad de vida... eso da para otro hilo.
@Cozumel sector privado: 900e (con suerte) a cargo de más de 100 pacientes. Sin material suficiente para trabajar y puteado.

Sector público: imposible sacar plaza a corto plazo para trabajo fijo. Te llamarán (con suerte) 3 meses
En verano y un par en navidad. Así durante años y años. Y por supuesto lo más normal es que sea fuera de ti CCAA.

No hables sin saber cómo está la enfermería, al igual que yo no me meto en tu sector.
Cozumel escribió:

Partiendo de la base que belen esteban cobra como 5 o 10 veces mas que un médico, pues sí que es difícil de creer.

Y tranquilo que no es la única persona que decidió marcharse, creo que por pocos trabajos has pasado tú. Yo estuve con un contrato de formación de 580 al mes mas 200 en negro,que entre mangoneos y demás resultaron ser 150, que entre otras cosas nunca llegabas a los 150. Lo legal eran 6h, yo estaba 8, y la hora extra me salía a menos de 2,43€, por eso a los 5 meses me piré, en cuanto encontré algo mejor les dije que no volvería, y me dijeron que yo era una persona super importante, que como sacarían el trabajo adelante.... pues apañate, seguro que hay muchos esperando esas condiciones por tu mierda de sueldo y condiciones [poraki]

Y así en todos los sectores salvo que seas hijo de, familiar de, conocido de, etc etc.
¿Pero cuando se habla de 900€/mes de SMI, es con 14 pagas?O sea, si va prorrateado con 12 pagas,¿se cobra más?
hh1 escribió:¿Pero cuando se habla de 900€/mes de SMI, es con 14 pagas?O sea, si va prorrateado con 12 pagas,¿se cobra más?

1050.
Mph escribió:@Cozumel sector privado: 900e (con suerte) a cargo de más de 100 pacientes. Sin material suficiente para trabajar y puteado.

Sector público: imposible sacar plaza a corto plazo para trabajo fijo. Te llamarán (con suerte) 3 meses
En verano y un par en navidad. Así durante años y años. Y por supuesto lo más normal es que sea fuera de ti CCAA.

No hables sin saber cómo está la enfermería, al igual que yo no me meto en tu sector.

Me sorprende lo de Enfermería, sin dudar lo que dices, puesto que en Aragón van entrando enfermeros/as a mansalva por medio de interinidad. ¿Tan mal está por el Servicio Andaluz de Salud?

Eso sí, de otras CCAA también hay (sevillanas recuerdo en una residencia de Servicios Sociales).

Pero sí te doy la razón que si no tienes puntos, es bastante complicado entrar.

Saludos.
Lo de la enfermería depende mucho de las CCAA, por ejemplo aquí en Canarias es un lujo ser enfermero. La gente prácticamente pocos días/semanas de acabar el grado ya se encuentra trabajando por las bolsas de empleo y ganando fácilmente sueldos superiores a los 2000 euros. Pero claro todo depende de las CCAA.
@Maeve Conozco varios canarios que también se han ido (a Noruega también). No todo es el sueldo, son muchísimas cosas las que nos hacen irnos. En ninguna parte de España (ni del mundo) es "un lujo" ser enfermero, económicamente hablando, que es como tú lo planteas.

@Kurace Depende mucho de la CCAA si, pero la mayoría están jodidas. Y un enfermero recién graduado no tiene, de ninguna manera, más puntos que una persona que tiene 10 años de experiencia. Ni haciéndose todos los cursos existentes. Te toca cubrir bajas con días sueltos, cambiando de sitio cada poco y muchos problemas más.

De forma general. Seguro que habrá gente que le "toque la lotería".
Duqe escribió:
hh1 escribió:¿Pero cuando se habla de 900€/mes de SMI, es con 14 pagas?O sea, si va prorrateado con 12 pagas,¿se cobra más?

1050.

Bueno, ya empiza a ser algo decentillo.
Aunque sigo diciendo que no se deberia cobrar menos de 1200 en 12 pagas.
Pero bueno,parece que por fin en este sentido las cosas van mejorando..Al PP se la sudaban los curritos y lo que cobrasen.Si viven en la miseria,¿què más da?

No se han enterado aún políticos y empresas que pagando miserias hay menos dinero que mover y eso al final es menor bebeficio.Es la pescadilla que se muerde la cola.
Si no hay pasta y se va justo, se compra menos de todo.Es que no hay más .De cajón.
hh1 escribió:
Duqe escribió:

1050.

Pero bueno,parece que por fin en este sentido las cosas van mejorando..Al PP se la sudaban los curritos y lo que cobrasen.Si viven en la miseria,¿què más da?

No se han enterado aún políticos y empresas que pagando miserias hay menos dinero que mover y eso al final es menor bebeficio.Es la pescadilla que se muerde la cola.
Si no hay pasta y se va justo, se compra menos de todo.Es que no hay más .De cajón.

si con un smi de 800 euros, pocos trabajos lo pagan y los contratos son temporales y las condiciones son tercermundistas, con uno de 900 va a ser igual, pero incidiendo en despidos para pagar a un par de ellos mas
Kurace escribió:
Mph escribió:@Cozumel sector privado: 900e (con suerte) a cargo de más de 100 pacientes. Sin material suficiente para trabajar y puteado.

Me sorprende lo de Enfermería, sin dudar lo que dices, puesto que en Aragón van entrando enfermeros/as a mansalva por medio de interinidad. ¿Tan mal está por el Servicio Andaluz de Salud?

Eso sí, de otras CCAA también hay (sevillanas recuerdo en una residencia de Servicios Sociales).

Pero sí te doy la razón que si no tienes puntos, es bastante complicado entrar.

Saludos.

Igual van rotando. Entran tantísimos porque salen al mismo ritmo, con lo que es imposible tener una vida mínimamente estable.

Mi hermana es enfermera.
Cozumel escribió:
Mph escribió:@Cozumel No tienes ni puta idea de cómo está la enfermería en españa haciendo esa afirmación

Eres el primer enfermero que conozco, literalmente hablando, que ni se ha sacado plaza, ni está en ninguna bolsa de trabajo, ni tampoco trabaja en ningún centro privado, que es uno de los sectores con mayor desarrollo de inversiones privadas en la actualidad.

Quizás pero no con buenas condiciones de trabajo.

Es como decir: "Cualquier persona joven y con buena apariencia puede sacarse un trabajo en hostelería". Pues sí, pero no aspiras a trabajar de ello toda tu vida.
jorl escribió:
hh1 escribió:
Duqe escribió:1050.

si con un smi de 800 euros, pocos trabajos lo pagan y los contratos son temporales y las condiciones son tercermundistas, con uno de 900 va a ser igual, pero incidiendo en despidos para pagar a un par de ellos mas

Así es España y la mentalidsd empresarial de este país.Pagar lo mínimo, hacer todas las trampas posibles y explltar al máximo.
jorl escribió:

Pues nada ahora a tu jefe le dices que te baje el sueldo a menos de SMI y tu tan contento.

Así va España. Si se ayuda al trabajador mal si no se ayuda también [+risas]
Cozumel escribió:

A pocos conocerás entonces, ya que emigrar para trabajar en otro país con mejores condiciones laborales es una opción igual de válida y cada vez más extendida. Es muy jodido tener que emigrar para poder prosperar.

Puedes tirarte muchos años sin estabilidad si optas por el servicio público. Faltan enfermeros, muchos. Y en sector privado los salarios son demasiado bajos para la carga de trabajo (mayor que en el sector público, casi siempre).

La prueba es justamente esa: que cada vez más enfermeros optan por trabajar fuera, porque ven que su poder adquisitivo aumenta (aunque la vida sea más cara) y, sobretodo, ven más fácil prosperar laboralmente. España tiene un problema muy jodido con este tema, y quien no lo quiera ver allá él.

En fin, @amchacon también lo ha resumido perfectamente.
gojesusga escribió:
jorl escribió:

Pues nada ahora a tu jefe le dices que te baje el sueldo a menos de SMI y tu tan contento.

es que no es realista, lo que deberian hacer es poner medidas para obligar a pagar el salario minimo pero pagarlo correctamente y hacer contratos en condiciones
ARC22993 escribió:La prueba es justamente esa: que cada vez más enfermeros optan por trabajar fuera, porque ven que su poder adquisitivo aumenta (aunque la vida sea más cara) y, sobretodo, ven más fácil prosperar laboralmente. España tiene un problema muy jodido con este tema, y quien no lo quiera ver allá él.

Bueno, eso depende del país al que te vayas, si te vas a Escandinavia pues sí, el coste de la vida será el doble, pero en otros países cómo por ejemplo Alemania el coste de la vida es bastante similar a España y los salarios son bastante superiores, por ejemplo un informático puede cobrar sin problemas 3500€ brutos (que se quedan en unos 2200€ netos siendo soltero y sin hijos) y según tengo entendido los enfermeros cobran parecido. La novia de uno de mis compañeros de oficina (informático) es enfermera y mi compañero dice que cobra más que él. El coste de la vida en cualquier ciudad grande es similar a Madrid/Barcelona.
Pues quizás, si mi jefe ve que le supone mucha subida, probablemente tenga que currar en negro.
@sergio_93 Según tengo entendido lo que más está dando problemas en casi todos los sitios es en encontrar vivienda, y que esta te la puedas permitir, quitando esto dependiendo del país es cierto que es casi igual que España.
sergio_93 escribió:
ARC22993 escribió:La prueba es justamente esa: que cada vez más enfermeros optan por trabajar fuera, porque ven que su poder adquisitivo aumenta (aunque la vida sea más cara) y, sobretodo, ven más fácil prosperar laboralmente. España tiene un problema muy jodido con este tema, y quien no lo quiera ver allá él.

Bueno, eso depende del país al que te vayas, si te vas a Escandinavia pues sí, el coste de la vida será el doble, pero en otros países cómo por ejemplo Alemania el coste de la vida es bastante similar a España y los salarios son bastante superiores, por ejemplo un informático puede cobrar sin problemas 3500€ brutos (que se quedan en unos 2200€ netos siendo soltero y sin hijos) y según tengo entendido los enfermeros cobran parecido. La novia de uno de mis compañeros de oficina (informático) es enfermera y mi compañero dice que cobra más que él. El coste de la vida en cualquier ciudad grande es similar a Madrid/Barcelona.

Cierto es, siempre depende del país al que vayas. Yo creo que compensa siempre. En España la situación no está muy bien (hay trabajo, pero las condiciones de muchos sitios déjalas correr...)
jorl escribió:
gojesusga escribió:
jorl escribió:

es que no es realista, lo que deberian hacer es poner medidas para obligar a pagar el salario minimo pero pagarlo correctamente y hacer contratos en condiciones

Ahí está.
Poner un máximo por empresa de contratos temporales y de contratos de menos horas en función de número de empleados y ganancias.
Pero como eso no da dinero ni interesa, pues va a ser que no.

Todo esto va a dar lugar a contratos de mierda y más explotación.
En relación a los SMI de España y Alemania he escrito esto hace poco:

viewtopic.php?p=1747042353
los SMI suelen ser bruto, pero las retenciones no son las mismas en todos los paises europeos. y tambien cambian la fiscalidad y los precios, con lo cual comparar el de un pais con el de otro es como comparar una manzana reineta con una golden.

en mi opinion el SMI en 900 euros ya me parece correcto para la mayoria de situaciones de personas con nula o basica formación y que trabajan en los sectores de empleo mas elementales. para un trabajo técnico o cualificado, 900 euros se me sigue antojando escaso.

por eso yo soy partidario de un SMI por categorias (es decir, que cada categoria laboral tenga su propio SMI) pero para eso tambien tendria que estar regulado el tema para que no hubiera trampas en la cualificacion/escala laboral, que las hay y son de lo mas descarado y cantoso que hay, peor que otros temas que suelen ser mas mencionados como las horas extras o las vacaciones.
GXY escribió:los SMI suelen ser bruto, pero las retenciones no son las mismas en todos los paises europeos. y tambien cambian la fiscalidad y los precios, con lo cual comparar el de un pais con el de otro es como comparar una manzana reineta con una golden.

en mi opinion el SMI en 900 euros ya me parece correcto para la mayoria de situaciones de personas con nula o basica formación y que trabajan en los sectores de empleo mas elementales. para un trabajo técnico o cualificado, 900 euros se me sigue antojando escaso.

por eso yo soy partidario de un SMI por categorias (es decir, que cada categoria laboral tenga su propio SMI) pero para eso tambien tendria que estar regulado el tema para que no hubiera trampas en la cualificacion/escala laboral, que las hay y son de lo mas descarado y cantoso que hay, peor que otros temas que suelen ser mas mencionados como las horas extras o las vacaciones.

No puedo estar de acuerdo. Hay trabajos no cualificados MUY duros bastante más complicados de llevar que otro sin cualificar.
Nunca he entendido eso de pagar en función de la cualificación si tener en cuenta la dureza o exigencia del trabajo.

Yo he trabajado en algunos sin cualificar netamente más jodidos que los cualificados y que por menos pasta no los hago ni de coña.
hh1 escribió:No puedo estar de acuerdo. Hay trabajos no cualificados MUY duros bastante más complicados de llevar que otro sin cualificar.
Nunca he entendido eso de pagar en función de la cualificación si tener en cuenta la dureza o exigencia del trabajo.

Yo he trabajado en algunos sin cualificar netamente más jodidos que los cualificados y que por menos pasta no los hago ni de coña.

Yo pienso de forma similar. Quiero decir, para mí estudiar te permite optar a un trabajo que te gusta más, puede que más cómodo... pero no veo que tenga que estar mejor pagado. Trabajar, trabaja igual el que está en un puesto no cualificado que el que está en uno que le ha requerido unos estudios. Vamos, que para mí estudiar significa poder dedicarte a eso que has estudiado, no que tu trabajo tenga que estar mejor valorado. Simplemente es tener acceso a un campo laboral que otros no tienen, nada más.

Obviamente, luego en los trabajos donde más gente se necesite, mejor van a pagar. Pero eso puede ser tanto en un trabajo donde uno ha tenido que matarse a estudiar y hay poca competencia como en otro que, sin requerir nada especial, es duro y no todo el mundo está dispuesto a hacerlo.
82 respuestas
1, 2