› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Dolce escribió:@danaang
Si ese es el interés de la variable me lo creo, ya que están compensando el euribor en negativo
danaang escribió:Reakl escribió:Ser ultrax escribió:Interesante hilo, me quedo por aquí que ya llevo un año sufriendo en cómo se quema el dinero del alquiler...
Depende de cuanto ahorres. Piensa en una cosa: los bancos ofrecen mejores condiciones en hipotecas a menor plazo y por menor dinero.
Por ejemplo, yo, cuando hice mi hipoteca, a 30 años era euribor + 1.99€. Pedir la misma hipoteca a 10 años era euribor + 0.79€ a 30 años también implicaba mucho más dinero. Hay gente que te dice que amortices pero los mayores pagos de intereses se hacen al principio debido a la gran cantidad de dinero que debes. En tus primeras mensualidades puedes llegar a pagar un 80% de intereses, y eso no baja.
Tienes que hacer el cálculo. Y el cálculo es complejo, pero puedes saber qué te renta.
Por un lado calcula lo que te va a costar el alquiler de aquí a 5 años que se te acabe el contrato. Ese dinero lo vas a perder.
Pero luego, tienes que calcular otras 2 cosas básicas.
Primero, si tienes tu dinero en un depósito a plazo fijo durante 5 años y vas metiendo dinero en el depósito según lo vas ganando, ¿cuánto ganas?
Segundo, cuando saque ese dinero ahorrado, ¿cuánto te cuesta hoy la hipoteca y cuanto te costará en 5 años?
A esto hay que añadir varias cosas:
1- ¿El precio de la vivienda subirá o bajará? Si baja, ¿Cuánto te ahorras?
2- ¿Los intereses cambiarán?
Yo, por ejemplo, tuve muchísima suerte porque se me juntaron muchos factores:
- Tanto yo como mi pareja cobramos muy bien y ahorrábamos un montón
- El euribor bajó desde más del 2% hasta el 0% durante esos 5 años
- El precio de la vivienda bajó un 10% en mi zona en ese mismo periodo
- La burbuja de los alquileres no había empezado por lo que tuvimos un alquiler razonable (600€ en Barcelona)
- Los depósitos a plazo fijo no eran una broma como ahora y los tenías casi al 3%
Así que haciéndo los cálculos en su momento, y actualizando cada año (porque tienes que revisarlo), nos daba que pagamos 35.000€ de alquiler en 5 años, pero estos eran los resultados:
- A 30 años y 4% de intereses para un préstamo de 200k, salía 150.000 euros de intereses. Amortizando todo lo que ahorrabamos cada mes y haciendo el recálculo con el nuevo euribor nos daba casi 60k de intereses.
- El precio de la vivienda bajó unos 25k, más los impuestos, casi 30k.
- La nueva hipoteca de menos de 100k a 10 años, con intereses de media al 0,5 por el euribor negativo, nos ha salido por 2500€. Amortizando nos sale por casi la mitad.
- Sacamos 12k con el deposito del dinero
Así que, hemos pagado 35k en alquiler, pero nos hemos ahorrado casi 80.000€ entre intereses y precio de la vivienda y otros 12k con los intereses del dinero depositado. Así que lejos de ser un dinero quemado ha sido una de las mejores inversiones de mi vida.
Pero como digo, esto es porque ambos cobramos bien. Esto de las hipotecas es una espiral descendiente: cuanto menos tienes más te cuesta.
En tu caso se han alineado los planetas como me pasó a mí. Pero la realidad actual es otra totalmente distinta y el 90% de las veces alquilar es quemar el dinero.
supermuto escribió:Dolce escribió:@supermuto
Yo tengo la hipoteca con ING y no he tenido ningún problema con ellos en casi 4 años, no te arrepentirás
Por lo que he leído lo tienes bastante claro todo, se que tienes pensado coger el tipo fijo, si vas a amortizar la hipoteca de forma rápida yo tiraría por el variable, pero si te da más seguridad el tipo fijo son decisiones personales, pero por curiosidad cual es el tipo variable que te ofrecen?
Pues el variable no lo recuerdo. Lo descarté porque aunque somos ahorradores, la suma de nuestros sueldos netos es baja (creo), por lo que no estamos para estar pendientes de subidas y bajadas de mensualidades. Hacemos 34.000 anuales netos entre los dos, y nos quedaríamos con poco para echar a andar después de soltar la pasta. Acabo de hacer la simulación de la variable, que salía igual o muy similar a que la hiciera el banco, al menos con el tipo fijo, y me sale esto:
TIN 1er año
2,79%
Resto de años desde euribor
+1,79%
TAE Variable2
2,83%
*Sin contratación de seguros, sólo hipoteca.
danaang escribió:Dolce escribió:@danaang
Si ese es el interés de la variable me lo creo, ya que están compensando el euribor en negativo
0,90% más euribor acabo de firmar yo hace 10 días. Más concretamente el 21 de enero. Por eso me ha resultado chocante tan alta.
@supermuto mirad más bancos. Estoy seguro que la podéis mejorar.
danaang escribió:Dolce escribió:@danaang
0,90% más euribor acabo de firmar yo hace 10 días. Más concretamente el 21 de enero. Por eso me ha resultado chocante tan alta.
spcat escribió:danaang escribió:Dolce escribió:@danaang
¿Pero para comparar hipotecas lo importante es el TAE no? Bueno el TAE y los plazos y las penalizaciones por la amortización anticipada.
supermuto escribió:Actualizo:
Menudo cachondeo lo de la compraventa con inmobiliarias. Llevo 3 pisos, y esto es un circo. Me lo voy a tener que tomar todo a choteo, y disfrutar del espectáculo mientras dure el suplicio de encontrar la vivienda definitiva. Esto acaba de empezar.
supermuto escribió:Actualizo:
Menudo cachondeo lo de la compraventa con inmobiliarias. Llevo 3 pisos, y esto es un circo. Me lo voy a tener que tomar todo a choteo, y disfrutar del espectáculo mientras dure el suplicio de encontrar la vivienda definitiva. Esto acaba de empezar.
GXY escribió:supermuto escribió:Actualizo:
ya te dije que fueras a los bancos y les preguntes por sus stocks. te marearan mucho menos y puede salir algun chollo, pero no te daran el chollo y las condiciones bancarias guays, sino las normales y con 1 o 2 vinculaciones.
con las cuales probablemente al cabo de 20 años habras pagado 20 o 30 mil euros mas de dineros. pero la cuestion es si primero obtuviste un piso 20 o 30 mil euros mas barato de la etiqueta del precio.
edit.
@juaki
"en teoria, si"
en la practica... no. se queda un poco mas arriba porque en la realidad, aunque lo llamen "variable en funcion del indice de referencia" realmente es "variable entre X y Z" donde, aunque no los llamen asi, hay un "suelo" y un "techo" para que el banco se saque sus correspondientes dineros de intereses, que no te prestan el dinero por amor a que tengas casita, sino porque se sacan una pasta, si no se sacaran la pasta, no lo harian.
GXY escribió:supermuto escribió:Actualizo:
ya te dije que fueras a los bancos y les preguntes por sus stocks. te marearan mucho menos y puede salir algun chollo, pero no te daran el chollo y las condiciones bancarias guays, sino las normales y con 1 o 2 vinculaciones.
con las cuales probablemente al cabo de 20 años habras pagado 20 o 30 mil euros mas de dineros. pero la cuestion es si primero obtuviste un piso 20 o 30 mil euros mas barato de la etiqueta del precio.
edit.
@juaki
"en teoria, si"
en la practica... no. se queda un poco mas arriba porque en la realidad, aunque lo llamen "variable en funcion del indice de referencia" realmente es "variable entre X y Z" donde, aunque no los llamen asi, hay un "suelo" y un "techo" para que el banco se saque sus correspondientes dineros de intereses, que no te prestan el dinero por amor a que tengas casita, sino porque se sacan una pasta, si no se sacaran la pasta, no lo harian.
Juaki escribió:Una pregunta, ya que no me termina de quedar claro. Seguro que es una chorrada.
Si el Euribor está negativo, en torno al -0'5 creo, y te ofrecen hipoteca fija al 0'9 más Euribor, qué sucede, ¿se te queda en un 0'4 TIN (al margen de comisiones y vinculaciones)?
Es que no termino de entender esta parte y cuando veo una oferta no me salen las cuentas, el Euribor al estar negativo y sumarse al tipo de interés del banco (que es positivo), debería hacer que este baje no ?
Gracias
Juaki escribió:Una pregunta, ya que no me termina de quedar claro. Seguro que es una chorrada.
Si el Euribor está negativo, en torno al -0'5 creo, y te ofrecen hipoteca fija al 0'9 más Euribor, qué sucede, ¿se te queda en un 0'4 TIN (al margen de comisiones y vinculaciones)?
Es que no termino de entender esta parte y cuando veo una oferta no me salen las cuentas, el Euribor al estar negativo y sumarse al tipo de interés del banco (que es positivo), debería hacer que este baje no ?
Gracias
GXY escribió:se supone que todas las clausulas suelo estan prohibidas. por eso he hablado de "suelo" entre comillas.
evidentemente no la llaman suelo y el asunto esta soportado por un buen tocho de letra pequeña, pero basicamente viene a ser que si baja por debajo de tal, se establece en tal y por supuesto, eso "no es negociable".
lo de que puede llegar a ser 0... yo no he visto casos, pero quiza se podria llegar a dar alguno.
yo creo que lo normal es que se quedara entre 0,1 y 0,9 dependiendo de las condiciones particulares.
Campeon21 escribió:Un amigo de toda la vida está interesado en comprase un piso, le cuesta unos 155.000€. Está mirando hipotecas y se ha lanzado a por una variable,la verdad que se le queda muy bien,unos 500€ al mes durante 30 años. Me ha enseñado las condiciones y el banco casi se queda con 35.000€ de intereses por lo de la hipoteca,eso ya no me parece tan buena gestión...... Ya le he dicho que siga viendo en más bancos .
GXY escribió:el interes frances si que es una estafa de nivel planetario.
[PeneDeGoma] escribió:GXY escribió:el interes frances si que es una estafa de nivel planetario.
Si consigues un prestamo de consumo de 200k por ejemplo a treinta años a un interes real del 1% dime como lo haces viable. Una cosa es que te dejen el dinero tus padres o lo que sea y otra cosa soñar gratis..
Y ojo que repito que lejos de defender a los bancos, pero a dia de hoy pedir 100k y devolver en 2051 130k me parece algo muy muy amigable. Evidentemente implica que los intereses los pagues al principio, si no todo el mundo amortizaria al final, cuando ya no es necesario cuando los intereses ya estan pagados
Y lo digo por el usuario de antes y otros que abrieron en su dia hilos en eol de oye voy a pedir una hipoteca de 100k al 6% de interes y se creian que iban a pagar 106 de vuelta...claro, eso los pagarias si hicieras la hipoteca a un año
jorcoval escribió:Juaki escribió:Una pregunta, ya que no me termina de quedar claro. Seguro que es una chorrada.
Gracias
O es fija, o es a un interés más euribor.
GXY escribió:[PeneDeGoma] escribió:GXY escribió:el interes frances si que es una estafa de nivel planetario.
Si consigues un prestamo de consumo de 200k por ejemplo a treinta años a un interes real del 1% dime como lo haces viable. Una cosa es que te dejen el dinero tus padres o lo que sea y otra cosa soñar gratis..
Y ojo que repito que lejos de defender a los bancos, pero a dia de hoy pedir 100k y devolver en 2051 130k me parece algo muy muy amigable. Evidentemente implica que los intereses los pagues al principio, si no todo el mundo amortizaria al final, cuando ya no es necesario cuando los intereses ya estan pagados
Y lo digo por el usuario de antes y otros que abrieron en su dia hilos en eol de oye voy a pedir una hipoteca de 100k al 6% de interes y se creian que iban a pagar 106 de vuelta...claro, eso los pagarias si hicieras la hipoteca a un año
yo no he hablado de la viabilidad de los bancos.
y no es que en 2051 devuelvas 130K, es que en 30 años entre 2021 y 2051 estas devolviendo una cantidad, dentro de la cual puede haber unos intereses, que pueden ser de bastante mas que un 1%
pero con el frances, te hacen creer con el 1% una cosa, y realmente al final te estan metiendo por el hojaldre un 40% o mas.
supermuto escribió:Actualizo un poco.
Hemos encontrado vivienda (170.000 €) y hemos cerrado arras con un particular. La "fecha de caducidad" de las arras es septiembre.
Finalmente, hemos optado por openbank. 1,40 de TIN tipo fijo, nóminas domiciliadas, y contratar seguro de hogar con ellos. No hay más vinculaciones. Lo que habrá que estudiar ahora, una vez hecha la tasación en unos meses, es pensar sobre los años a firmar. Actualmente contamos con 84k de ahorros, tendremos que cuadrar un equilibrio entre el menor número de años de hipoteca posible, una letra más o menos cómoda, y conservar algo de ahorros para amueblar y tirar pa´lante.