› Foros › Off-Topic › Miscelánea
PreOoZ escribió:Yo cuando firmé hipoteca lo primero que hice fue patearme absolutamente todos los bancos y cajas en las que consideraba que podía estar bien firmar con ellos.
Yo por ejemplo tengo una hipoteca fija y al ritmo de amortización que estoy yendo para mí ha sido un error adquirirla a tipo fijo. Lo del tipo fijo está bien si no vas a pensar de aquí a 20, 30 o 40 años, aunque lo de los 40 años ya no se lleva tanto en los bancos, pero de otra forma... y si vais a amortizar o previsión de quitaros pronto la hipoteca, id sin pensarlo a una variable.
Dicho esto, hay muchos bancos que te meten varios paquetes, tipo... seguro de vida, seguro de contenido/continente (aunque el de continente ya suele estar incluido en la mensualidad de la comunidad) para "abaratar" el tipo de la hipoteca. Yo sinceramente desaconsejo acudir a entidades donde para tener un precio medianamente atractivo, tienes que contratar ciento y la madre de servicios adicionales. Si estás pensando en tener seguro de vida o te da miedo por la deuda de lo que pueda pasar en el futuro, vais a contratar seguro de contenido y demás... entonces seguramente sí os compense.
Si tenéis ahorros y para vivir más tranquilos, os recomendaría no sobrepasar el 25%-30% de vuestros ingresos totales para la letra de la hipoteca inicial. Amortización, cancelación y demás comisiones, claro, al 0%.
Acudir a una variable para mí al medio plazo 5 - 10 años es bastante probable que esté por debajo de cualquier hipoteca fija. A partir de los 10 años ya me parece un poco atrevido decir que las variables seguirán por debajo de las fijas. Entendiendo las fijas en el orden de 1,1% a 1,90%. Yo diría que una fija a 1,5 o 1,6% hoy día es bastante normal.
Mírate el euribor y tipos de interés y vas a ver que están ridículamente bajos.
MaxVB escribió:El Santander ha sacado una hipoteca que es fija los 10 primeros años y variable de ahí en adelante. Puede ser interesante.
MaxVB escribió:El Santander ha sacado una hipoteca que es fija los 10 primeros años y variable de ahí en adelante. Puede ser interesante.
supermuto escribió:@PreOoZ
En principio sería hipoteca entre 25 y 30 años máximo. Mi sueldo anual rondará los 21000€. Aunque se quedaría en 23000€ con una subida pendiente que tenemos (a día de hoy ocupo el mismo puesto, pero temporal). Hay que contar que sería ingreso fijo y continuo al ser empleado público con contrato fijo. El de mi pareja es contrato fijo desde hace casi 2 años y rondará los 15000€ anuales. No sé cómo se quedaría la cosa para intentar amortizar lo antes posible con esos sueldos. En cuanto al resto de servicios que intentan colar los bancos, no necesitamos ni queremos ningún seguro más allá de lo obligatorio. ¿Cómo lo verías para decidirnos entre fijo y variable?. El rango de precios que estamos manejando actualmente es el de 150.000€/180.000€.
Juaner escribió:@GXY yo creo que en una comunidad (no urbanización, un simple bloque de pisos), cuantos más vecinos mejor. Las derramas se dividen entre más gente (un bloque de 4 pisos tiene la misma superficie de tejado que uno de 14) y la comunidad también suele ser menor. Como todo, habrá excepciones, pero no se me ocurre en qué casos más vecinos supongan más comunidad.
GXY escribió:Juaner escribió:@GXY yo creo que en una comunidad (no urbanización, un simple bloque de pisos), cuantos más vecinos mejor. Las derramas se dividen entre más gente (un bloque de 4 pisos tiene la misma superficie de tejado que uno de 14) y la comunidad también suele ser menor. Como todo, habrá excepciones, pero no se me ocurre en qué casos más vecinos supongan más comunidad.
he vivido en casa unifamiliar, en edificio pequeño, mediano y grande (por "grande", me refiero a un edificio de 80 viviendas)
disiento. en mi opinion, cuanto mas pequeña la comunidad, mejor. si, hay cosas que te comes tu solo o "entre menos" pero no tiene comparacion el asunto entre una y la otra cuando las cosas se ponen realmente "peludas".
eXpineTe escribió:MaxVB escribió:El Santander ha sacado una hipoteca que es fija los 10 primeros años y variable de ahí en adelante. Puede ser interesante.
El peor consejo del hilo.
El euribor está en negativo ahora y ya hay estimaciones de que seguirá así hasta 2030. Vas a pagar un fijo elevado los 10 primeros años, y luego cuando el euribor suba y el fijo será más ventajoso... A pagar según euribor.
GXY escribió:@Juaner
ejemplo facil: arreglar "antena de TV"
individual: te montas tu instalacion como te de la gana y pagas lo que consideres tu. y lo mantienes tu, claro.
comunidad pequeña: es una instalacion parecida a la individual pero con divisores y quizas algun aparato intermedio mas. entre varios vecinos sale mas barato que la instalacion individual. (aun asi, en la mayoria de edificios pequeños, cada uno se pone su instalacion)
comunidad grande: aparatos varios pensados para dividir entre muchos receptores y que tengan suficiente potencia, cableados mas grandes, canalizaciones mas caras... como haya que meterse a arreglar o cambiar algo, puede salir una pasta.
y lo mismo para cualquier cosa... problemas de albañileria o conducciones de agua, portero automatico que se estropea, limpieza de zonas comunes, tal vez agua caliente centralizada, mantenimiento y averias de los ascensores, los cableados hasta las viviendas son una odisea (esto en edificios de mas de 30 años sobre todo), EL GARAJE que suele ser otra fuente inagotable de diversiones, etc...
yo todos los conocidos que tengo en comunidades grandes, estan hasta el moño. en los edificios nuevos es menos problematico porque los primeros 20 años o asi no suelen necesitar reparaciones pero a partir de ahi... pozo sin fondo. yo conozco gente que en 10 años se ha dejado 20mil euros en derramas (en un edificio de 99 viviendas, 14 oficinas y 4 locales comerciales)
el mayor problema en las comunidades pequeñas, es ponerse de acuerdo para la limpieza de la escalera y bueno, logicamente que se rompa algo comunitario, tipo la entrada o salida de agua y cosas asi, pero no es el chorreo continuo de las comunidades grandes.
MaxVB escribió:eXpineTe escribió:MaxVB escribió:El Santander ha sacado una hipoteca que es fija los 10 primeros años y variable de ahí en adelante. Puede ser interesante.
El peor consejo del hilo.
El euribor está en negativo ahora y ya hay estimaciones de que seguirá así hasta 2030. Vas a pagar un fijo elevado los 10 primeros años, y luego cuando el euribor suba y el fijo será más ventajoso... A pagar según euribor.
Depende de los intereses. A mí me la ponen de modo que, si no recuerdo mal, con las bonificaciones, los primeros 10 años sólo pago 1%. A los diez años, Euribor + 1% (con bonificación). Y la idea es ir ahorrando y quitármela al llegar a los 10 años.
Así que, en principio, voy a tener una hipoteca a un 1% fijo durante 10 años, y luego cancelo. Y si no tengo suficiente para cancelar todo, Euribor + 1%, que no creo que suba mucho a la vista de cómo está la economía.
Es cuestión de hacer cuentas con los intereses que te van poner. Porque una totalmente fija al 1,5% con la idea de cancelar a 10 años es peor que una al 1% los primeros 10 años y luego Euribor +1%.
DevilKeeper escribió:Me suscribo al hilo porque yo estoy empezando a darle vueltas a comprar una casa también.
Viendo que hay muchos hilos cíclicos como este... ¿No se podría dejar fijo de alguna forma y que sirva de guía para todos los que venimos a preguntar porque nos encontramos en una situación similar?
Sin la menor intención de secuestrarle el hilo al compañero, comento un poco mi situación:
Sin poner cifras exactas, yo gano entre 1100 - 1500 € en 14 pagas y tengo ahorrados entre 50k y 70k. Mi problema a la hora de echar cuentas es que si empiezo a quitar para dejar de colchón, para amueblar, pintar, reformar... al final puedo dar la etrada justa para que me concedan hipoteca, nada más. Y con cuatro muebles chusteros de Ikea.
Es decir, que ves los ahorros y dices "De cabeza..." y luego echas cuentas y dices "¿Pero dónde voy yo con esto?". Y eso que me muevo entre pisos de 120k...
Amortizar la hipoteca en 10 años o menos ni me lo planteo. Al independizarme tendría a mi pareja a mi cargo que actualmente no tiene trabajo y por distintos temas personales no sé si en algún momento podrá incorporarse al mercado laboral.
Sumado a todo el pesimista panorama actual, me veo teniendo que pagar una casa, mantener a dos personas y un coche, mientras ahorro para lo que pueda pasar el día que me tenga que jubilar (si llego).
Y no sé qué hacer con mi vida, la verdad. Entre unas cosas y otras hace tiempo que se me vino todo encima y sólo vivo dejando pasar un día tras otro esperando a que llegue "ese momento", que no sé ni cual es...
zarbok escribió:Como veo que vas a comprar en Madrid, te cuento problemas que tuve yo para que no te pase:
Te van a querer colar contrato de Arras que si se niegan solo te devuelven lo tuyo. Niegate, a mi me vendieron dos veces el piso que ya tenia con contrato de Arras, y por no ser muy solvente (me pedían 2000€ y solo dí 1000€) no me dejaron exigir esa norma.
Los pisos en Madrid hace 2 años volaban, creo que seguirán así. No te quedes con el primero que veas, pero si alguno te gusta no lo dejes.
Consulta la ITE del edificio, muchos edificios viejos en Madrid que no han pasado las revisiones aunque estén bien. Muchas veces, como mi caso, solo era estética de la fachada. Esto hizo que solo me diesen el 70% y no el 80% de la tasación. Aparte de que si no tiene ITE caerá derrama casi seguro. http://www-2.munimadrid.es/GITE_FICH/SGiteCons
Para Tasar intenta hacerlo tu y no el banco (cuando preguntes a tu banco por la hipoteca pregunta que tasadoras aceptan). Usa el simulador (a veces gratuito a veces 5-6€) rápido de la pagina web de las tasadoras, y las que tengan más alto el valor vete con esa.
Respecto a todo lo comentado fijo/variable. Si quieres tranquilidad 40años pagando lo mismo fijo. Sino variable. Si vas a amortizar, variable.
Todo apunta a que durante 10años se mantendrá bajo. Cuando la contrates seguramente te hagas asiduo al blog del Euribor
Polysic escribió:Mira si un gestor hipotecario te puede ayudar para tu caso. A un compañero hace un año uno le consiguió hipoteca al 100% (y no precisamente un pisito barato), y además se ocupa de mirar mucha letra y muchas cosas que debes tener en cuenta y de dejartelo todo más claro.
Duqe escribió:Polysic escribió:Mira si un gestor hipotecario te puede ayudar para tu caso. A un compañero hace un año uno le consiguió hipoteca al 100% (y no precisamente un pisito barato), y además se ocupa de mirar mucha letra y muchas cosas que debes tener en cuenta y de dejartelo todo más claro.
Y eso cómo se hace hoy en día? Con los trapicheos de cuando la burbuja, que te inflaban el precio de la vivienda artificialmente para que el 80% de la hipoteca acabase siendo el 100% del valor real? Lo pregunto por que creo que ningún banco lo ofrece hoy día.
[PeneDeGoma] escribió:Duqe escribió:Polysic escribió:Mira si un gestor hipotecario te puede ayudar para tu caso. A un compañero hace un año uno le consiguió hipoteca al 100% (y no precisamente un pisito barato), y además se ocupa de mirar mucha letra y muchas cosas que debes tener en cuenta y de dejartelo todo más claro.
Y eso cómo se hace hoy en día? Con los trapicheos de cuando la burbuja, que te inflaban el precio de la vivienda artificialmente para que el 80% de la hipoteca acabase siendo el 100% del valor real? Lo pregunto por que creo que ningún banco lo ofrece hoy día.
Si que hay, asi me viene a la cabeza myinvestor, aunque empiezan en sueldos de 4k como requisito asi que creo que al op se le va.
Tambien hay otros que cogen el porcentaje restante de otro aval y/o avalista.
Edit, no, no es myinvestor, pero vamos yo estuve ahi este verano y si me suena algun banco que la diera para viviendas ajenas, para propios hay bastantes
Duqe escribió:[PeneDeGoma] escribió:Duqe escribió:Y eso cómo se hace hoy en día? Con los trapicheos de cuando la burbuja, que te inflaban el precio de la vivienda artificialmente para que el 80% de la hipoteca acabase siendo el 100% del valor real? Lo pregunto por que creo que ningún banco lo ofrece hoy día.
Si que hay, asi me viene a la cabeza myinvestor, aunque empiezan en sueldos de 4k como requisito asi que creo que al op se le va.
Tambien hay otros que cogen el porcentaje restante de otro aval y/o avalista.
Edit, no, no es myinvestor, pero vamos yo estuve ahi este verano y si me suena algun banco que la diera para viviendas ajenas, para propios hay bastantes
Es que un amigo justo está mirando y lo máximo que ha encontrado ha sido el 80%. También es verdad que ha mirado en 4 o 5 bancos. Y todo rondaba entre el 70 y el 80. Excepto 1, que no recuerdo cuál era, que le podía llegar a ofrecer el 90. Pero por las condiciones no le interesaba nada.
Carr_Delling escribió:Y ya que hablamos de aberraciones, otra que me he encontrado en UK (pero no en España) son las hipotecas de "interest only", en las que básicamente la letra de la hipoteca consiste en solo el interés, y el principal del prestamo lo devuelves de golpe al final de la hipoteca. En plan le pides €200.000 al banco, pagas €500/mes (son solo los intereses, asi que se paga "poco"), y 25 años después devuelves los €200.000. Lo cual tiene sus usos, pero eso sí, las condiciones para que te las concedan son interesantes...
Duqe escribió:Polysic escribió:Mira si un gestor hipotecario te puede ayudar para tu caso. A un compañero hace un año uno le consiguió hipoteca al 100% (y no precisamente un pisito barato), y además se ocupa de mirar mucha letra y muchas cosas que debes tener en cuenta y de dejartelo todo más claro.