Novato con tema de hipotecas

1, 2, 3, 4
Buenas chiquis.

Al recibir recientemente la noticia de que muy probablemente haya conseguido plaza fija (al 99%, todavía no es al 100% seguro, falta la lista definitiva) en un concurso-oposición para Canal de Isabel II (Madrid), mi pareja y yo vamos a lanzarnos a la compra de vivienda. La firma del hipotético contrato laboral con la CAM/CYII, llegaría entre los meses de enero y marzo. Mientras tanto vamos mirando aquí y allá temas de vivienda.

El tema es que ambos no tenemos ni puta idea de bancos, nunca hemos pedido siquiera un mísero préstamo para nada. Sé que vamos a tener ayuda de familiares y tal a la hora de tomar decisiones, pero mientras tanto me gustaría escucharos a vosotros por si hay cosas que se nos pasen por alto.

Cualquier consejo o guía es bienvenido, estamos más perdidos que Marco en el día de la madre con éstos temas. Datos de sueldos, condiciones laborales de ambos, precios en los que nos movemos, ahorros aportados, etc, cualquier cosa que sea de ayuda para aconsejarme mejor, podéis preguntar.

Invoco a @Galigari que estoy seguro que en temas de dinero/bancos pilota algo.
Aqui slgunos datos.

Los bancos te dan el 80% del precio de compra o tasacion ( el mas bajo). Ing te dan el 80% de la tasación.
Si teneis menos de 32 años o menos teneis bonificacion (descuento).
Si la casa es nueva pagareis iva si es de segunda mano pagareis itp (impuesto traspaso patrimonial) entre un 1 y 10% del precio de compra.
No estais obligados a que el banco elija el tasador, teneis derecho a escogerlo vosotros.
Interesante lo de la tasación. ¡Apuntado queda!.
Yo cuando firmé hipoteca lo primero que hice fue patearme absolutamente todos los bancos y cajas en las que consideraba que podía estar bien firmar con ellos.

Yo por ejemplo tengo una hipoteca fija y al ritmo de amortización que estoy yendo para mí ha sido un error adquirirla a tipo fijo. Lo del tipo fijo está bien si no vas a pensar de aquí a 20, 30 o 40 años, aunque lo de los 40 años ya no se lleva tanto en los bancos, pero de otra forma... y si vais a amortizar o previsión de quitaros pronto la hipoteca, id sin pensarlo a una variable.

Dicho esto, hay muchos bancos que te meten varios paquetes, tipo... seguro de vida, seguro de contenido/continente (aunque el de continente ya suele estar incluido en la mensualidad de la comunidad) para "abaratar" el tipo de la hipoteca. Yo sinceramente desaconsejo acudir a entidades donde para tener un precio medianamente atractivo, tienes que contratar ciento y la madre de servicios adicionales. Si estás pensando en tener seguro de vida o te da miedo por la deuda de lo que pueda pasar en el futuro, vais a contratar seguro de contenido y demás... entonces seguramente sí os compense.

Si tenéis ahorros y para vivir más tranquilos, os recomendaría no sobrepasar el 25%-30% de vuestros ingresos totales para la letra de la hipoteca inicial. Amortización, cancelación y demás comisiones, claro, al 0%.

Acudir a una variable para mí al medio plazo 5 - 10 años es bastante probable que esté por debajo de cualquier hipoteca fija. A partir de los 10 años ya me parece un poco atrevido decir que las variables seguirán por debajo de las fijas. Entendiendo las fijas en el orden de 1,1% a 1,90%. Yo diría que una fija a 1,5 o 1,6% hoy día es bastante normal.

Mírate el euribor y tipos de interés y vas a ver que están ridículamente bajos.
julepe está baneado del subforo por "flames"
compra a particular o agencia?
os han pedido dinero B?

otro dato....

la nota simple
ni se os ocurra firmar nada sin ver quien es el titular y si tiene alguna carga la vivienda

y lo dicho por @PreOoZ me parece perfecto
yo estuve en un 40% 45% de mis ingresos, pero de eso hace años.....
actualmente y viendo el panorama ni de coña
Es la inversión más grande que vas a hacer en mucho tiempo. Busca un abogado experto en el tema que te revise todo el papeleo. Te costará poco, 100, 200€ máximo. Y en comparación con el cose de la vivienda no es nada.

Te dará más confianza en el proceso y te evitarás algún susto.
PreOoZ escribió:Yo cuando firmé hipoteca lo primero que hice fue patearme absolutamente todos los bancos y cajas en las que consideraba que podía estar bien firmar con ellos.

Yo por ejemplo tengo una hipoteca fija y al ritmo de amortización que estoy yendo para mí ha sido un error adquirirla a tipo fijo. Lo del tipo fijo está bien si no vas a pensar de aquí a 20, 30 o 40 años, aunque lo de los 40 años ya no se lleva tanto en los bancos, pero de otra forma... y si vais a amortizar o previsión de quitaros pronto la hipoteca, id sin pensarlo a una variable.

Dicho esto, hay muchos bancos que te meten varios paquetes, tipo... seguro de vida, seguro de contenido/continente (aunque el de continente ya suele estar incluido en la mensualidad de la comunidad) para "abaratar" el tipo de la hipoteca. Yo sinceramente desaconsejo acudir a entidades donde para tener un precio medianamente atractivo, tienes que contratar ciento y la madre de servicios adicionales. Si estás pensando en tener seguro de vida o te da miedo por la deuda de lo que pueda pasar en el futuro, vais a contratar seguro de contenido y demás... entonces seguramente sí os compense.

Si tenéis ahorros y para vivir más tranquilos, os recomendaría no sobrepasar el 25%-30% de vuestros ingresos totales para la letra de la hipoteca inicial. Amortización, cancelación y demás comisiones, claro, al 0%.

Acudir a una variable para mí al medio plazo 5 - 10 años es bastante probable que esté por debajo de cualquier hipoteca fija. A partir de los 10 años ya me parece un poco atrevido decir que las variables seguirán por debajo de las fijas. Entendiendo las fijas en el orden de 1,1% a 1,90%. Yo diría que una fija a 1,5 o 1,6% hoy día es bastante normal.

Mírate el euribor y tipos de interés y vas a ver que están ridículamente bajos.

Yo firmé la mía en junio (0,85 + euribor con suelo de 0% por si el euribor cayese aún más por los suelos). El banco me ofreció tipo fijo al 0,99 y estuvo intentando preocuparme con la leve subida que experimentó en abril/mayo (aunque no llegó a estar en positivo) para que la firmase. Pero mis planes pasan por amortizarla lo antes posible y los índices muestran, como bien has apuntado, a que se mantendrá en negativo los próximos 10 años, así que la descarté y me quedé con la variable. No obstante, elijas la que elijas, ahora mismo todos los bancos te hacen firmar el primer año a tipo fijo (1'25 en mi caso), de lo contrario ahora mismo tendría un 0,40-0,50, que en mi opinión es un interés cojonudo. No espero sorpresas para junio, donde ya entro en tipo variable, y que hará que me baje la cuota mensual más de 100 euros, que irán íntegros a amortizar.
Cuenta con que tienes que tener ahorrado aproximadamente el 33% del valor del piso para poder pagar el 20% que no te entra en hipoteca, los gastos de papeleos, los impuestos, y algún imprevisto.
@PreOoZ

En principio sería hipoteca entre 25 y 30 años máximo. Mi sueldo anual rondará los 21000€. Aunque se quedaría en 23000€ con una subida pendiente que tenemos (a día de hoy ocupo el mismo puesto, pero temporal). Hay que contar que sería ingreso fijo y continuo al ser empleado público con contrato fijo. El de mi pareja es contrato fijo desde hace casi 2 años y rondará los 15000€ anuales. No sé cómo se quedaría la cosa para intentar amortizar lo antes posible con esos sueldos. En cuanto al resto de servicios que intentan colar los bancos, no necesitamos ni queremos ningún seguro más allá de lo obligatorio. ¿Cómo lo verías para decidirnos entre fijo y variable?. El rango de precios que estamos manejando actualmente es el de 150.000€/180.000€.

@julepe

Si pudiera ser particular, sería particular. Desgraciadamente todo lo que hemos visto, va por agencia. Nada de B. Tomo nota de lo de la nota [+risas].

@eXpineTe

Anotado lo del abogado [fumando]

@Juaner

Parece que hay que tener en cuenta el interés variable...

@MaxVB

Actualmente estamos de alquiler, y tenemos ahorrados unos 75.000€ entre los dos. Subiendo todos los meses unos 1500€ así a ojo. Como he indicado más arriba, el rango de precios que buscamos se sitúa entre los 150.000€ y 180.000€ hablando de vivienda de segunda mano.

Muchas gracias a todos. Me está siendo muy útil todo esto.
Harías bien pidiendo de ambas. No obstante, si alguno te ofrece un tipo fijo en torno al 1% debes saber que es un muy buen interés (estoy viendo que ahora ofrecen en torno al 1,45) y que quizá os pueda compensar más una letra fija si veis que amortizar rápido os puede suponer demasiado esfuerzo.

Pero si, al menos informaros sobre el tipo variable, no lo descartéis a las primeras de cambio. Es altamente improbable que el euribor vuelva alguna vez a los valores a los que llegó tras la crisis del 2008, si mal no recuerdo alcanzó un 4,5%
en primer lugar felicidades. has desbloqueado el juego de la vida en dificultad "normal". :-P

ahora, al lio.

- yo en su momento cuando mire el tema, no me dedique a ir a inmobiliarias (o ahora, a portales por internet) a mirar viviendas y engoarme, sino que fui a bancos (da igual que no seas cliente) y pregunte directamente que hipoteca me daban con mis condiciones. y las daban, teniendo 0% ahorrado, tambien era la epoca burbujil, pero vamos, que el consejo sigue siendo el mismo: ve a bancos (si quieres esperar a tener 2 o 3 nominas del trabajo "fijo" mejor aun, porque para darte los calculos, te van a pedir cifra exacta).

- para "los gastos" (impuestos, tasacion, notario, etc) se suele calcular un 15% de lo que salga la hipoteca y que lo tengas de previas, aunque, repito, al menos en los años burbujiles, habia bancos que daban hipotecas sin tener nada ahorrado.

- si te dicen que sin nada ahorrado nanay de la china... pues nada, a ahorrar 4 o 5 añitos y a seguir pagando alquiler. ojo que hay entidades que en esta situacion, te ofrecen un prestamo personal para pagar esa cantidad de dinero, y te acabas quedando varios años pagando un cuotón. yo me negaria en redondo. para eso sigo pagando alquiler.

- si dices que vais los dos os van a pedir los ingresos de los dos. tenlo en cuenta para si quieres hacer la hipoteca conjunta, que la casa sea al 50% de cada uno, etc. mucho ojo con esto, no te lances a "ah venga, vamos los dos". piensatelo bien y haz calculos con todas las opciones.

- por tranquilidad mucho mejor el interes fijo. sera mas alto que el variable actual pero asi estaras protegido frente al posible mayor interes futuro del indice de referencia.

- ten en cuenta que quienes mas viviendas tienen son los bancos y estan fritos por soltarlas, con lo cual si le preguntas a los bancos por sus viviendas, te daran precios comparativamente mejores y probablemente alguna condicion mejorada.

- el seguro de continente y contenido y un seguro de vida por si uno de los dos fallece que el otro cobre y sobre todo la hipoteca se amortice son altamente convenientes.

- el calculo de tiempo lo van a sacar de (65 - tu edad actual) si tienes 35 por ejemplo el maximo de tiempo de la hipoteca seran 30 años.

- el calculo de cuota lo van a sacar de (suma de ingresos de quienes van a suscribir la hipoteca / 3) ojo. si la cosa va justilla (cosa que con los precios de las viviendas, es muy probable), ese calculo lo aplican para la cuota de la hipoteca sola, y luego "todo lo que no sea hipoteca" (seguros, etc) lo dejan fuera del %, con lo cual puede que "te admitan" una cuota de 40-40pico% de tus ingresos. y evidentemente las facturas derivadas de la casa (electricidad, telecomunicaciones, agua, gas, etc) no entran en ese calculo. y la comunidad si la hay tampoco, con lo cual, sumando todo eso es bastante probable que te veas pagando de casa mas del 50% de los ingresos.

- con el maximo de años y el maximo de cuota hacen una cuenta y sacan tu "capacidad de endeudamiento", y de ella, calculan el precio de la casa maxima que podras comprar. ese es el dato que necesitas para comparar y para empezar a mirar casas.

- de otros temas economicos otros te podran aconsejar mejor que yo, que soy un humilde peasant sin ahorros ni hipoteca. [angelito]

- la ubicacion de la casa ya depende de tus preferencias y tus circunstancias, proximidad al trabajo, comunicaciones por transporte publico o usando el coche, cercania de cosas (parques/zonas verdes, escuelas, centros comerciales, hospital o centro de salud, etc)

mi consejo es que cuando ya tengas claro con qué banco te vas a meter y que precio de casa puedes afrontar, entonces empieces a mirar casas. mirar casas primero solo sirve para coger amargues y falsas esperanzas, en mi opinion.

pero bueno, una vez metidos a ya buscar casa, te dire cosas que YO heria...

- mirar tanto nuevas como "segunda mano". las "segunda mano" probablemente "necesitaran reformas" (y dado el caso, eso hay que "calcularlo" tambien) pero suelen ser mas baratas a igualdad de tamaño (o mas grandes a igualdad de precio) y, de nuevo entrando en lo personal, a mi me suele gustar mas la distribucion que tienen cierta cantidad de viviendas "antiguas" (recibidor separado, cocina separada del salon, habitaciones que ya tienen armario empotrado o de obra y donde si metes una cama de 135 y una mesa de 80 queda hueco como para pasar una persona o dos... cosas asi).

- es buena idea saber la direccion e ir a la zona para ver in situ el vecindario (cosas que quedan cerca o no, estado del edificio, ambiente de la zona, etc)

- cuantos menos vecinos mejor. cuanto mas pequeño el edificio, mejor (menos comunidad). en mi opinion lo mejor es la casa terrera o "adosado" o un edificio de... hasta 8 o 10 viviendas mas o menos.

- aqui hay gente que me mirara raro... en mi opinion lo mejor es un primer piso que este encima de un negocio. si, en las horas de diario tendras mas jaleo, pero en las horas de cierre no tienes un vecino debajo que se pueda quejar si te pones una pelicula con el 5.1

- ojo con la orientacion, sobre todo de las habitaciones y del salon. no sera el primero que se compra la casa y hasta que no lleva un mes viviendo en ella no se da cuenta de que el salon es un horno porque da al oeste y le pega el sol toda la tarde.

- en viviendas usadas, olvidate de los muebles si es que hay. mira suelos, paredes en busca de grietas, reparaciones, etc. el cableado de la electricidad (si, el cableado), las conexiones de fontaneria (en baño y cocina), el baño y la cocina en general, los marcos de las puertas y de las ventanas. ten en cuenta que todo se vende "como está" y que todo lo que toque reparar o poner ira de tu cuenta. si el cableado es antiguo, del tipo "percha", altamente probable si la casa esta construida antes de mediados de los 90s, lo mas aconsejable es cambiarlo entero ANTES de entrar a vivir.

- hoy dia ya es poco probable... pero hay que mirarlo. que a la casa llega fibra optica. busca caja de conexiones en el exterior de la misma vivienda o cerca. si la casa ya tiene el punto de conexion instalado pues menos que tienes que mirar. en los edificios minimamente grandes eso estará en el "RITI" y salvo alguna circunstancia extraña ya existirá conexion hasta el edificio.
date una vuelta por los bancos y haz lo contrario a lo que recomienden, ellos quieren sacar el maximo beneficio en intereses y tu pagar la menor cantidad de estos

despues de eso, mi consejo es si vais a anticipar dinero para recudir los años de hipoteca, te recomiendo variable, si no teneis pensado darle dinero al banco y os vais a pasar 25 o 30 años con la hipoteca, cogete una fija no vaya a ser que en 10 años te arrepientas

en mi caso llevo casi 4 años de hipoteca y me he ahorrado una pasta grande al coger variable viendo la trayectoria que tenia el euribor en su momento, que esto no deja de ser una apuesta al final y puede salir mal y que suba cuando pensabas lo contrario

en vuestro caso con la cantidad de dinero que teneis os quedara una hipoteca muy asumible y que podreis amortizar facilmente
El Santander ha sacado una hipoteca que es fija los 10 primeros años y variable de ahí en adelante. Puede ser interesante.
Recalco lo de los productos asociados, ni dejes que te metan el gol por la escuadra. Haz tus numeros.

Por ejemplo a mi el seguro de vida y de la casa por mi cuenta me salen a 300 euros al año juntos.

Por mucho que hubiera bancos que me ofrecieran interes al 0'5 ( si los hubiera) no sale a cuenta porque te cuelan los seguros al precio que quieren, tengo presupuestos de mas de 400 euros cada uno, asi que echa cuentas...
MaxVB escribió:El Santander ha sacado una hipoteca que es fija los 10 primeros años y variable de ahí en adelante. Puede ser interesante.

Yo creo que es la peor forma de firmar hoy día

Ahora el interés está bajo. En el futuro, subirá tarde o temprano.
Con fijo ahora y variable en el futuro, tendrás lo peor de los dos métodos
MaxVB escribió:El Santander ha sacado una hipoteca que es fija los 10 primeros años y variable de ahí en adelante. Puede ser interesante.

Yo diría que lo interesante sería justo lo contrario. Ofrecen fija de aquí a 10 años por lo ya comentado sobre el euribor. Los bancos buscan maximizar beneficios, lo que por lógica va en contra de los intereses particulares.

@GXY yo creo que en una comunidad (no urbanización, un simple bloque de pisos), cuantos más vecinos mejor. Las derramas se dividen entre más gente (un bloque de 4 pisos tiene la misma superficie de tejado que uno de 14) y la comunidad también suele ser menor. Como todo, habrá excepciones, pero no se me ocurre en qué casos más vecinos supongan más comunidad.

El peor consejo del hilo.

El euribor está en negativo ahora y ya hay estimaciones de que seguirá así hasta 2030. Vas a pagar un fijo elevado los 10 primeros años, y luego cuando el euribor suba y el fijo será más ventajoso... A pagar según euribor.
Primero de todo felicidades! Es un paso importante.

En cuanto a interés variable / fijo, si te dan la diferencia tan ínfima que decía el compañero, cogería fijo, ya que nunca se sabe. Si la diferencia es de varios puntos, entonces variable, ya que por lo que tienes ahorrado y lo que dices que os sobra cada mes estando de alquiler, si quieres amortizar rápido deberías ser capaz de pagar en unos 10 años perfectamente.

Lo que me gustaría saber es cómo sois capaces de ahorrar 1500€ al mes pagando alquiler y cobrando 3000€ netos entre los dos...sois unos campeones del ahorro :)
supermuto escribió:@PreOoZ

En principio sería hipoteca entre 25 y 30 años máximo. Mi sueldo anual rondará los 21000€. Aunque se quedaría en 23000€ con una subida pendiente que tenemos (a día de hoy ocupo el mismo puesto, pero temporal). Hay que contar que sería ingreso fijo y continuo al ser empleado público con contrato fijo. El de mi pareja es contrato fijo desde hace casi 2 años y rondará los 15000€ anuales. No sé cómo se quedaría la cosa para intentar amortizar lo antes posible con esos sueldos. En cuanto al resto de servicios que intentan colar los bancos, no necesitamos ni queremos ningún seguro más allá de lo obligatorio. ¿Cómo lo verías para decidirnos entre fijo y variable?. El rango de precios que estamos manejando actualmente es el de 150.000€/180.000€.

Por lo que tienes ahorrado que has indicado y sin necesidad de utilizar todo el ahorro, os puede quedar una hipoteca bastante interesante.

Para hacerte una idea, al 1,7% de hipoteca fija y unos 70.000 euros son unos 340€ mensuales.

Yo si podéis amortizar, pero eso ya depende de vuestros gastos y forma de vida, me iría de cabeza a la variable.

Lo que han comentado por aquí de 10 años a tipo fijo y luego variable, ni hablar. Al contrario, yo ya te digo que tengo una fija y me arrepiento de no haber pillado una variable, pagaría unas cuantas decenas de euros menos de intereses... y eso que mi hipoteca es bajilla. Eso de que no hay tanta diferencia no es realista, hay muchas hipotecas a 0,30% variable y las de +1% de tipo fijo son muchas. ¿Que históricamente un 1,5% de interés fijo es ridículo? Sí, pero ahora puedes pagar mucho menos.

Esto ya son cuentas de la lechera, pero también podéis hacer la comparación en el banco que más os haya gustado, ver cuánto es a tipo fijo y compararlo con el tipo variable. Si sois capaces de pagar la letra mensual de la hipoteca a tipo fijo, os pilláis la variable y la diferencia entre la hipoteca fija y la variable, la utilizáis para amortizar.

Lo que ha comentado @GXY también me parece muy interesante. Mejor saber a cuánto puedes aspirar sin que se te pongan de corbata y después elegir piso, porque al final ves pisos y "este tiene por 30.000€ más mucho mejor tal cosa o la otra"... etc, te vas animando y acabas con una hipoteca mucho más grande.

Saludos y suerte XD
Juaner escribió:@GXY yo creo que en una comunidad (no urbanización, un simple bloque de pisos), cuantos más vecinos mejor. Las derramas se dividen entre más gente (un bloque de 4 pisos tiene la misma superficie de tejado que uno de 14) y la comunidad también suele ser menor. Como todo, habrá excepciones, pero no se me ocurre en qué casos más vecinos supongan más comunidad.

he vivido en casa unifamiliar, en edificio pequeño, mediano y grande (por "grande", me refiero a un edificio de 80 viviendas)

disiento. en mi opinion, cuanto mas pequeña la comunidad, mejor. si, hay cosas que te comes tu solo o "entre menos" pero no tiene comparacion el asunto entre una y la otra cuando las cosas se ponen realmente "peludas".
GXY escribió:
Juaner escribió:@GXY yo creo que en una comunidad (no urbanización, un simple bloque de pisos), cuantos más vecinos mejor. Las derramas se dividen entre más gente (un bloque de 4 pisos tiene la misma superficie de tejado que uno de 14) y la comunidad también suele ser menor. Como todo, habrá excepciones, pero no se me ocurre en qué casos más vecinos supongan más comunidad.

he vivido en casa unifamiliar, en edificio pequeño, mediano y grande (por "grande", me refiero a un edificio de 80 viviendas)

disiento. en mi opinion, cuanto mas pequeña la comunidad, mejor. si, hay cosas que te comes tu solo o "entre menos" pero no tiene comparacion el asunto entre una y la otra cuando las cosas se ponen realmente "peludas".

¿Por ejemplo? Te lo pregunto en serio. Se me ocurren cosas como que a más vecinos pueda subirte la factura de luz de las zonas comunes, pero poco más.
@Juaner

ejemplo facil: arreglar "antena de TV"

individual: te montas tu instalacion como te de la gana y pagas lo que consideres tu. y lo mantienes tu, claro.

comunidad pequeña: es una instalacion parecida a la individual pero con divisores y quizas algun aparato intermedio mas. entre varios vecinos sale mas barato que la instalacion individual. (aun asi, en la mayoria de edificios pequeños, cada uno se pone su instalacion)

comunidad grande: aparatos varios pensados para dividir entre muchos receptores y que tengan suficiente potencia, cableados mas grandes, canalizaciones mas caras... como haya que meterse a arreglar o cambiar algo, puede salir una pasta.

y lo mismo para cualquier cosa... problemas de albañileria o conducciones de agua, portero automatico que se estropea, limpieza de zonas comunes, tal vez agua caliente centralizada, mantenimiento y averias de los ascensores, los cableados hasta las viviendas son una odisea (esto en edificios de mas de 30 años sobre todo), EL GARAJE que suele ser otra fuente inagotable de diversiones, etc...

yo todos los conocidos que tengo en comunidades grandes, estan hasta el moño. en los edificios nuevos es menos problematico porque los primeros 20 años o asi no suelen necesitar reparaciones pero a partir de ahi... pozo sin fondo. yo conozco gente que en 10 años se ha dejado 20mil euros en derramas (en un edificio de 99 viviendas, 14 oficinas y 4 locales comerciales)

el mayor problema en las comunidades pequeñas, es ponerse de acuerdo para la limpieza de la escalera y bueno, logicamente que se rompa algo comunitario, tipo la entrada o salida de agua y cosas asi, pero no es el chorreo continuo de las comunidades grandes.
@GXY

Habría que echar cuentas para ver si realmente sale más caro pero nada que objetar a tus ejemplos, tienen bastante sentido.
eXpineTe escribió:

El euribor está en negativo ahora y ya hay estimaciones de que seguirá así hasta 2030. Vas a pagar un fijo elevado los 10 primeros años, y luego cuando el euribor suba y el fijo será más ventajoso... A pagar según euribor.

Depende de los intereses. A mí me la ponen de modo que, si no recuerdo mal, con las bonificaciones, los primeros 10 años sólo pago 1%. A los diez años, Euribor + 1% (con bonificación). Y la idea es ir ahorrando y quitármela al llegar a los 10 años.

Así que, en principio, voy a tener una hipoteca a un 1% fijo durante 10 años, y luego cancelo. Y si no tengo suficiente para cancelar todo, Euribor + 1%, que no creo que suba mucho a la vista de cómo está la economía.

Es cuestión de hacer cuentas con los intereses que te van poner. Porque una totalmente fija al 1,5% con la idea de cancelar a 10 años es peor que una al 1% los primeros 10 años y luego Euribor +1%.
el tema es que teoricamente siempre sale mas barato dividir entre mas, pero cuando hay que surtir a mas de entre 12 y 16 receptores, entonces las instalaciones son mucho mas caras en todo, tanto aparatos, como canalizaciones, y logicamente, tambien los mantenimientos y las reparaciones son mas caras.

he puesto el ejemplo de la TV que para los que somos "tecnologos" pero no especialistas en la materia nos suena a todos algo mas, pero pasa igual con cualquier otra cosa. como por ejemplo agua, electricidad, etc.

por ejemplo en un edificio pequeño, no hay potencia electrica suficiente para tener que poner una central de transformacion, pero en un edificio que en conjunto consuma mas de 100KW, si. ... pues eso es un "cuartito guay" DE LA COMUNIDAD lleno de aparatos que unos son de la comunidad y otros son de la compañia suministradora, por donde entra una manguera de media tension y sale otra manguera para cada vecino (que suele ser de 3x6mm², suficiente para dar 5,7KW)

pues en un edificio grande hay cacharros ahi dentro que si se rompen los tiene que reponer la comunidad. en cambio en un edificio pequeño, que depende de las centrales de transformacion que ponen las compañias suministradoras en la calle, si se rompe algo, lo tiene que reponer la compañia suministradora si o si.
GXY escribió:@Juaner

ejemplo facil: arreglar "antena de TV"

individual: te montas tu instalacion como te de la gana y pagas lo que consideres tu. y lo mantienes tu, claro.

comunidad pequeña: es una instalacion parecida a la individual pero con divisores y quizas algun aparato intermedio mas. entre varios vecinos sale mas barato que la instalacion individual. (aun asi, en la mayoria de edificios pequeños, cada uno se pone su instalacion)

comunidad grande: aparatos varios pensados para dividir entre muchos receptores y que tengan suficiente potencia, cableados mas grandes, canalizaciones mas caras... como haya que meterse a arreglar o cambiar algo, puede salir una pasta.

y lo mismo para cualquier cosa... problemas de albañileria o conducciones de agua, portero automatico que se estropea, limpieza de zonas comunes, tal vez agua caliente centralizada, mantenimiento y averias de los ascensores, los cableados hasta las viviendas son una odisea (esto en edificios de mas de 30 años sobre todo), EL GARAJE que suele ser otra fuente inagotable de diversiones, etc...

yo todos los conocidos que tengo en comunidades grandes, estan hasta el moño. en los edificios nuevos es menos problematico porque los primeros 20 años o asi no suelen necesitar reparaciones pero a partir de ahi... pozo sin fondo. yo conozco gente que en 10 años se ha dejado 20mil euros en derramas (en un edificio de 99 viviendas, 14 oficinas y 4 locales comerciales)

el mayor problema en las comunidades pequeñas, es ponerse de acuerdo para la limpieza de la escalera y bueno, logicamente que se rompa algo comunitario, tipo la entrada o salida de agua y cosas asi, pero no es el chorreo continuo de las comunidades grandes.

Yo creo que el ejemplo ahí va por el lado de "empresa y contratos". En el edificio pequeño te pone la antena pepe el de wallapop, y en el grande presupuesta una empresa una antena para la nasa y envía 3 trabajadores varios días...
Yo he vivido en una comunidad de ¿200? viviendas de esas con piscinas, conserjes y demás y ver los gastos mensuales es coger papeletas para el infarto, hay derramas, literalmente, todos los trimestres. Ni gratis vuelvo a un sitio así

Y ojo que no estoy en contra del sistema en sí, lo entiendo perfectamente, pero vamos ni de coña.
MaxVB escribió:
eXpineTe escribió:

Depende de los intereses. A mí me la ponen de modo que, si no recuerdo mal, con las bonificaciones, los primeros 10 años sólo pago 1%. A los diez años, Euribor + 1% (con bonificación). Y la idea es ir ahorrando y quitármela al llegar a los 10 años.

Así que, en principio, voy a tener una hipoteca a un 1% fijo durante 10 años, y luego cancelo. Y si no tengo suficiente para cancelar todo, Euribor + 1%, que no creo que suba mucho a la vista de cómo está la economía.

Es cuestión de hacer cuentas con los intereses que te van poner. Porque una totalmente fija al 1,5% con la idea de cancelar a 10 años es peor que una al 1% los primeros 10 años y luego Euribor +1%.

Si lo piensas al revés, en 10 años con variable estarías por debajo del 1% todo el rato con lo que podrías amortizar más. Lo digo basándome en tus cálculos de liquidarla a los 10.
Parece ser por vuestros comentarios que voy a tener que estudiar bien si fija o variable con lo que me ofrezcan.

@GXY

Hoy en día, siendo la vida un Dark Souls, pasársela en normal es una jodida hazaña, yatusabes. Por otra parte, yo también coincido en lo de comunidades pequeñas y relativamente antiguas. Es lo que busco preferentemente.

@gErald

Pagamos 500€ de alquiler. El resto de gastos oscila entre los 400-450 mensuales. Caprichos muy pocos. Solemos palmar todos los meses en torno a los 900/1000€ máximo (nunca hemos llegado a los 1000€). Lo tengo todo al milímetro con un excel. El resto de la pasta... palasaca.
Solo entro a decir que quien pillase esos 500€ de alquiler y que si hay algún problema con el agua, ya se a quien dar el coñazo. [qmparto]
Suerte con la búsqueda del piso, que se las trae. [oki]
@supermuto No he leido todas las respuestas por lo que perdona si esta duplicado, como alguien que ha pedido 5 hipotecas de las cuales aún tengo 3 pendientes, lo primero es que mires si tienes algún tipo de subvención ya sea por edad o por primera vivienda, despues respecto a los tipos de interes, llevan bajos muchos años por las crisis pasadas encadenadas con el covid pero en unmarge de tiempo tan alto como una hipoteca no se descarta que vuelvan a subir por lo que no aceptes ninguna variable a no ser que tenga un techo muy bajo y busca una de interes fijo que puedas pagar sin problemas ( nunca por encima del 25% de vuestros ingresos ) para evitar sustos futuros, por último suerte.
Me suscribo al hilo porque yo estoy empezando a darle vueltas a comprar una casa también.

Viendo que hay muchos hilos cíclicos como este... ¿No se podría dejar fijo de alguna forma y que sirva de guía para todos los que venimos a preguntar porque nos encontramos en una situación similar?

Sin la menor intención de secuestrarle el hilo al compañero, comento un poco mi situación:

Sin poner cifras exactas, yo gano entre 1100 - 1500 € en 14 pagas y tengo ahorrados entre 50k y 70k. Mi problema a la hora de echar cuentas es que si empiezo a quitar para dejar de colchón, para amueblar, pintar, reformar... al final puedo dar la etrada justa para que me concedan hipoteca, nada más. Y con cuatro muebles chusteros de Ikea.

Es decir, que ves los ahorros y dices "De cabeza..." y luego echas cuentas y dices "¿Pero dónde voy yo con esto?". Y eso que me muevo entre pisos de 120k...

Amortizar la hipoteca en 10 años o menos ni me lo planteo. Al independizarme tendría a mi pareja a mi cargo que actualmente no tiene trabajo y por distintos temas personales no sé si en algún momento podrá incorporarse al mercado laboral.

Sumado a todo el pesimista panorama actual, me veo teniendo que pagar una casa, mantener a dos personas y un coche, mientras ahorro para lo que pueda pasar el día que me tenga que jubilar (si llego).

Y no sé qué hacer con mi vida, la verdad. Entre unas cosas y otras hace tiempo que se me vino todo encima y sólo vivo dejando pasar un día tras otro esperando a que llegue "ese momento", que no sé ni cual es...
@supermuto Lo primero, enhorabuena por dar el salto! Ahora te espera una temporada buena de planificar, ver pisos... tomarosla con calma ;)

En general, hazle caso a la mayoría de las cosas que estas viendo en la hebra, son buenos consejos. La única que me chirría es la discusión entre fija VS variable, donde realmente la peor forma de ponerse a compararlas es mirando el dinero que se hubiera uno ahorrado (especialmente si se hacen las cuentas a toro pasado - que queda igual de feo que el que decia que si hubiera puesto todos sus ahorros en Amazon en 1995 ahora sería millonario ;) ).

Una forma mejor de decidir ese punto es ver qué te interesa a tí:

* Quieres tener la tranquilidad/ayuda de que todos los meses la letra sea igual (y saber exactamente cuanto vas a terminar pagando al final del prestamo)? Prefieres tener más flexibilidad, aunque pierdas esas ventajas? Quieres poder negociar la hipoteca 1 vez y olvidarte del tema? Por el contrario, prefieres negociarla ahora y dentro de unos años poder renegociar si los tipos de interés se mueven a tu favor? Prefieres no tener que negociar pero que si hay cambios en los tipos afecten a tu hipoteca?

Todas esas preguntas te pueden ayudar a ver que tipo de hipoteca se ajusta más a lo que quieres. Y, una vez que tengas pensado el tipo, entonces vas banco por banco viendo que ofrecen de ese tipo de hipoteca, y te quedas con el más barato.

(por dar un ejemplo, yo firmé en verano una fija a 5 años que se transformará en variable - aunque seguramente lo que haga en ese momento sea darle la patada al banco e irme a otro... pero esa fué la configuración que más me interesaba a mí contando con como estaban las cosas en UK en verano. En tu caso la respuesta puede ser muy diferente...)

Ponerse a comparar tipos de hipotecas mirando solo el tipo de interés actual, "a lo que sale la letra" o cosas así es un error. Principalmente porque la gente que fija los tipos en cada banco son gente que se dedica 100% a esto (la gente que se dedica a hacer pricing de esto, no los comerciales de oficina con traje y corbata...) y os aseguro que estos temas están muy, pero que muy optimizados al dedillo (hay un mercado secundario to wapo con el tema de las hipotecas).

Lo de que en algún momento, por el factor que sea, la variable resulta que queda mas barata "porque el euribor no va a subir", o la fija es mejor "porque los tipos estan por lo suelos" o la mixta porque bla, bla... está más que incorporado en los modelos que se usan, asi que desde el punto de vista del precio todos los tipos de hipoteca son "iguales"

El resto bien - otra cosa que te puedes intentar informar mejor es con el tema del deposito inicial. El clásico es un 20% (el banco presta 80% del valor de la casa) , pero teóricamente cuanto más pongas tú mas barata sale la hipoteca. tanto porque debes menos principal como porque el tipo de interés es más bajo. Pero no todos los bancos te van a dejar optimizar esto si no preguntas...
Yo firmé hipoteca el año pasado.

EN general:
Como te han comentado, te darán alrededor del 80% del valor inferior entre valor de tasación y precio de compra. Evidentemente, si puedes dar buena entrada, mejor.
Por otro lado, piensa que hay un buen montón de gastos a pagar al margen de la compra. EL más gordo, el 10% del valor de la compra por transmisiones que se lleva hacienda y que, encima, te pueden decir que has comprado por un valor que no corresponde y te toque pagar más :P Mira si tienes ayudas por edad, ingresos o si en tu comunidad es un pago inferior.
Notaría, gestoría... aunque eso lo suele cubrir el banco. Y si compras por inmobiliaria, pues un 2-3% más es lo habitual.

A las letras hay que sumar el seguro de vida y seguro de hogar, que son prácticamente obligatorios. No es obligatorio que lo hagas con el banco, pero sí que lo hagas. Hay que tenerlo en cuenta.

Los bancos, por lo general, no te dan una hipoteca si tu contrato de trabajo tiene una antigüedad menor al año. Por supuesto, si eres funcionario (me refiero, con tu plaza en propiedad y demás) seguro que la antigüedad no tiene importancia.

¿Fijo o variable? Pues cosa tuya. Yo, con los precios a los que están HOY los préstamos, pillé fijo. La diferencia era irrisoria (40 euros al mes, también es verdad que mi hipoteca es bajísima) pero, para mí, pagas tranquilidad de saber el "tope" que vas a pagar.
DevilKeeper escribió:Me suscribo al hilo porque yo estoy empezando a darle vueltas a comprar una casa también.

Viendo que hay muchos hilos cíclicos como este... ¿No se podría dejar fijo de alguna forma y que sirva de guía para todos los que venimos a preguntar porque nos encontramos en una situación similar?

Sin la menor intención de secuestrarle el hilo al compañero, comento un poco mi situación:

Sin poner cifras exactas, yo gano entre 1100 - 1500 € en 14 pagas y tengo ahorrados entre 50k y 70k. Mi problema a la hora de echar cuentas es que si empiezo a quitar para dejar de colchón, para amueblar, pintar, reformar... al final puedo dar la etrada justa para que me concedan hipoteca, nada más. Y con cuatro muebles chusteros de Ikea.

Es decir, que ves los ahorros y dices "De cabeza..." y luego echas cuentas y dices "¿Pero dónde voy yo con esto?". Y eso que me muevo entre pisos de 120k...

Amortizar la hipoteca en 10 años o menos ni me lo planteo. Al independizarme tendría a mi pareja a mi cargo que actualmente no tiene trabajo y por distintos temas personales no sé si en algún momento podrá incorporarse al mercado laboral.

Sumado a todo el pesimista panorama actual, me veo teniendo que pagar una casa, mantener a dos personas y un coche, mientras ahorro para lo que pueda pasar el día que me tenga que jubilar (si llego).

Y no sé qué hacer con mi vida, la verdad. Entre unas cosas y otras hace tiempo que se me vino todo encima y sólo vivo dejando pasar un día tras otro esperando a que llegue "ese momento", que no sé ni cual es...

Hombre hay que decidir,Lo mejor sin duda es entrar a una casa ya " para vivir" pero yo prefiriría entrar a una casa y reformarla en unos años que no hacerlo.
Mientras dejes tu hipoteca en un porcentaje de tu salario " sano" no tiene por qué irte mal.
Además, piensa que hoy las cancelaciones son al 0.0% de penalización, esto significa que si puedes adelantar 20 euros un mes, bajas esos 20 euros íntegros del capital que debes, y te puedes ir "comiendo" la hipoteca sin darte cuenta, y/o pagar cada vez menos. Esto es importante porque el nivel de vida siempre sube, si si estás de alquiler sube con él, mientras que la hipoteca la puedes ir bajando y ese extra ahorrarlo o amortizar más. Es como un juego mental. Yo tengo una hipoteca en españa pocos meses y ya le he amortizado varios miles de euros, y como la tengo con un banco en el que solo tengo la hipoteca y me obliga a ingresar una cantidad cada mes ( tampoco se cobran ningún recibo de suministris ni impuestos de ese banco) el dinero aparte de la letra lo invierto en amortizar la hipoteca, por lo que cada mes gasto " lo mismo" ( el ingreso que he de hacer al banco al mes) mientras que la letra baja mes a mes y lo amortizado sube "rápidamente".

Lo de fijo y varible, en mi opinión hoy es irrelevante por sí mismo, primero hay que ver qué te obligan a firmar con el préstamo, como digo una hipoteca al 1,85 puede ser mucho mejor que una al 0,9, y esto evidentemente los bancos lo saben y te la intentan meter doblada.
Variable. No la cagues como yo en su día y que ahora estoy buscando pasar a variable y es posible que asuma algún gasto, amén de lo que he pagado de más.

Mira bancos online, son más baratos que los tradicionales.
#77782# está baneado del subforo por "flames continuados"
Ahora está de moda ir a un broker en vez de ir tú al banco. Te buscan pisos en tu rango de precios (algunos brokers buscan, sí) y solo te cobran cuando compras. En teoría te pueden encontrar hipotecas más baratas que si vas de particular.

Un compañero se compró una casa de desahucio de banco por broker y está muy contento.
@Adris
Los 500€ son por un familiar. Si no, ni de coña. Tú dame el coñazo con el agua, igual que lo das con los podemitas en política, y te denuncio... vadeserio [poraki]

@DevilKeeper
Estaría bien un hilo unificado como guía, pero para hacerlo bien, tendría que encargarse de ello alguien que controle mucho del tema, incluir algo similar a una wiki, e ir actualizándolo cada poco. Lo veo difícil. Por otra parte, puedes utilizar el hilo para lo que quieras, debería servir de ayuda para cualquiera.

Al resto, muchísimas gracias por los consejos. La duda de si variable/fija es todo un dilema, cada uno me decís una cosa. Me jode mucho presentarme en sitios donde tenga que estar al loro de que intenten timarme lo menos posible, pero qué cojones, ésa es la definición de "banco", hay que asumirlo. Lo que si voy a hacer es releerme todo varias veces antes de presentarme para firmar nada. Se avecinan quebraderos de cabeza a diario.
para mi lo de fija/variable tiene una lectura facil.

quiero pagar lo menos posible y calentarme la cabeza con calculos y sifueras -> variable.

quiero saber lo que pago durante todo el recorrido de la hipoteca y no calentarme la cabeza, pero mientras el euribor este bajo, palmaré algo mas de pasta -> fija.

yo ya partiendo de la base de que con el atraco usurero que es el prestamo francés el 40% de lo que pago va a ser para el banco, con lo cual que cobren 50 euros mas o 50 euros menos no me va a convertir en el tio gilito. yo con que el pago de la hipoteca salga una cantidad razonable de lo que percibo al mes, lo pueda ir pagando y no salga mas caro que un alquiler para una vivienda similar en la misma zona, ya tiro, pero hay gente que le va la vida en 30 euros... curiosamente la misma que un salario de menos de 25mil anuales es gamabaja y cuencoarrocista entre otros discursos... pero en fin. cada uno tiene sus prioridades en la vida.

como ya digo, yo soy un inutil disfuncional en temas de dinero porque nunca he pasado de 1500 mensual de salario (y solo he pasado por encima de 1300 unos pocos meses y fue ya hace años) y no he hecho nunca ni hipotecas, ni inversiones ni nada de todo eso... fiate tu si soy disfuncional en la materia, que prefiero cobrar el salario en 14 pagas que en 12 :o

asi que bueno, pa esos temas fiate mas de los pilotos que aqui hay unos fitipaldis de la materia. :-P
Como veo que vas a comprar en Madrid, te cuento problemas que tuve yo para que no te pase:

Te van a querer colar contrato de Arras que si se niegan solo te devuelven lo tuyo. Niegate, a mi me vendieron dos veces el piso que ya tenia con contrato de Arras, y por no ser muy solvente (me pedían 2000€ y solo dí 1000€) no me dejaron exigir esa norma.

Los pisos en Madrid hace 2 años volaban, creo que seguirán así. No te quedes con el primero que veas, pero si alguno te gusta no lo dejes.

Consulta la ITE del edificio, muchos edificios viejos en Madrid que no han pasado las revisiones aunque estén bien. Muchas veces, como mi caso, solo era estética de la fachada. Esto hizo que solo me diesen el 70% y no el 80% de la tasación. Aparte de que si no tiene ITE caerá derrama casi seguro. http://www-2.munimadrid.es/GITE_FICH/SGiteCons

Para Tasar intenta hacerlo tu y no el banco (cuando preguntes a tu banco por la hipoteca pregunta que tasadoras aceptan). Usa el simulador (a veces gratuito a veces 5-6€) rápido de la pagina web de las tasadoras, y las que tengan más alto el valor vete con esa.

Respecto a todo lo comentado fijo/variable. Si quieres tranquilidad 40años pagando lo mismo fijo. Sino variable. Si vas a amortizar, variable.

Todo apunta a que durante 10años se mantendrá bajo. Cuando la contrates seguramente te hagas asiduo al blog del Euribor :)
zarbok escribió:Como veo que vas a comprar en Madrid, te cuento problemas que tuve yo para que no te pase:

Te van a querer colar contrato de Arras que si se niegan solo te devuelven lo tuyo. Niegate, a mi me vendieron dos veces el piso que ya tenia con contrato de Arras, y por no ser muy solvente (me pedían 2000€ y solo dí 1000€) no me dejaron exigir esa norma.

Los pisos en Madrid hace 2 años volaban, creo que seguirán así. No te quedes con el primero que veas, pero si alguno te gusta no lo dejes.

Consulta la ITE del edificio, muchos edificios viejos en Madrid que no han pasado las revisiones aunque estén bien. Muchas veces, como mi caso, solo era estética de la fachada. Esto hizo que solo me diesen el 70% y no el 80% de la tasación. Aparte de que si no tiene ITE caerá derrama casi seguro. http://www-2.munimadrid.es/GITE_FICH/SGiteCons

Para Tasar intenta hacerlo tu y no el banco (cuando preguntes a tu banco por la hipoteca pregunta que tasadoras aceptan). Usa el simulador (a veces gratuito a veces 5-6€) rápido de la pagina web de las tasadoras, y las que tengan más alto el valor vete con esa.

Respecto a todo lo comentado fijo/variable. Si quieres tranquilidad 40años pagando lo mismo fijo. Sino variable. Si vas a amortizar, variable.

Todo apunta a que durante 10años se mantendrá bajo. Cuando la contrates seguramente te hagas asiduo al blog del Euribor :)

COJONUDO. Tomando nota. ¡Muchísimas gracias!
Ves preparando el 30% aprox en restante de hipoteca + gastos
Mira si un gestor hipotecario te puede ayudar para tu caso. A un compañero hace un año uno le consiguió hipoteca al 100% (y no precisamente un pisito barato), y además se ocupa de mirar mucha letra y muchas cosas que debes tener en cuenta y de dejartelo todo más claro.
Polysic escribió:Mira si un gestor hipotecario te puede ayudar para tu caso. A un compañero hace un año uno le consiguió hipoteca al 100% (y no precisamente un pisito barato), y además se ocupa de mirar mucha letra y muchas cosas que debes tener en cuenta y de dejartelo todo más claro.

Y eso cómo se hace hoy en día? Con los trapicheos de cuando la burbuja, que te inflaban el precio de la vivienda artificialmente para que el 80% de la hipoteca acabase siendo el 100% del valor real? Lo pregunto por que creo que ningún banco lo ofrece hoy día.
Si el piso es del mismo banco, puede colar... El mio era de Bancaja (actual Bankia), y me hicieron la hipoteca del 100%. "Solo" tuve que pagar el 10% de los gastos notariales y demás. Te hablo de 2012...

Saludos!
Duqe escribió:
Polysic escribió:Mira si un gestor hipotecario te puede ayudar para tu caso. A un compañero hace un año uno le consiguió hipoteca al 100% (y no precisamente un pisito barato), y además se ocupa de mirar mucha letra y muchas cosas que debes tener en cuenta y de dejartelo todo más claro.

Y eso cómo se hace hoy en día? Con los trapicheos de cuando la burbuja, que te inflaban el precio de la vivienda artificialmente para que el 80% de la hipoteca acabase siendo el 100% del valor real? Lo pregunto por que creo que ningún banco lo ofrece hoy día.

Si que hay, asi me viene a la cabeza myinvestor, aunque empiezan en sueldos de 4k como requisito asi que creo que al op se le va.
Tambien hay otros que cogen el porcentaje restante de otro aval y/o avalista.
Edit, no, no es myinvestor, pero vamos yo estuve ahi este verano y si me suena algun banco que la diera para viviendas ajenas, para propios hay bastantes
[PeneDeGoma] escribió:
Duqe escribió:

Si que hay, asi me viene a la cabeza myinvestor, aunque empiezan en sueldos de 4k como requisito asi que creo que al op se le va.
Edit, no, no es myinvestor, pero vamos yo estuve ahi este verano y si me suena algun banco que la diera para viviendas ajenas, para propios hay bastantes

Es que un amigo justo está mirando y lo máximo que ha encontrado ha sido el 80%. También es verdad que ha mirado en 4 o 5 bancos. Y todo rondaba entre el 70 y el 80. Excepto 1, que no recuerdo cuál era, que le podía llegar a ofrecer el 90. Pero por las condiciones no le interesaba nada.
Duqe escribió:
[PeneDeGoma] escribió:
Duqe escribió:Y eso cómo se hace hoy en día? Con los trapicheos de cuando la burbuja, que te inflaban el precio de la vivienda artificialmente para que el 80% de la hipoteca acabase siendo el 100% del valor real? Lo pregunto por que creo que ningún banco lo ofrece hoy día.

Es que un amigo justo está mirando y lo máximo que ha encontrado ha sido el 80%. También es verdad que ha mirado en 4 o 5 bancos. Y todo rondaba entre el 70 y el 80. Excepto 1, que no recuerdo cuál era, que le podía llegar a ofrecer el 90. Pero por las condiciones no le interesaba nada.

100% es una burrada, sobre todo sabiendo como están las cosas desde el pequeño bache de los colegas de Lehman Brothers en 2008. Pero 90% es posible (aunque puede que sea dificil en España, pero algo tiene que haber sin necesidad de ser politico o amigo del director de la sucursal de turno....) Otra cosa, por supuesto, es que las condiciones de una hipoteca al 90% sean una basura comparadas con una hipoteca normal, pero oye, si a alguien le sirve pues...

De hecho este es uno de los errores más comunes de la gente en España mirando el tema: Muchos asumen - quizás por la publicidad? - que los las hipotecas tienen que ser al 80%, cuando esto no es así (hay un ejemplo en este misma hebra...)

Dependiendo del país lo números concretos cambiarán, pero en general la diferencia entre un 60%, 70%, 75%, 80%, 85% o 90% (o 95%-100% para los aventureros) suele ser bastante importante a la hora de ver el coste real de una hipoteca - independientemente de la cantidad neta del prestamo.

Y ya que hablamos de aberraciones, otra que me he encontrado en UK (pero no en España) son las hipotecas de "interest only", en las que básicamente la letra de la hipoteca consiste en solo el interés, y el principal del prestamo lo devuelves de golpe al final de la hipoteca. En plan le pides €200.000 al banco, pagas €500/mes (son solo los intereses, asi que se paga "poco"), y 25 años después devuelves los €200.000. Lo cual tiene sus usos, pero eso sí, las condiciones para que te las concedan son interesantes...
Carr_Delling escribió:Y ya que hablamos de aberraciones, otra que me he encontrado en UK (pero no en España) son las hipotecas de "interest only", en las que básicamente la letra de la hipoteca consiste en solo el interés, y el principal del prestamo lo devuelves de golpe al final de la hipoteca. En plan le pides €200.000 al banco, pagas €500/mes (son solo los intereses, asi que se paga "poco"), y 25 años después devuelves los €200.000. Lo cual tiene sus usos, pero eso sí, las condiciones para que te las concedan son interesantes...

La virgen. Los de Cofidis al lado de estos tienen que ser una ONG.
yo creo que a dia de hoy, por encima de 80% debe ser piso puesto por el banco, y comiendo condiciones como las pr0fesionales comen ..... [risita] (es decir, vinculaciones a go-go, interes tirando a altito, tasacion puesta por el banco, etc).

para un piso de 150K estamos hablando de 30K "in hand". y aparte tambien hay que tener "in hand" el dinero para IVA o ITP y para los "gastos", con eso nos ponemos en los 50K para un piso de 150K... y aunque el piso de 150K baje a 120K pues... 24K en mano, mas otros 12K de impuestos, mas otros 4-5K de gastos, nos seguimos poniendo en los 40K para un piso de 120K

yo con esas cifras lo veo en chino para el 80% de la gente. y creo que lo tiro largo.
Duqe escribió:

No se los detalles. No tienen ahorros, sí patrimonio y aval de sobra, estudios superiores en carreras con demanda, puestos de trabajo fijo, etc. Entiendo que no es un producto que ofrezcan de primeras pero existe
https://www.rastreator.com/hipotecas/ar ... l-100.aspx
183 respuestas
1, 2, 3, 4