Novato con tema de hipotecas

1, 2, 3, 4
Solo quería darte la enhorabuena por estar ahorrando cerca de 750€ al mes cobrando 44.000€ entre los dos, viviendo en Madrid (aun con el chollo del alquiler), y por salir al mercado de la vivienda con 75k, siendo consciente de tus límites y yendo a por algo conservador (150-180k).

Mucha gente, con ese dinero, se iría a por una vivienda de 300k, y luego se pasaría la vida ahogado.

En idealista tienes simulaciones que por encima te informan. Por ejemplo, para una vivienda de 170k, poniendo 70k de ahorro, la hipoteca (variable) se te va cerca de los 350€ al mes.

Y sí, yo me tiraría a variable como un loco. No tiene pinta de que vaya a subir mucho en los próximos 10 años.
Y si pagando 500 de alquiler tenéis 750 de ahorro, pagando 350 de hipoteca, tenéis 900 de ahorro, o lo que es lo mismo, algo más de 10k al año de ahorro.

El día que se ponga a subir el euribor, dentro de un par de lustros, ya vas a tener cerca de 100k ahorrado, así que cancelas la hipoteca, y a tomar por saco. O por lo menos la dejas en algo rídiculo, que te de igual el interés.

Yo no lo dudaba.

Suerte con la elección del barrio!.
P.D: Si te encaja, Quintana, donde vivo, es tranquilo y baratérrimo. Pero no tires para el sur de Alcalá que la cosa se pone más fea.
[]_MoU_[] escribió:Solo quería darte la enhorabuena por estar ahorrando cerca de 750€ al mes cobrando 44.000€ entre los dos, viviendo en Madrid (aun con el chollo del alquiler), y por salir al mercado de la vivienda con 75k, siendo consciente de tus límites y yendo a por algo conservador (150-180k).

Mucha gente, con ese dinero, se iría a por una vivienda de 300k, y luego se pasaría la vida ahogado.

En idealista tienes simulaciones que por encima te informan. Por ejemplo, para una vivienda de 170k, poniendo 70k de ahorro, la hipoteca (variable) se te va cerca de los 350€ al mes.

Y sí, yo me tiraría a variable como un loco. No tiene pinta de que vaya a subir mucho en los próximos 10 años.
Y si pagando 500 de alquiler tenéis 750 de ahorro, pagando 350 de hipoteca, tenéis 900 de ahorro, o lo que es lo mismo, algo más de 10k al año de ahorro.

El día que se ponga a subir el euribor, dentro de un par de lustros, ya vas a tener cerca de 100k ahorrado, así que cancelas la hipoteca, y a tomar por saco. O por lo menos la dejas en algo rídiculo, que te de igual el interés.

Yo no lo dudaba.

Suerte con la elección del barrio!.
P.D: Si te encaja, Quintana, donde vivo, es tranquilo y baratérrimo. Pero no tires para el sur de Alcalá que la cosa se pone más fea.

Buenas compi, gracias por los piropos.

Quintana (o más bien Pueblo Nuevo) es donde resido actualmente desde hace algo más de dos años. No me gusta la distribución del barrio. Mucha calle estrecha, y poca zona amplia y verde. Ya tenemos elegido el barrio de Canillejas, que lo conozco bien porque he vivido muchos años allí. Sobre la discusión fijo/variable, creo que tomaré una decisión cuando tenga los números sobre la mesa, a ver qué sale. Seguramente ponga por aquí lo que me ofrezcan en su momento, para que me podáis echar un cable.
Personalmente, si los bancos te ofrecen productos como los mejores, es porque son los que mas les convienen.
Si ahora intentan vender interes fijo, es porque el variable les reportará menos beneficios y, por tanto, te hará pagar menos
Galicha está baneado del subforo por "flames"
Duqe escribió:Y eso cómo se hace hoy en día? Con los trapicheos de cuando la burbuja, que te inflaban el precio de la vivienda artificialmente para que el 80% de la hipoteca acabase siendo el 100% del valor real? Lo pregunto por que creo que ningún banco lo ofrece hoy día.

Hay varias formas para "esquivar" la regla no escrita del 80%. Las que estoy viendo ahora:
- Tradicionalmente te decían el 80% sobre el menor de: valor de tasación o el de la operación. Como el valor de tasación suele ser más alto que el de la operación, terminaba siendo el 80% REAL pero ahora ING hasta donde yo sé te da directamente el 80% de la tasación por lo que, si cierras la compra en 80 pero la tasación da 100, te van a dar el 100% de la operación.
- Darte un 80% de hipoteca y cubrir el 20% restante e incluso los gastos con un préstamo personal. Esto lo suelen hacer intermediarios financieros.
En mi opinión, ambos casos son terrorismo financiero, debería estar penado con cárcel y es que no aprendemos nada de los errores.
Polysic escribió:No se los detalles. No tienen ahorros, sí patrimonio y aval de sobra, estudios superiores en carreras con demanda, puestos de trabajo fijo, etc. Entiendo que no es un producto que ofrezcan de primeras pero existe

Pues eso, que no aprendemos de nada. ¿Aval de sobra que significa? Supongo que han hecho firmar a los padres. Luego vienen mal dadas y perdemos la casa del niño y la casa familiar, la abuela llorando en la sexta, qué injusto es todo y blablabla.
Otro ejemplo de terrorismo los jodidos avales.
la de 80% tasacion y engordar la tasacion basandose en la especulacion rampante de modo que acabe siendo 100% real o mas era el truqui miluqui estandar en los tiempos de la burbuja. y a veces llegaba hasta el 120% el invento, de ahi salen las famosas hipotecas que incluian los gastos, reformas de la casa, un coche y un viaje a cancún.

hoy dia se supone que no es buena practica (de ahi lo de "el mas bajo entre tasacion y compraventa") y esta mas vigilado, pero aun asi, los bancos con tal de sacarse stock de su fondo, como al fin y al cabo "manejan" tanto la tasacion como el precio de venta, pues "negocian". claro, negocian de modo que ellos se llevan el pellizco, pero te sigues llevando la casa... lo que es la tipica que mientras lo vayas pagando todo esta bien, y cuando ya no puedes pagarlo es que te endeudaste por encima de tus posibilidades y blah blah brah.

bueno, que aun asi la mayoria de todo aquel "stock toxico" ya no lo tienen los bancos, lo tienen entidades inmobiliarias tipo haya, cerberus y tal, pero igualmente los bancos conservan capacidad de gestion y pueden ofrecer los pisos, sobre todo los "sueltos" (los que no forman parte de la misma edificacion o proyecto).

por eso yo en estos hilos siempre digo de ir a los bancos y preguntar por sus pisos. se pueden sacar ofertas muy buenas... pero claro, no seran las mejores desde el punto de vista de acabar pagando menos, que es lo que va a mirar optimizar el personal aqui.

si te pones a echar cuentas y comparar cifras, mientras el euribor este bajo siempre va a convenir el variable. el problema es que dentro de 15 o 20 años el euribor suba y te comas un subidon con la casa a medio pagar. con el fijo tienes tranquilidad, siempre que los ingresos sean constantes, y eso es lo que has obtenido, ingresos que no dependen de la vainada del empresario de turno. :-P

asi que mi consejo, como yo soy amigo de las cosas fijas, previsibles y aburridas, es que el interes igual que el trabajo: fijo. pero bueno, ya te iran diciendo y ya elegiras.

lo del prestamo personal adosado para que pagues por ahi el 30% de la casa a intereses de p#llazo porque no tienes ahorros, humilde peasant si estoy de acuerdo en denominarlo terrorismo financiero. ahi es donde yo digo barbaridades del tipo de que la banca publica deberia existir para esas cosas: hipoteca de la primera vivienda de un trabajador, con unos limites sobre el valor de la vivienda, el nivel economico del beneficiario y tal, pero del 100% del valor, los gastos de adquisicion (o incluso sobre estos, con limites, preveer exenciones) y con un nivel de interes asumible para las dos partes... pero claro, eso es comunismo y un monton de barbaridades que paso de discutir aqui.

asi que como todo esto es mercado pues a jugar segun lo que establece el mercado.
@GXY Fíjate que cuando creo que voy a estar de acuerdo con tu argumento..ZAS me cambias el paso jaja.
A ver, yo no digo que esa banca pública sería comunista (en el comunismo ni existe ni el dinero tampoco) pero es que no sería banca porque no estaría valorando riesgos y estudiando asegurarse el cobro, que es lo que ha de hacer un banco.
En el fondo sería una prestación encubierta y un desastre.
bueno, esa es tu opinion, como para toda prestacion publica. no me sorprende. si tu opinion es del negocio para todo y por todo, evidentemente no vas a estar a favor de la administracion no orientada al negocio de nada. :o

solo corregirte que el hecho de que no se saque una tajada de negocio a costa del peasant de turno no hace que deje de ser banca. sigue administrando dinero y yo he hablado de unos limites precisos a la hora de tal marco de operacion, los cuales te saltas para responder... pero bueno... tu en tu linea. lo mio ha sido un simple comentario en mi linea clasica de publico > privado y peasants > capitalistas, pero nada, ya que te ves impelido a contestar a todo lo que yo diga pues asi seguiremos.

por ultimo no se de donde sacas que el comunismo promulga la abolicion del dinero cuando en ningun estado comunista ha llegado a ocurrir tal cosa. sera otra como la eliminacion de los estados y de las religiones, que es teorica y nunca se llego a dar en la practica.

mejor dejemos el tema en este hilo y que sirva para lo que el op lo creó.
@GXY Un banco que deje de preocuparse por cobrar lo que presta no es un banco, ni publico ni privado, no es un banco. Es una oficina de dar prestaciones o como lo quieras llamar.
Y si un banco publico no actua como un banco va a generar unas perdidas brutales por impagos que, evidentemente, va a pagar el contribuyente. Lo mismo que pasó hace años con los famosos rescates.
Y sí, en el comunismo no existiría dinero ni Estado, si quieres te paso lecturas aunque ya sé que no es lo tuyo. Lo que pasa es que fue tal el desastre que nunca se pudo llegar a ese paraíso bueno y que el viejo Marx como adivino no se ganaba la vida...
veo que lo de hacer caso al "paremos" no es lo tuyo. mucho mas importante remachar.

Galicha escribió:Un banco que deje de preocuparse por cobrar lo que presta no es un banco,

señalame donde he dicho que dejen de preocuparse de cobrar @galicha mentiroso

hasta el moño ya
@GXY Hombre estas diciendo que le den al paisano no solo el 100% sino los gastos tambien, ademas a los tipos de interes que tu digas y a todo el que entre por la puerta. Eso es no valorar riesgos y eso no es un banco.
Por cierto, administrar dinero no define a un banco. Yo administro el club de futbol de mi pueblo y administro dineros, a ver si va a resultar que llevo un banco :cool: [enfa] [enfa]
No me hagas reir hombre: metes la puyita, pero "paremos" porque yo lo digo y encima editas el mensaje de segundas pero "paremos" ehhhh. Anda que..
lo que tu digas tio, lo que tu digas.

por mi parte disculpas, @supermuto
supermuto escribió:Buenas chiquis.

Al recibir recientemente la noticia de que muy probablemente haya conseguido plaza fija (al 99%, todavía no es al 100% seguro, falta la lista definitiva) en un concurso-oposición para Canal de Isabel II (Madrid), mi pareja y yo vamos a lanzarnos a la compra de vivienda. La firma del hipotético contrato laboral con la CAM/CYII, llegaría entre los meses de enero y marzo. Mientras tanto vamos mirando aquí y allá temas de vivienda.

El tema es que ambos no tenemos ni puta idea de bancos, nunca hemos pedido siquiera un mísero préstamo para nada. Sé que vamos a tener ayuda de familiares y tal a la hora de tomar decisiones, pero mientras tanto me gustaría escucharos a vosotros por si hay cosas que se nos pasen por alto.

Cualquier consejo o guía es bienvenido, estamos más perdidos que Marco en el día de la madre con éstos temas. Datos de sueldos, condiciones laborales de ambos, precios en los que nos movemos, ahorros aportados, etc, cualquier cosa que sea de ayuda para aconsejarme mejor, podéis preguntar.

Invoco a @Galigari que estoy seguro que en temas de dinero/bancos pilota algo.

Macho, no te vale ya con lo que te dijeron en forocoches ???
GXY escribió:lo que tu digas tio, lo que tu digas.

por mi parte disculpas, @supermuto

Nada nada, circulen [oki]
eXpineTe escribió:
MaxVB escribió:El Santander ha sacado una hipoteca que es fija los 10 primeros años y variable de ahí en adelante. Puede ser interesante.

El peor consejo del hilo.

El euribor está en negativo ahora y ya hay estimaciones de que seguirá así hasta 2030. Vas a pagar un fijo elevado los 10 primeros años, y luego cuando el euribor suba y el fijo será más ventajoso... A pagar según euribor.

Sabía que el euribor estaba en números bajos, pero no que ya hubiera llegado a negativos ( y parece que va para largo)...supogo que eso habrá sido beneficioso, para los que tenían hipotecas variables (no muy elevadas).
baronluigi escribió:
eXpineTe escribió:
MaxVB escribió:El Santander ha sacado una hipoteca que es fija los 10 primeros años y variable de ahí en adelante. Puede ser interesante.

El peor consejo del hilo.

El euribor está en negativo ahora y ya hay estimaciones de que seguirá así hasta 2030. Vas a pagar un fijo elevado los 10 primeros años, y luego cuando el euribor suba y el fijo será más ventajoso... A pagar según euribor.

Sabía que el euribor estaba en números bajos, pero no que ya hubiera llegado a negativos ( y parece que va para largo)...supogo que eso habrá sido beneficioso, para los que tenían hipotecas variables (no muy elevadas).

Sí y no, porque mucha gente de las antiguas tenían cláusula suelo así que les daba igual el euribor a 1 o a -20.
@[PeneDeGoma] Pero las claúsulas suelo, ahora se pueden reclamar. ¿No?
desde hace años y hace poco salio una sentencia que ordenaba hasta la devolucion de dinero sin reclamarla.

pero si no me equivoco se refiere a las clasulas suelo que impedian cobrar menos de 2-3% de intereses, de hipotecas suscritas cuando el euribor estaba mucho mas alto, o las que se suscribieron antes de 1999 que se vinculaban con el mibor (indice español, antes del euro).

de hecho sigue habiendo en cierto modo "suelo" porque a pesar de que el euribor esta negativo, el calculo de interes que toma el banco nunca es inferior a 0.

de todos modos va a ser sustituido por un nuevo indice de referencia pronto. de hecho iba a ocurrir este año pero la pandemia lo ha retrasado.
GXY escribió:desde hace años y hace poco salio una sentencia que ordenaba hasta la devolucion de dinero sin reclamarla.

pero si no me equivoco se refiere a las clasulas suelo que impedian cobrar menos de 2-3% de intereses, de hipotecas suscritas cuando el euribor estaba mucho mas alto, o las que se suscribieron antes de 1999 que se vinculaban con el mibor (indice español, antes del euro).

de hecho sigue habiendo en cierto modo "suelo" porque a pesar de que el euribor esta negativo, el calculo de interes que toma el banco nunca es inferior a 0.

de todos modos va a ser sustituido por un nuevo indice de referencia pronto. de hecho iba a ocurrir este año pero la pandemia lo ha retrasado.

Info sobre ese cambio?
baronluigi escribió:@[PeneDeGoma] Pero las claúsulas suelo, ahora se pueden reclamar. ¿No?

Poderse siempre se ha podido, otra cosa es que cuele. Si no se demuestra que no se le informo al cliente de ella de ninguna manera o que el techo y el suelo eran desproporcionados, sigue vigente.
He mirado y tambien si el banco te soborno para que renunciaras a ella a posteriori.
danaang escribió:
Info sobre ese cambio?

cualquiera que ponga euribor plus en google, pero son de finales del 19 y no me ha quedado claro si es lo mismo y no se ha llegado a implementar.
GXY escribió:
danaang escribió:
Info sobre ese cambio?

cualquiera que ponga euribor plus en google, pero son de finales del 19 y no me ha quedado claro si es lo mismo y no se ha llegado a implementar.

Le echaré un vistazo. Gracias!
Aprovecho el post para comentar mi situación a ver como la valoráis

en torno a octubre de 2021 tendré que hipotecarme.

Necesitaré alrededor de 40.000€, la vivienda es de segunda mano, su nivel de tasación es sobre 90.000€

Tengo trabajo de indefinido y mi edad es 26 años, el año que viene en 2021 tendré 27.

¿creéis que me pueden conceder la hipoteca? ¿me reconducirá la entidad bancaria a un préstamo personal? Obviamente el quiz de la cuestión está en los tipos de interés.

¿Qué me recomendáis?
Si el salario es acorde( para meter una letra del 25% x ejemplo) y llevas indefinido un tiempo en la misma empresa no tienen por que rechazarte.
Tambien te beneficiaras por primera vivienda y joven, miralo en tu comunidad, para el tema de los gastos.
Megure escribió:Aprovecho el post para comentar mi situación a ver como la valoráis

Necesitaré alrededor de 40.000€, la vivienda es de segunda mano, su nivel de tasación es sobre 90.000€

Tengo trabajo de indefinido y mi edad es 26 años, el año que viene en 2021 tendré 27.

¿creéis que me pueden conceder la hipoteca? ¿me reconducirá la entidad bancaria a un préstamo personal? Obviamente el quiz de la cuestión está en los tipos de interés.

¿Qué me recomendáis?

Faltan algunos de los datos más importantes: los 40.000 a parte de necesitarlos los tendrás ahorrados entiendo, sueldo bruto anual?, precio de venta?

De todos modos, siendo joven, si no es un sector con mucho paro, estamos hablando de pedir unos 65.000-70.000€ prestados a devolver en 30 años...vaya que a poco que tengas un sueldo digno no debería ser un problema.
Aprovecho el hilo para una duda. ¿Qué gastos sigue pagando a día de hoy el cliente al constituir la hipoteca? Sé que obligaron al banco a hacerse cargo de determinados gastos pero es un tema que no me queda claro.
Me refiero a gastos de tasación, notaría, registro, etc.

A ver si alguien que haya hecho su hipoteca no hace mucho puede orientar un poco acerca del importe que suponen estos gastos.

Gracias.
gErald escribió:
Megure escribió:Aprovecho el post para comentar mi situación a ver como la valoráis

¿Qué me recomendáis?

Faltan algunos de los datos más importantes: los 40.000 a parte de necesitarlos los tendrás ahorrados entiendo, sueldo bruto anual?, precio de venta?

De todos modos, siendo joven, si no es un sector con mucho paro, estamos hablando de pedir unos 65.000-70.000€ prestados a devolver en 30 años...vaya que a poco que tengas un sueldo digno no debería ser un problema.

No,no, si el importe total de compraventa sería 40.000€ (a lo sumo 42.000-43.000 pero eso lo pondría de mis ahorros)

Yo calculo que para finales de 2021 tendré ahorrados 23.000€ aproximadamente.

Entonces para no quedarme con 0 ahorros y pedir en torno a 20k al banco (porque evidentemente no me lo darían), pues la idea es seguir con mi colchón económico y pedir la cantidad entera de en torno a 40.000€.

Mi salario bruto es 1.300€ altos, netos se queda en una media de 1.100€

[PeneDeGoma] (vaya nik xD) Lo de que sea mi primera vivienda en propiedad en que influye positivamente para mi?
Megure escribió: Lo de que sea mi primera vivienda en propiedad en que influye positivamente para mi?

la primera vivienda suele ser la residencia habitual y suele ser objeto de ayudas y exenciones fiscales.

evidentemente no es lo mismo cuando te compras tu primera vivienda que cuando compras la 12º y tienes 11 mas.
La tasan en 90.000 y te la venden por 40.000? Eso luego no va a generar unas plusvalías de la hostia, o algo por el estilo? [toctoc]
El vendedor está apurado económicamente.

No entiendo el tema de la ganancia patrimonial, más aun cuando la compro...
Megure escribió:El vendedor está apurado económicamente.

No entiendo el tema de la ganancia patrimonial, más aun cuando la compro...

Se refiere al TPO. Si líquidas el tpo por ese valor de compraventa tan bajo, te llegará probablemente una liquidación de la comunidad autónoma correspondiente liquidandotelo por el valor que a ellos les salga de los huevos.

Habrá una web que te dé el valor de referencia en tu comunidad. Míralo y si está más bajo, te girarán paralela.
Aunque todavía queda para el asunto, no contaba con esto que estáis diciendo.

Yo pensaba que la ganancia patrimonial estaba cuando el adquiriente vende algo por encima de su valor....si una casa la vendes por 15 cuando vale 8....tienes la ganancia, pero en este caso me deja perplejo.

Y eso se tendría que realizar al 100%? Me explico, que si tiene plazo de prescripción? Por ejemplo en las declaraciones de la renta tienen hasta 4 años para detectar incorreciones, aquí es igual?

A ver si ahora voy a tener que pedir un poco más para pagar eso. [carcajad]
@Megure El tema es que cuando compras 2a mano tienes que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que varía entre el 6 y el 10% de la compraventa, de lo que pongas en la escritura. Imagínate la compraventa en Madrid por 40 mil. Pagarias 2.400 de ITP. Hasta aquí bien.
Ahora entran los hijos de puta estos de las CCAA y se sacan de la manga una valoración que a ellos les sale de los cojones (en Madrid lo llaman "valoración previa") que se supone que es el valor de la vivienda y que, lógicamente es más alto que el valor al que se cerró la operación. Todo esto porque una panda de burócratas lo dicen.
Imagínate que la "valoración" que hacen de tu casa es 80.000, ellos automáticamente entienden que has pagado una parte en negro y te llega una carta diciendo que les debes otros 2.400.
Claro que puedes recurrir a la justicia que la operacion se ha cerrado por 40 mil pero estas yendo contra el Estado y la gente termina pagando por no meterse en lios, y ellos lo saben.
Lo mismo aplica a la plusvalia municipal por la parte vendedora.
*ACTUALIZO

Bueno, pues en el curro ya tengo la plaza confirmada y firma del contrato laboral prevista para primeros de marzo.

He ido al banco que tenemos mi pareja y yo (ING), y esto es, sin entrar en más detalles, lo que me ofrecen:

-80% de la tasación. O 90% del valor de compraventa. Se toma el más bajo.
-1,6 interés fijo. (Ahora mismo descarto variable)

Tenemos 3 viviendas (todas construidas hace 40 años o más) en el punto de mira, que casualmente están anunciadas en el mismo precio: 169.000€
El problema ahora mismo no es tanto con lo que me de un banco u otro, ni las mensualidades, etc, sino con los ahorros. Tenemos a día de hoy 78K entre los dos. Si nos hicieran una tasación sobre los 160.000€, no habría mucho problema. Pero si la realizan de los 150.000€ hacia abajo, estaríamos demasiado justos con los ahorros, o incluso no llegaríamos si la tasación es aún más baja. Y desconozco cómo se manejan los tasadores, y hasta dónde se pueden poner a quitar valor sobre el precio de compra-venta. Estoy mosca con eso.

Por debajo de los 170.000€ de venta, no he visto nada que nos cuadre por el momento.
@supermuto

En teoria, el tasador ignora el valor de compra-venta. Te hablo de mi experiencia particular y no tiene por qué aplicar a tu caso, pero bueno, te cuento.

Yo compré hace 4 años, por ING también. Tenia una situación parecida a la tuya, si el valor de tasación bajaba mucho de la compraventa, iba a estar apurado en cuanto a ahorros, por pagar el 20% restante y los gastos de compraventa.

¿Qué pasó al final? A pesar de que en cuanto a ahorros, teniamos lo justo para esto, a nivel de ingresos tanto mi pareja como yo estabamos muy holgados, ING lo sabía, y de hecho, teniamos de aquellas precondecida una hipoteca como un 50% superior a lo que necesitabamos. Es decir, ING estimaba que podíamos pagar la hipoteca de sobre.

¿Resultado? Pues el informe de tasación, despues de mil matemáticas. Formulas, valor del suelo, factor de zona, te subo un x% porque hay no se cuantos colegios cerca, te quito un x% porque la orientación no es buena, te pongo otro x% mas porque las ventanas son nuevas climalit y con ello mejor clasificación energética, y así, mil movidas... Al final el precio de tasacion se quedó a 30€ de diferencia del valor en el que el piso estaba anunciado en internet.

Así que, si el banco te quiere dar la hipoteca, es decir, si la puedes pagar sin problemas... van a hacerte una tasación buena casi seguro, al menos, desde mi experiencia. SI puedes pagar, por tanto, si les puedes dar beneficios, no van a dejar de hacerlo por una tasación mala.
eXpineTe escribió:Así que, si el banco te quiere dar la hipoteca, es decir, si la puedes pagar sin problemas... van a hacerte una tasación buena casi seguro, al menos, desde mi experiencia. SI puedes pagar, por tanto, si les puedes dar beneficios, no van a dejar de hacerlo por una tasación mala.

Muchísimas gracias compi, me quedo un poco más tranquilo.

Cuando fui al banco, al ser ambos ING, nos tenían fichados. El software que utilizó el del banco se saltó el paso del estudio de calidad -o como coño lo llamase, no recuerdo-, y el tipo me dijo que eso era buena señal (que saben lo que comemos y lo que cagamos, en resumen), y que además, al contar con que en breve tengo plaza fija como empleado público (yo), no habría mayor problema.

Espero que tengan en cuenta esas mierdas para hacer una tasación en la que no nos quedemos literalmente, con una mano delante, y otra detrás [+risas]
Quédate tranquilo. A mi el banco me concedió la hipoteca por la cantidad que les pedía antes de hacerme la tasación. Calculó la cantidad que tenía que salir en la tasación para que cuadrase el 80% máximo sobre el valor que me concedían sin que saltase aviso en la central y semanas después, cuando vino el tasador, clavó esa cifra. Que casualidad XD
Juaner escribió:Quédate tranquilo. A mi el banco me concedió la hipoteca por la cantidad que les pedía antes de hacerme la tasación. Calculó la cantidad que tenía que salir en la tasación para que cuadrase el 80% máximo sobre el valor que me concedían sin que saltase aviso en la central y semanas después, cuando vino el tasador, clavó esa cifra. Que casualidad XD

Tengo pendiente nueva visita al banco para mañana. Comentaré los cálculos que he hecho sobre lo de las tasaciones, para trasladarles mi inquietud al respecto, e intentar presionar un poco por si acaso. No vendría mal.

¡Gracias por el comentario!.
Dolce escribió:date una vuelta por los bancos y haz lo contrario a lo que recomienden, ellos quieren sacar el maximo beneficio en intereses y tu pagar la menor cantidad de estos

Best consejo ever. Los bancos te ofrecen a tipo fijo o variable según sus "informes" de maximizar los intereses que vas a pagar, si están pesadísimos con que interés fijo eso es que saben que no va subir el euroribor (que ya andan con esas hipotecas mixtas de fijo 10 años y el resto variable, pues blanco y en botella).
Otra cosa es si en 10 años deciden que ya toca subir el euroribor y se te pone al 5%....
El interés fijo te dan tranquilidad aunque pagues más de hipoteca (que en total a lo mejor no es mucho más que en variable según vayan las cosas).
En interés variable estás jugando al casino de que esperas que al final pagarás menos pero nadie sabe si eso será así o si te la meterán doblada.
supermuto escribió:*ACTUALIZO

Bueno, pues en el curro ya tengo la plaza confirmada y firma del contrato laboral prevista para primeros de marzo.

He ido al banco que tenemos mi pareja y yo (ING), y esto es, sin entrar en más detalles, lo que me ofrecen:

Tenemos 3 viviendas (todas construidas hace 40 años o más) en el punto de mira, que casualmente están anunciadas en el mismo precio: 169.000€
El problema ahora mismo no es tanto con lo que me de un banco u otro, ni las mensualidades, etc, sino con los ahorros. Tenemos a día de hoy 78K entre los dos. Si nos hicieran una tasación sobre los 160.000€, no habría mucho problema. Pero si la realizan de los 150.000€ hacia abajo, estaríamos demasiado justos con los ahorros, o incluso no llegaríamos si la tasación es aún más baja. Y desconozco cómo se manejan los tasadores, y hasta dónde se pueden poner a quitar valor sobre el precio de compra-venta. Estoy mosca con eso.

Por debajo de los 170.000€ de venta, no he visto nada que nos cuadre por el momento.

Ayer mismo me tasaron la vivienda que voy a comprar, me la han tasado sobre 12.000 euros mas que el precio de compra. Sinceramente me daba un poco igual porque la hipoteca que voy a pedir era sobre el 50% de la vivienda, muy mal se tenia que poner la cosa para que el banco se tirara para atras por la tasación. Desconozco si el tasador conocia el precio de venta, ya que lo hice con el tasador que envio el banco, en este caso openbank ya que la tasacion es gratis con ellos.
rastein escribió:
supermuto escribió:*ACTUALIZO

Ayer mismo me tasaron la vivienda que voy a comprar, me la han tasado sobre 12.000 euros mas que el precio de compra. Sinceramente me daba un poco igual porque la hipoteca que voy a pedir era sobre el 50% de la vivienda, muy mal se tenia que poner la cosa para que el banco se tirara para atras por la tasación. Desconozco si el tasador conocia el precio de venta, ya que lo hice con el tasador que envio el banco, en este caso openbank ya que la tasacion es gratis con ellos.

Otro punto de tranquilidad. ¡Gracias!.
El Supremo dictamina que los gastos de tasación en las hipotecas también corresponden a la banca

https://www.eldiario.es/economia/suprem ... 74847.html

Edit: para hipotecas anteriores a 2019
(mensaje borrado)
@rastein
Como bien indica el título del hilo, yo soy muy novato en estas cosas, pero la noticia que pones que se refiere que los gastos de notaría, etc no los teníamos que pagar nosotros? En mi caso compré un piso con hipoteca en el 2017 y como no podia permitirme pagar nada de nada por adelantado, el banco me financió toda la hipoteca mas gastos junto al 100%, no entiendo si yo tengo que reclamar algo o me quedo callado [carcajad]
spcat escribió:
Dolce escribió:date una vuelta por los bancos y haz lo contrario a lo que recomienden, ellos quieren sacar el maximo beneficio en intereses y tu pagar la menor cantidad de estos

Best consejo ever. Los bancos te ofrecen a tipo fijo o variable según sus "informes" de maximizar los intereses que vas a pagar, si están pesadísimos con que interés fijo eso es que saben que no va subir el euroribor (que ya andan con esas hipotecas mixtas de fijo 10 años y el resto variable, pues blanco y en botella).
Otra cosa es si en 10 años deciden que ya toca subir el euroribor y se te pone al 5%....
El interés fijo te dan tranquilidad aunque pagues más de hipoteca (que en total a lo mejor no es mucho más que en variable según vayan las cosas).
En interés variable estás jugando al casino de que esperas que al final pagarás menos pero nadie sabe si eso será así o si te la meterán doblada.

Yo viendo como están las cosas, cogía variable, antes de comprar la casa me dijeron que el Euribor va a estar en negativo se estima que en torno a 10 años o más. A lo mejor me la han colado, pero bueno, me resultaba raro que todos me contaran lo mismo, y por lo que me he informado parece que pinta así. Igualmente mi idea es ir amortizando, por ley un banco te cobra un pedo por amortizar, así que si sois ahorradores yo me iría a una variable con vistas a amortizar.
mafia escribió:
spcat escribió:

Yo viendo como están las cosas, cogía variable, antes de comprar la casa me dijeron que el Euribor va a estar en negativo se estima que en torno a 10 años o más. A lo mejor me la han colado, pero bueno, me resultaba raro que todos me contaran lo mismo, y por lo que me he informado parece que pinta así. Igualmente mi idea es ir amortizando, por ley un banco te cobra un pedo por amortizar, así que si sois ahorradores yo me iría a una variable con vistas a amortizar.

El eterno dilema de si a tipo variable o a tipo fijoooo [carcajad]

Yo sinceramente no tengo ni idea, pero ni yo ni nadie, porque mañana mismo dice Europa que ya se acabo la liquidez y te ponen el Euribor al 2% [rtfm] ¿Que lo más probable es que siga asi los proximos 10 años? Si... o no [mad]

Imagen
Yo justamente me he pasado a variable hace una semana. La tenía en fijo algo alta (al 2%) pero viendo cómo estaban vendiendo los bancos la fija bajándola tanto que decidí pasar a variable.

La diferencia ahora es de 180€ al mes de una hipoteca por la que pagaba 515. Y después de escuchar al presidente de la Caixa decir que hasta el 2031 habrá tipos negativos...
danaang escribió:Yo justamente me he pasado a variable hace una semana. La tenía en fijo algo alta (al 2%) pero viendo cómo estaban vendiendo los bancos la fija bajándola tanto que decidí pasar a variable.

La diferencia ahora es de 180€ al mes de una hipoteca por la que pagaba 515. Y después de escuchar al presidente de la Caixa decir que hasta el 2031 habrá tipos negativos...

Interesante... ¿puedes cambiarte a una fija mas adelante si sube el Euribor? ¿Cuánto te cuesta el cambio?
spcat escribió:
danaang escribió:Yo justamente me he pasado a variable hace una semana. La tenía en fijo algo alta (al 2%) pero viendo cómo estaban vendiendo los bancos la fija bajándola tanto que decidí pasar a variable.

Interesante... ¿puedes cambiarte a una fija mas adelante si sube el Euribor? ¿Cuánto te cuesta el cambio?

Siempre puedes hacer dos cosas:
- subrogar tu hipoteca
- pedir una hipoteca para cancelar la tuya

Evidentemente, habrá que ver que el nuevo banco te la conceda y las condiciones.
jorcoval escribió:
spcat escribió:

Siempre puedes hacer dos cosas:
- subrogar tu hipoteca
- pedir una hipoteca para cancelar la tuya

Evidentemente, habrá que ver que el nuevo banco te la conceda y las condiciones.

Ya tengo lectura para esta noche gracias :D
spcat escribió:

Pues exactamente me costó 40€ xDD

Busque dos bancos que me hicieran oferta en firme, EVO y MyInvestor. Cuando tuve ambas se la presente a mi actual y antiguo banco, Bankia. Y me la igualaron. Como compensación pornla novación tuve que coger un seguro de salud, pero solo desde la fecha de aprobación de la operación hasta el 31/12. Eso son los 40€, luego ya firmado no lo renové.

Tuve suerte porque la novación con el mismo banco no me ha supuesto gasto alguno más que el descrito. Los otros bancos no subrogaban sino que cancelaban la antigua por lo que tendría que haber pagado unos 1.200€. La tasación y la cancelación registral.

Puedes cambiarte y/o subrogarte cuántas veces quieras y cuántos bancos te concedan hipotecas. Ahora que todos los gastos los asumen ellos, mucho más económico.
183 respuestas
1, 2, 3, 4