Novedades Libretro Cores (RetroArch)

Ya hay un pre-soporte de CHD para el P-UAE, noticias frescas directamente del creador del core.

El único problema es que al salir de un juego de CD32 RetroArch crashea y hay que reiniciarlo.

En Linux siguen sin arrancar los chd's.

@gordon81 espero resultados de tu testeo con el stuttering, que es algo que yo también sufro.
DJ Deu escribió:Ya hay un pre-soporte de CHD para el P-UAE, noticias frescas directamente del creador del core.

El único problema es que al salir de un juego de CD32 RetroArch crashea y hay que reiniciarlo.

En Linux siguen sin arrancar los chd's.

@gordon81 espero resultados de tu testeo con el stuttering, que es algo que yo también sufro.


Acabo de recibir el monitor y puedo confirmar mis sospechas. Para emular Dosbox o cualquier juego de msdos e intentar reproducir las mismas sensaciones, es necesario disponer de un monitor que soporte entre 70-80hz, los monitores de 60hz tienen muchísimos problemas para reproducir la fluidez de los juegos de msdos y por eso siempre tenemos la sensación de que los juegos de msdos tiene un scroll mierdoso, que contrasta con mis recuerdos del primer ordenador que tuve 486 donde juegos como epic pinball, realms of chaos iban como un tiro y fluidísimos.

Está claro que me está ayudando el freesync-g-sync pero es una delicia desterrar el stuttering de una vez por todas.

No sólo eso, el input lag en juegos como Prince of Persia 2 shadow and the flame donde el vsync rompe literalmente el juego, es una experiencia que no recordaba tan buena desde 1995.

El Super Star Wars que era uno de los juegos con stuttering más evidente, va como la seda, el Epic Pinball y el Fantasies idem.

Dios bendiga a quien inventó el Freesync.
@gordon81

Hola.

¿Serías tan amable de comentarme un poco qué es lo que hay que configurar en Retroarch para aprovechar el monitor? Es que no lo tengo muy claro, la verdad.
Hola. Bicheando un poco en la página de exodos the-eye he dado con un SSF2T en iso y ahora sí lo ejecuta dosboxpure 0.9. perfectamente con sus músicas en CD dado que los de Neville en OGG no se oían. Al principio me ha salido un cartel de "cpu overheat" y he tenido que bajar el cpu performance a un 486dx33.
SirAzraelGrotesque escribió:@gordon81

Hola.

¿Serías tan amable de comentarme un poco qué es lo que hay que configurar en Retroarch para aprovechar el monitor? Es que no lo tengo muy claro, la verdad.


primero comprobar que tu monitor funciona entre 70-80hz ó más y que retroarch trabaja por ejemplo a esos herzios.

Por ejemplo si mi monitor actual es de 240hz, en el selector de resoluciones de retroarch tiene que estar a 240hz.

También deberemos activar la función g-sync freesync dentro de retroarch.

El vsync no lo activo dentro de retroarch, sino desde el panel de nvidia, (por lo visto el vsync de retroarch introduce muchos problema de input lag en emuladores de nintendo 64).

También me aseguro de que la opción de g-sync (yo tengo una nvidia), en el panel de control de esta, debe habilitarse para pantalla completa y modo ventana.

Si tu monitor soporta 140hz no hace falta que fuerces todo a 70-80hz, sólo es necesario que para juegos de dosbox pure tu monitor trabaje por encima de los 69hz.

Pero esto para la parte de Dosbox Pure y Dosbox en general, no es que sea un problema de Retroarch ni nada, es que simplemente, desde que se pusieron de moda los monitores tft, la mayoría de usuarios no sabíamos que juegos como Dangeous Dave funcionaban en modo VGA (aunque utilizase 8 colores) a 70hz y en modo CGA a 60hz. Un poco loco todo, pero creo que por ejemplo, en mi caso, muchos títulos de msdos, terminaba buscando su contrapartida en consolas porque de 20 años para acá, parecía que el scroll lateral de msdos siempre había sido una mierda y realmente era cosa de monitores y emulación.

Otro ejemplo es el earthworm jim, que la versión de msdos era cojonuda, pero con tanto stuttering se hacía injugable, así que había que tirar de versiones de consolas a NTSC.

Es como si intentas poner un juego PAL o una rom a funcionar en modo NTSC, va a ir como el culo, pues lo mismo en msdos o peor, porque estás intentando hacer que juegos que funcionan a 70hz trabajen a 60.
gordon81 escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:@gordon81

Hola.

¿Serías tan amable de comentarme un poco qué es lo que hay que configurar en Retroarch para aprovechar el monitor? Es que no lo tengo muy claro, la verdad.


primero comprobar que tu monitor funciona entre 70-80hz ó más y que retroarch trabaja por ejemplo a esos herzios.

Por ejemplo si mi monitor actual es de 240hz, en el selector de resoluciones de retroarch tiene que estar a 240hz.

También deberemos activar la función g-sync freesync dentro de retroarch.

El vsync no lo activo dentro de retroarch, sino desde el panel de nvidia, (por lo visto el vsync de retroarch introduce muchos problema de input lag en emuladores de nintendo 64).

También me aseguro de que la opción de g-sync (yo tengo una nvidia), en el panel de control de esta, debe habilitarse para pantalla completa y modo ventana.

Si tu monitor soporta 140hz no hace falta que fuerces todo a 70-80hz, sólo es necesario que para juegos de dosbox pure tu monitor trabaje por encima de los 69hz.

Pero esto para la parte de Dosbox Pure y Dosbox en general, no es que sea un problema de Retroarch ni nada, es que simplemente, desde que se pusieron de moda los monitores tft, la mayoría de usuarios no sabíamos que juegos como Dangeous Dave funcionaban en modo VGA (aunque utilizase 8 colores) a 70hz y en modo CGA a 60hz. Un poco loco todo, pero creo que por ejemplo, en mi caso, muchos títulos de msdos, terminaba buscando su contrapartida en consolas porque de 20 años para acá, parecía que el scroll lateral de msdos siempre había sido una mierda y realmente era cosa de monitores y emulación.

Otro ejemplo es el earthworm jim, que la versión de msdos era cojonuda, pero con tanto stuttering se hacía injugable, así que había que tirar de versiones de consolas a NTSC.

Es como si intentas poner un juego PAL o una rom a funcionar en modo NTSC, va a ir como el culo, pues lo mismo en msdos o peor, porque estás intentando hacer que juegos que funcionan a 70hz trabajen a 60.



Muchas gracias.

Mi monitor es de 144 Hz. Tengo activado lo de g-sync fresync, pero también tenía activado el vsync. Lo desactivaré entonces y lo activaré en el panel de control de la tarjeta tal como indicas.

También probaré algún juego de MS-DOS a ver qué tal, que aún no lo he hecho.

Gracias nuevamente. ^ ^

P.D.: He desactivado el Vsync en Retroarch y noto que me va como menos fluido. ¿Igual es que no lo he activado bien en el panel de control de la tarjeta? :S
@gordon81

Lo tengo igual, salvo estas dos cosas.

Imagen

Y esto, que no me salen exactamente las mismas opciones.

Imagen
SirAzraelGrotesque escribió:@gordon81

Lo tengo igual, salvo estas dos cosas.

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Y esto, que no me salen exactamente las mismas opciones.

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Correcto la sincronización vertical debe estar activada, en la captura no me he dado cuenta y estaba mal de los experimentos que hacía antes de tener el nuevo monitor.
@gordon81

Pues activando así el Vsync y desactivándolo en Retroarch, a mí me va peor, noto que va como menos fluido. ¿Igual es porque lo he puesto en las opciones globales en vez de crear un perfil específico para Retroarch?
SirAzraelGrotesque escribió:@gordon81

Pues activando así el Vsync y desactivándolo en Retroarch, a mí me va peor, noto que va como menos fluido. ¿Igual es porque lo he puesto en las opciones globales en vez de crear un perfil específico para Retroarch?


Lo lo creo como perfil específico para retroarch, tal cual te he puesto en la imagen, pero corrigiendo lo del vsync que yo lo tenía mal, hay que activarlo en el panel y desactivarlo dentro de retroarch,
@gordon81

Crearé el perfil a ver. Gracias. ;)
Pués vaya putada lo de ms2
Así qué veía el scroll muy brusco, pensaba que eran así Los juegos :(
titorino escribió:Pués vaya putada lo de ms2
Así qué veía el scroll muy brusco, pensaba que eran así Los juegos :(


Ya sospechaba algo cuando vi el Sango Fighter. Como suelo confiar en lo que dice la peña, y a ese juego lo ponían como un destacado en el género de lucha para MSDOS, en principio me chocó ver ese scroll desagradable, y supuse que algo raro pasaba. Como no me interesaba mucho lo dejé estar con la duda. Ahora deduzco que ese sería el problema.
Han sido muchos muchos años de concepto errado de que msdos y los juegos con scroll lateral eran simplemente malos, porque a todos nos pilló en un momento de cambio.

La mayoría de nosotros, cambiamos nuestros monitores crt a tft cuando ya no usábamos msdos y esa es la clave.

La aparición de Scumvm solucionaba o digamos, maquillaba el problema de scroll porque simplemente las aventuras gráficas no se nota el problema de stuttering o inputlag.

Eso no quita para que en msdos hubiese juegos con un scroll mediocre de serie, como es el Prehistorik 2 que tiene hasta frameskip nativo, que dicho sea de paso, no imagino dicho juego con un scroll decente, que simplemente sería maravilloso, porque el juego es una pasada no la basura que salió en super nintendo.

El paradigma vino con The Lost Vikings, juego que recordaba con un scroll perfecto y desde 2001, tuve que recurrir a las versiones de consola.

Luego no han sido todos los juegos y tuve una ligera pista con las versiones de dosbox como ECE o x que por defecto situaban el refresh rate a 75hz y a mi me parecía un error...

No ha sido hasta que ha salido Dosbox Pure dentro de retroarch que me he dado cuenta de la importancia de los hz en juegos de msdos, porque Retroarch es tan perfecto que es capaz de que funcione el vsync en todos los cores y hace que la emulación en general sea casi perfecta.

Dosbox Pure exige 70-80hz menos de eso no esperéis scroll fluido en ningún título.

Pero que no hay mal que por bien no venga, pues a raíz de comprobar que la emulación de msdos de juegos míticos me hizo buscar las respectivas versiones en Amiga, que sí funcionan a 60hz y no a 70 u 80 como msdos,, por lo que siempre me parecía que las versiones de amiga eran mejor o más optimizadas que las de msdos.

Y gracias al desconocimiento de los hz he podido conocer juegos como Lionheart entre otros, juegos que jamás salieron en msdos.

O las mejores versiones de Turrican, que no son las de consolas ni la de NES, sino las de Commodore 64 y Amiga.

Pero en resumen, si queréis jugar a msdos como se hacía antaño bajo dosbox, y vuestros monitores son de 60hz, id pensando en cambiarlos.
gordon81 escribió:[...]

Pero que no hay mal que por bien no venga, pues a raíz de comprobar que la emulación de msdos de juegos míticos me hizo buscar las respectivas versiones en Amiga, que sí funcionan a 60hz y no a 70 u 80 como msdos,, por lo que siempre me parecía que las versiones de amiga eran mejor o más optimizadas que las de msdos.

[...]


Ojo, que el Amiga PAL funciona a 50hz, no a 60. Sólo la versión NTSC lleva esa frecuencia de refresco y la mayoría de su catálogo de juegos esta programado para utilizar señal de video PAL.

Un saludo.
Hodor escribió:
gordon81 escribió:[...]

Pero que no hay mal que por bien no venga, pues a raíz de comprobar que la emulación de msdos de juegos míticos me hizo buscar las respectivas versiones en Amiga, que sí funcionan a 60hz y no a 70 u 80 como msdos,, por lo que siempre me parecía que las versiones de amiga eran mejor o más optimizadas que las de msdos.

[...]


Ojo, que el Amiga PAL funciona a 50hz, no a 60. Sólo la versión NTSC lleva esa frecuencia de refresco y la mayoría de su catálogo de juegos esta programado para utilizar señal de video PAL.

Un saludo.


Correcto, es una de las cosas que empecé a ver con el gran catálogo proveniente de empresas como psynosis.

Pero debo decir que las sensaciones que describía en el anterior post, hicieron que investigase sobre el amiga y la búsqueda de ports que en teoría eran superiores a los de pc msdos, al final uno se da cuenta, de que en la mayoría de casos eran casi ports 1 a 1.

Aún así, creo que la mejor versión de Flash Back es la de MSDOS.
@gordon81 mira que andaba mosqueado con el scroll en algunos juegos, y al final efectivamente era el tema del refresco. Configurando bien el g-sync y demás, juegos como el Epic Pinball o el Lost Vikings ahora sí van fluidos [beer].
No sé si me pasa solo a mí pero desde que actualizaron Duckstation cada 10 segundos o así, se ralentiza.
Y es que lo hace hasta el emulador propio aparte. (Donde se acaba de actualizar)
Se arreglaba en el programa poniendo en audio SDL en vez de cubeb. Cosa que no hay en retroarch.
Con todos tengo crujidos de audio y rascada de fps.
Con DX11, da igual los gráficos, disco en ram, con y sin vsync, y demás. Seguiré probando.
En retroarch solo me hace algo similar Bettle psx hw si pongo texturas como las del chrono cross, y es solo audio que se desincroniza, y quitando vsync no pasa.
Edito: Forzando vulkan parece que no lo hace, hay que hacerlo en el mismo emulador, no solo en retroarch
Alguien a podido echar andar algún juego de atomiswave en android , inicia pero una vez pasado el logo se cierra retroarch.

Edito : Solucionado me a tocado bajar retroarch desde su pagina.
¿El Dosbox pure no se puede utilizar fuera de retroarch? Es que me parece muy engorroso para juegos del dos.

Saludos.
AlterNathan escribió:¿El Dosbox pure no se puede utilizar fuera de retroarch? Es que me parece muy engorroso para juegos del dos.

Saludos.


Si con engorroso quieres decir que las teclas de acceso rapido son molestias, tienes que activar el modo gamer, presionando la tecla "Scroll Lock" en el teclado.
@1985a No, me resulta engorroso la configuración en sí. Yo es que soy muy de hacer las cosas manuales, además me es una molestia tener que utilizar el retroarch.

Saludos.
@AlterNathan Retroarch si quieres no tienes ni porqué verlo, usa un launcher, o hazte un simple archivo bat:

retroarch.exe -L /ruta_del_core/dosbox_pure_libretro.dll ruta_del_juego.zip

Además, la mayor parte de las funciones que te puedan gustar de este núcleo las saca de retroarch, como son el retropad, el teclado virtual, los savestates, los filtros y los cambios de velocidad al vuelo. Si le quitas esas cosas te queda el dosbox de toda la vida.
AlterNathan escribió:@1985a No, me resulta engorroso la configuración en sí. Yo es que soy muy de hacer las cosas manuales, además me es una molestia tener que utilizar el retroarch.

Saludos.



Ahhh, ok, pense que decias sobre las teclas. Bueno si te gusta ensuciarte las manos jaja "en buen termino", usa otro core.

En mi caso, me gusta le sencille de ese core y gracias a eso, me permitio volver a jugar ese mistico MDK que jugue hace tanto tiempo con mucha facilidad.
gadesx escribió:No sé si me pasa solo a mí pero desde que actualizaron Duckstation cada 10 segundos o así, se ralentiza.
Y es que lo hace hasta el emulador propio aparte. (Donde se acaba de actualizar)
Se arreglaba en el programa poniendo en audio SDL en vez de cubeb. Cosa que no hay en retroarch.
Con todos tengo crujidos de audio y rascada de fps.
Con DX11, da igual los gráficos, disco en ram, con y sin vsync, y demás. Seguiré probando.
En retroarch solo me hace algo similar Bettle psx hw si pongo texturas como las del chrono cross, y es solo audio que se desincroniza, y quitando vsync no pasa.
Edito: Forzando vulkan parece que no lo hace, hay que hacerlo en el mismo emulador, no solo en retroarch


Puedes reportarlo en github, please?
Las issues se reportan aquí:
https://github.com/stenzek/duckstation/issues
He probado Dosbox pure 0.10 con mi nueva tablet Tab A7 10.4" (2020) y es imposible jugar a nada que lleve ratón. Además el teclado táctil es hipersensible. Con un toque en un menú de un juego se salta una opción.

Eso sí, hay bastante diferencia de rendimiento a cómo ejecutaba yo en mi difunta ASUS Memopad Tegra 3 el SSF2T CD pero aún así resulta más cómodo jugar a los juegos de Amiga con PUAE que con Dosbox Pure.

Lo bueno es que puedes ejecutar en *.zip. Lo malo es que no admite iso+ogg como el Genesis Plus para emular Mega Cd.
VEGASFII escribió:He probado Dosbox pure 0.10 con mi nueva tablet Tab A7 10.4" (2020) y es imposible jugar a nada que lleve ratón. Además el teclado táctil es hipersensible. Con un toque en un menú de un juego se salta una opción.


Tu teclado en pantalla está activando un teclado virtual en dosbox. Si no desactivas el teclado "real", te reconoce las pulsaciones 2 veces.

En pc eso se hace con apretando Bloq. Desp (Scroll Lock). Desconozco en android, pero por ahi anda la opcion dentro de retroarch, no se si en las opciones del core o de control.
Acabo de comprobar que la última versión nightly de Retroarch 1.9.0 ya no tiene soporte OpenAL.

Me resultó raro porque me decidí a actualizar y de repente ya no tenía sonido en un montón de cores.

No se por qué habrán tomado la decisión de eliminar OpenAL, xaudio no es mal engine de audio (trabaja casi a nivel de máquina), pero imagino que no tiene la potencia y lo más importante el tema de la gestión de latencia.

Que algún sabio se pronuncie.

Por otro lado, estoy teniendo problemas con el HDR de mi monitor activado en Windows 10.

El problema surge cuando entras en retroarch, juegas a algo y luego sales del programa. Parece ser que desactiva el HDR en el monitor una vez que terminas de jugar en retroarch.

¿a alguien más le pasa?.

No es porque me interese jugar con hdr en retroarch (no lo soporta), es que es muy incómodo que lo desactive porque cambia el brillo del monitor y tienes que ir al panel del monitor para volver a habilitar el hdr.
gordon81 escribió:Acabo de comprobar que la última versión nightly de Retroarch 1.9.0 ya no tiene soporte OpenAL.

Me resultó raro porque me decidí a actualizar y de repente ya no tenía sonido en un montón de cores.

No se por qué habrán tomado la decisión de eliminar OpenAL, xaudio no es mal engine de audio (trabaja casi a nivel de máquina), pero imagino que no tiene la potencia y lo más importante el tema de la gestión de latencia.

Que algún sabio se pronuncie.

Por otro lado, estoy teniendo problemas con el HDR de mi monitor activado en Windows 10.

El problema surge cuando entras en retroarch, juegas a algo y luego sales del programa. Parece ser que desactiva el HDR en el monitor una vez que terminas de jugar en retroarch.

¿a alguien más le pasa?.

No es porque me interese jugar con hdr en retroarch (no lo soporta), es que es muy incómodo que lo desactive porque cambia el brillo del monitor y tienes que ir al panel del monitor para volver a habilitar el hdr.


El HDR de Windows es una mierda, áctivalo solo cuando vayas a consumir contenido en HDR y desáctivalo cuando no, de todas maneras ni la web ni el escritorio de Windows está adaptado y se ve sin color cuando activas el HDR
Menudo frenazo ha pegado Dosbox Pure, de 10 versiones en 3 semanas a 3 semanas sin sacar nada.

Que ha pasado algo?
Duckstation ahora es Swanstation, no sé la lista de cambios
sobrator escribió:Menudo frenazo ha pegado Dosbox Pure, de 10 versiones en 3 semanas a 3 semanas sin sacar nada.

Que ha pasado algo?


Yo creo que es normal, aún así está en fase alpha y le queda camino para llegar a la 1.0.

De momento incorpora todos los cambios de la última build SVN de dosbox y eso es bueno.

Lo suyo es ir escribiendo las incidencias y/o bugs en el mismo hilo de soporte de Dosbox Pure en Github, yo escribí la del Flashback, que petaba por utilizar una resolución baja que hacía crashear al emulador y el tío lo arregló.

Así con muchos títulos y juegos que van saliendo, como digo, lo suyo es escribir todo en el post de github y el programador va corrigiendo todo sobre la marcha.

Por otro lado me gusta que tarde un poquito más, así uno espera mayores cambios y soporte.

El verdadero salto será cuando de soporte Glide a tarjetas 3dfx como tenía Daum o ECE, ya que no sólo implicará soporte a esos juegos con 3dfx sino que por extensión añadirá soporte opengl o directx al emulador para que tire menos de CPU.

Saludos.
@gordon81 Puede ser, lo que pasa es que estaba enganchado al changelog, como lo actualizaba cada poco..

Y lo que comentas del 3DFX, le leí decir que no lo tiene como prioridad pero que sí que lo quiere añadir en el futuro. Será muy bienvenido.
Una pregunta.

¿qué driver de video soléis tener por defecto configurado en Retroarch?

Vulkan, Directx 11-12 o glcore.

Yo lo suelo tener en glcore porque soporta triplebuffering, pero a raíz de tener freesync en el monitor pierde sentido utilizar triplebuffering, por lo que me estoy planteando utilizar otro drivers de video y me gustaría saber cuál es el más apropiado.

Saludos.
Yo me pasé a Vulkan por los Shaders y la verdad es que me sorprendió lo bien que va. O sea, al margen de los shaders no noto demasiada diferencia con OpenGL, pero es que pensaba que estaba muy verde, y que va.
Vulkan está muy bien porque a parte de rendir en condiciones, lleva aparejado de serie el soporte de sincronía de gpu+cpu sin penalización alguna de CPU.

El problema es que vulkan para mi tiene un problema con Reshade, parece ser que cuando intento aplicar un reshade al ejecutable retroarch.exe, este no lo coge aunque haya puesto Vulkan en Reshade, sólo lo coge si aplico el reshade a todos los juegos con vulkan de mi equipo.

Creo que voy a probar una tempmorada con Directx 11 y veo como se comporta.
Si quereis ir probando el nuevo core de PCSX2 que se esta porteando poco a poco para libretro, teneis aqui un repositorio de github donde el usuario Nun-z suele compilarlos bastante a menudo. Aun esta en desarrollo por lo que muchos de los juegos presentaran fallos o directamente no funcionaran.

Como requisito es necesario crear una carpeta llamada "pcsx2" dentro de la carpeta "system" del directorio inicial de retroarch. Dentro de la carpeta "pcsx2" hay que crear otra llamada "bios" donde hay que poner dichos archivos para poder ejecutar los juegos.

El core de PCSX2 admite los juegos en formato: elf,iso,ciso,cue o bin
Soporte panorámico para Genesis Plus GX donde salen beneficiados los juegos de Megadrive.

De momento ni MegaCd, ni SMS o Game Gear tienen soporte.

Algunos juegos van bien en 16:9 sin hacer nada, otros requerirán de parches.

Para más info y imágenes:

https://www.libretro.com/index.php/gene ... retroarch/

Saludos.
Ayer estuve toda la tarde probando los juegos en 16:9, Shinobi 3 es una delicia aunque tiene algunos gliches lógicos, pero que con más tiempo y algún parche, quedarán cojonudos.

También ha salido el Dosbox Pure 0.11, decir que ya se puede mapear el teclado junto con el ratón al mismo tiempo, para que juegos como Lands of lore puedan customizarse sus controles en condiciones, por ejemplo, en lands of lore poder usar las teclas WASD y el teclado numérico para los ataques, haciendo mucho más cómodo jugar a este clásico y encima se mapea de puta madre con el mando. Recordemos que Lands of lore tenía una configuración rara de controles F1 F2 F3 para los ataques....

Lo que he notado es que el uso de 16:9 en megadrive, tira bastante más de CPU.

Pero vamos todo un logro y mucho más agradecido que el BSNES HD, que no hay alma humana que haga parches para jugar a los juegos de SNES en 16:9 sin bugs. Esperemos que en megadrive y su scene (bastante más activa que la de snes) puedan crear sendos parches para jugar BIEN a 16:9 nuestra querida megadrive.

Que dicho sea de paso, lucen espectaculares a 16:9.
Creo que para hacer un hack 16:9
y arreglar que aparezcan enemigos de golpe por ejemplo en el área 4:3 tocaría cambiar las coordenadas de origen (un follón)
Quizá para super mario world puedan aprovechar todo el trabajo del editor Lunar Magic y la documentación.
Una muestra de juegos en modo 16:9 sin tocar nada.

Es obvio que pueden mostrarse glitches, pero aún y así el resultado es sorprendente.

















Algunos a 16:9 irán regulín, pero me quito el sombrero ante los que van bien. Qué cracks.
se ven de lujo
me he dado cuenta también que en ese core ahora se puede elegir un driver de sonido mas preciso para el fm de la master system pidiendo mas recursos claro esta .
si no lo habéis probado os recomiendo activarlo y también en megadrive ,se llama nuked ,en megadrive activad el low-pass a 60 o 55 y suena más fiel a como suena la megadrive model 1 .
el cambio se nota y suena muy bien ,contad que sube los requisitos ,por ejemplo en un sistema no muy potente os dará cortes en el sonido .
titorino escribió:se ven de lujo
me he dado cuenta también que en ese core ahora se puede elegir un driver de sonido mas preciso para el fm de la master system pidiendo mas recursos claro esta .
si no lo habéis probado os recomiendo activarlo y también en megadrive ,se llama nuked ,en megadrive activad el low-pass a 60 o 55 y suena más fiel a como suena la megadrive model 1 .
el cambio se nota y suena muy bien ,contad que sube los requisitos ,por ejemplo en un sistema no muy potente os dará cortes en el sonido .


Para que sea fiel al model1 tiene que estar el lowpass a 45
@gordon81 gracias ,por la aclaración .
eso lo lei no me acuerdo donde ,lo cambio.
Probotector escribió:@Adel

Para utilizar OpenAL Soft en retroarch, dirigete al mismo directorio donde esta el ejecutable retroarch.exe, busca el fichero libopenal-1.dll y borralo o mejor haz una copia de seguridad renombrandolo por ejemplo a libopenal-1.dll.old

Extrae el fichero soft_oal.dll que esta en bin\win64 dentro del .rar al mismo directorio donde esta retroarch.exe, y renombralo a libopenal-1.dll

Por ultimo crea una carpeta en C:\Users\"tu nombre de usuario"\AppData\Roaming llamada OpenAL, dentro de esa carpeta pasa las carpetas "alsoft-config, hrtf_defs, include, presets y si quieres los ejectuables openal-info32.exe y openal-info64.exe".


Una vez extraido todo lo citado en la carpeta OpenAL, entra en alsoft-config y abre alsoft-config.exe, ajusta todo a tu gusto, aplica los cambios y automaticamente se creara el fichero alsoft.ini.


Este mini tutorial que te he puesto te servira para cualquier emulador tipo dolphin y RPCS3, en estos emuladores quita el OpenAL32.dll que viene incluido en el emulador, y renombra soft_oal.dll a OpenAL32.dll y ponlo en el mismo directorio donde esta el .exe del emulador.
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La latencia depende MUCHO del rendimiento y optimizacion de tu sistema, hay veces que es mejor meter latencias relajadas (100 ms en retroarch y swapchain en 3) o le puedes dar caña si no sufre micro parones / cortes (latencia entre 50 ms / 64 ms en retroarch y swapchain a 1), si tienes grafica nvidia en el panel de control activa latencia en modo ultra, si dispones de monitor gsync, activa vsync y asegurate en retroarch de tener activado gsync para tener una emulacion casi fidedigna al sistema original.

En la ultima version de Windows 10 directamente no puedo usar openal, tiene micro stutter derivado del temporizador de la CPU y solo me funciona en la compilacion 1909 y anteriores.


Me puse a trabajar el tema de la latencia en el sonido, porque estaba probando una tarjeta de sonido aparte que me regalaron.

Resulta, que esa tarjeta es muy vieja, pero me permitio lograr algo que no habia intentado antes. Con los resultados que consegui, retroarch funciona a 20ms latencia del sonido.

Incluso, consultando con pacmd list-sinks | latency, se puede ver.

Aunque no he sufrido de microcortes, pero hice esto, y obtuve un buen resultado, con una maquina virtual que tengo.
Los juegos de megacd ya soportan formato 16:9.

Esto avanza rápido.
Ya veo el 16:9, ya xdddd

Genesis plus gx wide, vulkan, da igual el aspect ratio que ponga XD
Imagen


Edito:
Como no se dice que hay que tocar un valor "Extra columns to draw in H40 for widescreen"
para ver más a lo ancho, por defecto es 4:3

https://www.libretro.com/index.php/genesis-plus-gx-wide-now-available-for-libretroretroarch/
gadesx escribió:Ya veo el 16:9, ya xdddd

Genesis plus gx wide, vulkan, da igual el aspect ratio que ponga XD
Imagen


Edito:
Como no se dice que hay que tocar un valor "Extra columns to draw in H40 for widescreen"
para ver más a lo ancho, por defecto es 4:3

https://www.libretro.com/index.php/genesis-plus-gx-wide-now-available-for-libretroretroarch/


Extra columns to draw in H40 for widescreen
This determines how many extra columns to draw for a widescreen aspect ratio. ‘0’ means no extra columns will be drawn.

In the previous version, this was always set to 10. Now, you are able to tweak this setting. Some games will require a value lower or higher than 10 to display properly, and some games allow you to set it as high as possible.

Let us run down the list of some games and what the best possible configuration for them is:

Ecco The Dolphin 1/2: Set this to 22 (or lower depending on your preference). See screenshot here. (See default 4:3 image here).

Thunder Force IV: Set this to 22 (or lower depending on your preference).

Streets of Rage 1/Bare Knuckle 1: Set this to 18, minimal pop-in (see screenshot here). Set the value lower to eliminate it altogether at the expense of a reduced field of view (See default 4:3 image here).

World of Illusion: Set this to 18 (for minimal pop-in). Set the value lower to eliminate it altogether at the expense of a reduced field of view.

Thunder Force IV: Set this to 20.

Virtua Fighter 2: Set this to 18. See screenshot here. See default 4:3 image here.


En resumen, tienes tu que jugar con ese valor, depende de cada juego aunque un valor muy válido para casi todos es 10.
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