Novedades Libretro Cores (RetroArch)

He probado actualizar cores, que tengo una solo para retroarch nuevos.
Mis specs las digo siempre, comento fps.
Para equipos viejos.
En core 2 duo a 2.66Ghz, ati 4870

El flycast va igual que reicast, era de esperar
La mayoría de juegos son jugables y van muy bien.

Desmume 2015, va un 5-10% mejor, no sabría calcular. Por el inicio de Castlevania Dawn of Sorrow, el primer mapa bajaba a 53-55 antes y solo iba bien con overclock en esta cpu, ahora va a 60. Que le tenía ganas, mi ds ya no va muy bien.

Bettle saturn, ha ido para atrás, unos 3-4 fps menos que versiones previas.

El core Kronos solo se oye, y va rapidísimo.
Quizá pide una versión de OpenGL moderna.
No va en d3d9.

Bettlepsx lo veo igual.

A ver que pasa con bettle saturn, pueden mejorarlo y acabar pidiendo mas cpu estilo mame.
Una buena aceleración por gpu aunque sea a 1 x y volaría. Si es que va mejor dreamcast que saturn.
Fuera va bien SSF pero bueno...
Buenas,

Acaba de salir el core del Mesen-S, un nuevo emulador de Snes del mismo autor del Mesen.

Como adelanto anticipo que de momento no funciona con los juegos con chips especiales, DSP, FX, SA-1, etc...

Si los de LibRetro actualizan la información, os la pego aquí.

Saludos.
Bueno, decir que el core de ps2 Play! ya está disponible (se puede descargar desde el propio retroarch). Acabo de probarlo en mi portátil, un i5-6200U con gráfica integrada y Gradius V funcionaba a unos 50-55 fps. Tiene muy buena pinta...
Ronbin escribió:Bueno, decir que el core de ps2 Play! ya está disponible (se puede descargar desde el propio retroarch). Acabo de probarlo en mi portátil, un i5-6200U con gráfica integrada y Gradius V funcionaba a unos 50-55 fps. Tiene muy buena pinta...

Gracias por el aviso. Me interesa muchísimo por los fighters en 2D... vamos a ver como van con los shaders, en cuanto pueda pruebo a ver que tal.
Ronbin escribió:Bueno, decir que el core de ps2 Play! ya está disponible (se puede descargar desde el propio retroarch). Acabo de probarlo en mi portátil, un i5-6200U con gráfica integrada y Gradius V funcionaba a unos 50-55 fps. Tiene muy buena pinta...


Gracias por el aviso. Esta tarde lo pruebo con mi colección de juegos ps2 y comento que tal va.
Ni desde el Stellar ni desde el propio RetroArch localizo el core, que raro.
hola, en linux, al menos con mi ati , flycast wince va mucho mejor que flycast normal o reicast, se nota y mucho, ademas he leido comentarios al respecto, que flycast wince en windows no se nota, pero que en linux va mucho mejor, yo corroboro, saludos
OJO, si te va perfecto reicast no lo notaras, pero si te falta un puntito, como a mi en el virtua tennis 2 a partir del 3er saque, se nota , de faltarle a estar sobrado
Ya está disponible el core de Play! para windows.
In_Flames_81 escribió:Ya está disponible el core de Play! para windows.

Gracias, lo pruebo y comento.

Edito: yo no he sido capaz de hacerlo funcionar. Una vez arranca se vuelve a cerrar. Por cierto el retroarch solo me reconocía las roms en formato bin/cue pero no los isos. Esto de no reconocer las isos es normal en el retroarch y cual es el mejor formato ???
michaelpegaso escribió:
In_Flames_81 escribió:Ya está disponible el core de Play! para windows.

Gracias, lo pruebo y comento.

Edito: yo no he sido capaz de hacerlo funcionar. Una vez arranca se vuelve a cerrar. Por cierto el retroarch solo me reconocía las roms en formato bin/cue pero no los isos. Esto de no reconocer las isos es normal en el retroarch y cual es el mejor formato ???


Tienes que actualizar el core info files, reinicias y debería salirte.

Los formatos soportados son :

iso, isz, cso, bin y elf

Si quieres comprimir las isos las puedes pasar a cso, o a isz, aunque creo que es más preferible irse a por el cso.

Es una lástima que no soporte gz que es como tengo yo los juegos de PCSX2.

Suerte.
Yo tambien le he probado y de momento me va lentisimo, he probado un par de isos y cargar cargan pero es una tortura! Aunque lo importante es este primer paso! Todo se andará! [beer]
DJ Deu escribió:
michaelpegaso escribió:
In_Flames_81 escribió:Ya está disponible el core de Play! para windows.

Gracias, lo pruebo y comento.

Edito: yo no he sido capaz de hacerlo funcionar. Una vez arranca se vuelve a cerrar. Por cierto el retroarch solo me reconocía las roms en formato bin/cue pero no los isos. Esto de no reconocer las isos es normal en el retroarch y cual es el mejor formato ???


Tienes que actualizar el core info files, reinicias y debería salirte.

Los formatos soportados son :

iso, isz, cso, bin y elf

Si quieres comprimir las isos las puedes pasar a cso, o a isz, aunque creo que es más preferible irse a por el cso.

Es una lástima que no soporte gz que es como tengo yo los juegos de PCSX2.

Suerte.


Compi, hay alguna ventaja de tenerlas en .gz?? Yo las convierto a .cso tanto ps2 como psp y ahora espacio con respecto a bin/cue
DJ Deu escribió:
michaelpegaso escribió:
In_Flames_81 escribió:Ya está disponible el core de Play! para windows.

Gracias, lo pruebo y comento.

Edito: yo no he sido capaz de hacerlo funcionar. Una vez arranca se vuelve a cerrar. Por cierto el retroarch solo me reconocía las roms en formato bin/cue pero no los isos. Esto de no reconocer las isos es normal en el retroarch y cual es el mejor formato ???


Tienes que actualizar el core info files, reinicias y debería salirte.

Los formatos soportados son :

iso, isz, cso, bin y elf

Si quieres comprimir las isos las puedes pasar a cso, o a isz, aunque creo que es más preferible irse a por el cso.

Es una lástima que no soporte gz que es como tengo yo los juegos de PCSX2.

Suerte.


yo tambien las tengo en gz, una lástima
dinamita4922 escribió:Compi, hay alguna ventaja de tenerlas en .gz?? Yo las convierto a .cso tanto ps2 como psp y ahora espacio con respecto a bin/cue


En GZ los juegos suelen ocupar un poco menos y la ventaja es que los comprimes con el mismo 7zip.

Por darte un ejemplo, si un CSO ocupa 220 megas en GZ ocupa 180, así a ojo sería una mejora de entre el 5 y el 10%. según el juego.

Tiene un par de desventajas, si comprimes en Ultra, te puede tardar 10 ó 20 veces más que comprimiendo en cso.

La otra desventaja es que al cargar el juego por primera vez, crea una cache que hace el primer arranque un poco lento, una vez creada ya arranca siempre normal.

Si le sumamos el tamaño de la cache al juego en GZ, el conjunto sigue ocupando menos que un CSO.
@DJ Deu

Gracias por la aclaración ;)

Lo probaré a ver que tal resultado me dan
Todo lo que sea ahorrar espacio es bueno con estas cosas
El Core de ps2 deja mucho que desear,veremos como avanza.
Play! siempre ha sido muy lento pq es el trabajo de una persona. El que promete algo más en mi opinión y está avanzando más rápido es dobiestation.
@skelton gracias por la información. No había oído hablar de este emulador, solo he encontrado una campaña de recogida de dinero para apoyar a los desarrolladores, estoy intentando encontrar algún video.
Porque crees que es el más avanzado y tiene futuro ?
michaelpegaso escribió:@skelton gracias por la información. No había oído hablar de este emulador, solo he encontrado una campaña de recogida de dinero para apoyar a los desarrolladores, estoy intentando encontrar algún video.
Porque crees que es el más avanzado y tiene futuro ?


Porque en menos tiempo ha avanzado más y hay más gente detrás. Aún así dista mucho de PCSX2 aún eso si.
Juego Online en Flycast con el Quake 3




También muestran como dumpear los juegos de CD, una lástima que no comprima en chd directamente.

@DJ Deu

Joer que pasada compi, se sabe el numero de desarrolladores que participan en RA??

Por cierto, has probado ps2?? Y si es así, puedes indicar los resultados??
dinamita4922 escribió:@DJ Deu

Joer que pasada compi, se sabe el numero de desarrolladores que participan en RA??

Por cierto, has probado ps2?? Y si es así, puedes indicar los resultados??


No sabría decirte un número aproximado pero tranquilamente se puede ir la cosa a unas 15 personas o más.

Y si, he probado PS2 pero yo no pongo resultados porque yo emulo con un 8700K y claro, lo que me vaya bien a mi, posiblemente no vaya tan bien a la mayoría.

Pero la verdad que el emulador Play! promete, va mejor de lo que me esperaba.


Ya que estamos, avances con la emulación de pistola bajo touchpad.

@DJ Deu

Con ese pepinaco lo emularas todo XD XD
Como dicen en portada RetroArch sale para Steam, la verdad que no me hace nada de gracia esa noticia.
DJ Deu escribió:Como dicen en portada RetroArch sale para Steam, la verdad que no me hace nada de gracia esa noticia.


A mí tampoco mucha. Más que nada, porque no sé pretenden con ello. Me da la impresión de que, a la larga, va a hacer cambiar mucho las cosas.
SirAzraelGrotesque escribió:
DJ Deu escribió:Como dicen en portada RetroArch sale para Steam, la verdad que no me hace nada de gracia esa noticia.


A mí tampoco mucha. Más que nada, porque no sé pretenden con ello. Me da la impresión de que, a la larga, va a hacer cambiar mucho las cosas.


Lo dicen aquí .

We want to grow our base and as of this month we have been putting a heavy focus into making sure that RetroArch can run originally bought content on game discs. There are further announcements to follow in the coming weeks, and we are open to dialogue with game developers/publishers that have the rights to original IP who want to bring their games over to Steam through the use of RetroArch.

Do note that RetroArch is an agnostic frontend/backend application that can be used to run modular programs. As such, it can run real games, media engines, and emulators, as long as these programs are converted/ported into modular pieces of software known as ‘Libretro cores’.

So, without further ado, here’s the details on our initial release:

Free.
Windows version first, Linux and macOS versions will release later. We’re a bit wary of the support burden that will come with a much wider audience, so we want to do the Windows version first to make sure we can handle the demand.
At the beginning, there will not be any difference between the version you can get on Steam and the one available on our own website. As such, no Steamworks SDK functionality will be present at launch or any additional Steam features. However, after the initial launch, we will begin exploring options on how we can start leveraging Steam’s functionality as a platform.
Release date will be approximately 30th of July.

RetroArch as a program serves as the fundamental backbone of many retro gaming machines out there in the wild. Even when it is not deliberately namechecked, chances are it’s running in the backend of said retro program. Same goes for its sister project Libretro. For instance, several programs available on Steam already, such as Grid Cartographer, and New Retro Arcade, integrate Libretro support to allow you to run the software that has been ported to the Libretro API. As for Libretro, this API is being leveraged by several retro gaming companies right now to serve as the backbone of their retro emulation services. Given all this interest and burgeoning activity, we feel now is the time to finally bring the official Libretro frontend to Steam. RetroArch is truly in a class of its own on a technical level when it comes to latency, shader features, and now soon-to-be disc loading and disc dumping. We can’t wait to bring you complete control over your retro gaming library coming this summer on Steam!
@DJ Deu

No sé muy bien a qué te refieres. ¿A las funcionalidades propias de Steam que pretenden aprovechar?
SirAzraelGrotesque escribió:@DJ Deu

No sé muy bien a qué te refieres. ¿A las funcionalidades propias de Steam que pretenden aprovechar?


Más bien al ofrecimiento de que companías saquen/publiquen juegos para RetroArch usando cores GPL.

Si van a ganar dinero con eso, a tomar p'ol culo el proyecto.
Hola, se ven buenas novedades excepto en la parte del steam.

Por cierto os quiero preguntar una cosa, ¿se han cargado con el core de flycast? por que antes el gunlord iba perfectamente y es que ahora sale una bonita pantalla en negro y solo el sonido, y luego en la version de flycast wince el sega rally como que ha dejado de funcionar misteriosamente, te sale sega rally y el casco con el simbolo de interrogacion como cargando, peta y se va al menu de dreamcast, cuando hace 1 mes funcionaba perfectamente al igual que el tomb raider revelation que ha dejado de funcionar. Y el chronichles es que ya paso hasta de probarlo, se quitan las ganas con tanto crasheo.

Si cuando era el core reicast funcionaban bien ¿para que lo tocan si va a ir peor?

Un saludo.
(mensaje borrado)
Sobre Steam. Lo que entiendo es que dan la opción a los dueños de los derechos para vender las roms/isos/.., y que estas se integren en retroarch.
Para evitar que puedan pensar en perseguirles.
Además consiguen más publicidad.

Si quieren que en proyectos nuevos lo planteen como un core en vez de un programa completo, tendrían que gestionar su uso, para evitar una avalancha de cores distintos para cada juego indie.
Tal vez mantener los genéricos, y los de uso específico que no aparezcan en el listado general, sino en otro apartado. Un árbol de cores.
Pues a mí me huele a que, tarde o temprano, acabarán capando opciones de las que ahora están disponibles. No veo compatible el ofrecer la posibilidad de monetizar sus juegos a las compañías, mientras se sigue ofreciendo la opción de cargar esos mismos juegos de manera gratuita. Dudo que a las compañías propietarias de los derechos les vaya a parecer bien, ni que a la larga vayan a estar dispuestas a permitirlo. Creo que, o bien tratan de impedir que se sigan utilizando esas funciones de manera gratuita, o si no, que pasan de totalmente del tema de Retroarch para seguir utilizando sus propios medios.
antes de ayer no existía retroarch. su nacimiento y crecida ha sido espectacular. bien por ellos, pero a mi me da la sensación que hay algo que no está bien en esta manera de proceder. parece que estén jugando una partida de risk, y quieren colonizar todas las casillas en el menor tiempo posible ¿porque?

no puedo hecharles nada en cara, porque están "limpios", pero encuentro raro que haya versiones de retroarch para tantisimos sistemas. solo falta que hasta las cafeteras nespresso tengan su version. no se para que colonizar tantos sistemas si luego se de buena tinta que muchos de ellos ni los testean. compilan, y si funca funca, y sinó ya informarán los usuarios ¿en serio?

para mi lo natural es un grupo como mame. tienen claro donde estan sus limites, y su aspiración se limita en brindar un producto mas bueno y mejor. trabajo de hormiguitas que tiene el reconocimiento mas que ganado.

y vuelvo a decir que no puedo recriminar nada malo a retroarch, al contrario. pero solo digo que aquí huele raro.

la historia de la humanidad ya nos la sabemos de memoria. el poder corrompe y el monopolio no beneficia a nadie. ahora retroarch y steam son amigos. curiosa amistad...
Que este en steam, en si no me gusta, pero es por que steam en si no me hace demasiada gracia. Pero tampoco me parece preocupante, krita que es uno de mis programas open-source favoritos esta en steam, en parte para darse publicidad y otra parte para recaudar algo de dinero, pero por lo que vi no hay ventaja de usarlo en steam mas alla de tenerlo en la biblioteca.

Y si los de retroarch deciden ponerlo de pago, limitarlo, o dejar funciones solo a gente que paga lo mas seguro que pase es que hagan un fork, solo hay que ver el fbalpha y fbaneo. Aparte de que los creadores de los emuladores puede que no le hagan mucha gracia.

@Singahpure No soy programador, asi que no se como estara esto, pero creo que lo hay en tantas plataformas por que hay mucha gente que ayuda en el codigo en su tiempo libre, es como doom, que tambien esta en todos lados (como he dicho, no sigo mucho esto, pero comprobando los aportes en su github supongo que se puede saber cuantas aportaciones hay)
No veo problema en que quieran ganar dinero usando Steam u otras compañías con licencia de isos/roms de sponsor, lo que hacen necesita muchas horas de trabajo y de los usuarios no están viendo un duro excepto las donaciones que alguien haga voluntariamente que nunca son suficientes.

Ya han dicho que las versiones independiente y la de Steam serán iguales, por ahora no ha pasado nada con las versiones para otras plataformas, así que se merecen el voto y no la bilis.
@AkiraSan concuerdo con akari si las empresas están a favor de apoyar un proyecto así, al final es algo bueno para todos. Ya hay otras empresas que se aprovechan del gpl de manera más descarada como hyperkin.
Que manía que hay últimamente en tachar de bilis las ideas contrarias.

A mi lo único que me preocupa es el que haya dinero de por medio con temas de GPL porque al ser un proyecto que ha recopilado tantos códigos fuente, seguro que entra en conflicto con alguna parte al sacar rédito económico por ello.

No estoy en contra de que se gane dinero con ello, lo que no quiero es que se joda este proyecto por ello.
Quizás si vieran remuneración o sueldo darían mejor soporte y trabajarían de forma más continuada, no se tardaría 20 años en ver un emulador de Saturn decente y consolas como Xbox o PS3 podrían estar más depurados a día de hoy.

Las licencias GPL no impiden que se saque un beneficio económico, las discusiones y pataletas con mezcla de código son más bien por los porcentajes de repartición. Manía la de los usuarios que quieren que otros trabajen gratis para ellos y encima exigencias.
El mundo y la ideología del software libre tiene unas normas que hay que respetar por mucho que le pese a alguien que no quiera comprenderlas.
No sé a qué normas te refieres, en el caso del mando de Capcom fue una guarrada, pero por lo general si todos se organizan y distribuyen la ganancia no hay ningún problema en cobrar.

La ideología si eso para otro día, que todos necesitamos vivir.
El problema de FBA es que llevaba partes de código de MAME que especificaba no sacar ganancia económica por ello.

Yo veo normal que en este mundo de mierda que se ha creado haya gente que solo piense en el dinero.

Pero también existe gente que hace las cosas altruistamente, no es que a esa gente le guste tener las cosas por la cara, es una forma distinta de ver el mundo este de locos donde damos por normal las cosas mas inhumanas.
Mi opinión es como la de muchos, debería haber seguido como estaba, si se va a ganar dinero fuera de las donaciones va a traer problema. El tiempo dirá.
Hola de nuevo, ya pasando sobre lo de steam, solo comunicaros que ya el emulador de reicast lo terminaron de empatar, ya no funciona ninguna version, me dio por actualizar hoy y ahora sale una bonita pantalla en negro con sonido en TODOS los juegos de dreamcast con el flycast y flycastwince ademas de no salir si quiera el menu de retroarch, asi que no actualicéis, y si alguna alma caricativa tiene el core de flycast anterior al ultimo y me lo puede pasar por privado le estaria eternamente agradecido.

Un saludo.

Edit: Al final pude hacer que funcionaran de nuevo, aunque los que no iban siguen sin funcionar, cambie el driver de retroarch a glcore y volvio a funcionar el core, luego lo volvi a cambiar al gl(el que estaba por defecto y en el cual me salia la pantalla negra) y misteriosamente volvio a funcionar, no se porque ha pasado esto pero vamos al menos ya vuelve a funcionar.
Pidgey escribió:Hola de nuevo, ya pasando sobre lo de steam, solo comunicaros que ya el emulador de reicast lo terminaron de empatar, ya no funciona ninguna version, me dio por actualizar hoy y ahora sale una bonita pantalla en negro con sonido en TODOS los juegos de dreamcast con el flycast y flycastwince ademas de no salir si quiera el menu de retroarch, asi que no actualicéis, y si alguna alma caricativa tiene el core de flycast anterior al ultimo y me lo puede pasar por privado le estaria eternamente agradecido.

Un saludo.

Edit: Al final pude hacer que funcionaran de nuevo, aunque los que no iban siguen sin funcionar, cambie el driver de retroarch a glcore y volvio a funcionar el core, luego lo volvi a cambiar al gl(el que estaba por defecto y en el cual me salia la pantalla negra) y misteriosamente volvio a funcionar, no se porque ha pasado esto pero vamos al menos ya vuelve a funcionar.


Esto suele ocurrir a veces, por suerte al cabo de poco lo arreglan, como has podido comprobar.
@DJ Deu Pues si, aunque en verdad se arreglo el solito al hacer lo que dije, no se si ya lo habran arreglado pero al menos de momento va y no creo que actualice hasta que arreglen el sega rally2 de wince.

Un saludo.
Si alguien quiere probar las versiones standalone del flycast las puede probar de aquí .

Saludos.
DJ Deu escribió:Si alguien quiere probar las versiones standalone del flycast las puede probar de aquí .

Saludos.

Mira esta bien para ver que tal van los avances, mmm, ¿tiene algun repositorio como este pero de los cores que ha hecho de retroarch?

Un saludo.
Diferencias entre la versión de Steam y la standalone? Es actualizable los cores a través de steam o necesitas una herramienta externa?

Acabo de leer que al principio nada, una integración con steam sería la repera
DJ Deu escribió:Si alguien quiere probar las versiones standalone del flycast las puede probar de aquí .

Saludos.


Pues muchas gracias compi

Acabo de probar Naomi y me ha sorprendido para bien

En un portátil con una cpu c2d t9600 a 2.8ghz con una ati hd 4530, que es la equivalente a la hd 4350 en pc de sobremesa me ha funcionado muy bien 3/4 juegos que he probado

La cpu la carga por encima de 90% y la gpu sobre un 60/70...pero ha mantenido en todos los juegos los frames y todo muy fluido
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