Es que lo del Paprium es más grave, y no lo metería sólo dentro del sistema crowfunding, porque también hubo una pre-order. Quiero decir, que el quiere hacer algo así le basta con vender antes de entregar el producto, y da igual que prometa entregártelo en 2 años que la semana que viene. De hecho, como digo en Paprium se han dado ambos casos. El que dona siempre se arriesga, y precisamente por eso se llama donación.
Luego, no es lo mismo donar 5-10 euros que donar no se cuantas gemas, equivalentes a una pasta. Si un proyecto ofrece confianza y es muy interesante, igual con donaciones de 5 euros de media puede tirar adelante, y en caso de que algo salga mal o se retrase el daño no será tan grande. En el caso anterior, yo estuve a punto no ya de donar, sino de hacer una pre-order; pero ver tanto gasto en anuncios y en presentaciones, no fiándome del todo de que eso lo moviera Mega Drive, y no gustándome las pre-orders (en este caso no porque no me fiara, sino porque no me gustan ni si fueran de ECI o Amazon) al final me echó para atrás.