Novedades scene retro

gelon escribió:De entre las 70 y pico versiones diferentes que existen de Dragon's Lair para infinitas plataformas, ¿no hay ninguna realmente remasterizada?


Hay versiones remasterizadas a 720p y 1080p pero no con este nivel de mejora... De hecho se ha partido de una de las versiones remasterizadas a 720p... En este vídeo puedes ver las diferencias en una comparativa hecha al final:



La IA no se limita a aumentar la resolución, sino que corrige todas las pixelaciones, ruido de la imagen y además añade más detalle en texturas, vegetación, etc... que no estaban presentes en la fuente original... A veces parece magia el resultado. Aquí puedes ver otro ejemplo con la intro del Dragon's Lair 3D, que pasa de 480p y 30 fps a UHD y 60 fps:



Y algunas capturas del procesado en el que se puede comparar el fotograma original con el resultado (ver imágenes en grande):

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Lo mejor es echar un ojo al hilo del ESRGAN donde hay más ejemplos y vídeos de esto:

https://www.elotrolado.net/hilo_esrgan-la-i-a-que-se-usa-para-reescalar-texturas-en-alta-definicion_2320702
Sí, pero la calidad que sacas de un master no creo que la saque ESRGAN o Gigapixel por muchos ejemplos que les metas.

Según leo la última remasterización se hizo en 2006, de los masters originales del juego a 1080. A saber qué equipamiento tendrían entonces.

La "remasterizción" que más me ha gustado con ESRGAN ha sido la de The Longest Journey HD, es una pasada y tiene un curro terrible (son cientos de assets que se colocan en distintas partes de los fondos, con sus propias transparencias, tamaños y demás). El problema es que con gráficos complejos estas redes neuronales caen enseguida en el efecto pastel y queda bastante mal.
gelon escribió:Sí, pero la calidad que sacas de un master no creo que la saque ESRGAN o Gigapixel por muchos ejemplos que les metas.

Según leo la última remasterización se hizo en 2006, de los masters originales del juego a 1080. A saber qué equipamiento tendrían entonces.

La "remasterizción" que más me ha gustado con ESRGAN ha sido la de The Longest Journey HD, es una pasada y tiene un curro terrible (son cientos de assets que se colocan en distintas partes de los fondos, con sus propias transparencias, tamaños y demás). El problema es que con gráficos complejos estas redes neuronales caen enseguida en el efecto pastel y queda bastante mal.


Aunque es cierto que depende de la fuente (de hecho parece funcionar mejor con dibujos animados/graficos por ordenador que con imagen real, aunque también se consiguen resultados espectaculares) y que hay veces que no se consigue un buen resultado por la calidad que tiene la fuente original usada, la mayoría de las veces el resultado es muy bueno, y sí, se puede superar en ocasiones al master original. Decir también que, como esto es muy dependiente de la base de datos de imágenes o vídeos con la que se entrena a la IA, estos pueden variar mucho, y además se pueden entrenar a las IA para tipos de imágenes o vídeos concretos. Cuando digo que se puede mejorar mucho la fuente original añadiendo un detalle inexistente (sí, son datos inventados pero congruentes con lo que se supone que debería haber en ese lugar) no lo digo por nada... Aquí se puede ver con un par de ejemplos de mi propia cosecha del Gigapixel AI sobre una imagen de unos 300 y pico pixels en su dimensión más grande pasada a cuatro veces su tamaño:

Imagen

Sólo hay que fijarse en cosas como la cara, el pelo de la barba o la textura de la ropa de Gandalf.

En cuanto a lo del efecto pastel, depende, como digo del modelo que se emplee... En el caso de la aplicación que uso para vídeo, Video Enhance AI, en versiones previas había tres modelos, pero las actuales tienen 5 diferentes con los que se obtienen resultados muy diferentes con la misma fuente, y que van mejorando conforme sacan nuevas versiones. El efecto de 'exceso de maquillaje', por ejemplo, aparece al usar el modelo que hay para animación/CG en imagen real (muchas veces se usa porque dá unos resultados más notorios). Es lo que comento también que depende del entrenamiento que haya recibido la IA.
Se encuentra disponible el hack de color para el Double Hawk, juego de nuestra queria Sega Master System.

Y el creador del hack es español, Gracias @BCNABEL76

Os dejo una comparativa de colores!

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DJ Deu escribió:

¿Pero esta hack rom funciona en la Nintendo 64 con flashcard o sólo en emulador?

Salud.
@dirtymagic ni en el vídeo ni en los comentarios hay información. Solo he visto en un comentario decir que lo va a probar y editar el mensaje para decir si funciona, pero yo diría que no funciona ni de coña, así que para mi como si no existiese.
Ninja Commando 2 para plataformas Windows y Android. Me parece un muy buen homenaje al juego original de Ninja Commando que sacara Zeppelin Games para ZX Spectrum y otros micros de 8 bits en su momento y que, si no lo conocíais, recomiendo probar, tanto esta adaptación actualizada a los sistemas actuales como el juego original. Disponible gratis en https://pyshteek.itch.io/ninja-commando-2

Una preguntilla sobre el Thunder Force IV. He buscado si hay algún hack que habilite poder usar la nave modificada con el cañón "espada de las tormentas" para poder usarlo en las 5 primeras fases (está disponible a partir de la sexta) pero no encontré nada al respecto. ¿Existe?

Posible seguro que el posible. Pero no se le habrá ocurrido a nadie hacerlo o si implica problemas técnicos importantes. O sea, que si aplicarlo a pelo produciría bugeos y demás. Vamos, que sea algo que implique al programador meterse más a fondo que cambiar unos cuantos codigos.
@gaditanomania un hack con los "extras" de la versión Switch, estaría bien en MegaDrive, el hack que pides no lo conozco, creo que no esta disponible.

pero puede ser ... que pueda habilitarse a través de un código GameGenie.
@Creation

Gracias. Supongo que habrá que buscar en códigos Game Genie.

¿En el de Switch está disponible esa opción como extra?
@gaditanomania ni-dea, algo vi de seleccionar la nave del TF-III.
Creation escribió:@gaditanomania ni-dea, algo vi de seleccionar la nave del TF-III.


Supongo entonces que será un port del de Saturn, el cual podías jugar con la nave del TFIII si te pasabas el juego sin usar continues o algo así.
Hola, ha salido una aventura conversacional en castellano llamada "Las Aventuras de Rudolphine Rur" para todos estos equipos:

ZX Spectrum,
ZX Spectrum Next,
Amstrad CPC,
Amstrad PCW,
MSX,
MSX2,
Commodore 64,
PC MS-DOS,
Atari ST and
Amiga.

Es de descarga gratuita aqui:

https://www.rudolphinerur.com/blog/2020 ... phine-rur/

Versión Spectrum:

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Versión Amstrad:

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Versión MSX1:

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[Amiga Homebrew] Air Mail (Rol/Aventura)

Nuevo juego del compañero Jojo073, de momento es un Work in progress pero luce interesante.

http://www.xente.mundo-r.com/jojo073/pages/airmail.html



@dirtymagic
Al menos yo lo he probado en emulador y funciona. No tengo everdrive para probarlo pero no entiendo porque no debería funcionar
Por cierto subí vídeo al canal con Game play, recomiendo el juego
law escribió:@dirtymagic
Al menos yo lo he probado en emulador y funciona. No tengo everdrive para probarlo pero no entiendo porque no debería funcionar
Por cierto subí vídeo al canal con Game play, recomiendo el juego


Viendo el video, creo que hay texturas más grandes de las que suele manejar la consola, a ver si alguien lo prueba en consola y lo confirma si funciona en hardware real.

Salud.
nada. no funciona el mario oddysey. se ven como con muchas rayas y parece que se ve el logo, pero es imposible jugarlo. no se si quizas con alguna configuracion extra de algo... si sirve de informacion, tambien tengo el expansion, pero no creo que ayude aqui.
@4LUFLiNT si no funciona en una N64, no es un juego de N64, es otra cosa, y a mi no me interesa.

Gracias por comentarlo.
Segun he estado leyendo la mayoria de hacks de Mario 64 no funcionan en hardware real, algo extra deben usar...
4LUFLiNT escribió:nada. no funciona el mario oddysey. se ven como con muchas rayas y parece que se ve el logo, pero es imposible jugarlo. no se si quizas con alguna configuracion extra de algo... si sirve de informacion, tambien tengo el expansion, pero no creo que ayude aqui.

En algún lado he leído que hay que activar los 8MB en Project64.

Con lo que probablemente sí requiera el cartucho de expansión. Prueba a ver.
Pues no entiendo cual es la puta gracia de sacar un Hack que no funcione en hardware real . Para eso haces un juego de 0 digo yo . Yo opino como el compañero aranya si no funciona en N64 no es un juego de N64 fin .
gelon escribió:
4LUFLiNT escribió:nada. no funciona el mario oddysey. se ven como con muchas rayas y parece que se ve el logo, pero es imposible jugarlo. no se si quizas con alguna configuracion extra de algo... si sirve de informacion, tambien tengo el expansion, pero no creo que ayude aqui.

En algún lado he leído que hay que activar los 8MB en Project64.

Con lo que probablemente sí requiera el cartucho de expansión. Prueba a ver.


Así es, o eso o usas la última night build.
Lo comento en la descripción de mi vídeo subido
Hookun escribió:Pues no entiendo cual es la puta gracia de sacar un Hack que no funcione en hardware real . Para eso haces un juego de 0 digo yo . Yo opino como el compañero aranya si no funciona en N64 no es un juego de N64 fin .


La gracia que al programador le venga en gana, para eso lo hace sin cobrar un duro y lo regala a quien lo quiera, a riesgo de que Nintendo le llame la atención. Que manía de menospreciar el trabajo (altruista) de otros.
Y es sabido que varios de sus hacks han sido adaptados por otra persona para hacerlos funcionar en consola real, por lo que no sería raro que en un tiempo, éste también lo sea.
@bluedark
Nadie menosprecia su trabajo , solo he matizado lo que se supone que es un Hack de un juego de consola . Si no funciona en ella es otra cosa , vamos como si hicieran un juego para PC . Que sería lo suyo cuando se anuncian estas cosas como hacks pero no lo son ya que están fuera de las capacidades técnicas de la máquina .
Hookun escribió:@bluedark
Nadie menosprecia su trabajo , solo he matizado lo que se supone que es un Hack de un juego de consola . Si no funciona en ella es otra cosa , vamos como si hicieran un juego para PC . Que sería lo suyo cuando se anuncian estas cosas como hacks pero no lo son ya que están fuera de las capacidades técnicas de la máquina .


Una incompatibilidad no necesariamente indica que esté fuera de las capacidades técnicas de la consola, porque por ejemplo juegos originales de una región tampoco funcionan en consolas de otra región.

Primero habría que analizar el hack, para saber si está o no fuera de las capacidades de la consola, al margen de que la consola en principio no lo cargue.
@gynion en el caso de la N64, si no me equivoco, la consola es región libre, y quien marca por ejemplo si juegas a 50 o 60hz o pantalla completa, es el juego.

Creo que no me está fallando la memoria, hace tiempo que no juego a esta consola.

Así que si el hack de Mario 64 no funciona en la consola con expansion Pak, pues creo que se puede concluir que está fuera de las capacidades técnicas de la consola, y por lo tanto no es un juego de N64, es otra cosa. Es un hack de N64 que no funciona en N64.

Sobre el otro debate, tampoco creo que sea menospreciar el trabajo de quien lo haya hecho decir que no es un juego de N64.
@aranya

Lo de la incompatibilidad de la región era un ejemplo de las incompatibilidades por chorradas que puede haber.

Tampoco pretendo meterme en un debate de si se debe considerar o no a los hacks juegos de N64. Más bien digo que es posible que el juego funcione si se modifica algo, porque el hecho de que no funcione no significa que el hack mueva unos gráficos de la hostia y N64 no pueda con ellos; puede ser una mera incompatibilidad o bug solventable.

Ha comentado @bluedark que han modificado algunos otros hacks del mismo autor para que funcionen en la consola real; o sea que el hecho de que N64 pueda o no con el juego está por comprobar, creo yo, sin que se deba concluir que no.
@gynion ya, si yo te entendí, pero creo que habría que diferenciar entre que por ejemplo un canal te TV no vaya en una TV por culpa de que tu padre ha activado el control parental, a que ese canal de TV no vaya en tu TV porque emite únicamente en digital y tu TV es analógica. En los dos ejemplos el resultado es el mismo, no puedes ver el canal de TV, pero no es lo mismo. Y es solo un ejemplo chorra como puede haber mil mas.

Yo desconozco el motivo por el que ese hack de un juego de N64 no funciona en la N64, puede que sea una chorrada o puede que no, porque imagino que también hay otros muchos hacks que no han podido o no han querido hacer que funcione en consola, porque quizá el hack para que sea interesante o atractivo para un determinado público pues mete unas características que la consola es incapaz de llevar a cabo. En el momento que alguien modifique el hack y sea jugable en la consola, pues será un juego de la consola.

Todo esto es bajo mi punto de vista, y repito, esto no infravalora el trabajo de nadie, y menos el de este chico, que he visto algún vídeo y me parece tremendo.
Hace años el problema con los hacks de sm64 era que no se podían volver a "compactar" los datos.

Antes de modificar la ROM había que expandirla. Bueno, no se había logrado hacer el proceso inverso y por eso solo funcionaba en emuladores.
Hoy en día no se como estará la cosa, tenía entendido que ya se podía compactar la ROM como se debe.

En fin, tampoco crean que es posible saltarse las limitaciones de la consola, hacer lo que uno quiera y que los emuladores ejecuten el juego. Una cosa es utilizar plugins para modificar el "postprocesado" del juego para mejorar la apariencia, y otra que un emulador de una consola pueda ejecutar ROM que utilicen recursos por encima del sistema que emulan.
@dirtymagic en los comentarios indican que no funciona en consola real y en el emulador tienes que activar los 8MB de RDRAM sino tampoco va.

Espero equivocarme porque molaría mucho que eso funcionase en consola real, pero lo que se ve en el vídeo es imposible para una N64. Con todo, tiene bastante curro y quien sabe; puede que en el futuro algún loco se decida por optimizarlo y recortarlo para que funcione en consola real.
@aranya
Como digo, no entro en el tipo de debate sobre si considerar o no al hack de N64; sobre eso, que cada uno considere lo que quiera. Tan solo hablo sobre una posibilidad, en la que creo bastante. Tampoco me meto en el tema de si se valora o no el curro del desarrollador.

Mira lo que ha comentado @puch666 , con lo que estoy de acuerdo. A no ser que se modifique también un emulador, si la rom funciona en el emulador de una consola lo más probable es que sea posible adaptar esa rom a la consola original en el caso de que no funcione; puede que con más o menos problemas, pero no creo que haya limitaciones técnicas, tipo potencia gráfica.

Al fin y al cabo, un emulador se programa para ejecutar juegos de una consola. Pueden haber hacks que tengan errores de proceso que el emulador pase por alto, que se salten códigos antipiratería, que ocupen un tamaño ilógico, etc, y que por ello la consola no se los trague; pero si el juego se ha programado para funcionar en un emulador de N64, es como si fuera un juego de N64, con el "pero" que de momento es incompatible con la consola.
@gynion ya, pero es que el motivo por el que no funciona en consola es bastante indiferente, solo es relevante para saber con que facilidad se podría corregir para hacer que funcione en consola. Para todo lo demás el motivo es irrelevante, ya que funciona en emulador y por lo tanto la gente lo puede disfrutar, eso si, mientras esto siga así, pues no podemos hablar de un juego para N64.

Ahora mañana viene alguien y dice : "Hey chavales, que el error era que se me olvidó poner una coma aquí y por eso no iba en consola y si en emulador", pues evidentemente será una buena noticia, porque además de funcionar en emulador, funcionará en consola y mas gente podrá y querrá disfrutarlo.

O quizá, ese momento no llegue nunca. Si el hack es bueno, y me consta que lo es, seguro que alguien lo hará funcionar en hardware real, lo que no se es si a algún precio, y no me refiero monetario, sino sacrificando o no fluidez, enemigos en pantalla, distancia de dibujado, fps, etc, etc. Deseo que no haya precio que pagar, y funcionase igual que en el emulador, así esto hablará muy bien del hack y del emulador.

Yo tengo conocimiento cero del motivo por el que no funciona en consola, y en mi caso particular, si no funciona en hardware real, a mi no me interesa y no lo considero un juego de N64. A mi me interesa jugar a la N64, y no a otra cosa que no se como se llama y que mi consola no entiende o no es capaz de hacer funcionar.

Creo que es irrebatible que para que podamos considerar un juego como propio de una consola, ese juego debe funcionar en esa consola.
@aranya

Tienes el caso de Star Ocean, sin ir más lejos. Nadie puso en duda que Star Ocean era un juego de SNES, pese a que la traducción de Magno en principio no funcionaba creo que en consola real. A mí me interesó el hilo y el desarrollo de Magno desde el principio, funcionara o no; y todavía ni lo he jugado. :p

Del mismo modo, esto es un hack de Super Mario 64; no hay mayor historia.
Pues pensaba que era otro el que había modificado los juegos, pero resulta que es él mismo quien lo hizo, para que funcionaran en consola real. Aquí teneis uno de ellos:



Por cierto, otra cosa que este crack había hecho y se me había pasado (y para consola real)

@gynion está claro, al final son solo matices sin importancia. Lo importante es que salga el hack y que al menos alguien pueda disfrutarlo. Si es compatible con todos los medios, mejor, mas gente lo disfrutará, y sino pues al menos que alguien lo disfrute jugando en el medio compatible.

@bluedark es que viendo la calidad de su trabajo, me parecería extraño que no tenga bastante dominado el tema como para hacerlo funcionar en consola si el quiere. Parece bastante crack.
@aranya

A veces tampoco está mal ser prágmatico, y no complicarnos en exceso o agravar problemas sin mayor importancia.

A Sheldon le enviaron su N64 con Mario 64, pero ante la imposibilidad de usar la consola se puso un emulador, y tiramillas [carcajad] . Cualquier persona con un PC normalucho puede hacer lo mismo si quiere disfrutar del hack, hasta que se puedan ampliar la posibilidades y jugarlo también en la consola real.
Publicado número 109 de la revista gratuita Retro Emulator Vision and Game. En sus 36 páginas nos encontramos reseñas de los juegos Lode Runner, James Bond, Death or Glory, Pogotron, Silicon Warrior, Deflektor, The Vikings, The Ancient Art of War, Cyber Cop, Entombed, Xiphos, Robot Raider, Policia, Burning Building, Lonesome Tank, Leisure Suit Larry Goes Looking For Love. En cuánto a juegos de consolas hay reseñas de los juegos Pinball Dreams, Metal Slug 1st Mission, y Title Match Pro Wrestling. Para terminar reseñan el programa educativo Greek Mithology así como otro dedicado a sucesos paranormales que es The Hidden Truth. Enlace a la revista en https://www.facebook.com/REVnGE-Retro-E ... 556381162/
@aki7 Descargada, muy muy buena oye!!

Bueno, yo vengo a compartir una web con dos juegos homebreaw para Saturn (algo poco habitual dada la pauperrima scene de esta consola).

Uno se llama Forsaken Plane:
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y el otro es el clásico Minesweeper:
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Funcionales en consola y emulador y descargables en: https://emeraldnova.com/
He visto que ha salido hace no mucho una nueva versión del hack de Sonic para NES. Lo he probado con el emulador en mi tele de tubo y se notan algunas mejoras.

@Papitxulo Me gustaría probar el juego, ¿tienes el enlace a mano?

Gracias.

Edit: En la propia descripción del video está el enlace.
gynion escribió:@aranya

A veces tampoco está mal ser prágmatico, y no complicarnos en exceso o agravar problemas sin mayor importancia.

A Sheldon le enviaron su N64 con Mario 64, pero ante la imposibilidad de usar la consola se puso un emulador, y tiramillas [carcajad] . Cualquier persona con un PC normalucho puede hacer lo mismo si quiere disfrutar del hack, hasta que se puedan ampliar la posibilidades y jugarlo también en la consola real.


Tienes razón en que para disfrutar de algo vale cualquier forma para jugar y vía, pero Aranya tiene también razón en que si un hack no funciona en hardware real entonces no es un juego de ese sistema. Por ejemplo, en NES hay un hack gráfico para el primer Castlevania que lo hace verse como si fuera una remasterización, pero sólo es compatible con un emulador que soporta el pasarse por el forro las limitaciones reales del sistema. En N64 hay montones de hacks que se hacen con los kits para ser usados en el emulador sin tener en cuenta limitaciones del sistema, el Star Road de arriba es un ejemplo de ello cuando se hizo ponía 4500 polígonos por frame frente a los 2000 del SM64 original, ya luego le metió el hachazo y consiguió que funcione; pero el resultado final al comparar la versión de emulador con la de consola se nota bastante. Yo encantado de ese downgrade para verlo funcionar en consola real, lo que trato de decir es que un mod, hack o homebrew que funciona en emulador no necesariamente lo hará en la consola y por tanto hasta que eso suceda, yo tampoco lo considero un juego de la consola.
@SuperPadLand

Si en eso os doy la razón. En uno de los posts ya contemplé la posibilidad de que un hack se use en un emulador modificado, por ejemplo, que haga cosas como las que dices que hace ese emulador de NES (creo que recuerdo el caso, de hecho). Pero es que no niego la posibilidad de que un hack se pase tres pueblos de lo que puede hacer la máquina original, sino que añado que también existe la posibilidad de que sea una chorrada; y lejos de concluir una cosa u otra a priori, sugiero analizar cada hack antes de eso, para comprobarlo y tener una idea sobre si podría ser considerado un juego de N64 o no.

Lo de que tenemos más formas de jugar sólo era para puntualizar que no es que ahora solamente lo puedan disfrutar unos pocos, porque cualquiera lo puede jugar. Evidentemente, el jugador que tiene un emulador, sabe usarlo y cargar la rom para jugar no es un novato que se ha caído de un guindo; pero es que el que tiene y valora su consola original, se baja la rom y dispone de un Everdrive para jugarlo... pues tampoco lo es. Pues eso, que si no lo puede cargar en la consola original que lo disfrute en un emu, que tampoco pasa nada. [carcajad]
No tengo link pero me han chivado que hay una versión en desarrollo de traducción del Phantasm de saturn al ingles (copy/paste de la versión pc). Versión casi casi acabada. Cuando este la comparto. Aviso, es MUY para fans sadomosoquistas con cdrs libres (8!!!)
ewin escribió:No tengo link pero me han chivado que hay una versión en desarrollo de traducción del Phantasm de saturn al ingles (copy/paste de la versión pc). Versión casi casi acabada. Cuando este la comparto. Aviso, es MUY para fans sadomosoquistas con cdrs libres (8!!!)

Que pasada,ese juego cuando lo veias Original molaba por que cada CD era de un color,uno pensaba
"joder casi se les terminan los colores"
que maravilla la Scene.
SlipSpeed, un nuevo juego para MS-DOS de carrera de naves.
Disponible en https://voxel.itch.io/slipspeed

Lanzada traducción al castellano para Rent a Hero de Megadrive:

Rent a Hero en Castellano

Espero que le guste a la gente.

Slds.
jackic escribió:Lanzada traducción al castellano para Rent a Hero de Megadrive:

Rent a Hero en Castellano

Espero que le guste a la gente.

Slds.


Muchas gracias @jackic [plas] [oki]
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