@stormlord @Señor Ventura @MasterDan @gynion Bueno, ya qu eme había picado el gusanillo, he estado investigando un poco como va esto de las "Slow Roms", "Fast Roms" etc en la Super, y en que afecta.
La consola tiene dos modos de operación (slow, fast), y los juegos son responsables de activar uno o otro, dependiendo de los chips que lleven (lentos o rápidos). Ojo, puedes activar el modo rápido, pero si los chips físicos son lentos, habrá glitches.
Como
@MasterDan comenta, cuando cambias de modo, cambias también las direcciones de la ROM, por lo que no es tan sencillo como simplemente activar un byte, las direcciones deben cambiar. Eso lo podéis ver por ejemplo en el parche para Castlevania IV:
https://github.com/VitorVilela7/fastrom/blob/master/super-castlevania-iv/main.asm. Me asaltan las dudas con el Aladdin mencionado más arriba (lo de que solo hace falta cambiar un byte). Puede ser que el juego calculara dinámicamente las direcciones dependiendo del modo? Muy ineficiente, pero....
Obviamente, como comentaban con el Another World, el motivo es simplemente el precio, ya que los cartuchos resultaban más baratos (recordad que a veces recortaban juegos en occidente para que la ROM ocupara la mitad, solo para ahorrar unos centimos, por ejemplo Enduro Racer o Captain Silver en Master). No es una mala idea tener la consola preparada con los dos modos, así en teoría el desarrollador podía escoger. De hecho, no he encontrado una lista completa, pero parece que la gente comenta que la mayoría de juegos eran en Slow ROMS....
A la pregunta de si en otras máquinas pasaba lo mismo, si que parece que si por ejemplo overclockeas la megadrive, algunos de los juegos más viejos, como Hang On, dan glitches debido a la velocidad de la ROM....
https://www.sega-16.com/forum/showthread.php?35404-Super-Castlevania-IV-FastROM-Patch-Improves-performance&p=872591&viewfull=1#post872591