Es curioso cómo los nuevos juegos para sistemas anteriores suelen ser siempre de 3 o 4 géneros muy marcados e ignoran géneros míticos de la historia de los videojuegos. Vamos a analizar esos "géneros olvidados por la scene".
Isométrico: Vale que no es un género, sino una perspectiva que vale para hacer juegos de plataformas, juegos de rol y alguna aventura gráfica. Pero hace 30 y 40 años, salían bastantes de este estilo y muchos de ellos eran muy buenos. Si nos vamos a la época moderna, alguno salió hace 15 años para Amstrad, pero poca cosa más.
3D sin texturas: Se entiende que esto ya no sea tan interesante como antes. Si lo intentas para 8 bits, buena suerte con el framerate. Para 16 bits mucho mejor, pero para consolas igual necesitas chip especial o emulación del mismo (ni idea si algún homebrew moderno de SNES o MD tiene chips especiales en el cartucho, aunque sea emulados). Pero creo que para MS-DOS (pre 1995), Amiga y Atari ST, las plataformas más apropiadas, tampoco ha salido nada de esto últimamente. Y es una pena porque este estilo gráfico tiene algo especial.
Deportes: Hace poco salió un juego español de fútbol para CPC y Spectrum que emula al Sensible Soccer con bastante éxito. Pero no recuerdo ningún otro juego moderno de deportes para plataformas retro. Me gustaría que se plantearan más estos proyectos porque son géneros que pueden ser muy divertidos.
Estrategia: No me va este género, pero tiene muchos fans. Así que sorprende un poco que no haya más que 3 o 4 para todas las plataformas retro en las últimas décadas. Antes era uno de los géneros que más títulos recibía. ¿Será que los fans se han pasado todos al hardware moderno?
FPS: Vale que esto sería casi imposible para 8 bits y algo forzado para consolas de 16, pero, igual que con los juegos en 3D sin texturas, estaría bien que alguien se animara en serio con el tema aunque sea para ordenadores de 16 bits porque con un buen diseño, estos juegos tienen muchas posibilidades.
RPG: Otro género que yo no aguanto, pero con millones de fans. Y por lo que veo, con muy pocos representantes entre el homebrew moderno para sistemas antiguos. Y sí, la poca presencia de este sorprende más incluso que la de otros.
Capturas: Head over Heels (CPC), Stunt Island (MS-DOS), Final Match (PC Engine), Lords of Conquest (C64), Wolfenstein 3D (MS-DOS), Final Fantasy (NES)