Tal y como comenté en
"drawing jam 10", voy a mostrar el proceso que sigo habitualmente para hacer una ilustración. voy a tratar que sea de la manera más clara posible, incluso diré cosas aparentemente evidentes pero que pueden resultar desconocidas a alguien que comience en este mundillo.
Sin más paja, vamos al tema.
Materiales empleados:
Papel A4 80grs, Portaminas 0'5, Goma de borrar, Pilot V 0'5, lampara halógena, escaner, Tableta Wacom, Photoshop.
Proceso:
Lo primero que hago es un boceto muy rapido, en un bloc de notas o en un cuaderno, guarreteado y pequeño para centrar la idea, ya tendré tiempo más tarde de entretenerme con los detalles cuando tenga un dibujo más grande. (¿quien no ha dibujado en una clase aburrida en su vida?)
Una vez que esa idea está plasmada, paso a componerla a un tamaño aceptable (en este caso A5). Primero dibujo un esqueleto de esferas para las articulaciones y cilindros para las extremidades, la caja toracica y la cadera son dos ovoides, más o menos achatados según dibuje un chico o una chica. La cabeza se compone de dos ovoides, uno grande para el volumen del craneo y otro más pequeño para el mentón que me sirve de referencia para la mandíbula (aunque en este dibujo casi no se vé v_v).
____________________
Cuando ya me queda más o menos clara la postura y veo unas ciertas proporciones paso a dibujar el personaje y su entorno.
Como veis el esqueleto anterior me ayuda bastante con posiciones en principio complejas. Ej: los hombros.
Aquí ya me entretengo en poner detalles y arreglar cosas que chirrian un poco, luego puedo retocar sobre la marcha en el ordenador pero cuanto más definido esté el dibujo en este paso menos tiempo se pierde.
____________________
Por último entinto el dibujo usando un Pilot V5.0 porque con la plumilla soy un negao total XD, después de dejarlo secar un rato borro el dibujo a portaminas dejando sólo el entintado y lo llevo al escaner.
Para este tipo de dibujos suelo escanear a 300ppp* en escala de grises, si quiero más resolución por algun motivo entonces escaneo a 600ppp en blanco y negro.
Una vez en Photoshop juego un poco con la herramienta Brillo/Contraste (Imagen>Ajustes>Brillo/Contraste) hasta que va quedando limpio de rascaduras, borrones, etc.
*
Pixeles Por Pulgada segun Photoshop.
____________________
Ya en Photoshop duplico la capa
Fondo que contiene el dibujo (
Background si teneis el programa en inglés), y la cambio de Normal a Multiplicar. La capa
Fondo original la dejo completamente en blanco, es decir, borro el dibujo de ella. Entre estas dos capas creo una nueva para dar el color.
Lo que consigo con este método es tener el trazo en una capa y el color en otra sin que pise el trazo en ningun momento.
Doy colores base en la capa de color para hacerme una idea de como va a quedar y decidir que colores me gustan más o menos. Esto ya es cuestión personal de cada uno.
Normalmente uso el pincel redondo de dureza 100% que viene por defecto, segun me va haciendo falta modifico el Tamaño y la Opacidad. No mezclo demasiado el pincel de bordes suaves con el duro porque, para mi gusto, queda un poco raro. Los colores que uso siempre los cojo a mano pinchando en el cuadro de color que tiene la barra de herramientas principal en la parte inferior y, en alguna ocasión, cojo uno de la paleta por defecto y luego toqueteo los valores.
____________________
A continuación cojo una muestra del color que vaya a sombrear y, usando el pincel como
Multiplicar pinto un poco sobre el, obteniendo un tono más oscuro. Selecciono ese tono para el segundo cuadrito de color que sale en la barra de herramientas principales y devuelvo el pincel a modo
Normal. Deshago la mancha que acabo de dibujar y pinto las sombras con ese color más oscuro que he obtenido.
Hay que seguir una cierta lógica en este punto (como veis me la he pasado un poco por el forro en el pelo); si la fuente de luz procede de la parte superior izquierda (como en este caso) lo suyo es que la chica proyecte una sombra adecuada en la hamaca al igual que la parte de su cuerpo más alejada del foco tenga el tono más oscuro (ej. las caderas).
____________________
Por último meto los
efectos especiales, brillos, destellos, puntitos de luz, un fondo que no distraiga demasiado la atención, etc.
Aquí ya es cuestión de cuanto me quiera entretener.
Después de terminar el dibujo saco una copia en .jpg con calidad 10 que reduzco a 72ppp desde el menú
imagen>tamaño de imagen> con la pestaña
remuestrear la imagen marcada y en la opción
bicúbica para poder subirla a la web, en ocasiones si es demasiado grande en pixeles aún después de hacer esto, la suelo reducir a un 90~75% de su tamaño.
____________________
Truquillos
Dice el refrán que "cada maestrillo tiene su librillo" y creo que todos tenemos nuestros truquillos para facilitarnos la tarea. Os comento alguno de los mios.
Las tabletas gráficas suelen tener de 2 a varios botones configurables a nuestro gusto, en mi caso tiene 2 en la propia tableta, pues bien, en el botón izquierdo tengo configurado un "Paso atrás" de la
Historia de Photoshop, y en el derecho un "Paso adelante", de esta manera puedo ir y volver rápidamente en los estados del dibujo cuando no me gusta lo que he dibujado en los últimos trazos. Yo la tengo configurada a 30 pasos pero aviso que si no teneis demasiada RAM esto puede ralentizaros mucho el programa.
Para hacer los brillos uso un pincel color blanco con muy poca opacidad y lo hago en otra capa independiente del color, de esta manera si me equivoco es mucho más facil corregirlo. Si quereis lograr efectos de luz muy fuerte podeis configurar esta capa como
Superponer o
Luz intensa y jugar con el valor
Opacidad de dicha capa.
____________________
Bueno, pues este es mi proceso para un dibujo dibujado a mano, en caso de uno creado en la tableta simplemente sustituyo todo el proceso "analógico" por capas de dibujo con los diferentes estados: boceto, forma, trazo definido, etc...
Espero que haya sido de utilidad y si alguien quiere consultar algo no dude en hacerlo en este hilo para que las dudas comunes se puedan ir aclarando sobre la marcha.
[EOF]