Me sorprende ver poco movimiento por este tema, pero voy a comentar algunos avances interesantes que ha habido en los últimos días.
Como ya comenté,
Asper en gbatemp publicó un custom firmware para la consola en forma de tres herramientas/scripts que permiten:
- Crear una copia completa de la NAND (memoria interna de la consola) a modo de backup. Así si algo sale mal se restaura y la consola queda como nueva.
- Flashear un nuevo firmware personalizado que añade el emulador Retroarch para tener una mejor emulación, o poder disfrutar de juegos de otros sistemas.
- Una serie de scripts para manipular la consola e investigar un poco con ella.
Para aplicar todo esto se necesita abrir la consola y conectar el puerto USB mini a un PC con, preferiblemente, Windows 10. No es necesario soldar nada aunque si que se anula la garantía al tener que romper la pegatina de la base para acceder a uno de los tornillos.
Además de esto se han encontrado con la sorpresa de que hay dos modelos de la consola, uno de 4 GB y otro de 2 GB, así que en caso de tener la segunda máquina hay que hacer algunos apaños previos (todo ello se explica en la documentación del
custom firmware de Asper, aunque otro usuario parece haber preparado
una versión para las consolas de 2 GB).
Por si hay dudas, una vez se instala este firmware la consola enciende como siempre y muestra su menú original, pero a los pocos segundos se inicia Retroarch (un buen emulador multisistema que se usa en Retropie, Recalbox o incluso en NES y SNES Mini modificadas con hakchi2. Por supuesto está ya preparado para que funcione con los propios pads de la consola y, si seleccionamos salir de Retroarch, se nos devuelve al menú / emulador original de la consola. Eso si, no hay opción de volver a Retroarch salvo apagando y encendiendo la consola.
En palabras del autor del firmware, la consola se basa en Android 4.4.4 y el hardware es menos potente que una Raspberry Pi 3. Aun con todo ha estado probando cores (emuladores de diferentes sistemas) y comenta que Mega Drive, Super Nintendo y PlayStation se pueden jugar sin problemas. Nintendo 64 ya corre muy lento, y no ha probado mas.
Posteriormente ha publicado
un script que permite leer cartuchos y volcar su contenido en un archivo .bin, de una forma similar a la que trabaja el emulador original de la máquina.
Por último ha hecho
un llamamiento para que si alguien posee una Atari Flashback, extraiga con sus herramientas una copia de la NAND de la máquina y tratará de implementar su emulador en la propia Mega Drive. Curioso cuanto menos.
Pero el caso es que todos estos progresos no parecen venir de GBATemp, sino de
reboot.ms, donde en ocasiones dan
algunos detalles extra sobre todo el progreso. Parece que lo siguiente que quiere hacer es:
- Utilizar el puerto USB Mini de la consola para conectar un dispositivo de almacenamiento con juegos.
- Probar a meter el emulador de Atari Flashback, manteniendo el aspecto y funcionamiento del menú original de la máquina. Según cree, el hardware de ambas máquinas es prácticamente idéntico.
En mi opinión se trata de un trabajo sensacional. Sin embargo no puedo dejar de pensar que el meter de una forma tan intrusiva el Retroarch estropea un poco la experencia del usuario... creo que sería mucho más elegante o bien sustituir por completo el menú original de la consola (poco atractivo); o al menos poder invocarlo ya sea con una combinación de botones o directamente desde un icono en el menú (opción más adecuada).
Del mismo modo, aunque Retroarch garantizaría una correcta emulación ya no solo de Mega Drive sino también de 32X o incluso Mega CD, el emulador -que yo sepa- no está preparado para utilizar el slot de cartuchos de la consola... por lo que también sería fantástico añadir un script para "dumpear" los cartuchos y guardar la ROM junto a las que incluye la máquina. De esta forma pondríamos el cartucho, volcaríamos su contenido y podríamos jugarlo con Retroarch.
Por desgracia yo no tengo conocimientos para hacer esto y, salvo que aguien capaz se anime, me temo que me quedaré con las ganas jeje
En fin, pido disculpas por el tocho, pero creo que toda esta información resulta muy atractiva para todos aquellos que tienen o se ven atraídos por la máquina. Sin duda un paso adelante en su funcionamiento y que la convierte en un producto más llamativo y, por que no decirlo, en prácticamente una fiel reproducción de una Mega Drive con salida HDMI como debería haber aportado AT Games en un inicio
Si hay interés por el tema iré comentando más cosas por aquí si se producen novedades. Y si alguien con conocimientos quiere jugar con la consola, en los enlaces que dejo en este post tiene todo lo necesario. Ojalá se consiga dar a esta máquina la funcionalidad que se merece