He visto algunas respuestas que lo menos que han hecho es revolverme el estómago.
Aqui mucho que nuestros derechos, mucho que si la ley nos ampara, mucha historia, pero nadie se para a pensar en los derechos de los demás. Nadie se para a pensar que los derechos de uno mismo terminan donde empiezan los del otro. Con esto voy a que pareciese que los que desarrollan los juegos NO TIENEN DERECHOS por lo visto, porque aquí tódo el mundo se cree con derecho a copiar lo que le dé la gana cuando le dé la gana, donde le de la gana y las veces que le de la gana. Se supone que el que se quede en el paro por la piratería, lo invitareis a comer a vuestra casa todos los dias, qué menos, despues de aprobecharos de su trabajo "by the face". Espero que la invitación se extienda a sus esposas e hijos, porque...anda, es verdad, nadie se ha parado a pensar, ni siquiera un momento, que los desarrolladores comen y sus familias también.
Primero. Efectívamente, quien defiende los backups tiene toda la razón del mundo. Todos tenemos derecho a realizar backups y jugar con ellos dejando a buen recaudo los originales, pero backup es sólo cuando has pagado por el original, amigo. Si no hay original, legalmente poseido, no hay backup que valga, eso lo que es es una copia ilegal, es decir, un delito tipificado en la ley española, y aparte moralmente reprobable.
Segundo. La copia privada no es de aplicación al software, legalmente hablando el artículo 99a lo impide, y cito:
******
Artículo 99. Contenido de los derechos de explotación
Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 100 de esta Ley los derechos exclusivos de la explotación de un programa de ordenador por parte de quien sea su titular con arreglo al artículo 97, incluirán el derecho de realizar o de autorizar:
a) La reproducción total o parcial, incluso para uso personal, de un programa de ordenador, por cualquier medio y bajo cualquier forma, ya fuere permanente o transitoria. Cuando la carga, presentación, ejecución, transmisión o almacenamiento de un programa necesiten tal reproducción deberá disponerse de autorización para ello, que otorgará el titular del derecho.
******
Tercero. Si se posee el original, se está legalmente legitimado para ejecutar un backup del mismo, tanto si es copia de nuestro original como si ha sido bajado de Internet, la procedencia no importa.
Cuarto. Alguien ha dicho. mas o menos, que en qué perjudica a alguien que tiene todo original otro que tiene 200 juegos piratas. Pues en mucho. el que compra originales -no me vale con 4 si luego tiene 100 piratas, eso es hipocresía pura- está dando soporte a la industria y es parte de la cadena de retribución y compensación del trabajo realizado. El que tiene todo pirata se aprobecha de quien no lo tiene, pues si el primero no diese soporte al desarrollo, éste no existiría y entonces, ¿a que jugaría el segundo?. Os lo digo yo, a la taba, que es a lo que se merecería jugar.
Quinto. Hay quien modifica su consola para realizar sus propios desarrollos y aprender. Me parece perfecto, ahí yo no veo ninguna pega.
Sexto. La excusa de siempre del probar, y si me gusta, comprar. A otro perro con ese hueso. Eso lo hacen 1 de cada 1000. Para probar ya existen las demos gratuítas, que para eso son, y lo más normal, incluso para el que, en principio, va de buena fé es:
1) Lo copio.
2) Lo pruebo.
3) Vaya, me gusta, me lo compraré. Y cinco minutos despues...
4) Ná, "pa qué" si ya lo tengo gratis.
Septimo. La sempiterna excusa de la SGAE. Para entendermos. De lo que la SGAE recauda, los desarrolladores de software se llevan...vamos a ver...si, cero, cero patatero. Y eso que la piratería afecta más a la industria y profesionales del software que a los del cine y musica. ¿Porque?, pues por esto:
Un cantante puede usar los CDs de su música como promoción, y luego en donde gana dinero es en los conciertos.
En las películas es más peliagudo, pero para alguien que le gusta realmente el cine, lo suyo es verlo en una sala en condiciones. Ve primero la peli bajada y si le ha gustado y realmente es amante del séptimo arte, la vera en la correspondiente butaca de la correspondiente sala pagando su correspondiente entrada.
Un desarrollador de software, vaya, si no vende el soft del CD o DVD no tiene de donde sacar su merecido dinero porque...¿Habeis visto a alguien que pague una entrada para ver programar un juego?.
Todo lo demás son hipocresías, egoismos y excusas.
Y si, para aclarar las dudas que están pasando ahora por vuestra mente. Yo trabajo para una desarrolladora de software. Perdón por defender mis derechos a seguir comiendo, pensé que también los tenía.
Un saludo a todos y gracias por leer mi aportación.