Novedades sistema de control
Fusiones:
Las fusiones se harían tal y como en budokai tenkaichi 2, la “novedad” es que se podrá decidir si saldrá o no bien, si sale bien saldrá el personaje mas fuerte de la fusión, como gogeta o gotenks, si sale mal, saldría veku, o truten, para decidirlo, el sistema Serra igual que en anteriores juegos de la saga budokai:
en el que habrá que apretar correctamente los botones representados en pantalla, las fusiones tendrán tiempo limite. , Siendo un máximo de 1 minuto (estado normal) 50 segundos (ssj) 30 segundos (ssj3 o equivalente) y un mínimo de 20 segundos las más poderosas.
Las fusiones que se realicen con los pendientes pothara no tendrán el inconveniente del tiempo, pero al ser vegetto el único resultado, si se falla simplemente el rival romperá el pendiente quedando así anulada la fusión, y en el caso de pendientes pothara solo Serra un botón en pantalla, en vez de 4.
Movimientos finales:
Los movimientos finales, también conocidos como ultimate blast, seguirán habiendo uno por personaje, que dependiendo de su transformación o estado puede ser totalmente diferente, al igual que la mayoría de demás movimientos, la principal novedad Serra que este movimiento tendrás que llenar una barra pulsando cualquier botón, tal y como se hacia en budokai 3, de esta forma podremos incrementar su efectividad, haciéndolo mas poderoso, algo parecido a lo que sucede con ciertos blast 2 al mantener el botón pulsado unos segundos.
aunque ciertos movimientos no se pulsaran el botón para llenar la barra, si no que dependiendo de su potencia se girara el control analógico para rellenar una barra, haciendo estos ataques más potentes pudimos verlo en budokai 2, un ejemplo que se puede dar es con el makkanko sapo de piccolo, haciéndolo de esta forma mucho más similar al manga / anime original en cuanto a potencia:
nota: en esta imagen corresponde a piccolo saga saiyajins y namek, otras formas de piccolo tienen otros movimientos finales distintos.
Ataques rush:
Los ataques conocidos como rush son una versión simplificada de los dragon rush de budokai 3, ya se presentaron en el primer tenkaichi y en su segunda parte, pero no tenian esta novedad, siguiendo el esquema de juegos de aventuras como god of wars, resident evil 4, incluso en shooters como call of duty 3, en determinados momentos de los ataques rush se deberá pulsar un botón para continuarlos, al pulsar el botón el ataque tendrá una variante, una especie de minijuego se seguir pulsando los botones en el momento idóneo, enlazando cadenas de combos o bien haciendo que se complete el ataque
de esta forma los ataques rush resultaran mucho más interactivos, haciendo que el jugador se tenga que sumergir en ellos y estar atentos, pues si no lo están podrían acabar en manos de su adversario
Movimientos semi automáticos:
Los movimientos semi automáticos se activan al repetir cierto numero de veces una acción, esto se puede ver en juegos como god hand, que cuando das muchos puñetazos o patadas, se activa que debas darle a un único botón muchas veces seguidas para continuar el movimiento, que suele acabar de forma especial siendo el ultimo golpes mas fuerte de lo normal, además, al activarse los movimientos semi automáticos el adversario no puede escapar durante unos segundos, haciendo de esta forma varios hits seguidos, también los movimientos semi automáticos son mucho mas rápidos que los normales.
Aquí podemos ver a turles haciendo un movimiento semi automático a gohan ssj2.