Es cierto que es feo sacar una edición coleccionista con contenido adicional exclusivo, limitado a 300ud y con un precio mayor, estando todavía enviando pedidos de agosto. Y no pretendo justificarlo, pero cuántas veces nos ha pasado que compramos un coche, y al mes siguiente sale una revisión con algo más de equipamiento, o comprar un componente informático, por ejemplo un portátil, y al mes pegar una bajada de precios y te lo comes... pero como son grandes marcas, pues son "sus estrategias", nos resignamos y lo aceptamos.
Hay que tener en cuenta que, aunque para nosotros esto del retro sea una pasión, para estos kickstarter que aparecen, es un negocio. Un negocio limitado a los amantes del retro, pues no tienen más mercado al que expandirse muchas veces (descontando especuladores).
En mi caso todavía estoy esperando mi pedido de Agosto, pero he encargado esta edición coleccionista, no por especular ni nada, seguramente me quedaré los dos. No tengo nada comprado guardaro para especular, lo que compro lo hago para mí. Y he de decir que es el juego más caro que he comprado, no gasto fortunas.
Por qué lo he comprado? Pues en mi caso, tuve aparcado mucho tiempo este hobby, por una cosa u otra, y lo retomé hace poco más de un año. Se me escapó la salida de Pier Solar y más la versión Reprint EP en castellano, por lo que no pude comprarlo y ahora sólo hay reventas a precios abusibos que me niego a pagar por un cartucho. Y me gustaría tenerlo para jugarlo, para jugarlo en mi Megadrive original, no para adornar una vitrina.
ESte Demons me llama mucho, tengo ganas de jugarlo, y he decidido comprar la coleccionista por lo mismo, por ver qué trae de nuevo. No ha sido su mejor jugada? supongo que no, quizás hacer esto dentro de uno o dos años, pues se digiere mejor... Quizás hubiera sido mejor anunciar otro kickstarter con un nuevo juego ahora, con el Demons "caliente" y así la gente se suma a apoyarlo, y después sacar esta edición de coleccionista. Hay muchas maneras de hacerlo, muchos desarrolladores hacen estas cosas. Quizás, desde mi punto de vista, el error ha sido sacarlo cuando todavía no han entregado los pedidos actuales, recien salido el juego normal.
Y también tengo claro que quizás me hubiera sentado peor con otro juego, y no hablo de paprium, pues también se me pasó su lanzamiento, he encargado una edición Regular ahora en el kickstarter y nada más, para jugarlo cuando lo tenga. Hablo de otros juegos Homebrew que sacan en un par de meses para multiplataformas (NES, SNES, MD,...) a precios elevados (más de 50€), que creo que no van acorde con la calidad del producto. También se ha hablado de lo caro que es el cartucho de Demons, pero no es lo mismo sacar un cartucho con un PCB normal y un chip de memoria de máximo 32mb, que cuesta 4 perras, a sacar un cartucho de 150mb en el que hay que desarrollar un mapper e implementarlo en un pcb. El coste es mayor.
Es sólo mi opinión, no pretendo convencer ni apaciguar ninguna otra opinión. Me he expresado