El VIII, en mi opinion es un juegazo, los diseños de sus personajes son muy buenos, su BSO es bestial, su historia aunque inferior a la de VII es bastante buena, centrandose en el amor mas que nada, en tiempos de guerra, entre institutos belicos, con una tematica tambien futurista, pero no pobre como la del FFVIII.
El mayor problema para mi del VIII es la personalidad de su protagonista, Squall, un lobo solitario, que no sabe lo quiere, esa personalidad, no me desagrada al principio, el problema es que al contrario de lo que ocurre con Cloud, que tiene una personalidad muy variante, y que no sabe casi quien es, y luego cambia lleno de optimismo, Squall no cambia apenas en todo el juego, sigue pasando de todo...sigue siendo despreciativo con casi todo el mundo...y luego Rinoa, la protagonista, la veo muy PUTA, no veo mucho amor en FFVIII...veo mas atraccion sexual que otra cosa...aunque luego el juego, cambia en el 3º cd, y hay si que se ve mas amor, se ve mas cariño...pero podria haberse tratado muchisimo mejor aun asi el tema de las personalidades...es como si viera a todos personajes, muy pijos. Menos Zell claro, el gran pollo Zell jejeje.
Aun asi, merece muchisimo la pena que lo juegues, eso si, lo mejor los 2 primeros CDS, luego se vuelve un poco raro...pero bueno, juegatelo.
Todo esto desde mi punto de vista.
El IX tambien me gusta bastante, pero en mi opinion, es el peor de los 3 de PSX. Si te gusto el IV, supongo que el IX te encantara, ya que tiene una tematica medieval muy parecida.