@monoculero así es, retroarch de hecho se instala desde la propia store y funciona exactamente igual que en cualquier otro android, no tiene mucho misterio.
Hyperspin es para mí el launcher visualmente más espectacular que existe, aunque no es el más práctico y además requiere editar los archivos de configuración, algo que desde la propia shield es un incordio. En mi caso fue un poco ensayo-error, puse Hyperspin en un pendrive de 128Gb (de los minúsculos que quedan perfectamente integrados), iba editando en el PC y probando en la Shield hasta que lo dejé funcionando como quería.
Si uno quiere una experiencia más próxima a los típicos OS de Raspberry pi, también está la opción RetroX para android, un frontend de pago que emula bajo retroarch y lo hace todo más directo, pues sólo hay que indicarle las carpetas de cada sistema y la app te descarga e instala los cores necesarios para emularlos. Tiene muchos filtros y diversos temas que lo hacen agradable a la vista, aunque para mí el mayor inconveniente es que faltan sistemas y que sus databases son caprichosas, pues aunque las roms funcionen, no carga imágenes e info de muchos juegos porque el nombre de los archivos no es coincidente.
Un launcher gratuito que me gusta bastante es DIG, visualmente muy sobrio y hasta simplón, pero también muy editable y bastante más flexible que RetroX a la hora de enlazar los juegos, pues tira de databases populares y te permite cambiar las imágenes o editar la info de forma más sencilla, además de poder elegir el emulador de cada sistema entre los que tengas instalados.
Cabe decir que Hyperspin para android sólo funciona en la Shield (o al menos hasta hace poco no funcionaba en otros dispositivos), pero tanto RetroX como DIG sirven en cualquier dispositivo android actual. En cualquier caso, todo merece la misma advertencia: dejar la Shield "bonita" para emular con un frontend es un poco coñazo, no es lo mismo trastear desde la pantalla táctil de un móvil android que desde la propia shield en la tele, y lo digo incluso habiendo configurado buena parte con teclado y ratón bluetooth (tal vez se pueda hacer de forma remota más cómodamente, no tengo ni idea). Siempre queda la opción de jugar directamente ejecutando cada emulador, por supuesto.
En cuanto a rendimiento emulando, pues la versión de 2017 va pareja a la de 2015 que muestra TuberViejuner, un maquinote si obviamos la lógica diferencia con un PC. Yo soy más de emular hasta N64 y PSX como tope y ahí no hay nada que objetar, pero también he probado varios de Dreamcast, el Guardian Heroes de Saturn con el YabaSanshiro, buena parte del catálogo de PSP, los dos Zelda de GameCube y alguno de Wii como el Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 3 con Dolphin... todos ellos me han resultado jugables sin florituras y a resolución nativa. Obviamente para muchas personas no será aceptable jugar en configuraciones tan básicas en una tele grande, yo desconozco cuánto más puede dar de sí la máquina porque no he necesitado apretar más.