Pues yo me sumo a los escépticos.
Oculus Rift puede ser un reacercamiento prometedor (no sé quien posteó el video de ese CES'94, pero justamente estaba pensando en él cuando leía el artículo, y recuerdo lo que se decía sobre el tema en la Micromanía de aquel entonces -tamaño sábana
-).
El dispositivo es prometedor (ambos, OR y Vive) y lógicamente mejoran con mucho lo que había, pero aún así supone una incomodidad para partidas largas y no deja de ser un periférico más que costara X dinero extra, requerirá un cierto trabajo de adaptación del software (mínimo, pero aún así) y sobre todo, requerirá adaptar la jugabilidad clásica en muchas ocasiones.
Al final, todo es cuestión de sensaciones. La comparación que han hecho algunos con respecto al 3D del cine-TV y al wiimote, y que tanto ofende a otros, no es nada descaminada. ¿
Está dispuesta la gente a abrazar una nueva forma de interactuar con el juego?
Aquí en EOL mismo, hay
no pocos que renegaron totalmente de los controles de movimiento con Wii y de la detección de movimiento de Kinect, que se llenaron la boca de "yo quiero el pad y mi sofá, y déjame en paz". ¿Van ahora a estar dispuestos a:
a)
Vaciar un área suficiente de la casa y colocar las cámaras de tracking en los ángulos correspondientes? Si ya hemos visto como en España con las casas "reales" de la gente era complicado para muchos liberar suficiente espacio para que el Kinect nos pillase bien, como para tropezar con los muebles a ciegas...
b)
Estar jugando un par de horas de pie a un shooter sujetando los trackers -por ligeros que sean- en cada mano y con un casco que te aisla por completo del resto del mundo?
Cierto que el objetivo de todo esto es precisamente aislarse del entorno real para meterte en el virtual, pero ¿realmente es práctico y va a ser aprovechable por un gran número de usuarios? Yo no recuerdo una sesión de juego mía en la que no haya escuchado y respondido alguna pregunta de otro tema por parte de un amigo o un familiar, o haya querido echar una mirada de refilón al móvil o a cualquier otra cosa que pasa en la habitación...
Esta tecnología se lleva usando desde hace décadas en la industria, en la educación... pero todavía no la veo para uso doméstico, la verdad.
Con todo, tengo ganas de que salga y a ver qué pasa. Pero si tengo que apostar por algo, yo creo que será un boom temporal como la llegada del 3D en 2009, y después la cosa se va a enfriar mucho.