@AlanJNov hola compi, tiempo sin verte por aquí, sobre tus dudas, en algunos aspectos retroarch es superior a Emu4Vita, por ejemplo permitir playlist, más cores, más opciones en general, Emu4Vita es más básico y no soporta retro archivements. Pero para los sistemas que corre Emu4Vita que son consolas clásicas de 8-16 bits, portátiles y FBA Lite me quedo con el frontend chino sobretodo por lo sencillo y rapido, en Emu4Vita en cuestión de segundos cargas juegos y cierras y cargas otro o sales al live area de manera instantánea o navegas por las ROMs de rápidamente, savestates con thumbnails, filtros como los de adrenaline, remaps con combos, turbo, etc, cuestión de que lo pruebes por ti mismo, todo muy sencillo.
Igual tienes razón y exagero con los crashes en retroarch o es como dices por las dimensiones de las thumbnails (recientemente con el programa GIMP combinado con el plugin BIMP puedo redimensionar de forma masiva thumbnails, en lo personal utilizo las de 5 elementos de skraper fr), o también puede ser por demasiados elementos en las playlist, algunas como arcades, SNES, Megadrive o GBA las tenía con cerca de 500 juegos, también los GPU Crash me pasaron en versiones específicas de retroarch igual es un problema exclusivo de ciertas versiones, pero la última estable .16 si me estaba dando problemas en el menú ozone que es el que me gusta.
Sobre GB y GB color Emu4Vita cuenta solo con el core Gambate, si ese core permite paletas de colores seguramente también se puede, los cores son los mismos que retroarch, dependiendo de cuando fue hecho el vpk de Emu4vita, GBA cuenta con GPSP y va igual de bien que en retroarch y permite también la corrección de color.
Overlays Emu4Vita también lo permite por juego y todo, solo que para retroarch el pack que circula por la red las tiene del programa the bezel project que hace todo automático y el Emu4Vita hay que hacerlo manual, primero redimensionar los bezels a la resolución exacta de Vita 960x544, después tienes que crear un archivo de configuración similar a una playlist que indica el nombré del marco y hace referencia a su archivo PNG, ya despues al ejecutar el juego lo seleccionas y listo, es decir es mas manual, pero si te pones en ello queda bastante bien, yo solo lo he hecho para los sistemas de pocos elementos como Mega CD, PC Engine CD y FBA Lite, utilize un pack de un compi de reddit dónde entendí como maneja el tema de las overlays este frontend, si necesitas más info te la paso por MP.
Y como dice
@jotax Emu4Vita también está muy bien para filtrar y dejar solo que que más te gusta de cada sistema, como rápidamente pruebas juegos e incluso si no te gustan lo puedes eliminar desde ahí cuál Vitashell, yo en todo enero a penas pude terminar la primera versión de mi combinación de juegos top, joyas ocultas, traducciónes español e inglés y juegos recomendables para SNES y Megadrive, la verdad en retroarch no le daba tanto al retro porque todo es más lento, con Emu4Vita si he decidido finalmente organizar los sistemas clásicos en Vita, pero igual retroarch realmente es buena opción para emular en Vita, tiene cores que solo están ahí por ejemplo el mamae2003 plus que es el que más uso o los microordenadores, eso sí su manejo es más complejo, ya depende de ti decidir cual utilizar.
Sobre roms comprimidas tampoco existe mucha diferencia entre cargas, supongo solo las de GBA tardan un poco más, todo lo demás es tan ligero que igual debe de ser instantáneo, pero Emu4Vita creo soporta solo descomprimidas y retroarch creo zip y 7zip, igual si te ahorras algo de espacio pues ya dejar así las roms, solo te va dejando algún residuo en la carpeta temporal, pero supongo solo se elimina también.