Yo vengo a decir lo que otros habrán puesto antes. Me parece muy grave, no ya para Podemos, sino para la credibilidad de la prensa en España, que no pasa precisamente por su mejor momento, que un diario de tercera publique una noticia que a todas luces es falsa, a partir de un documento claramente falsificado, y un programa de televisión del prime time le dé dos rondas como si eso fuese una noticia seria.
Eduardo Inda ya se ha descalificado varias veces como periodista. Sabemos que se las da de neutral pero ataca con una virulencia y visceralidad masivas a todo lo que huela a morado, sin pruebas, sólo por enmierdar, con un tono arrogante y elevando la voz. No deja hablar prácticamente nunca, no permitiendo responder incluso a las preguntas que él mismo formula, es machista, y tiene muy mala educación en general.
Creo que la dirección de laSexta Noche debería ser más selectiva con los profesionales que sientan en sus sillas. Si yo quisiera hacer un programa serio, invitaría a gente seria y que respetase la rigurosidad y el respeto que debe caracterizar a un buen periodista. A Alfonso Rojo lo dejaron de invitar, y creo que Inda debería irse también por el bien del programa. Quizás dé audiencia con su circo particular, no digo yo que no, pero yo creo que está ahí por enchufado y por protegido del régimen. A mí por ejemplo Francisco Marhuenda no me parece que sobre. Su periódico ya sabemos a lo que va, y su ideología ya sabemos cuál es, pero está en el debate y expone su punto de vista sin molestar continuamente a los demás. Nos puede caer mejor o peor, pero debate como hace la mayoría.
Pero respecto a esta "noticia", ha sido el siguiente paso en la campaña de descrédito que sufre Podemos desde las elecciones europeas. En el mejor de los casos, Inda ha permitido publicar un documento que a todas luces es una falsificación (no hace falta ser diseñador gráfico para darse cuenta) sin haber contrastado lo más mínimo. No ha llamado a Pablo Iglesias para que conste su punto de vista (como parte implicada), ni al banco, ni al gobierno venezolano, ni a un diseñador gráfico que verifique la credibilidad del documento (aunque hasta un preescolar se daría cuenta), ni los datos que aparecen y que están mal cumplimentados. Y por supuesto no lo ha llevado a un juzgado. Un fiasco, vamos. Un timo. Parece aposta, ¿no? ¿Acaso tengo yo que decirle a Inda cómo se hace el trabajo de periodista, siendo yo diseñador gráfico? Pues claro que no. Él ya sabe bien cómo debería hacerlo. Pero prefiere publicar, cual alma que lleva el diablo, cada vez que algo que tenga a Pablo Iglesias y Venezuela en el mismo folio cae en sus manos, sin miedo a las repercusiones legales que pueda tener algo así. Y para colmo dice que eso viene de la policía. ¿Esto la gente lo ve normal?
Y es que pienso que eso de que Eduardo Inda hace ganar votantes a Podemos no es cierto. Muchos reafirmarán su voto, desde luego. Pero otros caen en la descarada campaña de miedo que hay contra Podemos. Y como bien sabemos, una mentira repetida mil veces se convierte en verdad. Y por desgracia hay mucha gente que está creyendo barbaridades sin la más mínima prueba. Sólo la palabra de los voceros del régimen que repiten una y otra vez lo mismo de forma obsesiva, aunque se esté hablando de otra cosa, como si les pagasen muchísimo por ello.