One Piece: Burning Blood

Haber si hay suerte y mañana ya nos confirman a ivankov, buggy, garp y shanks y para el dia 19 v-jump empiezen a dar mas información de alguna saga/escenario más, porque hay pocos escenarios. De ahí se podría deducir algún personaje más.
@alarkon7 pues yo prefiero que metan personajes como Lucci,Magellan,Caesar o Monet antes que a Garp,Ivankov y Shanks
Buenas!

Había seguido muy de lejos el juego pero hace poco pillanos la play para casa y andamos caninos de juegos de lucha directos y sencillos para echar ratillos con la parienta y los amiguetes. No es una maravilla pero a priori, para ser una nueva ip, cumple en cuanto a volumen de personajes y detalles.

Lo que no me acaba de convencer es el va offline. Sabeis si es seguro la camara "split screen vertical"??? Es que eso me echa un poco para atras por quitar campo visual

Gracias!
Visto el streaming. Una pena que no haya nada nuevo ni que hayan enseñado "técnicas avanzadas" como decían que iban a hacer, y se han olvidado tras la primera pelea xD
A ver si mañana cae scan!
-doc- escribió:Buenas!

Había seguido muy de lejos el juego pero hace poco pillanos la play para casa y andamos caninos de juegos de lucha directos y sencillos para echar ratillos con la parienta y los amiguetes. No es una maravilla pero a priori, para ser una nueva ip, cumple en cuanto a volumen de personajes y detalles.

Lo que no me acaba de convencer es el va offline. Sabeis si es seguro la camara "split screen vertical"??? Es que eso me echa un poco para atras por quitar campo visual

Gracias!

Creo que te refieres a multijugador local con pantalla dividida. El juego te da opción a jugar con pantalla partida o sin, asi que cero problema.
yoru escribió:
-doc- escribió:Buenas!

Gracias!

Creo que te refieres a multijugador local con pantalla dividida. El juego te da opción a jugar con pantalla partida o sin, asi que cero problema.

A eso me refería. Si es como dices me das una alegría enorme! Gracias!
@Vergo-San

Como personajes para un juego de lucha si, pero ya que el juego va sobre marineford y dicen que lo han hecho muy fiel al manga, lo mejor sería que no faltaran personajes como los que he dicho, sino nos darían a entender que no es tan fiel y las sagas estarían incompletas. Prefiero poca cosa y completo que mucho y cosas que no salgan.. Ya cuando salga burning blood 2 que pongan mas sagas y que sean completas para tener un juego mucho mejor, aunque aun no descarto que puedan poner ivankov, garp y shanks más lucci y magellan y el nuevo mundo, pero veo poco tiempo... haber que nos dicen.
personajes serian: ivankov, garp, shanks, buggy(ya es seguro), lucci, magellan, hody jones, vergo, monet, ceasar y alguno más de desrossa, Burguess (ya es seguro) y apostaría por cavendish y bellamy... porque desrossa esta claro que no será completa porque hay como 20 personajes más xD, aunque espero que para las siguientes sequelas si que esté completo. En total serían unos 12 personajes mas, que podrían confirmar a menos y poner dlcs perfectamente.
escenarios/sagas: isla gyogin y punk hazard.
Nada siguen con el dragon quest [carcajad]
No sé que esperáis... si vamos muy bien con el plantel que tenemos ahora... xDDDDDD

Así que....
Pues nada no hay scan, dragon quest y Digimon :/
Vaya bajón de información está teniendo este juego, hace mucho que no sacan nada decente.
Hasta el 19 que ya es la semana que viene no esperéis nada importante, como mucho otro lote de personajes de apoyo y arreando. Posibilidades de ver algo de Punk Hazard cada vez más bajas :(.
Están guardando fuerzas para la V-Jump.

Van a poner toda su halma y corasao en ella, ups, pero si será solamentenen Coliseo xDDD

Y la gente sigue creyendo en Isla Gyojin y Punk Hazard [inserte gif de Nelson]. HA........... HA!!!
Por cierto un cosa que no se comentó del livestream de ayer. Tras revisarlo, me pareció escuchar a uno de los de Bamco decir algo así como que casi cualquier personaje de One Piece en el que pensemos estará en el juego bien como jugable o como de apoyo, así que se viene aluvión de personajes de apoyo de aquí al 20 de abril, fecha de salida en Japón [carcajad]
¿Ah, si? No me digas más... vale, bien.

Voy a pensar en... Basil Hawkins, Capone Bege, Hody Jones, Vergo, Corazón, Pica, Diamante, Trébol, Kyros, Dellinger, Gladius, Lao G, Machvise, Sr. Pink, Bellamy y Cavendish.

Vamos a verlo...

"Se viene" un volcán de bilis de proporciones bíblicas.
https://youtu.be/7CEMCEookkI
Por si queréis comprobarlo lo dice sobre el minuto 2:30.
Jordi D. Piece escribió:¿Ah, si? No me digas más... vale, bien.

Voy a pensar en... Basil Hawkins, Capone Bege, Hody Jones, Vergo, Corazón, Pica, Diamante, Trébol, Kyros, Dellinger, Gladius, Lao G, Machvise, Sr. Pink, Bellamy y Cavendish.

Vamos a verlo...

Todos tus comentarios son bilis, nadie se extrañará.

Una pena que no haya scan! Por otra parte, casi todos los días hay actus en la web, aunque sea mini-artículos.

Y un poco de offtopic : Hoy me ha llegado el Gigant Battle 2. Ya lo tenía pasado, pero no lo tenía original. Y como para mí es el mejor juego de lucha de One Piece, pues me merecía la pena por 12€ que me ha costado :

Imagen

Y aquí carátula alternativa
Imagen
Yo espero que metan personajes del nuevo mundo, no puede ser que no metan mas de Dessrosa, o que tampoco metan a Caesar, Vergo y Monet... Es que son las sagas mas recientes..

Quiero a Monet, Caesar y Tashigi jugables :( y de Dessrosa hay muchos personajes peculiares que ademas nunca habrian sido jugables antes...

Y lo de Shanks esta cantado, que mania con meterlo siempre encima como bombazo... ya en el Pirate Warriors me jodio que lo pusieran por encima de Barto.
Kirameki escribió:
Jordi D. Piece escribió:¿Ah, si? No me digas más... vale, bien.

Vamos a verlo...

Todos tus comentarios son bilis, nadie se extrañará.

Una pena que no haya scan! Por otra parte, casi todos los días hay actus en la web, aunque sea mini-artículos.

Y un poco de offtopic : Hoy me ha llegado el Gigant Battle 2. Ya lo tenía pasado, pero no lo tenía original. Y como para mí es el mejor juego de lucha de One Piece, pues me merecía la pena por 12€ que me ha costado :

Imagen

Imagen

Tremendo juegazo! A mi el modo a 1 jugador que tenía de ir de isla en Isla, pese a ser no canon, me gustó mucho y además lo recuerdo muy largo y las últimas islas con Shanks y Shirohige eran duras.
Ojalá el burning blood tenga un modo similar o algo del estilo del dream log del último pirate warriors.
¿Me han dado motivos estos meses para alabarles? Creo que la respuesta es obvia.

Más de un mes de sequía a sus lomos les avala... garantía Manco.

Normal que me de angustia.

Y si este mes solo va ser la V-Jump lo único en lo que respecta a jugables...

Todavía espero ver aquello que dijeron de "VAMOS A METER A EUSEBIO Y BENEDICTO QUE SON NOMBRES QUE NO HAN SONADO EN OTROS JUEGOS NUNCA"

Solo se escapan por Jozu, Sengoku, Kid y Drake... ya ves... tanto anuncio pa pollas.
Todavia les queda por confirmar oficialmente a Buggy y a Burgess.
Yo sigo pensando que a Vergo,Monet y Caesar los meteran,y como "sorpresa" final el ultimo personaje que confirmaran sera Shanks.
Tashigi dudo que la confirmen,lo podrian aver hecho a la misma vez que Smoker.
Lo que me extraña esque no allan confirmado a Rob Lucci,a estas alturas me extrañaria que lo metieran pero quien sabe.
Un personaje que para mi gusto seria una pasada en este juego es Magellan,tiene una akuma no mi espectacular.

Saludos
Editado por Saikuro. Razón: Piques.
Jajaajaja al menos siempre que no hay scan hay entretenimiento.

Bueno Tashigi la pueden confirmar junto a Vergo, Monet y Caesar, en plan personajes de esa misma saga... Es que solo hay 4 personajes femeninos son pocos.
ivan_vega89 escribió:Yo espero que metan personajes del nuevo mundo, no puede ser que no metan mas de Dessrosa, o que tampoco metan a Caesar, Vergo y Monet... Es que son las sagas mas recientes..

Quiero a Monet, Caesar y Tashigi jugables :( y de Dessrosa hay muchos personajes peculiares que ademas nunca habrian sido jugables antes...

Y lo de Shanks esta cantado, que mania con meterlo siempre encima como bombazo... ya en el Pirate Warriors me jodio que lo pusieran por encima de Barto.

Cómo bien dices lo de Shanks cansa bastante.

Respecto a más piratas del Nuevo Mundo alguna confirmación más habrá pero no creo que sea lo que esperábamos a inicios de febrero. De Punk Hazard a estas alturas yo creo que es muy posible que caiga Caesar pero Vergo y Monet me temo que nos quedamos sin ellos otra vez. Y de Dressrosa un par o tres más, teniendo en cuenta que Burguess no ha sido oficialmente anunciado ya tenemos uno y el resto podrían ser personajes como Cavendish o Bellamy, o algún ejecutivo de la Donquixote Family.

Luego está el tema de que dijeron que incluirán personajes no vistos en otros juegos, cosa que no están cumpliendo porque, además de Sengoku, el resto creo que si se les ha visto, y por otro lado el escaso plantel de mujeres (tan sólo 4 si no recuerdo mal).
Sigo opinando que solo veremos el modo Coliseo y sus correspondientes personajes principales, como lo son Bellamy y Cavendish y de los malos Diamante y Sr. Pink. Punk Hazard creo que nanai, quizás sorprendan con otro Supernova o algo inesperado al final, pero eso ya es mojarse entero.
Editado por Saikuro. Razón: Piques.
este es el primero de una posible trilogia,a mi me tienen ganado en su mayoria.tampoco esperemos un plantel de la hostia siendo el primer juego.
Kirameki escribió:
Imagen

Imagen

Simplemente maravilloso. Gran compra.

Me acuerdo que echabamos partidas entre los useres en el online.
[beer]
Por cierto, en la web, cuando anunciaron los personajes de soporte ( http://www.onepiece-game.com/es/screens ... -de-apoyo/ ), si os fijáis en el nombre de sus imagenes pone un número (004, 018..) y el más grande es el de Carue, 039.... Por lo que pienso que mínimo vamos a tener 39 asistentes.

PJP escribió:
Kirameki escribió:
Imagen

Imagen

Simplemente maravilloso. Gran compra.

Me acuerdo que echabamos partidas entre los useres en el online.
[beer]

Yo no podía jugar online porque tenía la configuración WIFI en WPA2 y la DS no lo aceptaba xD Pero ahora en la 3ds sí que podré, aunque dudo que haya gente aun jaja
ENTREVISTA

PREGUNTA:One Piece es una saga muy larga, tanto en el manga como en el anime, ¿qué parte de su historia cubre One Piece Burning Blood?

RESPUESTA:Se centra en la saga Marine Ford, sobre todo porque como es un juego de lucha, combate, en esa parte de la historia hay numerosos personajes que son muy fuertes y tienen muchas habilidades, por eso hemos querido enfocarlo en esa parte.

PREGUNTA:Los anteriores juegos eran del género musou, ¿a qué es debido el cambio ahora a combates 1vs1?

RESPUESTA:He tenido la oportunidad de venir a Europa en anteriores ocasiones y he escuchado muchas veces las ganas de los jugadores de que se hiciera un juego de tipo combate, así que en esta ocasión hemos querido responder a estos fans y ofrecerles algo que querían.

PREGUNTA:Ahora el juego va a ser más estratégico ya que contamos con combates en los que hay 3 personajes intercambiables, además de habilidades especiales como las Frutas del Diablo o Haki.

RESPUESTAAl usarse las habilidades de las Frutas del Diablo o bien que pueden utilizar las habilidades del Haki lo que estamos intentando es que en un modo de lucha que es 1vs1 es que haya un equilibrio, porque hay personajes que no tienen esas habilidades, entonces con el sistema 3vs3 lo que hacemos es desarrollar y potenciar al máximo la jugabilidad con los personajes que tienen las habilidades y con los que no.

PREGUNTA:El videojuego cuenta una parte muy avanzada del manga, ¿cómo se van a enfrentar los jugadores al juego si no conocen esta parte del manga?

RESPUESTA:Sí es verdad que el juego está basado en un argumento bastante adelantado de la historia. Lo que hemos querido es reproducir con todo lujo de detalles y exactitud la historia y elementos del manga, que se pueden ver en la propia historia y probablemente para los fans, aunque a nivel argumental esté avanzado, para los fans puede ser el grande el disfrute al juga porque van a ver nuevos personajes y elementos, cosas que digamos de alguna manera que van a motivarles, por lo que todos los fans van a disfrutar de él.

PREGUNTA:Ya habéis anunciado sorpresas como la transformación 4th Gear de Luffy, ¿podemos esperar alguna sorpresa más?

RESPUESTA:Estéticamente esta transformación de Luffy supone una gran novedad, y también hemos ofrecido la posibilidad de jugar con un nuevo personaje, Don Flamingo, que es algo también novedoso.

PREGUNTA:Seguro que es algo que no nos podéis revelar aun pero… lo intentamos, ¿con cuántos personajes podremos contar?

RESPUESTA:(Risas… muchas risas) Sí, nos gustaría esperar aún un poco más para revelar esta información.

el enlace no se pasarlo,la entrevista es de GAMERzine
Gracias por la entrevista!
Pero nada, muy genérica. Y además.... Don Flamingo xD Me pregunto si saldrá su amante esposa, Doña Flamingo, y el revoltoso hijo, Flaminguín.
Lo de siempre... y parece que sorpresas van a haber 0.

Otra cosa, se confirma que Marineford es la saga central y fuerte del juego... y que seguirán con Dressrosa, que según ellos va a estar muy detallada y esto y lo otro... pero yo no me lo creo ni muerto.

Ya han dado a entender que con Don Flamingo (jajajajaaaa) y Luffy G4 vamos que chutamos.

Tenemos a Sabo, Burguess, Fujitora, Luffy G4 y Don Flamingo... solamente a esos y según ellos van a recrear Dressrosa muuuy bien xD pues me muero de ganas de ver la chapuza que se marcan jajaja.
Yo me muero de ganas de por fin despues de muchos años poder jugar con Kuma, Kizaru, Shirohige, Moria etc etc en un juego de lucha en pantalla grande y con graficos guapos. Hay que ser un poco mas positivos que hace un año ni nos imaginabamos que pudiera pasar esto :)
zoro26 escribió:Yo me muero de ganas de por fin despues de muchos años poder jugar con Kuma, Kizaru, Shirohige, Moria etc etc en un juego de lucha en pantalla grande y con graficos guapos. Hay que ser un poco mas positivos que hace un año ni nos imaginabamos que pudiera pasar esto :)

Eso mismo pienso yo. Y de verdad espero que el juego sea un éxito y podamos tener futuras secuelas más completas.
Solo marineford me parece un poco cutre,no les costaba hacer un modo historia como el ragin blast 1 que estaba bastante bien.
No dicen todavia la cantidad de personajes que abran,eso es lo unico que no entiendo,para que ocultarlo,deberian haber dicho desde un principio la cantidad que estara y no guardalo todo para el final para crear falsas espectativas.
Pero como dije anteriormente,para ser el primer juego de lucha han recreado muy bien el universo de one piece.
.
yoru escribió:
zoro26 escribió:Yo me muero de ganas de por fin despues de muchos años poder jugar con Kuma, Kizaru, Shirohige, Moria etc etc en un juego de lucha en pantalla grande y con graficos guapos. Hay que ser un poco mas positivos que hace un año ni nos imaginabamos que pudiera pasar esto :)

Eso mismo pienso yo. Y de verdad espero que el juego sea un éxito y podamos tener futuras secuelas más completas.

Ojalá :) Además veo muy lógico que se centren n la saga de one piece que tiene a los personajes más importantes para empezar, además de poner varios añadidos como Barto, Kidd, Law, Drake, Perona...
¿Que leches han contado en esa entrevista? [facepalm]
¿Doflamingo novedad? [facepalm] ¿Han visto que está en el PW3? Oooh
¿Gear 4 estéticamente novedosa? Ejem, Nightmare Luffy, forma muy parecida y jugable en el Unlimited Cruise 2.
Se centran en la saga Marineford y sabemos que hay personajes de Dressrosa. ¿Esto quiere decir que no habrá ni Punk Hazzard ni na?
¿Cuantos personajes habrá?
Risas, risas infinitas que por la experiencia que tengo nos viene a decir que solo quedan uno o dos personajes más...menos de 5 seguro.
La verdad es que espero equivocarme.
Por mucho juego nuevo que sea, parece que solo van a representar bien 1 saga y media de otra. La variedad de combos parece muy limitada. Vamos, que para mí no tiene sentido, si lo que acabo de decir es así, de que el roster este casi cerrado con ausencias tan grandes...

En el PW3 fue absurdo dejar como apoyo a personajes tan importantes, novedosos y con moveset de sobra. Además de que estaban casi hechos completamente. Con ese juego se dijo que se habían centrado en la historia, pero luego te encontrabas con muchas cosas del PW1 o que no se molestasen en hacer modelos 3D de personajes como Sengoku, Kid o la tripulación de Shanks.
Esto pasó con Omega, veremos como resulta ser con Spike. [tomaaa]

¿Entonces habrá 9vs9 o 3vs3?
Aun así creo que por ahora hay muy pocos personajes para un 3vs3...y espero que no haya esos 40 de apoyo si hay la misma cantidad de jugables. Me parecería un derroche el dedicar tanto tiempo en personajes de apoyo, en vez de agrandar la plantilla con personajes importantes.
De momento van bien...esperemos que no nos quedemos con las ganas de que metiesen lo que era más obvio.
Hay que ver escribió:¿Que leches han contado en esa entrevista? [facepalm]
¿Doflamingo novedad? [facepalm] ¿Han visto que está en el PW3? Oooh
¿Gear 4 estéticamente novedosa? Ejem, Nightmare Luffy, forma muy parecida y jugable en el Unlimited Cruise 2.
Se centran en la saga Marineford y sabemos que hay personajes de Dressrosa. ¿Esto quiere decir que no habrá ni Punk Hazzard ni na?
¿Cuantos personajes habrá?
Risas, risas infinitas que por la experiencia que tengo nos viene a decir que solo quedan uno o dos personajes más...menos de 5 seguro.
La verdad es que espero equivocarme.
Por mucho juego nuevo que sea, parece que solo van a representar bien 1 saga y media de otra. La variedad de combos parece muy limitada. Vamos, que para mí no tiene sentido, si lo que acabo de decir es así, de que el roster este casi cerrado con ausencias tan grandes...

En el PW3 fue absurdo dejar como apoyo a personajes tan importantes, novedosos y con moveset de sobra. Además de que estaban casi hechos completamente. Con ese juego se dijo que se habían centrado en la historia, pero luego te encontrabas con muchas cosas del PW1 o que no se molestasen en hacer modelos 3D de personajes como Sengoku, Kid o la tripulación de Shanks.
Esto pasó con Omega, veremos como resulta ser con Spike. [tomaaa]

¿Entonces habrá 9vs9 o 3vs3?
Aun así creo que por ahora hay muy pocos personajes para un 3vs3...y espero que no haya esos 40 de apoyo si hay la misma cantidad de jugables. Me parecería un derroche el dedicar tanto tiempo en personajes de apoyo, en vez de agrandar la plantilla con personajes importantes.
De momento van bien...esperemos que no nos quedemos con las ganas de que metiesen lo que era más obvio.

El caso es que los de apoyo no les cuesta nada porque no tienen modelado 3d, son una simple imagen y ya [carcajad].
Eso iba a decir que los apoyos no les cuesta porque pueden meter a cualquiera xD es poner una imagen y hacer que el personaje gane ataque o lo que les apetezca y listo.

Entonces por lo de la entrevista deduzco que la saga potente será Marineford, y luego pueden meter a quienes ellos vean del resto de sagas... por eso tenemos a algunos de Sagas pasadas y a personajes del nuevo mundo.
Hombre es un poco raro, quizás hubiese pegado más o centrarse solo en el nuevo mundo.

Si es así en realidad no sabremos que personajes pueden meter porque si van a ser a dedo y sin lógica pues bien pueden meter a Lucci o a Caesar xD
@ivan_vega89 a Lucci si no lo ponen con la importancia que ha tenido y la que tendra es para matarlos XD
y Caesar es uno de los personajes mas importantes de la trama de one piece ami parecer y seria raro que no lo metieran.
yo lo que veo esque aran como en el pirate warriors 2,anunciar 9 personajes que son los mugiwaras antes del salto temporal y listo.
y con Shanks yo creo que es casi seguro de que lo van a poner,espero que no hagan como en el unlimited red y pirates warriors 3 bebiendo sake XD
Lucci es perfectamente posible que no salga puesto que esta confirmado que va a volver a hacer de las suyas en el manga y supongo que tendrá varios power ups
A ver que me entere; ¿pero este tipo ya tiene el juego?
https://www.youtube.com/watch?v=0LWVI_CV4R4

A parte, no habia visto en movimiento a Sengoku y la verdad es que me encanta. Resulta que de los que poco moveset se puede hacer me molan porque se toman licencias adecuadas, mientras que de los que pueden hacer bastante ( o variado ) se me antojan limitados como Zoro.

¿No os da esta impresión? Y hablando de jugabilidad, en cuanto a tecnica yo creo que se baara solo en el guard break, lo demas sera una sucesion de tecnicas ( no digo que sea simple) por parte de los jugadores y ver quien encaja mas ataques y super ataques [+risas]
@PJP yo seguire pensando de que los que juegan son muy malos jugando y no han mostrado todos los combos que se podra hacer.
tengo curiosidad de ver un gameplay de Dodlamingo para ver sus movesets
Vergo-San escribió:@PJP yo seguire pensando de que los que juegan son muy malos jugando y no han mostrado todos los combos que se podra hacer.

Apetece ver como recrean el "despertar" de su fruta. De los que tenemos anunciados diría que es el menos ha mostrado, quizás se guarden los gameplay para cuando anuncien más de Dressrosa (esperemos).
@yoru de Law tampoco han mostrado mucho y me gustaria verlo en accion
Vergo-San escribió:@PJP yo seguire pensando de que los que juegan son muy malos jugando y no han mostrado todos los combos que se podra hacer.

Para mi la prueba de que son muy mancos es que de todos los gameplays que han salido solo a 2 o 3 se les ocurre usar la guardia Logia xD y del movimiento rapido tipo Ace o Crocodile ni hablamos jajaja!!!!
La peña que ponen a presentar los juegos de lucha siempre son mancazos supongo que para que la clientela mancaza piense que lo normal es ser unos mancazos y mantener ventas de este tipo de clientela.
A veces las cosas que parecen sencillas son las que más tiempo llevan. Es verdad que no tienen que hacer el modelo 3D de cada apoyo, pero si hay 10 tipos distintos o más de apoyos, cada uno con su efecto especial, pues entonces sí que necesitarán bastante tiempo para balancear cada power up: el tipo de efecto, la cantidad de efecto, la duración de este. Balancear todo eso les va a llevar mucho más tiempo del que pensáis, tiempo que podrían invertir en completar un poco más la plantilla de personajes jugables. Prefiero que haya dos personajes jugables más que tener 20 apoyos más. Ya se que van a hacer lo que quieran, pero que se lo digan a los que hicieron PW3 haber de qué cosas se quejaron la gente.

Espero que dentro de poco lancen nueva info con 4 personajes jugables (a parte de los que hemos visto que lo serán pero aun no han sido confirmados).
A mi los apoyos en juegos de lucha me sobran y mucho y cada vez los japos quieren meterlos con calzador más aun
Con los personajes de apoyo es lo de siempre, a todos nos sobran porque sabemos que en muchas ocasiones son la excusa perfecta para rellenar plantilla a menos coste y con la consiguiente merma del plantel jugable, pero en ningún juego de manga-anime de lucha nos libramos de ellos.

En el caso del burning blood, de momento son personajes muy secundarios que nunca serían jugables pero en vista a lo que van diciendo los de Bamco vamos a tener a muchos y encima anunciados al final para que tengamos menos tiempo para quejarnos [+risas].
Qué preferiríais para el modo que queda por anunciar : ¿un modo Nuevo mundo o un modo "batallas más importantes de la serie"?
Yo el segundo, sin duda. Aunque quede cojo el modo historia, se podría completar el juego con personajes como Magellan, Lucci, Caesar, etc...
2457 respuestas