Personalmente no me tomo a mal ninguno de tus comentarios, y te pido disculpas si en algún momento te he parecido punzante en las respuestas. No es nada personal.
Se suele confundir la adhesión a una marca con el sentirte identificado con una manera de hacer videojuegos (lo primero es una gilipollez, no así lo segundo). Nintendo es la única de las tres grandes que propone algo diferente. Yo sudé de Wii, de WiiU y de Nintendo DS (en aquellos años no dudé en hacerme con una PSP), pero hay que reconocer que, te interesen más o menos sus propuestas, Nintendo es la única que se desmarca y ofrece una propuesta diferencial. Podemos discutir si la empresa ha tomado ese rumbo por necesidad o convicción, pero eso, a mí, como consumidor me es indiferente. En este sentido, me hierve la sangre cada vez que leo a usuarios reclamarle a Nintendo que aumente la potencia de sus consolas para equipararse a lo que ya hay.
El estilo gráfico no es algo meramente superficial, no es una elección puramente estética. Es ante todo un negocio empresarial. El hiperrealismo requiere sí o sí de un nuevo hardware con rendimiento actualizado y el coste que ello conlleva. Es un pozo sin fondo que se puede prolongar ad infinitum… o hasta que el usuario abra los ojos y vea que en el fondo le están vendiendo lo mismo de siempre. Sony lleva 20 años ofreciendo el mismo producto, y lo vende porque su target mayoritario es el de usuarios con muy baja formación, que son mayoría en el mundo de los videojuegos (esta afirmación es polémica, lo sé, pero no voy a dejar de decir lo que pienso). Han vendido la película de que los juegos con colores oscuros, violentos y sin alegría son para adultos. Luego pasa lo que pasa, que vas leyendo por los foros que TLOU2 va “follando mentes” cuando
Con una formación baja te pueden follar la cabeza y cosas peores con cualquier golpe de efecto vacío. Los juegos de nintendo son para niños y adultos, pero no para adolescentes. La niñez es algo muy bonito que todos llevamos dentro y nos acompaña toda la vida, pero la adolescencia hay que superarla tarde o temprano, porque de lo contrario hay algo que estás haciendo mal. Esto en Japón lo tienen clarísimo. En Occidente no lo sé.
Japón, con todos sus defectos (que sin duda los tiene, yo no querría vivir ahí) como sociedad nos da mil vueltas a España, Italia, UK, Portugal...o EEUU. Si un extraterrestre bajara y le leyera a un español decir que los japoneses son raros se volvería corriendo a la nave sin mirar atrás. Desde el punto de vista de la potencia gráfica para jugar en una tele, ya está todo visto. Pero no ahora, hace unos cuantos años ya. Solo queda esperar que el consumidor medio se de cuenta de esto y obligue a las multinacionales a ofrecer nuevas propuestas que aporten realmente algo, como hace Nintendo con 3ds o Switch. O Sony con la RV (chapeau ahí para la compañía, arriesgando en un mercado todavía verde pero que tiene mucho que ofrecer). Pero ¿Una nueva Switch con la potencia de PS4 para jugar exactamente a qué? ¿A ese 90% de multis que son pura broza? ¿O al 10% restante que ya puedes jugar hoy en otras plataformas (si te interesan)?
Perdón por la chapa, se nota que estoy de vacaciones...